sábado, 28 de julio de 2007

A la tercera... fue la vencida: Valverde termina un Tour

Como ya adelantamos en este blog, a la tercera iría la vencida y Valverde por fin a podido finalizar llegar a París en su tercera participación ya que en las dos anteriores tuvo que abandonar por lesiones y caídas.

En esta ocasión, el murciano nos ha brindado emoción y ha estado siempre en cabeza aunque haya pasado en ocasiones apuros. Esperemos que cierre esta gran temporada con el ansiado mundial en la mano ya que se le está haciendo esperar con dos platas y un bronce. ¿Conseguirá este año el oro? ¿Habrá mundial en Stuttgart? Todo está por ver. Aún nos queda mucha temporada ciclista aunque muy pocas ocasiones en las que ver al gran crack.

El ciclista del Caisse d'Epargne valora así su participación en la ronda gala: "Es verdad que ha sido para todo el mundo un Tour muy extraño, sobre todo a partir de la segunda semana, pero personalmente me quedo contento por haber realizado un buen Tour. Es cierto que me hubiera gustado poder conseguir una victoria de etapa, lo que no ha podido ser.

Valverde también asegura que completó bien los Alpes, pero comenzó a ceder en la crono de Albi: "A partir de allí, cambiaron las cosas, porque estar en los primeros en la general se me puso muy complicado, y buscar una escapada para intentar conseguir una victoria de etapa, sabía que tampoco me iban a dejar".

Por último, confiesa que lo mejor de esta edición ha sido poder finalizar la carrera y toda la experiencia que ha adquirido.

Contador es ganador virtual, Leipheimer gana la crono y Evans es 2º

Alberto Contador ha mantenido su condición de líder del Tour de Francia 2007 también en la crono de Angouleme. Su compañero de equipo y finalmente tercer clasificado en la general ha la contrarreloj de hoy imponiéndose con autoridad a Cadel Evans que ha sido segundo.

El Estadounidense Levi Leipheimer ha sido muy superior a los demás gracias a su gran posición sobre la bicicleta y su potencia abrumadora. Cadel Evans, a pesar de sentir tal presión, ha sido el segundo clasificado tanto en la etapa como en la general. El ruso Vladimir Karpets del conjunto Caisse d'Epargne se ha adjudicado el tercer lugar de la crono por delante de Popovich y Gutierrez, el campeón de España contrarreloj.

Una vez más Contador nos ha mostrado su coraje en la crono de hoy conservando el maillot amarillo con buena cadencia de pedaleo y ese punto de nerviosidad que hace falta para soportar tanta presión. Bravo sin duda para él que nos va a brindar mañana un décimo triunfo en la ronda gala de los españoles.

Y de Valverde, que podemos decir de él que no se haya dicho ya, otra vez entre los seis primeros en una prueba Uci ProTour. Por fin acaba un Tour aunque nos ha dejado con la miel en los labios de la victoria de etapa. Bravo también por él y el año que viene seguro nos ofrecerá un gran espectáculo.

Lo mismo los demás españoles: Sastre, Zubeldia, Astarloza, Pereiro, Arroyo, Mayo, Cobo y los demás que nos han dado un espectáculo sin precedentes. Esperemos que el año próximo también.

La lucha por la general está servida


Alberto Contador afronta en la crono víspera de los Campos Elíseos el desafío más importante de su carrera. La contrarreloj entre Cognac y Angulema, de 55 kms, terminará de definir el podio final de París. Un recorrido de perfil llano, menos complicado que el de Albi.

Hoy veremos a través de TVE y Eurosport el momento decisivo del Tour. En esta crono se decidirá el podio final y otras posiciones como la 4ª y 5ª entre Sastre y Zubeldia y la 8ª, 9ª y 10ª entre Soler, Astarloza y Pereiro. ¿Contador? ¿Evans? ¿Leipheimer? ¿Quién ganará el Tour 2007?

viernes, 27 de julio de 2007

Casar consigue su ansiedad victoria en el Tour

A sus 28 años, Casar inaugura su palmarés de victorias en la ronda gala, gracias a su raìdez en los últimos metros: Casar fue el más rápido entre los cuatro corredores que protagonizaron la maratoniana escapada de la etapa y firmó la segunda victoria francesa en la presente edición. El tiempo en meta del ciclista de la Française des Jeux fue de 5h.13.31, a una media de 40,38 kms/hora, y por delante del belga Axel Merckx (T-Mobile), el galo Lefevre (Bouygues) y el veterano holandés Michael Boogerd, que se retirará a final de temporada con 12 participaciones a sus espaldas.

Alberto Contador entró a 8.37 minutos, en un grupo que llegó cortado a 3 segundos de otro en el que iba el australiano Evans, un despiste no demasiado significativo, pero ante una contrarreloj tan decisiva los regalos no proceden. El Discovery cumplió con el objetivo de llevar cómodo al líder y mantener el primer puesto por equipos, en una jornada larga, previsible, aburrida para todos menos para el vencedor, de recreo antes de la batalla que decidirá la foto del podio de París.

Contador podrá lograr con 24 años lo mismo que grandes monstruos como Eddy Merckx, Anquetil, Gimondi o Hinault si tiene fuerzas para rentabilizar los 1.50 minutos que le separan de Cadel Evans y los 2.49 respecto al estadounidense Levy Leipheimer. Ante ellos 55 kilómetros entre Cognac y Angulema, la ciudad mundial del cómic que puede inmortalizar para siempre al "Supermán" del Tour 2007.

La jornada, más tranquila que la anterior, cambió el semblante de Contador, más sonriente en la salida y más dicharachero. El Tour consiguió que al menos por un día se hablara de ciclismo, aunque la etapa no pasó a la historia por su emoción. "Tengo el amarillo y mañana afrontaré el día más difícil de mi vida deportiva, un día que me puede cambiar para siempre", señaló el español, quien esta vez no tuvo que contestar a ninguna pregunta del tema de moda: las sospechas y esas cosas.

Hacía falta una escapada inocua para pasar un día de asueto. Y llegó en el km 31 con unos cuantos guerrilleros veteranos, como el holandés Boogerd (Rabobank), 35 años, con 12 participaciones, Axel Merckx (T-Mobile, 34 años), Lefèvre (31 años,Bouygues) y Casar (28, Francaise).

Una fuga cómoda que alcanzó la máxima diferencia de 18 minutos en el km 153. El Discovery, por el qué dirán, se puso en cabeza para no hacer peligrar la general por equipos, pero sin alardes. Boogerd, el mejor clasificado de la general, amenazó el sexto puesto de la general de Alejandro Valverde, pero finalmente el grupo hizo lo justo para no acumular un retraso de escándalo.

