sábado, 21 de julio de 2007

Perfil 13ª etapa del Tour. CRI en Albi

Hoy llega el primer encuentro entre los favoritos y los tiempos. Es un día en el que todos los que opten a la clasificación general tendrán que estar delante si no qieren perder un tiempo precioso que no puedan recuperar en los Pirineos.

La contrarreloj tendrá tres puntos intermedios y el último colocado en la cima de un puerto de 4ª categoría que los corredores tendrán que superar. Klöden, Vinokourov, Menchov, Karpets, Evans, Contador y, porque no, Valverde son los favoritos en esta crono de Albi que pondrá las cosas en su sitio antes de los Pirineos.

viernes, 20 de julio de 2007

Valverde y Mayo preparados para la crono

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) resalta que a todos los favoritos les espera "un test importante" de cara a sus opciones en el Tour con la disputa de la contrarreloj de Albi, de 54 kilómetros, y que el murciano prevé "muy larga y dura".

En la meta de la duodécima etapa, sin cambios reseñables entre los favoritos, el corredor murciano admitía que la crono es "un test importante: Va a ser una crono muy larga y muy dura, con un recorrido variado, pero me siento bien y espero tener un buen día".

Tras los Alpes, el jefe de filas del equipo de Eusebio Unzúe reconoció que ya se han "visto" las diferencias en la alta montaña y que ahora toca ver las que habrá en la lucha contra el crono, en la que la clave para Valverde estará "en la recuperación de cada uno".

Tras los Alpes, el jefe de filas del equipo de Eusebio Unzue reconoció que ya se han "visto" las diferencias en la alta montaña y que ahora toca ver las que habrá en la lucha contra el crono. "Creo que la incógnita es la recuperación de cada uno y mañana las cosas serán más claras", añadió al respecto. Además, el murciano sabe que se entra en la fase decisiva de la carrera con "cuatro etapas muy duras, con esta crono y luego los Pirineos" y que será "la llave" de la victoria final.

"Creo que estoy en buena condición, así como también mis compañeros Oscar Pereiro y Vladimir Karpets y espero que todo nos saldrá todo bien", sentenció.

Por su a parte, el líder de Saunier, Iban Mayo confesaba no estar "preocupado en exceso" por las diferencias que pueda perder respecto a los especialistas en la contrarreloj, pues, desde su punto de vista, en "la montaña" podrá recuperar tiempo: "Para mí van a ser mucho más decisivos los Pirineos y allí se van a marcar diferencias más grandes", sentenció Iban Mayo, actual tercer clasificado en la general del Tour de Francia.

Boonen gana tras la caza impuesta a Txurruka

Boonen, que ya se lució en la sexta etapa con su triunfo en Bourg en Bresse, no admitió apuestas en una interminable recta de 1.700 metros. Su equipo le llevó hasta el cartel de 400 metros y allí apareció con su enorme figura para despegar volando hasta la meta, donde marcó un tiempo de 4h.25.32, el mismo que los favoritos, que salvaron la jornada laboral en las mismas posiciones.

El campeón del mundo en Madrid 2005, año dorado para Boonen, en el que se apuntó la París-Roubaix y la Vuelta a Flandes, ya tiene 6 etapas en el Tour y va encaminado a quedarse hasta París el maillot verde de la presente edición. Está en forma y así no hay quien lo pare. Va lanzado a alcanzar los objetivos que se marcó en la salida de Londres.

A una media de 40 kms por hora, la jerarquía del Tour rodó pensando en la cronometrada del sábado. Y salvó el día con las mismas posiciones en la general. Rasmussen, que contó con el apoyo del Tour antes de la salida en su litigio con la Federación de su país, conservó el liderato con 2.30 minutos sobre Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) e Iban Mayo (Saunier). Contador, Sastre y Astarloza retaran al crono dentro del top ten.

La etapa nació nerviosa, aparte del caso Rasmussen, entre constantes ataques e intentos de fuga. Solo cuajó, hasta que quiso el pelotón, la que protagonizaron el español Amets Txurruka, del Euskaltel, debutante en el Tour a sus 24 años y el francés Pierrick Fedrigo, más veterano, con cinco participación y una etapa ganada en Gap en 2006.

Juntos viajaron por el terreno ondulado del Midi francés, donde esta vez las nubes estaban apagadas con ambiente de bochorno. En el km 90 marcaron la máxima diferencia de 11.20 minutos, después de superar 2 cotas de cuarta categoría. El pelotón despertó en este punto con el impulso del Liquigas de Pozzato.

Txurruka llevó la voz cantante en el Col de Geante (2a) con un ascenso de 10 kms al 6,1 por ciento. Fedrigo se hizo el remolón ente el esfuerzo del ciclista vasco, que coronó en cabeza con 5 minutos de adelanto sobre el grupo de los favoritos. El Caisse D'Epargne, Astana y CSC se asomaron al frente para evitar sorpresas en un puerto más difícil de lo que aparentaba, cuya cima aún se encontraba a 48 kms de Castres.

El sueño de Amets y su socio Fedrigo se acabó cuando apenas estaban pasando por el banderín de un kilómetro para meta. La valentía de aguantar más de 125 kms en fuga le supuso a Txurruka el premio del día a la combatividad. Un recuerdo de aquel día que acaparó muchos minutos de pantalla, para satisfacción de su equipo.

El Quick Step, con 4 hombres afilados en vanguardia les pasó como si se tratara de señales de tráfico, a toda máquina. El esprint era muy largo, el impulso aún mayo. Y entre los elegidos, una vez más el mejor fue Boonen, ídolo y símbolo del ciclismo en su país. Su sueño será recorrer los Campos Elíseos de París con el jersey verde, y si es con una victoria, mejor, como ya hizo en 2004.

La contrarreloj de Albi, con un recorrido de 54 kilómetros exigentes en los que se incluye una cota de cuarta categoría, empezará a aclarar algunos puestos entre los favoritos. La primera de las grandes citas antes de los Pirineos.

Perfil etapa 12ª del Tour. La última etapa antes de la batalla entre los de la clasificación general


La 12ª etapa entre Montpellier y Castres, de 178,5 km, ofrece un perfil interesante para las aventuras. La última cota del día, a 48 km de meta será un lugar para las sorpresas. La noticia del día es que Michael Rasmussen podrá tomar la salida pese a que las sospechas se ciernen sobre él.

