sábado, 7 de julio de 2007

Valverde: "Me he encontrado bien y he tenido sensaciones positivas"

El ciclista murciano declaraba tras la etapa inaugural que tenía sensaciones positivas: "Lo importante era empezar sin contratiempos y he salvado el día. Hay que tener en cuenta que no hemos podido entrenar estos días, pero tampoco importa perder hoy un poco de tiempo. Me encuentro bien y espero llegar a París. Ya sé que muchos están pendientes de mi, pero no me importa, ya estoy acostumbrado".

SEGUNDO PRÓLOGO PARA CANCELLARA

El ganador de la primera etapa y primer líder, el suizo Cancellara, se felicitaba por su victoria, aunque admitía que era bajo mucha presión: "Es la segunda vez que gano un prólogo en el Tour, pero esta vez había más presión. Londres es una gran ciudad y se trataba de un gran espectáculo para el ciclismo. Estoy muy feliz con esta forma de empezar. Ahora espero mantener el maillot amarillo unos días y lo voy a defender con todas mis fuerzas.

PEREIRO, ABRUMADO ANTE LA EXPECTACIÓN, HA ESTADO MUY BIEN

Por su parte, Óscar Pereiro decía estar "abrumado" ante la expectación que ha levantado el inicio de la carrera en la capital inglesa: ""Hay que hacer una reflexión en el ciclismo después de ver esta expectación. Está claro que la gente quiere espectáculo. Esta afluencia de público tiene que decir algo. Ya se que es un espectáculo gratis pero esto es diferente. A las 11 de la mañana ya había gente y no han parado de animar".

DAVID MILLAR LO SEGUIRÁ INTENTANDO EN LAS DEMÁS CRONOS

El británico Millar quería una victoria en casa, pero dice que lo seguirá intentando: "Sabía que era difícil ganar hoy porque los últimos meses han sido muy difíciles para mi, por lo que estoy contento con mi carrera. Yo voy a intentar ganar otra etapa, el Tour no ha terminado para mí. Estoy feliz por el apoyo del público, si me hubieran dicho que un millón de británicos seguirían la prueba no lo habría creído. Espero que esto siga así durante todo el Tour, que es una prueba mágica".

Llega el turno para los sprinters

Con el Tour en marcha y el suizo Fabian Cancellara de amarillo la carrera entra en la fase de alta velocidad, con una semana propicia para que los esprinters traten de imponer su velocidad en las previsibles llegadas masivas, donde el español Oscar Freire se batirá, en ausencia del italiano Alesandro Petacchi, con el australiano Robbie McEwen y el belga Tom Boonen, estos últimos también aspirantes al maillot verde por puntos.

En principio el duelo estelar lo deben protagonizar McEwen y Boonen, pero la edad no pasa en vano para nadie y surgen nuevos valores que piden paso, como los italianos del Lampre Alessandro Ballan, Daniele Bennati y Danilo Napolitano, tres valores a tener en cuenta o el alemán Robert Forster, del Gerolsteiner.

Oscar Freire tomó la salida mermado físicamente por culpa de un forúnculo que no augura grandes perspectivas para el triple campeón del mundo, quien en su cuarta participación y después de haber abrillantado aún más su palmarés con un segundo triunfo en la Milán Sanremo, tratará de buscar un triunfo de etapa, aplicando su potencia final y sobre todo su astucia para colocarse en el momento oportuno y sorprender en el instante clave.

El belga Tom Boonen (Quick Step) es a sus 26 años un corredor ya experimentado en el Tour y buscará con obsesión el maillot verde en París. En lo últimos meses ha cotizado a la baja, pero tratará de sumar victorias a las ya formadas en 2004 y 2005. La ausencia de Paolo Bettini no le favorece, pero se apoyará en el italiano Matteo Tosatto para preparar el esprint.

La falta de Petacchi, envuelto en líos de presunto dopaje, deja al australiano Robbie McEwen como máximo experto en materia de alta velocidad. El corredor del Predictor, ya veterano a sus 35 años, afronta su décima participación y presenta unas credenciales impresionantes: 11 victorias en el Tour, de ellas 6 en los últimos dos años. Tiene además 3 maillots verdes. En la presente temporada ha cosechado 5 triunfos, entre ellos 1 en el Giro de Italia y otro en la Vuelta a Suiza.

McEwen tiene fama de marrullero en el pelotón, de ser un corredor que no duda en meter el codo para coger la posición, lo que le ha costado alguna descalificación, pero nadie puede dudar de que es uno de los grandes animadores entres la marabunta de "guepardos".

Sin Petacchi, los italianos no estarán mal representados, ni mucho menos. El Lampre deberá controlar las escapadas en las seis primeras etapas porque tiene hasta tres candidatos para el esprint. Danilo Napolitano, ganador de una etapa en el Giro, Alessandro Ballan, ganador de la Vuelta a Flandes y Daniele Bennati, que se llevó 3 etapas en la Vuelta a Valencia y 1 en la Vuelta a Murcia. Todo un valor del pelotón internacional por su enorme velocidad.