Los 4 aventureros no se atizaron hasta 10 kms de meta. Boogerd fue el primero que intentó sorprender, como hizo en sus años mozos, cuando ganó dos etapas en el Tour (1996 y 2002), pero las fuerzas no fueron las mismas que entonces.

Lefevre y Merckx fueron los siguientes en jugarse el factor sorpresa, pero estando un hombre rápido como Casar, las posibilidades de éxito eran nulas. El corredor de La Francaise demarró con fuerza y abrió un pequeño hueco. Se dejó alcanzar provocando el desgaste de sus rivales.

Cuando estaban juntos de nuevo faltaba la apuesta definitiva. La de Casar, que salió disparado a 300 metros de la raya, directo a su estreno en el Tour. En la sexta participación.

La contrarreloj de mañana entre Cognac y Angulema, de 55 kilómetros, terminará de definir el podio final de París. Un recorrido de perfil llano, menos complicado que el de Albi, para especialistas y los que tengan aún fuerza en las piernas.

Los sospechosos han dado la cara: Vino y Rasmussen


El danés Michael Rasmussen, excluido por su equipo (Rabobank) del Tour de Francia cuando vestía el maillot amarillo de líder, se ha defendido en los medios de su país de las acusaciones de mentir sobre su paradero en el mes de junio.

Según Davide Cassani, ex corredor italiano y comentarista de la televisión transalpina, Rasmussen estuvo entrenándose en Italia, en los Dolomitas, en junio. El danés había informado a la UCI y a su propio equipo que se encontraba en México, concretamente entre el 8 de mayo y el 28 de junio.

El ciclista, de 33 años de edad, entiende que la decisión de su equipo fue desproporcionada. "Antes, he sido castigado con una multa y advertencias, pero una medida tan drástica me parece desmesurada", comentó el doble ganador de etapa del Tour 2007 en el 'Politiken' danés. "Mantengo que yo estaba en México", indicó Rasmussen al tabloide danés 'B.T'. "Yo no estaba en Italia. No es cierto", persistió el corredor al ser preguntado sobre el lugar dónde se encontraba en las fechas anteriormente citadas.

Una de las cuestiones que ahora están en el horizonte del ciclista es su futuro: "Ahora, más en frío, lejos del jaleo que se montó el miércoles, mis pensamientos son los de continuar practicando profesionalmente el ciclismo".

Las reglas de la UCI obligan a los ciclista a precisar los lugares concretos en los que se encuentran: "Desde que me puse como líder del Tour, hubo muchos rumores, pero nada de lo que se dijo es cierto. Siempre he dicho la verdad. La organización no fue demasiado clara conmigo".

Rasmussen insistió en que las formas con las que fue apartado de la disciplina de su equipo en la ronda gala no fueron las mejores: "Me echaron a patadas del hotel, como un animal", comentó el ciclista, quien insistió en que el manager del Rabobank, Theo de Rooij, fue personalmente quien le comunicó la decisión.

Vinokourov, uno de los ilustres del pelotón mundial, se proclamó ganador de dos etapas de la presente edición de la Grande Boucle, la contrarreloj de Albi y la pirenaica de alta montaña con final en Loudenvile.

El corredor kazajo, vencedor de la pasada edición de la Vuelta a España, no esta de acuerdo con los informes del laboratorio francés de Chatenay Malabry donde se le han realizado los controles y por ello ha solicitado un control más cuyos resultados se conocerán en la jornada del sábado.

Spot promocional Vuelta ciclista a España 2007



Este es el anuncio que ya podéis ver en TVE durante estos días hasta el inicio de la Vuelta. La canción es obra de Hanna y se titula Como la vida.

Perfil 18ª etapa del Tour. Los sprinters, principales favoritos.


La 18ª etapa del Tour llega a Angouleme (211km) desde Cahors. Nueva jornada para las fugas o una nueva llegada masiva. Alberto Contador lucirá el maillot amarillo de líder de la carrera en esta etapa.

La etapa pasará por cuatro puerto de 4ª categoría en sus comienzos y acabará totalmente llana. Hoy es un día propicio para sprinters y corredores ambiciosos que no han tenido oportunidad de ganar aún una etapa en este Tour.

jueves, 26 de julio de 2007

Vídeo resumen del Tour de Francia 2001



Como siempre viene bien recordar grandes acontecimientos y más si consiguen grandes cosas los nuestros como la clasificación de los jóvenes para Óscar Sevilla, los equipos para Kelme, una etapa para Laiseka y podio para Beloki pues aquí teneis este vídeo de este gran Tour de 2001.

Contador se viste de amarillo por primera vez y Bennati gana

El ciclista de Pinto se ha vestido por primera vez de amarillo al termino de la decimoséptima etapa, disputada sin líder y el pelotón aligerado tras la exclusión de Rasmussen y el abandono en pleno del Cofidis francés. Contador se había hecho a la idea de luchar por la segunda plaza tras su derrota en el mano a mano con Rasmussen en el Aubisque, pero el K.O del danés ante la presión del Tour y del Rabobank le puso al madrileño al frente de la general sin necesidad de salir a la carretera, que es donde a él le hubiera gustado conquistar la prenda dorada.

Así, Contador partió de Pau con el maillot blanco de mejor joven, en un grupo sin corredor alguno que portara el maillot amarillo, hecho que no tenía precedentes desde 1991. Después del paseo de transición de 188 kilómetros llegó a Castelsarrasin. A las 17.33 horas (15.33 GMT) pasó al pomposo podio del Tour a recibir el jersey de líder.

El décimo español de la historia que lidera el Tour de Francia. El último fue hace apenas un año Óscar Pereiro, el gallego que sigue buscando su premio en la sala de espera de la Justicia. "Me hubiera gustado conseguir el maillot ganando a Rasmussen en el Aubisque, pero así son las cosas", dijo Contador, feliz con la efemérides, pero extraño por las circunstancias que rodearon a una jornada más rara todavía.

Un año inolvidable para Contador, pese a todo. Ganó la París-Niza, se estrenó en el Tour en la etapa de Plateau de Beille y pasó al mando de la general a tres días de París, a un fin de semana de lograr ese sueño que no se podía imaginar cuando estaba convaleciente hace apenas tres años de una enfermedad que casi le retira de la vida.