Hoy va a ser un día que favorecerá las escapadas al haber muchos puertos (3 de 4ª categoría y uno de 2ª). Serán muchos los que quieran probar hoy la escapada asi que los equipos de los sprinters lo van a tener muy difícil para controlar la carrera.

Además hoy es el último día antes de la crono de Albi y de los Pirineos que serán jueces de la carrera. Por tanto, hoy es un día clave para la recuperación de los ciclistas después de la tensión vivida en la jornada llana y aparentemente tranquila de ayer.

jueves, 19 de julio de 2007

Valverde sale satisfecho de una etapa rápida aunque con respeto a las caídas

Alejandro Valverde está satisfecho por cómo ha transcurrido la undécima etapa del Tour. El murciano declara que "estaban atentos al viento" y comenta que no entró a disputar el esprint por miedo a una caída.

El corredor de Caisse d'Epargne dice que la etapa ha sido dura: "La etapa nos ha ido bien, pero hemos sufrido porque ha sido muy dura y muy rápida. La llegada era muy peligrosa y la hemos salvado. Nuestro director ya nos había avisado y por eso no me metí a disputar el sprint, era preferible incluso perder algún segundo en un corte a sufrir una caída".

El murciano también le da importancia a la pérdida de tiempo de Moreau: "La segunda parte de la carrera ha sido una auténtica contrarreloj entre dos grupos y al final la ventaja ha sido importante. Moreau es uno de los rivales peligrosos y ha perdido mucho. Ha sido una buena operación para nosotros".

El propio ciclista francés ha explicado por qué ha perdido algún minuto: "En la caída me rompí una de mis calas, tenía que cambiar de zapatilla y había que tomar una decisión, que finalmente salió mal porque me pilló el corte. Hay días así. Pero el Tour no se ha terminado, podría haber sido peor, podía haber sufrido una fractura en la caída", comentaba el francés.

Igor Antón se retira del Tour 2007

El ciclista de Euskaltel Euskadi Igor Antón ha abandonado el Tour de Francia en el avituallamiento de la undécima etapa, Marsella – Montpellier. Antón no ha llegado en óptimas condiciones a la prueba, y la Grande Boucle no es una carrera que permita recuperar fuerzas, por lo que el corredor cada vez se estaba encontrando más fatigado.
El prometedor escalador de Galdakao acudió a la ronda gala con el objetivo de conocer la Grande Boucle, siguiendo un proceso de aprendizaje que en un futuro ofrezca sus resultados. ‘Fuji’ ha conocido la primera semana y media de Tour a sus 24 años, y la dirección deportiva ha considerado que lo mejor para el txirrindulari era dejar la prueba antes de acumular un cansancio que sería contraproducente para la evolución de la temporada de Antón.
Declaraciones de Igor Antón:
“La verdad es que día a día me estaba sintiendo más débil, pienso que es un acierto abandonar la prueba. No estaba recuperando como es debido en una carrera que no permite milagros. Pensaba que en el día de descanso recuperaría un poco y tomaría aliento, pero ha sido imposible. Tenía esperanzas de dar la vuelta al cuerpo, pero el Tour es muy exigente y no te lo permite”.
“Valoro muy positivamente el hecho de que Miguel, Igor y Gorka se preocupen tanto de mi. Han pensado que lo mejor era dejar la carrera, me estaba quedando vacío. Tienen mucha confianza en mí, me lo demuestran siempre, y sé que lo hacen por mi bien. He venido a aprender, he conocido la carrera y me siento afortunado de haber estado en este Tour. He hecho once etapas y ya tengo un mayor conocimiento de esta carrera. Tengo años por delante y volveré con más ganas si cabe”.
“El Tour es la mejor carrera del mundo, tanto por el nivel deportivo como por todo lo que le rodea. Siempre lo había escuchado y he comprobado que es cierto. Las primeras etapas en Londres, tantos aficionados… Y el ritmo de las etapas. Aquí están los mejores del mundo en su mejor forma y tratar de rodar a su par sin estar a mi mejor nivel era difícil. De todas maneras, pienso que si llego bien puedo estar en cabeza en las etapas de montaña. El nivel es altísimo, pero creo que tendré un sitio más adelante. Ya llegarán tiempos mejores”.
“Lo que más siento es no haber podido ayudar más al equipo. Quería apoyar a mis compañeros y no he podido hacerlo en la medida que me hubiese gustado. Por mi parte hubiese seguido hasta el final, pero creo que es mejor dejar la carrera. Aún falta calendario por delante y carreras en las que hacer cosas bonitas. Llevo una temporada buena, en Murcia, Castilla y León y La Rioja estuve delante, en Romandía gané una etapa, en Dauphine también estuve bien. No me puedo quejar de cómo han ido las cosas hasta ahora. No estoy contento por el abandono, me fastidia, pero pienso que no debe emborronar una temporada que estaba siendo buena”.
“Ahora llegan los Pirineos y el equipo va a responder seguro. Mikel, Haimar, Amets… El equipo se esta portando fenomenal y pienso que todos los aficionados que se acerquen a estas etapas van a disfrutar. El equipo esta dando la talla”.

Astana, Sastre y Valverde, los reforzados de la jornada

El dilema se ha presentado en el Astana: ¿quién es el líder?, esa es la pregunta que se plantea en un equipo creado por y para el kazajo Vinokourov en su objetivo de ganar el Tour de Francia, una figura que cotiza a la baja por sus heridas y que ha tenido que dejar los galones al alemán Andreas Klöden.

La prioridad ha pasado a ser el germano, quien ya ha sido segundo y tercero en el Tour de Francia y posee, por lo tanto, mejor palmarés que Vinokourov. El alemán aceptó ser un gregario antes de la salida de Londres, algo que no entendió todo el mundo. "Vino sigue siendo el líder del equipo", decía Klöden en la última etapa alpina.

Klöden es octavo en la general a 3.50 de Rasmussen y su potencial en contrarreloj le convierte en una seria opción al triunfo final, si la fisura de coxis que se produjo en una caída de la quinta etapa se lo permite.

Sin embargo, Vinokourov demostró en la etapa de Montpellier que se ha recuperado. Primero tirando del grupo después del abanico que propició el Astana y luego atacando a 4 kms de meta, con el grupo de favoritos a alta velocidad. Mensajes indudables de resurrección.

Si Vino llega a los Pirineos en buenas condiciones el Astana volverá a contar con dos opciones. Con Klöden bien colocado en la general "Vino" podrá lanzar sus clásicos ataques lejanos. En este caso, sus adversarios se verán ante un dilema: marcar a Klöden o dejar a Vinokourov, a riesgo de sufrir un destrozo como el que protagonizó el kazako en la última Vuelta, cuando sentenció a Valverde.