En los finales supersónicos hay que tener en los pronósticos al noruego del Credit Agricole Thor Hushovd. Esta temporada aun no ha ganado nada, fue dos veces segundo en el Giro, pero es otro candidato al maillot verde, prenda que logró en 2005. El año pasado cumplió en el Tour con victoria en el prólogo y los Campos Elíseos y portando el maillot amarillo.

El legendario Erik Zabel, uno de los "abuelos" del pelotón con 37 años y 12 participaciones, no tendrá más remedio que liderar a su equipo tras la baja de Petacchi. Su confesión sobre el dopaje le deprimió, pero los mentores del equipo le dieron la confianza necesaria para motivarse de nuevo con la profesión. El alemán tiene 155 etapas en su palmarés, entre ellas tres de esta temporada, dos en la Vuelta a Baviera y 1 en la Vuelta a Suiza.

La cantera alemana, como la italiana es emergente y el Gerolsteiner espera mucho de Robert Forster, ganador de 1 etapa en el Giro y de Heinrich Haussler, a sus 23 años un talento en alza. Fue capaz de arrebatarle una etapa al mismo Tom Boonen en la Dauphiné Liberé.

Llega la fiesta para los esprinters, en unas primeras jornadas que estarán marcadas por el nerviosismo del estreno, tal vez por las caídas y por el control de los equipos de los velocistas, que hasta la séptima jornada podrán soñar con la gloria. Los Alpes los pondrá de nuevo en el anonimato y deberán sufrir a cola de pelotón.

Cancellara gana el prólogo del Tour con autoridad

Cancellara, vigente campeón del mundo de contrarreloj, fue el mejor entre los especialistas de la lucha contra el crono en distancias cortas e igualmente superó con creces el tiempo que había marcado en línea de meta Andreas Kloden, y que ya parecía irreversible.

El ciclista de Berna ya logró hazaña parecida hace tres años en Lieja, lo que le sirvió para liderar la edición del Tour de 2004 durante dos días. Cancellara, vencedor esta temporada de la París-Roubaix, voló a 53,7 kilómetros por hora, estableciendo un tiempo estratosférico de 8 minutos y 50 segundos para un trazado que no llegaba a los ocho kilómetros.

Cancellara superó así el tiempo de Kloden, el mejor de los aspirantes para vestir el último maillot amarillo. El alemán, de 31 años, se mantenía en un segundo plano en las apuestas, habiendo sido tercero en 2006 y segundo en 2004, pero demostró sus excelentes condiciones en la lucha contra el crono.

Kloden, que además este año ya ha saboreado las mieles del triunfo en la general de la Tirreno Adriático y del Circuito de la Sarthe, apunta además el poderío del Astaná. Los dos compañeros del equipo del teutón, Alexander Vinokourov y Andrey Kashechkin, también sobresalieron entre los favoritos y se quedaron a 17 y 22 segundos respectivamente de Kloden.

Tampoco defraudó el australiano Cadel Evans (Predictor Lotto), un todoterreno fiable y que se quedó a 24 segundos de Kloden porque el tiempo del ganador, el de Cancellara, fue extraordinario, pero no tiene significado en la lucha por la general final.

Entre los españoles, el mayor premio le correspondió a José Iván Gutierrez (Caisse d'Epargne), duodécimo a 33 segundos del ganador, y entre los aspirantes al joven Alberto Contador (Discovery Chanel). El madrileño evidenció una vez más que asoma como la apuesta de futuro nacional más importante y se comportó de manera extraordinaria en la prólogo, a 35 segundos del vencedor y a 22 de Kloden.

En la misma línea se mostró Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne). El gallego, que en la línea de meta reivindicó sus opciones de triunfo, disfrutó de ser el último corredor de la prólogo aunque no llevara el dorsal número uno ni el maillot amarillo.

Pereiro, que este año se ha guardado y apenas ha competido, se aplicó con esmero, en una contrarreloj de potencia que no le era muy beneficiosa, y fue vigésimo primero, a 24 segundos de Kloden, que marca el tiempo de los favoritos.

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), por su parte, perdió treinta segundos con el mejor de los del Astaná y se salvó de la gris actuación de otros ilustres como Carlos Sastre, cuarto el pasado año, Iban Mayo (Saunier Duval) o Haimar Zubeldia (Euskaltel).