Antes de cantar victoria, Contador tiene una cita nada fácil con la cronometrada de 55 kilómetros del sábado. Duelo definitivo. Llegará, salvo sorpresa, con una ventaja de 1.53 sobre el australiano Cadel Evans (Predictor) y de 2.49 respecto a su compañero del Discovery Levy Leipheimer.

La etapa se saldó con un paseo para un pelotón reflexivo, desmotivado, algunos en la categoría de harto y sin ilusión, como Juan Antonio Flecha, compañero de Rasmussen en el Rabobank. Pero la excursión se la tomaron muy en serio ocho corredores que cabalgaron en solitario 180 kms, ajenos a historias raras.

Entre los ocho viajaba un italiano llamado Daniele Bennati, del equipo Lampre, de 26 años, muy dotado para el esprint y ex corredor del Phonak. El fue el encargado de levantar los brazos como vencedor de la etapa. De la etapa de aquel día, después de aquella noche. En la que Contador se despertó con el maillot blanco y se acostó con el amarillo.

El próximo capítulo, el decimoctavo, llevará a los supervivientes del Tour de Cahors a Angulema, con otro recorrido llano y prolongado, nada menos que 211 kilómetros de recorrido, ideal para las escapadas de los aventureros y el paseo de los favoritos.

Perfil etapa 17ª del Tour. El día de los escándalos.


El Tour comienza hoy su jornada de forma poco habitual ya que habrá cambio de líder a pesar de que deportivamente Rasmussen se confirmara como virtual ganador. Pero las sospechas que revoloteaban sobre su persona han hecho a su equipo expulsarlo de la carrera y ceder así el liderato a Alberto Contador. Tampoco comenzará la jornada el equipo Cofidis al completo por el positivo de Cristian Moreni.

En el día de hoy, los ciclistas deberán superar un trazado no muy complicado aunque se pasen por seis puerto de categorías 3ª y 4ª. Se prevén escapadas y posible final al sprint.

Contador saldrá de amarillo, Rabobank continúa y los directores opinan

Alberto Contador saldrá este jueves con el maillot amarillo del Tour de Francia, confirmó el presidente de la carrera, Patrice Clerc. "Si como esperamos se confirma la retirada de Michael Rasmussen, Contador tendrá el maillot amarillo", dijo Clerc.

El corredor danés marchaba líder destacado de la ronda gala, sacando más de tres minutos a Contador y más de cinco minutos al tercer clasificado Cadel Evans.

Por su parte, el Rabobank continuará en el Tour al menos en la jornada de hoy como se ha confirmado.

Tras la decisió del Rabobank de apartar al actual maillot amarillo, Michael Rasmussen, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que la organización había hecho "todo lo posible para eliminar a los sospechosos".

"No se puede dejar que se tome el pelo a una carrera como el Tour de Francia. De este modo al menos, no nos sentiremos deshonrados", añadió al respecto.

Los organizadores del Tour ya habían mostrado su malestar por el positivo del ciclista kazajo, Alexander Vinokourov, y por la retirada del Astana.

José Miguel Echavarri, director general del Caisse D'Epargne, manifestó esta madrugada que la exclusión del líder del Tour por parte de su equipo, el Rabobank, le recordaba "al Tour de 1998", cuando se produjo el famoso caso Festina.

"Estamos K.O. El Tour ya no es el Tour. Esto me recuerda al Tour del 98. Está claro que no hemos avanzado nada. Es algo que no me lo esperaba", señaló Echavarri, el director español que más triunfos en el Tour posee, seis: cinco con Indurain y uno con Pedro Delgado.

El Discovery Channel, equipo del español Alberto Contador, que será mañana el nuevo líder del Tour de Francia tras la decisión del Rabobank de retirar al danés Michael Rasmussen, lamentó esta noticia.

P.J. Rabice, portavoz de la formación estadounidense, descartó cualquier tipo de "celebración" y aseguró que esto era "la tercera parte de las malas noticias", tras el conocimiento anteriormente de los positivos de Alexandre Vinokourov (Astana) y Cristian Moreni (Cofidis). "Todo refleja lo mal que está nuestro deporte", sentenció.

Rabobank expulsa sospechosamente a Rasmussen

Michael Rasmussen ha sido expulsado de su equipo, el Rabobank holandés, por incumplir las normas del mismo. El Tour se queda sin líder en un espectáculo que solo favorece a la polémica y no al ciclismo.

Así pues, a falta de cuatro etapas para su término, el Tour de Francia explota: Tras una victoria espectacular en una enorme etapa de Alta Montaña, la gendarmería francesa entró esta noche en el hotel de Rasmussen, en la localidad francesa de Pau. Poco después, el propio esponsor del equipo, el banco de matriz neerlandesa, Rabobank, ha tomado la decisión de retirar a Rasmussen de carrera por incumplimiento del régimen interno y anuncia la rescisión de su vinculación contractual.

El equipo holandés y, en particular, su director general Theo de Rooy, ha explicado que el ciclista "les ha mentido", después de descubrir que Michael Rasmussen estaba entrenando en Los Dolomitas italianos, en lugar de en México (como el propio corredor explicó), durante una de las ausencias no justificadas del ciclista a los controles antidopaje de la Federación Danesa en el mes de junio. "En numerosas ocasiones, pretendió decirnos que estaba entrenando y eso era falso. La dirección del equipo había sido advertida, en numerosas ocasiones, y hoy todavía ha recibido nuevas informaciones", ha declarado De Rooy.

Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió dos controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala. De hecho, en el ecuador de la competición, la propia Federación danesa expulsó a Rasmussen del equipo nacional para los futuros mundiales de ciclismo en carretera de Stuttgart, asi como de los JJOO de Pekín 2008.

POSIBLE RETIRADA DE RABOBANK Y NUEVO LÍDER ESPAÑOL

Como consecuencia de esta decisión de equipo, Alberto Contador (Discovery), segundo en la general a 3:10, pasará a ser el nuevo líder de la prueba con la retirada y partirá como maillot amarillo en la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin de 188 km. Si la organización reacciona de forma normal, el joven ciclista de Pinto deberá defender una ventaja de 1:53 sobre Cadel Evans (Predictor Lotto) en los cuatro días que restan para proclamarse campeón.

La escuadra holandesa, por su parte, se reserva la opción para retirar a todos sus corredores, tal y como han hecho Astana y Cofidis después de que Vinokourov y Moreni dieran positivo por dopaje.