Si Vinokourov se confirma en la cronometrada de Albi y en Pirineos el debate quedará abierto. La línea directa con la capital kazaka está que echa humo. ¿Quién decidirá el dilema?.

Carlos Sastre guarda fuerzas para las etapas de los Pirineos después de una jornada de transición hacia Marsella. Un etapa que le ha servido para recuperar fuerzas.

El líder del CSC comentaba en Marsella: "La de hoy ha sido una etapa larga, de 230 kilómetros, justo después de los Alpes, por lo que la gente estábamos un poco cansada, lo que no ha impedido que la media fuera alta y de que haya sido una etapa realmente rápida".

Y añadía: "Una vez se ha hecho la escapada, el equipo Rabobank ha controlado la carrera en beneficio de su líder, y a nosotros nos ha evitado el tener que ir en las primeras posiciones y sobre todo nos ha permitido guardar fuerzas de cara a los Pirineos".

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) relató que la undécima etapa del Tour de Francia había sido "todo menos una jornada de transición" después de que el aire apareciese y el Astaná provocase un abanico que alejó al francés y uno de los aspirantes, Christophe Moreau (AG2R).

"La que tenía que ser una jornada de transición, ha sido todo menos que eso, ya que hemos vivido una etapa muy rápida, con un calor impresionante", señaló Valverde tras la etapa.

Hunter gana una etapa muy movida

Lo que parecía una etapa de transición ha acabado con suplicio para Christophe Moreau. Un abanico provocado por Astana ha roto el pelotón en dos grupos y el campeón francés ha perdido sus opciones de triunfo al ceder más de 3 minutos. La etapa se la ha llevado Robert Hunter (Barloworld).

El libro de ruta marcaba una jornada apacible para los corredores. La undécima etapa del Tour debía ser una nueva jornada de transición. Era un día más para recuperar fuerzas de cara a los Pirineos.

Pero el Tour es el Tour. Aquí no se regala nada y al final, lo que parecía iba a ser un día apacible para los "capos" de la carrera, se ha convertido en una etapa mucho más complicada de lo normal. Sobre todo para Christophe Moreau.

El campeón francés ha tenido un día negro. Primero se ha caido y después se ha cortado en un abanico provocado por los corredores de Astana que le ha llevado a perder más de tres minutos en meta y pasar de tener opciones de triunfo y podio a perderlo todo.

La etapa ha transcurrido a una velocidad de vértigo. En las dos primeras horas de carrera se ha rodado a unos 50km/h. Muchos han sido los intentos de fuga, muchos han sido los que han tratado de saltar del pelotón. Pero la fuga buena ha tardado en cuajar. Cinco corredores se marchaban en los últimos 100km de la etapa. Entre ellos estaba David Millar (Saunier). Pero lo que parecia ser la noticia del día, pues los fugados han llegado a tener más de 7 minutos de ventaja, ha pasado a un segundo plano en la zona de Camargues.

El viento ha entrado desde la izquierda y Astana ha puesto a trabajar a todos sus hombres para provocar los temidos abanicos. Así ha sido. El pelotón se ha visto sorprendido por el trabajo de los kazajos, que han roto el grupo en tres pelotoncillos. Christophe Moreau se quedaba cortado. Un despiste le ha llevado a dejar sus opciones en la cuneta.

El corte también ha sorprendido a corredores como Erik Zabel o Thor Hushovd, que partían como favoritos para el sprint final de Montpellier. Esta oportunidad no la han querido desaprovechar los hombres del Barloworld, que tenían a Robert Hunter muy bien colocado en las primeras plazas del pelotón principal.

Junto a la criba que ha realiado Astana, Barloworld y Quick Step han unido sus fuerzas para sacar el máximo tiempo posible a los que venían por detrás. Los escapados eran atrapados y la ventaja sobre Moreau era ya suficiente como para descartarle.

Vinokourov mandaba frenar un poco el ritmo a sus compañeros una vez hecho el trabajo. Caisse D´Epargne y Discovery Channel estuvieron alerta y Alejandro Valverde y Alberto Contador no se vieron sorprendidos. Es más, se han beneficiado del corte y del trabajo de estos equipos. El líder, Michael Rasmussen, tampoco ha tenido problemas.

Eliminado Moreau, el interés se centraba en la victoria de etapa. Quick Step tenía a Boonen, Barloworld tenía a Hunter, Liquigas contaba con Pozzato y Saunier Duval-Prodir, con Ventoso.

Pero el último kilómetro tenía trampa. En una curva a derechas cerrada se marchaban al suelo Fran Ventoso y Tom Boonen. El sprint era cosa de Liquigas y Barloworld. Al final, Robert Hunter estrenaba su palmarés en la carrera por delante de Fabian Cancellara y Murillo Fisher. El equipo invitado sumaba su segundo triunfo de etapa en tres días; todo un éxito.

La clasificación general sigue liderada por Michael Rasmussen, pero se han producido algunos cambios en las diez primeras plazas. Christophe Moreau ha desaparecido del Top-Ten mientras que Mikel Astarloza vuelve a las primeras plazas. Andreas Kloden ha subido puestos y se sitúa séptimo.

Perfil 11ª etapa del Tour de Francia. Los sprinters apuran sus últimos cartuchos


La undécima etapa del Tour de Francia une las ciudades de Marsella y Montpellier a través de 182,5 kms. Un recorrido llano que se presta a un claro pronostico de llegada al esprint.


Hoy puede ser una de las últimas oportunidades que le queden a los sprinters ya que mañana hay varios puertos (incluyendo uno de 2ª categoría) y es muy probable que llegue una escapada, el sábado llega la crono de Albi y el domingo los Pirineos.

Valverde y Pereiro ya esperan los Pirineos después de la crono de Albi

Óscar Pereiro coge moral antes de afrontar las últimas jornadas del Tour. Asegura que sus opciones van a pasar por Los Pirineos y dice sentirse "a tope" para el último tramo de competición.

El ciclista español Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) manifestó que está "bien" y que quiere ir tranquilamente hasta la primera contrarreloj y los Pirineos que, en su opinión, "serán la clave de este Tour de Francia".

Pereiro está deseando llegar a la montaña porque quiere superarse. También dice que el calor puede hacer mella a pesar de que cada año se sufren las mismas condiciones climatológicas. "Es verdad que desgasta más a unos que a otros, pero las circunstancias son iguales para todos", señaló.