1. Fabian Cancellara (CSC), 00:08:50
2. Andréas Klöden (AST), a 00:00:13
3. George Hincapie (DSC), a 00:00:23
4. Bradley Wiggins (COF), m.t.
5. Vladimir Gusev (DSC), a 00:00:25
6. Vladimir Karpets (GCE), a 00:00:26
7. Alexandre Vinokourov (AST), a 00:00:30
8. Thomas Dekker (RAB), a 00:00:31
9. Manuel Quinziato (LIQ), a 00:00:32
10. Benoît Vaugrenard (FDJ), m.t.
11. David Zabriskie (CSC), m.t.
12. José Ivan Gutierrez (GCE), a 00:00:33
13. David Millar (SDV), m.t.
14. Mikel Astarloza (EUS), m.t.
15. Alberto Contador (DSC), a 00:00:35
16. Andrey Kashechkin (AST), m.t.
17. Cadel Evans (PRL), a 00:00:36
18. William Bonnet (C.A), m.t.
19. Sylvain Chavanel (COF), m.t.
20. Michael Rogers (TMO), a 00:00:37
21. Oscar Pereiro Sio (GCE), m.t.
22. Linus Gerdemann (TMO), a 00:00:38
23. Paolo Savoldelli (AST), m.t.
24. Sébastien Rosseler (QSI), a 00:00:39
25. Rik Verbrugghe (COF), m.t.
26. Levi Leipheimer (DSC), a 00:00:40
27. Denis Menchov (RAB), m.t.
28. Thor Hushovd (C.A), a 00:00:41
29. Tomas Vaitkus (DSC), a 00:00:42
30. Filippo Pozzato (LIQ), a 00:00:43
31. Markus Fothen (GST), m.t.
32. Alejandro Valverde (GCE), m.t

Resumen Tour de Francia

Trailer Pro cycling manager 2007

viernes, 6 de julio de 2007

Valverde está harto de falsos testimonios

Pese a todo, en la rueda de prensa ofrecida por el equipo en la víspera del arranque del Tour'07, la primera cuestión dirigida a Valverde se refería a la aparición de una bolsa de sangre entre las incautadas al doctor Eufemiano Fuentes, con el nombre de Piti, supuestamente el mismo que un perro propiedad del ciclista murciano. "No respondemos a preguntas extradeportivas", advirtió la responsable de prensa del equipo antes de que el corredor tuviera tiempo de hablar. Así se desmontaron la mitad de las baterías de preguntas de los presentes.

De hecho, otro periodista pidió a Valverde que contestara a la "pregunta importante" que le habían hecho con anterioridad, pero de nuevo se encontró con la firmeza del Caisse d'Épargne. Valverde sólo rompió el límite para decir que está "harto" de responder a "rumores infundados", para pedir a los que le acusan que "muestren pruebas" y para reconocer que la presión mediática les está haciendo más difícil la preparación.

Por su parte, Pereiro indicó que "no es fácil responder a preguntas extradeportivas" y que esa presión les crea cierta desventaja con respecto a otros rivales.

Pese a todo, las dos cabezas visibles del Caisse d'Épargne aseguran que están en un buen momento de forma, aunque ambos apuntaron al kazako Alexandre Vinokurov como principal favorito. "Creo que llego en buena forma, tuve la mala suerte en la Dauphiné de tener el virus estomacal, pero en los Campeonatos de España vi que estaba bien. Tengo buenas sensaciones y creo que puedo hacer un buen Tour", afirmó Valverde; mientras que Pereiro indicó que llega a la carrera "bien pese a una temporada discreta".

Eso sí, el cicllista de Mos restó importancia al hecho de que no lleve el número uno pese a ser el ganador virtual del año pasado, a la espera de que finalice el proceso para desposeer del título al estadounidense Floyd Landis, positivo por testosterona. "No llevo un uno, llevo dos", dijo con humor el gallego que llevará el once en su dorsal, el más bajo de todo el pelotón.

Ambos se cuidaron de incluir al otro en la lista de favoritos, lo que augura un inicio de carrera con buen ambiente en el equipo Caisse d'Épargne, que no ha designado a un único jefe de filas.

A la tercera... irá la vencida

Alejandro Valverde busca terminar el Tour de Francia en su tercera participación ya que en las ediciones anteriores las lesiones se lo impidieron. Esta vez irá con ganas de terminarlo y si puede ser de conseguir u buen resultado.

Eusebio Unzúe, director deportivo de Caisse D'Epargne, dijo que "llegar en condiciones a la salida de este Tour ya es algo" y destacó que su jefe de filas, Valverde, "llega con ganas y está tranquilo, aunque es un hombre sin experiencia en la carrera".

"Llegar a la salida en condiciones y sin contratiempos ya es muy importante con todo lo que está lloviendo. Ahora queremos que remita la ceremonia de la confusión y que comience la carrera", señaló Unzue, quien confirmó que todos sus corredores habían firmado ya la carta de compromiso antidopaje de la UCI.

Unzúe aseguró que Alejandro Valverde se encuentra en buenas condiciones para luchar entre los favoritos, pero recordó que es su tercera participación y que en las dos anteriores se retiró. "Alejandro llega bien, está tranquilo y llega con ganas, por lo menos eso es lo que hemos pretendido, pero no podemos olvidar que es un hombre sin experiencia. Ha participado dos veces y no pudo terminar. Tenemos confianza en él, pero con prudencia", explicó el técnico del Caisse D'Epargne.