Desde el punto de vista oficial, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, asegura tras este anuncio que la organización ha hecho "todo lo posible para eliminar a los sospechosos": "No se puede dejar que se tome el pelo a una carrera como el Tour de Francia. De este modo al menos, no nos sentiremos deshonrados".

miércoles, 25 de julio de 2007

Rasmussen da un puñetazo en la mesa imponiendose en el Aubisque

Rasmussen, el señalado por la organización del Tour, el "sospechoso", ganó su segunda etapa de la presente edición haciendo honor a sus dotes de inmenso escalador, en otro mano a mano con Contador, a quien obligó a hincar la rodilla con un demarraje incontestable en el último kilómetro, después de aguantar un par de ataques lejanos del madrileño.

El líder, que fue víctima de un picotazo de abeja en el labio, coronó la larga etapa de 218 kilómetros que salió de Orthez con polémica y llegó a la cima del mítico Aubisque en solitario, eufórico, con un tiempo de 6h.23.21, a una media de 34,20 kms/hora, y con 20 segundos de premio en concepto de bonificación.

Segundo fue el estadounidense Levy Leipheimer (Discovery), a 26 segundos; y tercero Alberto Contador, a 35, en un todo o nada que le salió cruz. "He perdido el Tour y felicito a Rasmussen. Prometí atacar y es lo que hice. Ahora a mantener el segundo puesto", dijo el ciclista de Pinto.

Cadel Evans no estuvo en la pomada en la hora de la verdad, subió a tirones y llegó a la cima a 43 segundos de Rasmussen, precediendo al colombiano Mauricio Soler. Los españoles volvieron a brillar, con buenas prestaciones de Haimar Zubeldia, Carlos Sastre, Juan José Cobo y Alejandro Valverde, todos entre los diez primeros.

Aunque Rasmussen, abucheado en la salida y en todo el trayecto, afirmó que "aún faltan muchos kilómetros para París" y se mostró cauto ante la contrarreloj del sábado, el corredor nórdico dio un paso decisivo para subir a lo más alto del podio en París, donde la sospecha le recibirá con los brazos abiertos. Para disgusto de la organización, que no sabe por donde hincar el diente al líder.

Contador quedó a 3.10 minutos, un poco lejos de su sueño juvenil. El australiano Cadel Evans defenderá el tercer escalón del podio a 5.03, mientras que Leipheimer desde la cuarta plaza a 5.39 intentará desbancar al corredor de la antípodas.

La etapa reina fue destronada por el tema que sacude los cimientos del Tour y del ciclismo desde la víspera, con el positivo de Vinokourov y el éxodo precipitado del Astana, que no tomó la salida. En plena resaca la UCI anunció que había suelto otro tramposo, y éste, de nombre Cristian Moreni (Cofidis) y nacionalidad italiana, llegó a meta con la marca de la testosterona en su haber.

Mientras el Tour hacía juegos malabares para tratar de hablar de ciclismo, empezó la etapa con una sentada de los equipos franceses y alemanes reclamando juego limpio. Echa la foto del acto tomaron la palabra aquello que aún tienen que justificar su presencia en la 'Grande Boucle'.

Los españoles se pusieron manos a la obra. En el Port de Larrau (Categoría especial, 14,7 kms al 8,1 por ciento) Chente García Acosta (Caisse) fue el primero en entrar en Navarra, acompañado de Gorka Verdugo (Euskaltel), ambos en la escapada que nació en el km 8. En el descenso aumentó el grupo de vanguardia a siete, ya que se unieron Sastre, Mayo, Soler, Augé y Rinero.

En el Col de la Pierre Saint Martin (1a, 14 kms al 5,2) el grupo mantuvo la armonía, aunque la diferencia se iba aminorando, ya que el equipo del líder atizaba duro para estabilizar la fuga.

En la Marie Blanque (1a, 9,3 kilómetros al 7,4 por ciento) el grupo cien por cien hispano pasó con 2.20 de ventaja y se presentó al pie del Aubisque con apenas un minuto. Los "gallos" iban a entrar en escena. El ucraniano Popovych puso ritmo para Contador y Leipheimer y enseguida cayeron los actores secundarios, los Valverde, Pereiro, Sastre, que fue el héroe anónimo de la jornada, Zubeldia, Cobo y compañía.

A 9 kms de meta arrancó Contador, sin la fuerza de Plateau de Beille. Rasmussen ni se inmutó, igual que cuando en rueda de prensa le preguntan por el dopaje. Dos kilómetros después, otro latigazo del español acabó con Evans, pero el líder allí seguía, a la expectativa.

El duelo final fue a tres, pues Leipheimer se incrustó entre Rasmussen y Contador. Dos del Discovery contra el señor de amarillo. Se movió el americano, síntoma de que su compañero no podía. El mensaje lo recogió Rasmussen para volar hasta meta. Y de qué manera. Abrió hueco. Tanto, que al fondo se veía París.

La decimoséptima etapa sale de los Pirineos para entrar en las grandes llanuras. El recorrido, de 188,5 kilómetros unirá Pau y Castelsarrasin. Seis tachuelas de cuarta categoría no deberían impedir una llegada al esprint.

Perfil etapa 16ª del Tour. La etapa reina mancillada por el escándalo


Contador, Rasmussen, Evans, Leipheimer, Zubeldia, Astarloza, Sastre, Kirchen, Valverde, Pereiro y Soler se juegan las primeras posiciones de la general en una situación muy complicada tras el escándalo montado a raíz del positivo de Vinokourov ya que su equipo, el Astana, ha quedado fuera de competición.

En lo estrictamente deportivo, la jornada se presenta como la más dura del Tour tras pasar por Navarra en el puerto de Larrau y acabar en el Aubisque, uno de los colosos del Tour.

martes, 24 de julio de 2007

El dopaje: la cruz del ciclismo, pero está demasiado controlado en comparación con los demás deportes

No cabe duda de que este positivo del kazajo Alexandre Vinokourov ha sido un palo para el ciclismo y nos ha dejado a todos descolocados, desprotegidos ante cualquier situación.

Muchas eran las personas que confiaban en este corredor y lo veían como la pura imagen de la limpieza en el deporte y la demostración de dureza y orgullo. Ahora, que se puede decir, el ciclismo está más desprotegido que nunca ya que en cualquier momento puede saltar la alarma de otro caso. Esto es un espectáculo extradeportivo que favorece a la polémica y se aleja de los valores púramente deportivos que son los fundamentales en este caso.

En este sentido quiero comentar que aquí pagan justos por pecadores y es que todos los ciclistas que con tanta ilusión han trabajado durante la temporada se les cae el alma cuando ocurren estos acontecimientos que les desconcentran y hacen peligrar toda su preparación.