Por su parte, Valverde también asegura que la carrera no la decidirán las contrarrelojes sino los Pirineos y dice estar cada día más en forma . Sus favoritos son Moreau y Klöden que pueden dar la campanada en la crono y seguro que estarán fuertes en los Pirineos.

El corredor murciano ya avisó en el Galibier con un ataque lejano que rompió el pelotón. Ahora, veremos a ver que nos depara en Cotas como Plateau de Beille, Larrau o el Aubisque y en las cronos.

Vasseur se retirará este año con otra gran victoria en su palmarés


Cedric Vasseur ha estrenado el libreto de victorias de este 2007 en Marsella. Lo ha hecho imponiéndose al sprint a un grupo de cinco corredores y diez años después de que lograse estrenarse en esta carrera en las filas del GAN. Fue en La Chatre, un triunfo que le sirvió para vestirse de amarillo durante cinco jornadas. Fue entonces cuando se destapó. Desde entonces ya acumula 16 victorias. Se retira esta temporada a los 37 años.

Esta ha sido una jornada de recuperación para quienes de dejaron ver en las rampas del Galibier y día de trabajo y esfuerzo para aventureros y "osados". La décima etapa estaba pensada para que una fuga llegase a meta con tiempo de sobra sobre el pelotón. Once han sido los protagonistas de una etapa en la que sólo cinco han llegado juntos a Marsella.

Al final, victoria de etapa para uno de los veteranos de la carrera. Cedric Vasseur ha jugado bien sus cartas. El grupo de once corredores que han protagonizado la fuga del día, entre los que se encotraba Juan Antonio Flecha (Rabobank) , se rompía en la subida a la Cote des Bastides, situado a unos 30km de la llegada.

Jens Voigt (CSC), Michael Albasini (Liquigas), Sandy Casar (FDJ), Cedric Vasseur (Quick Step) y Patrice Halgand (Credit Agricole) dejaban tirados a sus compañeros de fuga y se marchaban a la caza y captura del triunfo. Los cinco lograban llegar a meta pese a los intentos por parte de unos y otros de romper el grupo. En el sprint final ha ganado el que menos se ha desgastado en los kilómetros finales y en los relevos.

Segunda victoria de etapa en el Tour para Cedric Vasseur y tercer triunfo del equipo Quick Step en este Tour tras los triunfos cosechados por Gert Steegmans y Tom Boonen.

El corredor de QuickStep ha confirmado en la meta de Marsella que se retirará al final de la temporada, aunque antes trabajará para que su compañero de equipo, el belga Tom Boonen, logre el maillot verde de la clasificación por puntos en el podium final de París. " Hay que saber retirarse, prefiero hacerlo con esta victoria que con una temporada aciaga", señaló el ciclista, que ha completado estudios de ingeniería al tiempo que ha seguido su carrera de ciclista.

El pelotón se lo ha tomado con calma y ha finalizado la jornada a más de 10 minutos del ganador. Michael Rasmussen (Rabobank) continúa, un día más, al frente de la clasificación general.

miércoles, 18 de julio de 2007

Perfil etapa 10ª. Turno de los sprinters y los oportunistas


La décima etapa devuelve al pelotón al llano después de tres etapas alpinas y una jornada de descanso. Entre Tallard y Marsella hay 229,5 kms. con 4 pequeñas dificultades, entre ellas una cota de tercera a 10 kms. de la llegada que podría evitar el esprint.

martes, 17 de julio de 2007

¿Y quién decía que Valverde era conservador y no atacaba?

Alejandro ha dado hoy una lección a todos aquellos que dudaban de él y su forma de correr. Ha sorprendido a todos con un ataca fortísimo que ha creado una selección tal que ya han quedado lejos de los primeros puestos algunos favoritos. Ayer, Ag2r criticaba su conservadurismo y hoy se han tenido que callar. Entonces dejemos al gran equipo del Ag2r que ha ganado tantos tours y sigamos sus sabios consejos de tirar en las primeras etapas para llegar a la última semana quemado (como siempre le pasa a Moreau).

El líder del equipo Caisse D'Epargne explicó: "Arranqué en el Galibier porqué me di cuenta que Vinokourov tenía dificultades. Me sentía bien, con las piernas para atacar, así que no había que dudar mucho".

Valverde quiso responder a las críticas de los últimos días que hacían referencia a su conservadurismo en carrera: "Creo que hoy he demostrado que no soy tanto conservador como se ha dicho y que cuando se presenta la oportunidad para atacar y estoy bien, lo hago".

Asimismo, agradeció el trabajo de todo su equipo y, en especial, de Iván Gutiérrez: "He podido contar con un equipo extraordinario y con un Iván Gutiérrez que ha realizado un trabajo excepcional para ayudarme. Cuando arrancó Contador, estaba tranquilo porque sabía que tenía a Iván delante y lo más importante era subir a mi ritmo para luego hacer una buena bajada. Es verdad que hubiera sido bonito poder ganar la etapa, pero me quedo muy satisfecho por como me ha ido la etapa".

Por su parte Iván Gutiérrez, declaró: "He tenido un muy buen día, lo que me permitió realizar este trabajo. Tenemos un equipo muy bueno, con corredores de mucha calidad, y hoy me ha tocado estar delante para ayudar a ayudar a Alejandro en la general. He venido al Tour en buenas condiciones, a ayudar a mis compañeros. Lo hago lo mejor que puedo y espero poder seguir así en las próximas etapas."

Los protagonistas de la etapa han hablado

El colombiano Mauricio Soler Hernández, vencedor de la novena etapa del Tour de Francia, se ha mostrado emocionado por un triunfo "caído del cielo" y que le ha permitido lograr uno de los sueños de su vida.

El ciclista del Barloworld, tras imponerse en Briançon y coronar en cabeza el mítico puerto del Galibier, aseguró: "Correr un Tour ya era un sueño, ganar una etapa es todavía más. No pensé que lo lograría tan pronto, es una victoria caída del cielo".

Soler Hernández, de 24 años, consiguió la mayor victoria de su carrera en su primera participación en el Tour. Humilde de origen, el colombiano señaló que su próxima meta será completar la ronda gala y llegar a los Campos Elíseos de París.