Seguro que Valverde pondrá todo su empeño y nos dará unas buenas jornadas de espectáculo junto a su compañero co-lider Oscar Pereiro.

jueves, 5 de julio de 2007

Palmarés del Tour de los últimos 30 años

1978/1979/1981/1982/1985 Bernard Hinault (FRA)

1980 Joop Zoetemelk (HOL)

1983/1984 Laurent Fignon (FRA)

1986/1989/1990 Greg Lemond (USA)

1987 Stephen Roche (IRL)

1988 Pedro Delgado (ESP)

1991/1992/1993/1994/1995 Miguel Indurain (ESP)

1996 Bjarne Riis (DIN)

1997 Jan Ullrich (ALE)

1998 Marco Pantani (ITA)

1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005 Lance Armstrong (USA)

2006 Oscar Pereiro (a mi juicio)

Los puertos de las etapas más importantes del Tour

-7a etapa Bourg-en-Bresse - Le Grand Bornand (197 kms)

Km Puerto Longitud Porcentaje medio

Km 35: Cota de Corlier (3a) 5,9 5,5
Km 122: Cota des Petits-Bois (3a) 7,1 4,4
Km 134: Côte Peguin (4a) 4,3 4,1
Km 183: Col de la Colombière (1a) 16 6,7


-8a etapa Le-Grand-Bornand - Tignes (165 kms)
Km 15: Col del Marais (4a) 3.8 4,1
Km 21: Côta Bouchet-Mont Charvin (3a) 1.6 7,6
Km 46: Col de Tamié (2a) 9.5 4
Km 99: Cormet de Roselend (1a) 19.9 6
Km 137: Col de Hauteville (1a) 15.3 4.7
Km 163: Le Lac (Tignes) (1a) 17.9 5.5


-9a etapa Val-d'Isère - Briançon (161 kms)
Km 15: Col de l'Iseran (c.especial) 15 6
Km 99: Col del Télégraphe (1a) 12 6.7
Km 122: Col del Galibier (c.especial) 17.5 6.9


-14a etapa Mazamet - Plateau-de-Beille (197 kms)
Km 9: Côte de Sarraille (2a) 9 5.2
Km 146: Port de Pailhères (c.especial) 16.8 7.2
Km 197: Plateau-de-Beille (c.especial) 15.9 7.9


-15a etapa Foix - Loudenvielle Le Louron (196 kms)
Km 27: Col de Port (2a) 11.4 5.3
Km 98: Col de Portet d'Aspet (2a) 5.7 6.9
Km 114: Col de Menté (1a) 7 8.1
Km 159: Port de Balès (c.especial) 19.2 6.2
Km 184: Col de Peyresourde (1a) 9.7 7.8


-16a etapa Orthez - Gourette - Col d'Aubisque (218 kms)
Km 81: Col de Larraut (c.especial) 14.2 8
Km 132: Col Pierre Saint-Martin (3a) 14 5.2
Km 175: Col de Marie-Blanque (1a) 9.3 7.7
Km 218: Col d'Aubisque (c.especial) 16.4 6.9

Valverde:"Mi objetivos son quedar entre los 5 primeros y ganar una etapa"

Un año más Alejandro atrae protagonismo al inicio del Tour de Francia, el corredor murciano tiene una deuda con la cerrera francesa y no quiere dejar pasar más tiempo para saldarla. Para elllo Valverde lleva toda la temporada preparándose, ya que el podio de los Campos Elíseos le aguarda con anhelo.

Sin Basso y Ullrich parece que el Tour se presenta más abierto que nunca, ¿qué rivales ve a priori para luchar por la carrera?
En un principio el Tour está muy abierto, pero por lo visto en el Dauphiné parece que Vinokourov puede ser el gran rival a batir, además su compañero Kashechkin ha demostrado que puede estar con los mejores. Después hay un amplio abanico de corredores, entre los que me incluyo, con Sastre, Menchov, Evans y la sorpresa que siempre hay todos los años.

¿Como llega usted a la cita?
De forma muy bien. En el Dauphiné estuve con los mejores hasta que cogí el virus, pero mis sensaciones siempre han sido muy buenas. En los últimos test que he hecho me he demostrado que estoy fisicamente perfecto, como se pudo ver en el Campeonato de España.

¿Qué le parece el recorrido? ¿Le gusta?
La montaña va a ser la que decida esta edición. Hay muchos kilómetros contrarreloj, pero a la segunda crono se llega después de los Alpes y ahí todo va a estar ya sentenciado. De todas formas yo hubiera puesto una contrarreloj por equipos y el resto de cronos un poco más cortas, por lo demás me parece bien. La etapa que pasa por España -la 14ª- va a ser espectacular, es muy dura.

¿Qué objetivo se plantea?
Me veo capacitado para estar en el podio, no sé si para ganar porque la suerte también influye, pero creo que debería estar entre los cinco primeros y hacer un buen Tour.

¿Qué resultado sería hacer un buen Tour?
Acabar entre los cinco primeros y ganar una etapa. Hace dos años en Courchevel cuando gané a Armstrong fue uno de mis mejores momentos y me gustaría repetirlo.