Sólo quiero decir tres cosas importantes y que quiero resaltar respecto a este tema:

El ciclismo es el deporte más controlado en cuanto a análisis de sangre y orina de todos los que existen en el mundo. Por poner un ejemplo: mientras en el Tour de Francia antes de la crono de Albi se habían realizado 43 controles de sangre superaos con éxito, en el mundial de fútbol de Alemania 2006 no se realizó ninguno sólo de orina y eso que hay pruebas de que algunos jugadores ya sean de basket, fútbol, balonmano, tenis... o boxeadores o incluso golfistas se han dopado en algún momento.

2º Los ciclistas inocentes no deberían pagar los platos rotos por algunos de sus compañeros. Este es el caso de Toni Colom y Daniel Navarro que han sido expulsados a causa de su líder del Tour de Francia. Ambos estaban completando un Tour fantástico con ganas e ilusión.

3º Todos los deportistas de élite consumen sustancias ya sean prohibidas o no para favorecer su competitividad. Todo deportista de alta competición toma productos que hacen que sus músculos se estimulen de manera favorable. Algunos no deben tomar bajo ningún concepto porque incluso perjudican la salud del deportista. En cambio otros si se pueden tomar con total tranquilidad sin rebasar los límites establecidos. Hablando de ciclismo, Landis dio positivo el día de su gran espectáculo en Morzine donde ganó con total superioridad sobre los demás de forma sobrenatural. En Albi sucedió algo parecido con Vinokourov. Cuando el deportista se ve al borde del abismo y no tiene nada que perder cae en la tentación del dopaje que es lo que le pasó a Landis y a Vino y si los pillan bien y si no pues también . He ahí el momento donde los deportistas superan el límite establecido por las organizaciones y federaciones.

Con esto quiero avisar a aquellos que se alarman tanto ante estas situaciones de que el dopaje es considerado como el exceso a la hora de tomar sustancias para el organismo y que esto le puede pasar a cualquiera tanto a Vino como hoy como a Ronaldinho o Van Nistelroy cualquier otro día.

Espero no tener que contar nada más relacionado con el dopaje de aquí a al final del Tour aunque va a ser muy complicado.

Un cordial saludo de un deportista.

Astana queda fuera del Tour a causa de Vinokourov

El kazako Alexandre Vinokourov ha dado positivo por una transfusión sanguínea en la contrarreloj del pasado sábado en Albi, según confirma el presidente del Tour, Patric Clerc. El equipo Astana deja la carrera gala como consecuencia de este nuevo caso de dopaje.

El campeón de la pasada Vuelta a España, se impuso con una absoluta autoridad en aquella etapa, pese a que los días previos se había visto lastrado por las consecuencias de una caída producida durante la quinta etapa con final en Autun.

Tres días después, se anuncia públicamente que el laboratorio francés de Chatenay-Malabry detectó en la muestra A de sangre de Vinokurov glóbulos rojos de dos orígenes diferentes, fruto de una transfusión exógena que tuvo lugar poco tiempo antes de la etapas. En las próximas horas, el laboratorio va a proceder al contraanálisis de las muestras del ciclista kazako, ganador también de la decimoquinta etapa disputada en Loudenvielle le Louron.

Favorito para la victoria final antes del inicio de la prueba, Vinokurov se ha mostrado muy lejos de lo que se aguardaba, sobre todo a partir de la caída. El kazako ha estado siempre en el ojo del huracán del dopaje, sobre todo después de que el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) asegurara que no sería un digno ganador del Tour.

La primera consecuencia: Astana abandona el Tour

El equipo Astana decidió apartar del equipo al kazajo Alexandre Vinokourov tras dar positivo por transfusión homóloga al termino de la contrarreloj que ganó dicho corredor el pasado sábado en Albi, según un comunicado del conjunto, que también aclara que aceptó "la invitación" del Tour para abandonar la carrera. "El control antidopaje efectuado a Alexandre Vinokourov después de la contrarreloj de Albi el pasado 21 de julio ha resultado positivo. Como estipula el comunicado de la UCI, se ha detectado un doble tipo de hematíes, lo que indica una transfusión de sangre homóloga", dice el anuncio del Astana.

Según el código ético exigido por el Astana a sus corredores, "Vinokourov ha sido apartado del equipo con efecto inmediato", dice el comunicado, que indica además que el ciclista está pendiente del contra análisis. "Después de haber sido informados por el director general del Astana, los organizadores del Tour han solicitado al equipo su retirada de la carrera, lo que fue aceptado de inmediato", concluyó el comunicado del equipo, en el que militan los españoles Antonio Colom y Daniel Navarro.

Patrice Clerc es claro

El presidente del Tour de Francia, Patrice Clerc, anunció hoy que pidieron al equipo Astana que abandonara la carrera tras el positivo del kazako Alexandre Vinokurov, una petición que fue aceptada por la formación suiza. "El director del Astana me ha advertido de que Vinokurov había sido controlado positivo en la contrarreloj de Albi. Le he pedido que tomara la única decisión posible, retirar al equipo Astana de la carrera, demanda a la que ha accedido", aseguró Clerc en Pau durante la segunda jornada de descanso del Tour.

Clerc señaló que no se le ha pasado por la cabeza parar el Tour de Francia por este escándalo, porque "pese a que atravesamos un momento negro, no tenemos que dejar la victoria en manos de los tramposos", al tiempo que señaló que "nos acercamos a la victoria". "Vivimos un periodo de guerra contra el dopaje y quiero transmitir toda mi determinación para combatir esta lacra", aseguró Clerc.

Visiblemente emocionado y enfadado, el director de la carrera, Christian Prudhomme, envió un mensaje a los ciclistas: "Juegan a la ruleta rusa todos los que hacen trampas", clamó. "Cuando comenzó el Tour, dije que éste era un año de reconquista. Hemos fracasado. Los que siguen haciendo trampas, manchando el deporte, deben comprender que nuestra determinación es total", afirmó.

Prudhomme aseguró que a partir del año próximo hay que cambiar el sistema de lucha contra el dopaje "porque éste ha mostrado que no sirve". "Pensé que valía con una reforma, pero ahora sé que lo que hace falta es una auténtica revolución. La carrera ciclista más importante del mundo tiene que ser parte de la solución", dijo.

Vinokurov, ganador de dos etapas, fue controlado positivo por una transfusión de sangre ajena durante la contrarreloj de Albi, en la que se impuso.

El ciclista, que ha sido despedido por el equipo, se encontraba muy retrasado en la general por el tiempo perdido a causa de una caída que tuvo en la quinta etapa.