Enfermo en los días anteriores, Soler aprovechó la jornada de descanso para recuperarse y no dejó pasar el ascenso a un puerto de categoría especial para imponer su clase, en la línea de los grandes escaladores colombianos: "Por su puesto que tengo como ídolos a Lucho (Herrera) y Fabio (Parra) y a otros colombianos, pero al que más he admirado ha sido a Miguel Indurain, siempre he querido parecerme a él".

Descendiente de una familia campesina, Soler Hernández comenzó a montar en bicicleta a los 16 años y sus buenos resultados en las carreras locales cerca de su ciudad natal de Ramiriqui: "En la primera carrera que corrí le saqué dos vueltas al segundo y empecé a pensar que podía ser ciclista profesional".

El colombiano no olvidará nunca su ascenso al Galibier, donde vino desde atrás y dejó plantados a todos los rivales: "He atacado como un loco, sólo pensaba en llegar a la meta y cumplir uno de los sueños más grandes de mi vida".

Sus primeros pensamientos fueron para su esposa y su familia: "Les he brindado un momento de alegría, es lo más grande que me ha pasado en mi vida".

Comenzó su carrera profesional en el Orbitel, desde donde pasó al Aqua y Sapone italiano, donde fue visto por el entrenador Claudio Corti, que le ayudó a pasar al Barloworld, donde corre desde el principio de temporada.

Por su parte,Iban Mayo se ha mostrado muy satisfecho de su labor en el Galibier, pese a los constantes calambres. El ciclista sigue manteniendo su privilegiada tercera posición en la clasificación general del Tour de Francia tras la disputa de la novena etapa de la carrera, última de la trilogía alpina

El ciclista vasco ha sufrido a lo largo de la etapa. "Estoy contento del balance de la etapa, porque he sufrido mucho por los calambres desde el inicio del Galibier. He pensado, incluso, en que tendría que pararme para estirar los músculos, porque no podía ponerme de pie en la bicicleta", dijo.

Mayo ha preferido subir "a mi marcha" y no entrar en los "cambios de ritmo" que se han producido en la parte final de la subida. Ahí, Cobo le ha hecho "un gran trabajo" y ha logrado "coronar con los mejores".

En la recta final de la etapa, le ha salido el espíritu luchador que le caracteriza. "En la rampa final de Briançon ya lo he dado todo sin pensar en los calambres. Ahí se ha visto que las fuerzas entre todos están muy igualadas. Ya dije que aquí cada día va a fallar uno y hoy hemos visto que gente como Moreau, Schleck o Kashechkin, que en Tignes estuvieron delante, no han estado al mismo nivel".

El paso por Los Pirineos va a marcar el Tour. "Por mi parte estoy muy satisfecho porque no esperaba salir de los Alpes en esta posición. Ahora nos queda la crono de Albi antes de la montaña, pero no creo que vaya a ser decisiva porque excepto Klöden no hay un gran especialista entre la gente de delante. Creo que van a ser los Pirineos los que van a tener la clave de la carrera".

Alberto Contador, además del maillot blanco de mejor joven, ha conquistado la quinta plaza de la general, lo que supone un buen bagaje para el espectacular ataque realizado a 5 kilómetros de la cumbre.

Contador dijo que la estrategia de la etapa estaba prevista en parte. "Es verdad que buscábamos una victoria de etapa con Gusev, Hincapie o Popovich, pero a mí me sorprendió un poco que nadie se moviera en el Galibier. Esperaba ver a Moreau y Mayo intentarlo y al no ser así, decidí atacar yo cuando faltaban 5 kilómetros. Luego nos hemos encontrado con aire de cara en los últimos 40 kilómetros y no ha podido ser, pero hemos dado un bonito espectáculo".

Contador aseguró que no había hecho el trabajo para nada. "Ha habido grandes favoritos que han perdido minutos en la general, como Schleck, Kashechkin, Vinokourov o Menchov y eso también me interesaba. Además, entre todos tenemos que intentar que las etapas no sean aburridas para los aficionados".

Por supuesto, hubiera preferido que "no nos cogieran los del grupo del líder, pero creo que nuestra maniobra ha sido bastante rentable. Nunca sabes qué puede pasar en el Tour y esos que hoy han perdido tiempo podían hacérmelo perder a mí más tarde".

EL PELOTÓN TEME A LOS PIRINEOS

Tras lo sucedido en los Alpes, Alberto Contador comienza a pensar en lo que sucederá en los Pirineos. "Lo primero es ver cómo queda la general tras la contrarreloj y quién coge el amarillo, porque si el nuevo líder es Evans, por ejemplo, la carrera cambiará. Pase lo que pase, es evidente que los Pirineos serán muy movidos y cada día distintos".

¡Viva el ciclismo de pura raza!

Etapón de los de antes el que hemos visto hoy en el Tour de Francia con la victoria increíble del colombiano Mauricio Soler. Una vez más los españoles han sido los que han roto la carrera y los que han dado espectáculo y del bueno.

Una vez más el ciclismo español se queda a las puertas de conseguir una victoria en esta edición del Tour al quedar Alejandro Valverde en segundo lugar y Alberto Contador en cuarto. Pero también estuvieron bien Ibán Mayo, Carlos Sastre, Juanjo Cobo, Jose Iván Gutierrez o Mikel Astarloza que llegaronn en los puestos de cabeza. Con ellos llegaron Klöden, Evans, Moreau, Popovich y el líder Rasmussen, que mantiene su maillot amarillo de forma más que merecida.

Pero de verdad que hay que quitarse el sombrero ante los dos corredores más vivos y efusivos de la etapa y los mejores españoles del Tour en estos momentos: Alejandro Valverde y Alberto Contador. Valverde pues, que vamos a decir más que no se haya dicho de él, casta, garra, fuerza y elegancia sobre la bicicleta. Y les ha dado un bofetazo en la cara a Ag2r y a todos los que dudaban de su calidad porque vaya ataca que ha soltado el amigo. Ha dejado a Vinokourov, Zubeldia, Kashechkin y los demás clavados y se ha llevado consigo a los otros favoritos a la victoria. Principalmente a Sastre, Evans, Moreau, Klöden y Rasmussen. Después de formarse el grupo un Alberto Contador sensacional, poderoso y con ganas a partido hacia la victoria con tal ímpetu que nadie ha podido seguir su ritmo ni siquiera Evans que lo había alcanzado. Este contactó con Popovich que le ha lanzado a la meta por la gran bajada del Galibier. Ese ataque ha sido reducido por el grupo de Valverde y los demás favoritos y se han reagrupado.