Cambiando de tema, ¿la polémica que se ha suscitado en torno a su nombre le puede afectar?
He conseguido aislarme bastante de la campaña que ha habido en Francia para que no corra, pero es inevitable darle vueltas a la cabeza. Cuando sales a entrenar lo hablas con los compañeros y algo te descentra, pero aún así mi preparación no se ha visto alterada.

¿En algún momento ha pensado en que no va a poder tomar la salida del Tour?
No. Nunca. No tengo motivos para no correr y estoy tranquilo en ese aspecto.

¿Tiene ganas de empezar y callar algunas bocas?
Sí, tengo ganas de acallar ciertos comentarios. A lo mejor ganar el Tour ahora es contraproducente para mí, pero me da igual voy a luchar para estar lo más arriba posible. Que nadie dude de que si tengo la oportunidad de ganar lo voy a hacer.

miércoles, 4 de julio de 2007

Valverde se ve obligado a firmar

Alejandro ha tenido que firmar la carta de compromiso de la UCI para poder entrar en el Tour de Francia hacia el que ha partido ya para disputar el prólogo de Londres el sábado donde puede hacer un buen tiempo.

La primera gran dificultad llegará en la octava etapa entre Bourg-en-Bresse y Le Grand-Bornand (unos 200 km) con una jornada en la que se subirá a la Colombière. Los primeros días en la montaña son especialmente duros, señala el corredor muricano, sobre todo porque se producen malas sorpresas, pero espero no ser protagonista de ninguna de ellas.

Pero la etapa de Tignes sí trae de cabeza a Alejandro. "¡Uh! Es muy dura. La subida a Roselend y después la llegada a Tignes, con dos subidas a puertos de 1ª categoría, sera otra etapa a tener en cuenta, evalúa Valverde.

La novena etapa finaliza en Briançon. "Se trata de otra dura jornada, donde se debe prestar más atención en el descenso del Galibier, pero sin olvidar la subida al Col de l'Iseran. Y, claro, tenemos que subir también el Télégraphe", indica entre resoplidos, Alejandro Valverde.

Pero el murciano tiene claro que las diferencias importantes se empezarán a marcar en la crono de 54km de Albi. "He trabajado duro en esta disciplina, pero el Tour es el Tour, y estamos hablando de muchos kilómetros. Tenemos que estar especialmente concentrados en toda la crono y has de saber cómo dosificarte. Para mí es mejor que la crono llegue después de los Alpes.

Después de los Alpes llegarán los Pirineos, donde seguramente se decidirá la carrera. "Parece que serán más duros que los Alpes. No conozco el Puerto de Larrau y seguro que la etapa será increíble".

Para acabar tenemos la crono de la penúltima etapa. Una crono de 55km en la que todos los que nos jugamos el triunfo competiremos en igualdad de oportunidades, señala.

Plaza también asegura que se está acosando a Valverde

El corredor alicantino señala: "Creo que con la situación y los acontecimientos que están sucediendo para los ciclistas, en casa no voy a estar mal. Me duele no estar porque llevo varios años a las puertas del Tour y no he podido ir. Me hubiera encantado, pero con las condiciones que nos quieren imponer no es la mejor manera de ir a correr".

El alicantino se ha referido al polémico documento del compromiso antidopaje de la UCI y ha comentado: "lo valoré con mis abogados y pensamos que, dada mi situación personal, era la única opción que nos ha dado la UCI para defendernos, aunque sea una opción aberrante y dañina para los intereses del ciclismo".

Y añade: "Nos encontramos en un callejón sin salida y aunque no se si valdrá para mucho, decidimos firmarla porque no tengo nada que ocultar. Lo ideal hubiera sido que ningún ciclista la hubiera firmado, pero sabemos que la unión en el ciclismo es prácticamente imposible".

El corredor ha precisado que él firmó el documento, porque Víctor Cordero, Director de la Vuelta, "dijo que el que firmara la carta iba a correr la Vuelta a España. La he firmado pensando en seguir como ciclista no pensando en el Tour de Francia. No pienso en el Tour sino en seguir corriendo en bici y esperemos que el señor Cordero sea fiel a sus palabras y podamos correr la Vuelta".

Plaza apunta también que ha visto a sus compañeros "un poco aburridos de todo". "Aburrimiento, impotencia..., pero al final son profesionales y tienen que ir a correr. Es la mejor carrera del mundo aunque no son las mejores condiciones para correr. Valverde está siendo acosado y perseguido por el Tour, la UCI y la prensa francesa, y es incómodo para él y para el resto del equipo", ha señalado.

Plaza ha manifestado sus preferencias sobre quién le gustaría que se adjudicara el Tour y comenta: "me gustaría que ganara un español y, si es de mi equipo, mejor. Pero ahora el Tour no me dice nada y este año ni lo voy a seguir por televisión y ni por los periódicos. Se nos quitan las ganas y la ilusión".

Pereiro: "Valverde me quita presión de encima"

Retrasos, contradicciones y rumores que tan sólo sirven para ponerle de mala leche" y lo más importante, que han impedido a Pereiro centrarse "todo lo que quisiera" en su preparación.