Clerc aseguró que el dopaje del kazako "ha decepcionado a miles de aficionados que admiraban su coraje y su personalidad luchadora".

El presidente del Tour se mostró "decepcionado" por un equipo que fue invitado por los organizadores y aseguró que se siente "traicionado".

Partidario de dar una segunda oportunidad a todo el mundo, Clerc aseguró que "en tiempos de crisis hay que ser firme y aplicar la tolerancia cero", por lo que propugnó mano dura con los tramposos.

En cuanto al maillot amarillo de la prueba, el danés Michael Rasmussen, sospechoso de dopaje por haber faltado a dos controles por sorpresa, Clerc aseguró que "no hubiera debido tomar la salida del Tour". "En un periodo de crisis el campeón debe ser un ejemplo para los otros, debe ser irreprochable. La actitud de Rasmussen, su ligereza, su reticencia a aceptar las reglas, debió ser conocida por nosotros antes del inicio de la carrera porque no es un ejemplo para el conjunto del pelotón", afirmó.

Valverde da como favorito a Rasmussen pero dice que Contador tiene opciones

Alejandro Valverde, jefe de filas del Caisse D'Epargne, dice que el danés Michael Rasmussen como favorito para llegar el próximo domingo de amarillo a París, aunque le gustaría que fuese Alberto Contador, "un corredor que ganará algún día esta carrera".

El español apoya al Contador. "Me gustaría que el favorito fuese Alberto Contador pero ahora quien va delante es Rasmussen y se le ve que anda muy bien. Queda carrera y tiene ventaja. Contador en joven, es un gran corredor y seguro que algún día ganará el Tour", señaló el ciclista murciano en la jornada de descanso que tiene lugar en Pau.

El doble subcampeón mundial de fondo en carretera, que llegó a la segunda jornada de descanso undécimo en la general a 10.41 del líder y sin opciones al podio destacó las condiciones de Contador, la máxima esperanza española que discutirá el maillot amarillo a Rasmussen. "Contador es un gran escalador, de los mejores del pelotón actualmente, es explosivo y muy regular, está claro que tiene un gran futuro por delante", señaló Valverde.

Respecto a su planteamiento hasta final de carrera, Valverde bajó el listón respecto a la anterior jornada de descanso, a la que llegó con opciones de podio. Ahora las metas son más modestas. "Ahora el objetivo es llegar a París. A ver qué pasa en la última etapa de Pirineos, si puedo coger una escapada, pero será difícil porque a mi no me van a dejar. Por intentarlo tampoco quedará", comentó Valverde.

A pesar de que el objetivo que le trajo al Tour no se ha cumplido, Valverde hizo un balance positivo de su participación en la Grande Boucle. "De momento el Tour me está dejando un buen sabor de boca, estoy aprendiendo mucho y me siento contento. La primera parte de la carrera, hasta los Alpes, lo hice bien y ahora me encuentro en condiciones, lo único que fallé en la contrarreloj", dijo.

Valverde aclaró que en la etapa de la contrarreloj de Albi tuvo "un mal día" y descartó que su bajo rendimiento se debiera a que estuviera afectado por un virus.

El corredor español salió a entrenarse con el resto de sus compañeros a las 11 de la mañana con la previsión de rodar 2 ó 3 horas en la víspera de la etapa reina del miércoles que se disputará entre Orthez y la cima del Aubisque, de 218 kms.

La carta del campéon

Hará cosa de un año, Alberto Contador nos envió una carta abierta en la que reflexionaba sobre la situación del ciclismo y en la que nos pedía que siguiéramos creyendo en este deporte y en él, porque iba a hacernos disfrutar. Quienes han creído en él están disfrutando en este Tour.

Pues vaya si lo está logrando. Alberto Contador nos está haciendo vibrar con su ciclismo a pesar de que algunos, parece, quieran acabar con este deporte.

Después de casi un año de publicar esta carta, el Tour nos está dejando ver lo mejor de Alberto Contador. Un ciclista que decidió seguir amando este deporte a pesar de todas las trabas y escollos que ha tenido que superar en su carrera (problemas de salud, falta de motivación, la desaparición de su equipo). De un momento de sombras en el que colgar la bici sería algo normal, Alberto ha pasado a la luz, a la gloria de ver realizado el sueño que ha perseguido: SER CICLISTA PROFESIONAL Y DISFRUTAR CON ELLO.

Alberto está demostrando que ha dejado atrás sus graves problemas de salud, ha superado la zancadilla que lo que ha rodeado y sigue rodeando a este deporte le puso hace nada. Y es que Contador es fuerte, sus ganas de disfrutar dando pedales han podido con todo. Es más, está en la pomada por poder ganar el Tour, la carrera más importante del mundo.

Sí, su vida personal y profesional ya está marcada por todo lo que ha vivido hasta la fecha pero mucho más por lo que está viviendo en el Tour. Ya no se siente triste ni desilusionado, no se siente impotente. Alberto está disfrutando de la grandiosidad de este deporte y lo está compartiendo con todos nosotros.

¡Y lo que nos queda por ver!. Podríamos decir que lo nos escribía hace nada, ya es historia.

Alberto nos relataba hace cosa de un año más o menos en esa carta:

"Queridos seguidores y queridos aficionados al ciclismo:

Hace dos años me apoyasteis en una experiencia durísima, cuando en la Vuelta a Asturias peligraba mi vida personal y profesional. Más recientemente, el pasado año, compartí con vosotros la realidad de mi recuperación y el disfrute de los triunfos conseguidos en 2005. Por todo ello y porque me animasteis con vuestros gritos o al ver mi nombre en la carretera, infundiéndome las fuerzas necesarias para subir ese último y durísimo puerto, me siento en la obligación de compartir esto que me ha tocado vivir y deciros cómo me siento.

Por casualidad del destino me aficioné a la práctica del ciclismo e hice mi elección: sacrificio, esfuerzo, sufrimiento y renuncia a vivencias de mi juventud, a cambio de hacer algo con lo que disfruto y me siento privilegiado y orgulloso: LLEGAR A SER CICLISTA PROFESIONAL.

Y porque es algo con lo que disfruto y porque he comprobado que no hay nada más satisfactorio que el fruto del esfuerzo y el trabajo, deseo deciros que en estos momentos (pensamientos que nos traslado hace un año) me siento triste, desilusionado, impotente y no se cuantos calificativos más, que por innumerables que fueran serían incapaces de haceros imaginar mi estado de ánimo.