Pero antes de que ocurriera todo esto, Mauricio Soler, un gran colombiano escalador como los de antaño, se ha lanzado en busca de la cumbre del Galibier y ha ganado una etapa épica. Se la tiene bien merecida ya que lleva unos días siendo muy combativo.

Bravo por los ciclistas españoles, bravo por la etapa, bravo por Soler y, sobre todo, bravo por el ciclismo que tan grandes tardes como la de hoy nos ha dado.

Perfil 9ª etapa del Tour. El gran puerto del Galibier


El Tour afronta la 9ª etapa con el ascenso al legendario Col du Galibier como punto fuerte de la última jornada y durísima jornada alpina.

Tras la jornada de descanso de ayer lunes, el Tour afronta la novena y última etapa en Los Alpes, con salida en Val-d'Isère y meta en Briançon, sobre un recorrido de 160 km. El punto álgido de la jornada está marcado por el ascenso al durísimo Col du Galibier con sus 2.654 metros que harán sufrir al grueso del pelotón y comenzarán a delinear la clasificación en el ecuador de la prueba.

lunes, 16 de julio de 2007

Pereiro dice que en la última semana estará al 100%

Óscar Pereiro no descarta sus opciones para conquistar la clasificación general del Tour de Francia. El ciclista ha asegurado que es un corredor que suele ir de menos a más y que confía en mejorar su rendimiento durante la tercera semana de competición de la 'Grande Boucle'.

Durante la primera jornada de descanso, el gallego manifestó que: "Mi baza principal es que es una carrera larga y en esas circunstancias suelo mejorar. El segundo bloque de montaña se me da mejor. Tengo opciones en la general, pero no me gusta pensar tan adelante, prefiero mirar a un plazo más corto".

Decimocuarto, a casi cuatro minutos del líder, el danés Michael Rasmusen, no quiso desvelar las cartas aunque señaló que la estrategia del equipo está, por el momento, en el punto deseado. "Tenemos varias bazas. Vladimir Karpets sigue adelante, Iván Gutiérrez también y Alejandro Valverde tiene todas las opciones de luchar por el Tour. Estratégicamente hemos cumplido los objetivos marcados".

Desde su rol de peso pesado del Caisse d'Épargne, no quiso descartar al kazako Alexandre Vinokurov por la lucha final aunque señaló que ve más fuertes a Andreas Kloden y Andrey Kasheckin, sus compañeros en las filas del Astana. "Creo que hay una obsesión de la prensa con Vinokurov, pero para mi el rival más difícil del Astana es Kloden. Vinokurov puede aspirar a todo, pero las circunstancias de la carrera le limitan y noto cierta obsesión. Para mi los rivales más difíciles de Astana son Kacheskin y Kloden. No creo que tenga que recordar que éste último ya ha subido dos veces al podium y Vinokourov sólo lo ha hecho una vez".

Pereiro se mostró convencido de que el Astana comenzará a apostar por Kloden si Vinokurov sigue dando muestras de debilidad en la etapa del próximo martes, última montañosa de los Alpes. Pese a todo, destacó la inteligencia de Vinokurov y aseguró que las rentas perdidas no son grandes. Si llegan en estas circunstancias a la contrarreloj del sábado próximo y el kazajo se recupera de la lesión, será un rival a tener en cuenta. "Vinokurov salvó el domingo una jornada importante. Todos le conocemos y sabemos que no se cortará un pelo cuando pueda atacar, es imprevisible y si está recuperado tratará de sacar partido".

Sobre Rasmusen afirmó que: "Hay que tenerle en cuenta. No creo que sea uno de los favoritos para ganar el Tour, sobre todo viendo las dos etapas contrarreloj de 55 kilómetros. Además, el hecho de ser líder no le permitirá maniobrar por lo que todo será diferente. Estará más vigilado y no se le dejará tomar tantas diferencias".

Sobre la etapa del domingo, se mostró satisfecho de su rendimiento aunque señaló que no se mostró más agresivo por una cierta "falta de confianza. No sabía como iba a reaccionar, pero sentí que cuando atacaron Contador y Sastre podía irme con ellos, pero preferí seguir a mi ritmo".

Para terminar, comentó que en los Alpes todos jugaron la carta de la prudencia por la perspectiva de los Pirineos, mucho más duros en esta edición del Tour. "No quiero decir que fuéramos frenados, la gente iba justa, pero es verdad que hay que jugar con la cabeza y no perder aquí el Tour para tratar de ganarlo en otro sitio. Sobre la etapa del próximo martes, decir que sería más peligrosa si el líder no fuera de Rabobank, un equipo en el que todos sus corredores andan muy bien en montaña".

Mazzolenni se retira del ciclismo

Eddy Mazzoleni, ciclista italiano de 34 años e implicado en el caso Oil for drug', ha decidido retirarse del ciclismo "en plena libertad y sin ninguna presión". Así lo ha comunicado su equipo, el Astana, a través de una nota de prensa.

La decisión del corredor está motivada por su supuesta implicación con el caso 'Oil for drug' que investiga la fiscalía antimafia del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y la voluntad del ciclista de "no meter a su equipo y su familia en dificultad", según explicó el comunicado.

El italiano, que quedó tercero en el Giro de Italia, fue suspendido el pasado 29 de junio por su presunta relación con la investigación penal 'Oil for drug' y fue llamado a declarar ante el CONI el pasado 13 de julio.

La decisión del Comité todavía se desconoce, pero podría enfrentarse a la suspensión de hasta dos años por el uso o intento de uso de sustancias estupefacientes.

El corredor agradeció a su equipo y compañeros que siempre creyeron en él y le apoyaron en los momentos difíciles. Por su parte, Astana agradeció a Mazzoleni su actitud honesta y le deseó lo mejor para el futuro.

La investigación judicial 'Oil for drug' nació en 2004 tras una serie de interceptaciones telefónicas y registros entorno al doctor Carlo Santuccione, de Pescara, que era frecuentado por un elevado número de deportistas.

En el ámbito de la misma investigación, ha sido también convocado a declarar ante la Fiscalía Antidopaje del CONI el corredor Danilo Di Luca (14 julio).

Alejandro Valverde se muestra satisfecho tras su tercer lugar en Tignes

Alejandro llegó a la meta de Tignes satisfecho de su trabajo ya que a pesar de pasar apuros en los últimos kilómetros supo compensarlos en la parte final consiguiendo una excelente tercera plaza por detrás de Mayo y Rasmussen, el ganador de la etapa. El murciano no descartó a Vinokourov para la victoria final.