No obstante, el gallego, que lucirá el dorsal 11 tras la eliminación del 1, pese a que todavía no ha sido reconocido de manera oficial como ganador del Tour 2006, asegura que llega "en muy buena" forma física a la prueba francesa, que arrancará el próximo 7 de julio desde Londres.

El corredor de Pontevedra llega a este Tour "Igual que otros años, con ilusión y, sobre todo, con ganas de que comience la carrera, con ganas de olvidar ya todas las cuestiones externas y poder centrarme ya en la prueba".

Las cuestiones extradeportivas marcan el inicio de la carrera hasta el punto de que a los corredores se les ha obligado a firmar un compromiso antidopaje para poder participar en la prueba; una circunstancia con la que Pereiro no quiere perder el tiempo. " Ni pienso. A día de hoy no sé lo que voy a hacer, pero no estoy de acuerdo. Lo cierto es que ni la he leído, porque ahora tengo otras cosas en las que centrarme", señala.

Pereiro llega con "buenas sensaciones" a esta carrera y tiene claro que "en el Tour hay que estar muy atento desde el primer al último día, la clave es intentar no perder la carrera en una 'gilipollez'. Está claro que hay que estar bien en las contrarreloj y en la montaña, pero, sobre todo, no perder tiempo por una tontería o una caída.

El ciclista gallego también tiene claro que el principal favorito se llama Vinokourov. "Por edad, porque ha hecho un equipo para ganar y porque no puede perder otra oportunidad el kazako Alexander Vinokurov, pero también están Alejandro Valverde, el australiano Cadel Evans, el ruso Denis Menchov, al que le vi muy bien en la Dauphiné, el estadounidense Levi Leipheimer. Los mismos nombres de siempre", dice.

Que entre los favoritos esté su compañero de equipo Alejandro Valverde, es una ventaja para Pereiro. "Para mí es genial, me saco presión y encima me quito algún ojo de encima de mí, porque Alejandro es un corredor del que todo el mundo va estar pendiente de lo que haga", dice al respecto.

Sastre coincide con Valverde en que la montaña decidirá el Tour

El líder del CSC, el español Carlos Sastre, asume su condición de favorito para alcanzar el podio del Tour de Francia, que arrancará el próximo sábado 7 de julio con un prólogo de 7,9 kilómetros en Londres, y asegura que, pese a la caída en la Vuelta a Murcia, llega "en las mejores condiciones". Carlos Sastre asume que aquella caída en la primera etapa de la ronda murciana retrasó su preparación, aunque, pese a que sólo acumula 31 días de competición en las piernas, señaló que ha preparado el Tour "con mucha tranquilidad" apenas dos horas antes de tomar el avión en Barajas rumbo a Londres.

"Este año las escapadas están difíciles porque las etapas, o son llanas o de montaña. La principal novedad es que se ha suprimido el Macizo Central, que eran etapas rompepiernas. Los días de descanso no son tales. Habrá 23 etapas en lugar de 21", indicó. La montaña será, según él, "más decisiva" que las cronos. "En los Alpes hay dos etapas duras, aunque la primera parte dice quién no ganará. Al no haber un corredor como Armstrong no se decidirá la carrera en los primeros días. Serán los Pirineos los que decidan el Tour", prevé.

Respecto a la última crono, el penúltimo día, la víspera del paseo de los campeones por los Campos Elíseos, entre Cognac y Angouleme, de 55,5 kilómetros, dijo que "es dura, de mucha potencia". "No soy un especialista, soy un corredor ligero. Espero que no decida el primer y segundo puesto. No me viene bien y confío en que no sea clave", deseó. En este punto, lamentó el cambio de reglamentación de la UCI que ha dado al traste con sus progresos en el túnel del viento. "La UCI ha vuelto a cambiar la posición del manillar. He gastado mucho dinero y energías este invierno en el túnel del viento, y ahora no puedo sacar beneficio de ello. Sientes rabia e impotencia. las cosas hay que hacerlas con tiempo, hay que dar argumentos y razones. Y no han dado ni lo uno ni lo otro", denunció.

El que no haya dorsal número uno y que aún no se sepa quién es el ganador de la anterior edición, tras el 'caso Landis' no inquieta al abulense. "En el Tour de 2006 me sentí satisfecho con lo que hice. No he pensado en el tercer puesto. Para mí soy cuarto, fui cuarto y seré cuarto", subrayó. Tampoco considera que debe 'reinventarse' sino ser fiel a sus principios y estilo. "Sigo siendo el mismo corredor del año pasado. En 2006 canalizaba mis energías a través del líder. Tenía menos responsabilidad, pero no podía defender mis opciones. Asumí la responsabilidad de forma inesperada y precipitada. Este el Tour va a ser para mí. Llego fresco y con la cabeza puesta en la carrera", recalcó.