Soy una persona que piensa, y la vida me lo ha demostrado, que las experiencias que a primera vista nos parecen dañinas y desagradables, siempre pueden aportarnos enseñanzas altamente positivas. Estoy convencido de que mi vida futura, profesional y personal, estará marcada por lo sucedido estos días, pero trataré de quedarme con lo bueno y seguiré trabajando y esforzándome, con más ahínco aún, si se puede, para haceros disfrutar de un deporte tan hermoso como el ciclismo y del que me atrevo a deciros que sigáis creyendo en él y en mí.

A vosotros, jóvenes que os iniciáis en este deporte, os animo a compartir algo conmigo: HACED DEL CICLISMO UN DEPORTE ADMIRADO POR TODOS. Y porque creo en un deporte limpio y así lo HE PRACTICADO, pasados algunos años tendremos la compensación por lo sucedido".

Euskaltel: objetivo Aubisque

Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) dicen que el objetivo hasta París es intentar ganar ante sus seguidores la etapa reina de los Pirineos con final en el Aubisque e intentar mantener sus puestos en la general.

Zubeldia, séptimo clasificado, destaca su buen momento de forma, en el que se encuentra "muy a gusto" y anuncia que seguirá luchando entre los favoritos. "Mientras tenga fuerzas estaré delante y lo voy a seguir intentando, aunque sé que me van a controlar. La etapa del miércoles es muy dura y se prevé batalla porque la gente echará el resto ante una de las últimas oportunidades", señala Zubeldia, el corredor más veterano del Euskaltel en el Tour con siete participaciones.

En comparación al Haimar Zubeldia de 2003, año en que acabó quinto e Iban Mayo conquistó el Alpe D'Huez, el corredor guipuzcoano encuentra similitudes en lo personal pero algunas diferencias en lo colectivo. "Me estoy encontrando muy a gusto, pero ahora funcionamos como un equipo. En 2003 estuvimos a gran nivel pero éramos más individualistas. Está claro que la unión hace la fuerza, eso nos han inculcado y así seremos mejores", dice.

Zubeldia, de 30 años, pronostica que la etapa reina "será clave para el Discovery y saldrá a por todas antes de la cronometrada final" y señala como favorito en el duelo entre Rasmussen y Contador al corredor danés.

Por su parte, Mikel Astarloza, décimo en la general, se ha mostrado sorprendido por su rendimiento en el quinto Tour que disputa. "Llevo una línea regular y la verdad es que no esperaba verme tan adelante. En los Alpes estuve con los primeros y el equipo además funcionó muy bien, lo que ayuda bastante y da moral", precisa.

Sobre las prioridades hasta París, el ciclista donostiarra comenta: "El primer objetivo es ganar una etapa y vamos a seguir intentándolo. Después si mantenemos o mejoramos la clasificación en la general. "Estando cerca en la general es difícil moverse, lo ideal sería ganar la etapa del Aubisque", comenta.

El Euskaltel jugará el miércoles en casa, con la afición naranja que desplazará desde el País Vasco dispuesta a ayudar desde las cunetas. "La tercera etapa de Pirineos es la más dura y nos hace mucha ilusión estar cerca de casa. Nos espera la afición. Nos dejaremos allí las fuerzas que nos quedan", promete.

El equipo Euskaltel se ha fijado como objetivos para el presente Tour de Francia ganar una etapa, mantener a Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza entre los diez mejores de la general y conservar la sexta plaza de la clasificación por equipos. Miguel Madariaga, Director General del equipo, muestra su optimismo ante el proyecto inmediato. "Hay posibilidades de que acabemos con dos ciclistas entre los diez primeros y que conservemos la sexta posición por equipos. Lo de ganar una etapa siempre es una ilusión y lo vamos a intentar", afirma.

Madariaga señala que ganar una etapa será algo muy complicado, porque quedan pocas y la batalla por ganar el Tour no facilitará las cosas. "Mañana empezará otro Tour diferente. Es un Tour abierto, que no lo controla ningún equipo y eso nos ha permitido hasta ahora escaparnos varias veces, pero no será fácil ganar una etapa", indica.

El máximo responsable del equipo afirma que, por el momento, el balance del Tour es "terriblemente positivo" y se muestra confiado en poder alcanzar los objetivos planteados "impensables antes del inicio de la carrera".

Madariaga recuerda que Euskaltel es un equipo "económicamente modesto" y que tiene la limitación añadida de que no cuenta con ciclistas extranjeros, pero asegura que "gracias a un gran trabajo en equipo se ha sacado provecho" a los hombres con los que cuentan.

Para el responsable del equipo, el Euskaltel de 2007 es diferente al de 2003, cuando firmó una de sus mejores actuaciones coronada con la victoria de Iban Mayo en Alpe D'Huez. "Aquel año teníamos a dos corredores pletóricos, Mayo y Zubeldia, y eran ellos los que tenían que sacar las castañas del fuego. Los dos estuvieron sensacionales. Ahora trabajamos más en equipo. Además, Zubeldia ha demostrado que está al nivel de 2003, por lo que pienso que todavía no ha dicho en este Tour su última palabra", comenta.

Pereiro tiene en mente el Aubisque

Oscar Pereiro, virtual ganador del Tour de 2006, ha asegurado que, dado que el equipo Caisse d'Épargne no puede ya luchar por un puesto en el podium de París, el objetivo ahora pasa por lograr una victoria de etapa.

El corredor gallego, asegura: "Ha sido un Tour diferente para mi, el objetivo que nos habíamos planteado no ha salido, no estamos luchando por el Tour o por un puesto en el podium. Ahora nos planteamos ganar una etapa".

Pereiro indica que la etapa de este miércoles, con final en el alto del Aubisque, de categoría especial, es "la más propicia" para lograr ese fin, puesto que el resto de las que quedan "son más llanas y meterse en una escapada depende más de la suerte que de la fuerza que tengas".

El ciclista del Caisse d'Épargne asegura que no se ha sentido en este Tour con la facilidad de otros años, por lo que pronto se vio fuera de los puestos de lucha por el podium. "Desde el ascenso al Galibier vi que no estaba a la altura de los mejores, que había cinco o seis ciclistas que estaban más fuertes que yo. En ese momento admití que Alejandro Valverde era el líder del equipo y mi Tour cambió totalmente", afirma.

El gallego, que el año pasado quedó segundo en el Tour de Francia, podría proclamarse campeón de esa edición si finalmente se desposee de su título al estadounidense Floyd Landis, acusado de doparse con testosterona durante una etapa.