El ciclista del Caisse d'Épargne, que se colocó cuarto en la general, afirmó sobre Vino: "Es evidente que tras la caída no está en su mejor momento, pero quedan los Pirineos y seguro que se recuperará. El año pasado en la Vuelta a España perdía dos minutos y terminó ganando".

Valverde se mostró satisfecho por cómo había transcurrido la octava etapa, donde fue tercero: "Hemos salvado el día bien y estamos contentos. Cuando he visto que Christophe Moreau arrancaba con pundonor me he ido tras su rueda. Durante la escapada he hablado con Moreau para ganarle tiempo a Vinokourov. No le he podido relevar más porque íbamos muy fuertes. No iba sobrado pero lo he intentado".

Sobre el nuevo líder de la carrera opinó: "Rasmussen es un ciclista sólido, pero hoy se ha dado una paliza muy grande y no sé como va a reaccionar".

Todos los rivales son peligros aunque hay siempre uno o dos que pueden sorprender. "Moreau es peligroso. Ya le vimos en la Dauphiné y en el Tour es uno de los corredores para la general. Fue el primero que arrancó y el que más tiró en la etapa de Tignes. Hoy en día es el mas fuerte para ganar este Tour", dijo el jefe de filas del Caisse D'Epargne.

Valverde, con más confianza después de la segunda etapa alpina, repasó las posibilidades de sus rivales directos, entre los que se encuentra el actual líder, el danés Rasmussen. "Rasmussen es un corredor que nos lleva una diferencia importante. En contrarreloj está limitado pero sube fácil. A partir de mañana hay que tenerlo muy en cuenta. Intentaré estar con él porque si saca mas diferencia luego sería difícil quitarle tiempo", dijo Valverde

Sobre los rivales con los que compartió la escapada en la que distanciaron a Vinokourov, Valverde dijo: " Moreau estaba fuerte, con confianza, Kashechkin no podía tirar porque llevaba detrás a Vinokourov. A Rasmussen sólo le vi por la tele, tiró todo el día y estuvo por encima de los demás. Hay que tenerle muy en cuenta"

El doble subcampeón mundial explicó por qué no atacó junto a Moreau camino de Tignes para intentar hundir a Vinokourov. "Vino demostró debilidad en el último puerto, antes se le vio bien. Atacar era un riesgo porque la etapa fue dura y ya íbamos justos. Se sacó la diferencia que se pudo", señaló.

A pesar del aumento de confianza en si mismo después de la primera etapa de montaña, Valverde se refirió a la conveniencia de establecer un planteamiento conservador. "Llevamos 9 días de carrera, soy cuarto en la general y queda una etapa de Alpes y los Pirineos. Queda mucho, hay rivales difíciles y es mejor ir día a día. Es cierto que todos marchamos más conservadores. El Tour es muy duro, cerca de los Pirineos ahora no podemos sacar todas las cartas, hay que reservar", explicó

La estrategia del equipo será, según Valverde, ir a la defensiva, ya que el control lo llevará el Rabobank. "Tenemos un gran equipo, pero están otros como el Astana que jugará sus bazas. Iremos día a día".

Respecto a Iban mayo, segundo en Tignes, Valverde aseguró que se ha recuperado al corredor que conquistó el Alpe D-Huez en 2003. "A Mayo le vi muy bien, es un Iban que es el de hace 3 años, será peligroso y le debemos tener en cuneta. Si te mete tres minutos será difícil quitárselos", indicó.

También se refirió a otro español que destacó entre los grande, el madrileño Alberto Contador (Discovery). "A Contador se le vio fuerte, siempre atento, para la general no se si estará, es joven y desconozco como va a responder en Pirineos. Fue delante con nosotros hay que tenerle en cuenta", dijo.

Valverde dejó claro que la estrategia del equipo en materia de líderes no sufrió ningún cambio tras el primer examen en la montaña. "Queda lo más importante del Tour y Oscar demostró buena condición, además es un corredor que mejora al final. No soy más líder que él, sino igual, jugaremos la misma carta", concluyó.

Mal día para T-Mobile

El conjunto T-Mobile completá una jornada negra en la que sufría caídas de dos de sus corredores importantes y perdió el liderato del Tour con Gerdemann en favor de Rasmussen.

Primero, Michael Rogers, tricampeón del mundo contrarreloj, sufría una caída junto a David Arroyo. El australiano sentía dolores en el hombro y se retorcía de dolor. Finalmente no pudo acabar la etapa y se bajó de la bicicleta.

El alemán del T-Mobile Patrick Sinkewitz se encuentra herido tras chocar contra un espectador, que está "muy grave", justo después de la llegada a la meta de Tignes, ha informado la organización del Tour.

El espectador ha sido trasladado en helicóptero en un estado "muy grave" al hospital de Grenoble.

Sinkewitz, por su parte, sufre un golpe fuerte en la cara por lo que fue atendido por el servicio médico del Tour antes de ser trasladado al hospital de Chambéry para practicarle exámenes complementarios.

El germano había alcanzado la meta en el puesto 68 de la jornada y se disponía a llegar a su hotel en bicicleta cuando se ha producido el incidente.

Por último, Linus Gerdemann perdió su maillot amarillo tras un día malo en e que se quedó a unos cuantos kilómetros a meta. Sin embargo, logró salvar el día quedandose en la segunda posición de la general y primera en la de clasificación de los jóvenes.

Gran etapa de los nuestros que se quedan de nuevo sin la gloria

Los corredores españoles en el Tour han sido protagonistas en la jornada que transcurría entre Le Grand Bornand y Tignes ya que han estado en las escapadas (Juanmi Mercado, J.I. Gutierrez, David Arroyo, Toni Colom, Amets Txurruka...) y también han dado un recital de ataque en la subida final a Tignes donde al final han sido segundos y terceros con Ibán Mayo y Valverde.

Está claro que España tiene un potencial superior a los demás países en este tipo de etapas y hoy lo han demostrado sus corredores. También estuvieron muy bien Sastre y, sobre todo, Alberto Contador otro gran ciclista que a pesar de pinchar en un momento decisivo volvió a atacar para alcanzar al grupo de Valverde. Alberto sacó importantes conclusiones de la octava etapa del Tour: "Lo mejor es que me he encontrado bien cuando ha llegado la montaña. Sólo nos hemos quedado siete por delante y me sentía bien, pero ha sido una pena el pinchazo, porque los últimos kilómetros creo que eran los que me venían mejor".