Por último, insistió en que la Vuelta a España sigue estando en su calendario. "Es mi segundo objetivo. Independientemente del resultado en el Tour, voy a ir a ganarla. También correré la clásica de San Sebastián y, si el seleccionador nacional lo cree conveniente, me hace ilusión terminar la temporada con el Mundial", confesó.

martes, 3 de julio de 2007

El Caisse parte hacia Londres con dos líderes

Oscar Pereiro, subcampeón en 2006, y Alejandro Valverde, subcampeón de la Vuelta, serán los jefes de fila del Caisse d'Epargne en la próxima edición del Tour de Francia, que arranca el sábado 7 de julio con un prólogo en Londres y concluirá el 29 de julio en París, informó el equipo en un comunicado.

Además, también han sido incluidos por los directores del Caisse d'Epargne, Eusebio Unzúe y José Luis Jaimerena, en el 'nueve' para el Tour el ruso Vladimir Karpets y el reciente campeón de España en contrarreloj, por cuarta vez, este fin de semana pasado en Cuenca, Iván Gutiérrez. Completan el equipo David Arroyo, 'Chente' García Acosta, Fran Pérez, Nicolas Portal y Xabier Zandio. Todos ellos ya están en Londres para preparar el prólogo del sábado y ultimar su preparación.

Este es un equipo bastante competitivo para la ocasión y que comporta un bloque muy parecido al de Banesto en su época.

Noticiario: Tour, dopaje, Campeonatos nacionales...

Estamos viviendo unos momentos muy difíciles en este deporte tan lucrado desde aquel mes de junio de 2006 fatídico en el que se descubrió la trama de la Operación Puerto. Desde entonces, todos los ciclistas están bajo sospecha aunque nunca hayan estado involucrados en ningún lio, ni siquiera tienen derecho a defenderse.

El presidente del COE ha hablado de este tema y ha defendido a todos los deportistas, a los ciclistas y más en concreto a Alejandro Valverde.

Blanco se mostró partidario incondicional de la "tolerancia cero" en materia de dopaje. "Ahí está mi curriculum. En 13 años al frente de la Federación de Judo no hemos tenido un solo positivo, pero lo que está sucediendo en el deporte es grave. Hay que respetar al deportista como persona. Al que hay que castigar con rigor es al entorno, a los que se lucran a costa de la salud del deportista".

Para Alejandro Blanco "no vale hablar de indicios, de suposiciones" en cuestiones de dopaje. "El nombre de Alejandro Valverde sale porque a alguien le interesa mover esta historia, pese a que no está relacionado con la Operación Puerto. Y sin embargo, los que están mercadeando con el dopaje están tan tranquilos. Ahora, afortunadamente, hay una nueva ley, que hay que alabar", comentó.

Por otra parte, según Landaluze, él y su equipo han estado obligados a firmar la arta de la UCI para poder asistir al Tour de Francia.

Las presiones llegaron de los altos mandos de la UCI. "Ha sido como una obligación, como cuando tienes que firmar un escrito para que te den el pasaporte. Nosotros lo hemos firmado bajo presiones de todos, del Tour, de la UCI...", aseguró el corredor vizcaíno al referirse al documento de obligada rúbrica para todos los ciclistas que vayan a participar en el Tour de Francia.

Landaluze no tiene dudas de que el organismo que rige el ciclismo mundial "podía haberlo hecho mejor" en este asunto. "No sé como legalmente la UCI puede preparar un escrito en esas condiciones. Y ahora a ver que pasa porque parece que están preparando otro. El ciclismo vive un mal momento y está todo en entredicho, pero es lo que hay", asumió el corredor.

Además, Jorg Jaksche ha removido el baúl de los recuerdos diciendo que el se ha dopado durante toda su carrera y en distintos equipos. Dijo que nadie le obligaba, solo su obligación. Incluso alaba a Eufemiano Fuentes y lo eleva a posición de genio loco.

En lo que deportivamente respecta, el fin de semana ha estado caracterizado por los campeonatos de España en los que el equipo Caisse d'epargne ha dominado siendo perimero y segundo tanto en crono como en ruta con las victorias de J0se Iván Gutierrez y Joaquin Rodriguez respectivamente y los segundos lugares para Luis León Sanchez y Alejandro Valverde. Los terceros han sido Manuel Lloret en contrarreloj y Eladio Jimenez en línea.

Por último, el dorsal número uno, reservado al vencedor de la pasada edición, no estará presente en el Tour de Francia'07 que comienza el sábado en Londres, por lo que la numeración comenzará por el 11, que portará el español Óscar Pereiro. Esta medida, sin precedentes en la historia del Tour, supondrá que la numeración empiece por el 11, que corresponderá al español Óscar Pereiro, del Caisse D'Epargne, excepto que el equipo decida confiar ese dorsal a Alejandro Valverde.

Sin lugar a dudas, van a seguir habiendo movimientos y el sábado comienza el Tour y lo vamos a vivir con mucha intensidad y con toda la información en esta página.

domingo, 1 de julio de 2007

Joaquin: "No podría haber ganado sin Valverde"


El ciclista catalán del Caisse d'Epargne Joaquín Rodríguez, que se alzó esta tarde con la victoria en el Campeonato de España, se mostró muy contento por el resultado obtenido y quiso agradecer a su compañero Alejandro Valverde la ayuda prestada para conseguir "un Campeonato de España que es muy grande".

Alejandro Valverde le acompañó en el último repecho del Campeonato y le ayudó en la subida al Castillo, para luego disputarse con él la victoria de la etapa. Por ello Rodríguez valoró muy positivamente el trabajo de su compañero. "El capote que me ha echado Alejandro es de agradecer", afirmó el catalán, quien consideró que "no habría podido ganar de no ser por él".

A pesar de todo, Joaquín Rodríguez reconoció que la victoria había sido muy complicada porque "el recorrido fue muy duro" y también debido al pavimento adoquinado del final de la etapa. "La carretera estaba mal y además la bici botaba muchísimo", explicó.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el campeón, que no estará en el próximo Tour de Francia, que empieza la próxima semana, "porque aunque estaba en el equipo inicial, al final las cosas han cambiado" y se ha quedado "fuera del equipo final para el Tour". No obstante, el catalán prefiere no pensar en ello, porque "el Campeonato de España es muy grande y hay que disfrutarlo", sentenció.

Joaquín, campeón de España; Valverde, plata

El corredor del Caisse d'epargne Joaquin Rodriguez se ha proclamado campéon de España en ruta de esta temporada y su compañero Valverde es segundo.

Rodríguez remató el trabajo de su equipo al frente del pelotón para echar abajo las escapadas en los últimos kilómetros. El barcelonés atacó en la base de la subida al Castillo de Cuenca y cruzó la meta con un tiempo oficioso de 4h13:06, tras recorrer 189,4 kilómetros por los alrededores de la ciudad.

La medalla de plata la ha logrado su compañero Alejandro Valverde, el que para muchos era el máximo favorito en la línea de salida, mientras que el bronce ha sido para el mirobrigense Eladio Jiménez (Karpin-Galicia).

El barcelonés sucede en el historial del campeonato a Juan Manuel Gárate, campeón en 2005. La temporada pasada, en Móstoles (Madrid), no se disputó la prueba debido al plante de los corredores en protesta por la Operación Puerto.

Joaquín Rodriguez ha demostrado llegar muy fuerte a esta parte de la temporada, pero a pesar de eso no ha conseguidoi una plaza en el combinado de Caisse d'Epargne para el Tour de Francia.

El flamante campeón de España de fondo en carretera comentó, tras enfundarse la camiseta rojigualda, que estaba mentalizado para hacer algo así, en una carrera que dominó su equipo, el Caisse D'Epargne.

"He preparado fuerte la temporada y, por ello, he logrado un éxito como éste, al rematar la buena actuación de mis compañeros durante toda la jornada y, de manera especial, en la parte final, la de Alejandro Valverde", dijo el nuevo campeón español.

Para Joaquín Rodríguez, el principio no fue fácil y el final muy duro. "Hubo mucha tensión en el comienzo, pero mi equipo controló a la perfección y, prueba de ello, es que ninguno de los muchos cortes que se produjeron prosperaron. El final fue más duro de lo que parecía al llegarse en pelotón, con la totalidad de los favoritos, los que preparan el Tour. Afortunadamente, todo nos ha salido bien, pues el objetivo era la victoria".

"Es un triunfo muy importante y una buena inyección de moral para afrontar otros compromisos del calendario, ya que me han comunicado que no estoy en la lista para el Tour, que me hacía mucha ilusión", dijo el campeón.

Joaquín Rodríguez nació el 13 de marzo en Barcelona y debutó como profesional en el año 2001 con la desaparecida ONCE, equipo en el que estuvo hasta 2003. En la temporada 2004, defendió los colores del Saunier Duval y, desde el comienzo de este año, defiende los colores del Caisse D'Epargne.

Sus victorias más importantes son la Escalada a Montjuic (2001); una etapa en la París-Niza y otra en la Vuelta a España (2003); Setmana Catalana (2004); GP Urkiola (2005); etapa París-Niza (2006) y Clásica de Primavera y Campeonato de España de fondo (2007).

1º 36 RODRÍGUEZ, Joaquín ESP CAISSE D'EPARGNE 4:13:06
2º 38 VALVERDE, Alejandro ESP CAISSE D'EPARGNE a 07
3º 101 JIMÉNEZ, Eladio ESP KARPIN GALICIA a 10
4º 23 FLORENCIO, Xavier ESP BOUYGUES TELECOM a 16
5º 125 GÁRATE, Juan Manuel ESP QUICK STEP INNERGETI a 18
6º 137 SEVILLA, Óscar ESP RELAX GAM FUENLABRAD a 19
7º 99 GARCÍA, David ESP KARPIN GALICIA a 22
8º 53 TXURRUKA, Amets ESP EUSKALTEL EUSKADI a 22
9º 72 CHERRO, Javier ESP FUERTEVENTURA CANARI a 22
10º 147 DE, David ESP SAUNIER DUVAL PRODIR a 25