El de Discovery Channel hacía este resumen del final de la etapa: "Al final he tratado de perder el menor tiempo posible", continuó, "pero ya puedo decir que he hecho una buena primera semana de Tour y sólo espero que la tercera no se me atragante, pues eso siempre es un riesgo".

Contador cree que, sin ese pinchazo en los últimos kilómetros, "hubiera llegado con el grupo de delante casi seguro. Lo que no sé es si hubiera podido estar con Mayo".

Finalmente, Contador habló de la etapa del Galibier, que se correrá tras la jornada de descanso. "Creo que es probable que llegue alguna fuga, porque no sé hasta qué punto querrán mover la carrera, ya que desde la cima quedan 40 km hasta meta. Eso sí, la salida será muy violenta y quizás alguno paga el día de descanso".

Entonces Ibán Mayo ya había atacado y se marchó para ampliar ventaja con sus rivales fue segundo y Valverde tercero. El corredor vizcaíno ha seguido afirmando que: "la verdad es que esperaba estar delante, porque ayer me encontré muy bien, pero el Tour es muy traicionero y nunca tienes la seguridad. En los primeros kilómetros ya he tenido buenas sensaciones y ya sabía que iba a estar arriba. Cuando ha arrancado Rasmussen y ha empezado a coger diferencia, he visto que iba a estar muy difícil el triunfo de etapa y antes de empezar la última subida, con las diferencias que llevaba, ya había que olvidarse de ganar. Debajo del puerto ha arrancado Moreau y he saltado tras él con Valverde. Luego han llegado Evans, Contador, Kashechkin y Schleck, pero no estaban muy dispuestos a colaborar. Hacía mucho viento de cara y eso provocaba que se fuera mucho más cómodo a rueda y que las fuerzas hayan estado igualadas, aunque Moreau iba muy fácil".

Otros españoles que estuvieron muy bien fueron Oscar Pereiro, Juanjo Cobo, Manuel Beltrán y Haimar Zubeldia.

Un día redonde que no se pudo cerrar de la mejor manera al no conseguir la victoria ninguno de los nuestros.

Rasmussen completa una jornada fantástica

Rasmussen invirtió un tiempo de 4h49:40 y entró por delante de dos españoles. El danés aventajó en 2:47 a Iban Mayo y en 3:12 a Alejandro Valverde, mientras que el alemán Linus Gerdemann, líder en la salida, llegó a la meta 5:06 del vencedor.

Un grupo con Alberto Contador (Discovery), Cadel Evans (Predictor), Franck Schleck (CSC) y Andrei Kashechkin (Astana) y el francés Moreau cruzó la línea a 3.13. Después, a 3.35 Carlos Sastre (CSC) junto a Menchov y en poco menos de 4 minutos Juanjo Cobo (Saunier), Haimar Zubeldia (Euskaltel) y Leipheimer (Discovery). Pereiro (Caisse) perdió 4.13 y el principal favorito, Alexandre Vinokourov, a 4.29, lo mismo que su compañero Kloden.

La general se llenó de españoles. Mayo es tercero a 2.39, Valverde cuarto a 2.51 y Contador octavo a 3.10 dentro del top ten. Entre los 20 primeros aparecen Sastre, Pereiro, Beltrán, Zubeldia, Gárate y Arroyo. El alemán Linus Gerdemann escolta a Rasmussen a 43 segundos.

La etapa ofreció al fin batalla entre los grandes, pero hasta entonces hubo otros protagonistas. El Col de Roselend presentó el primer examen serio del Tour, una interminable pared de 20 kilómetros cuyo honor de conquistarlo correspondió a Rasmussen.

El corredor del Rabobank salió del grupo principal en este ascenso, subió como un obús, alcanzó al grupo de 18 que iba en fuga y se marchó en busca de la cumbre junto a Toni Colom (Astana), David Arroyo, el austríaco Kohl, el francés Goubert (Ag2r) y el australiano Rogers.

En el descenso, con la cuadrilla de favoritos a 5.10, Arroyo dio un susto de infarto cuando cayó por encima del quitamiedos hacia un pequeño precipicio, de escasos metros. El talaverano escaló por la pendiente vegetal y se volvió a subir a la bicicleta.

En el puerto inédito del Hauteville (15,3 kms al 4,7 por ciento) Rasmussen siguió mostrando un ánimo muy espumoso. Un cambio de ritmo redujo el grupo de vanguardia a tres unidades, incluidos Toni Colom y Arroyo, éste como nuevo después del percance. Ambos coronaron a rebufo del danés sin dar un solo relevo en toda la subida. Los favoritos y el líder seguían su viaje a 6.10. El Hauteville fue hostil con los australianos, pues O'Grady (CSC) se retiró con fractura de clavícula y Rogers tomó el camino de casa.

La pancarta que indicaba el comienzo del ascenso definitivo a Tignes (18 kms al 5,4 por ciento) fue como una descarga eléctrica para el ultraligero Rasmussen. Se fue como quiso, con un simple acelerón que hundió primero a Arroyo y luego a Colom. Ya sería imparable. En la otra etapa, el francés Moreau dinamitó el grupo de favoritos a base de ataques repetidos. Respondieron Mayo, Valverde, Alberto Contador, Frank Schleck, Evans y Kashechkin. Vinokourov quedó cortado en el grupo de Sastre y Kloden, en apuros.

En el sálvese quien pueda "Vino" quedó descolgado y el restó voló hacia meta, aunque no hubo ni un solo relevo a Moreau para intentar machacar al líder del Astana. Mayo saltó hacia la segunda plaza y Valverde acabó con una demostración de fuerza muy esperanzadora. Fue la estampida general contra el rival débil.

El lunes, la ronda francesa se toma una jornada de descanso, y el martes se reanuda con la última etapa alpina, de 159 kilómetros entre Val d'Isere y Briancon.

domingo, 15 de julio de 2007

Perfil 8ª etapa. El gran final de Tignes.


La octava etapa del Tour, la segunda alpina, será la primera gran cita con la alta montaña, con salida en Le Grand Bornand y la llegada inédita a Tignes, a 2.088 metros de altitud. Los principales puertos serán el Col de Roselend y el definitivo de Tignes.

En esta etapa los favoritos comenzarán a mostrar sus cartas y será la primera criba de la ronda. Valverde, Pereiro, Contador, Igor Antón y los vascos Haimar Zubeldia y Mayo podrán ser protagonistas en el día de hoy. También estaremos atentos a la actuación de Vinoukourov y Klöden después de salvar la jornada de ayer.