Pereiro, que disputa su cuarto Tour, es actualmente el sexto mejor español de la general, en la que ocupa el puesto décimo tercero. Por delante están su compañero Valverde (11), los Euskaltel Mikel Astarloza (10) y Haimar Zubeldia (7), el ciclista del CSC Carlos Sastre (6) y el madrileño de Discovery Alberto Contador, que ocupa el segundo puesto de la general.

lunes, 23 de julio de 2007

Día de valientes: Vino gana la etapa y Contador ataca a Rasmussen constantemente


Alexandre Vinokourov (Astana) vuelve a sacar su casta para imponerse en solitario en Loudenvielle le Louron en la 2ª etapa de los Pirineos. Decimoquinta etapa en la que Alberto Contador ha probado a atacar a Rasmussen pero sin éxito. El de Pinto pone tierra de por medio sobre Evans y Kloden.

Una vez más, el Peyresourde ha sido la clave en la etapa del Tour. En las rampas de esta mítica ascensión, Alexandre Vinokourov ha dado el "hachazo" definitivo a sus rivales para imponerse en Loudenvielle Le Louron en solitario. Después de reventar en Plateau de Beille, Vinokourov ha demostrado que no sigue en el Tour por nada.

Segundo triunfo de etapa en este Tour 2007 para alguien que cada día nos sorprende más y que cuando parece más hundido resurge de sus propias cenizas. Valor y corage no le faltan al líder del Astana.

La etapa ha servido también para ver en acción a los dos "gallos" de la carrera: Michael Rasmussen y Alberto Contador. El de Pinto ha probado en los últimos kilómetros de la subida al Peyresourde. Hasta cuatro estacazos ha tenido que dar para sacar algunos metros de ventaja al danés, que por unos instantes se ha cortado. Sin embargo, a Contador le ha faltado que la etapa acabase en alto para terminar de destrozar al "pollo".

De todas formas, el mejor joven del Tour ha sacado cerca de un minuto a Cadel Evans y Andreas Kloden, sus más inmediatos perseguidores en la clasificación general. Alberto se agarra a la segunda plaza de la general y en el día de hoy ha demostrado que no sólo está en este Tour para ganar una etapa y listo. Después de lo visto, el miércoles podemos esperar una jornada épica en la que habrá lucha de titánes.

Por lo demás, destacar la gran actuación que han tenido en esta decimoquinta etapa Haimar Zubeldia (Euskaltel), Juanjo Cobo (Saunier Duval-Prodir) y David Arroyo (Caisse D´Epargne) o Juanma Garate (Quick Step) entre otro. Todos ellos, y muchos otros más corredores españoles, han sido protagonistas en la fuga del día. Incluso estos tres primeros han llegado a tener opciones de triunfo, pero Vinokourov les ha chafado la fiesta.

Zubeldia ha concluido la etapa en tercer lugar tras Vinokourov y Kim Kirchen (T-Mobile) y escala posiciones en la clasificación general hasta colocarse a rebufo de Carlos Sastre en una más que meritoria séptima plaza. Sensacional también la etapa de Cobo y Arroyo, que al final se han atragantado en el Peyresourde.

Carlos Sastre (CSC) y Mikel Astarloza (Euskaltel) siguen también entre los mejores después de acabar la jornada en el grupo de Kloden y Evans. Un grupito en el que también ha estado en todo momento Alejandro Valverde (Caisse D´Epargne), que parece un poco mejor que en días anteriores. Mucho peor lo han pasado Iban Mayo (Saunier Duval-Prodir) y Óscar Pereiro, que han cedido otros 4 minutos respecto a los hombres fuertes de la carrera.

El Tour sigue abierto, muy abierto. El próximo acto será este miércoles con la disputa de la etapa más dura de los Pirineos. Jornada de 218 kilómetros y los temibles Larrau, Pierre de Saint Martin, Marie Blanque y Aubisque como colofón final. El Tour llega a tierras españolas con un madrileño en la lucha por el triunfo final.

Quinito vuelve a la competición y defiende a Valverde

Tres semanas después de alzarse con el título en Cuenca, el ciclista barcelonés retoma la competición ilusionado con dos objetivos: Clásica de San Sebastián y Vuelta a España. Hace unos días he recibido la nueva ropa y es muy guapa. Es igual a la que ha lucido Iván Gutiérrez en las cronos del Tour, comenta el ciclista barcelonés.

Tras una primera semana de descanso, con entrenamientos de mantenimiento, Purito volvió a entrenar fuerte, con series, haciendo incluso algunas incursiones a Andorra. Tengo mucha ilusión en la Clásica de San Sebastián, dice. En 2005 fue segundo en el Boulevard de San Sebastián, detrás de Tino Zaballa, en 2006 vio ganar a su buen amigo Xavier Florencio y cree que es una carrera que se ajusta a mis condiciones y estando bien puedo aspirar a la victoria.

Purito Rodríguez, que sigue el Tour desde el televisor de su casa de Parets del Vallès, se muestra triste por la actuación de su equipo. Lo que más que duele es ver cómo mucha gente se está cebando con Valverde porque no le estén saliendo bien las cosas. Estoy oyendo cosas muy fuertes. En tan sólo unos días ha pasado de ser un potencial ganador del Tour a estar prácticamente negado para esta carrera. La gente es muy extremista, comenta con cierta amargura el catalán.

Alejandro no está en su mejor momento de forma en este Tour, pero sigue siendo uno de los mejores ciclistas del pelotón y tiene mucho ciclismo en las piernas, concluye.

Lo que más lamenta Joaquim en su reaparición es que su hermano Alberto no pueda estar con él en Ordizia. El año pasado hizo segundo y tenía mucha ilusión por volver a esta carrera. La fisura de clavícula que ha sufrido le ha cortado un buen momento de forma, como estaba demostrando en la Vuelta a Madrid, dice el mayor de los hermanos Rodríguez Oliver.

Perfil etapa 15ª del Tour. Caisse y Astana a por la etapa


La decimoquinta etapa del Tour une las localidades de Foix y Loudenvielle le Louron con dos puertos de órdago en el tramo final y con el Peyresourde como decisivo. 196km de dureza con la novedad del Col de Balés, inédito en este Tour y que puede provocar más de una sorpresa.

No habrá tiempo para descansar en el Tour. Los Pirineos viven su segunda jornada de alta montaña. Otra etapa "colador" en la que se puede volver a romper la carrera y definir, un poco más, las posiciones del podio.

196 kilómetros con cinco puertos. Lo más duro llegará en el tramo final con la inédita ascensión al Col de Balés. Este puerto es nuevo en el Tour. Tiene 19 kilómetros de subida con una pendiente media del 6.2%. Un gran desconocido que puede traer de cabeza a más de uno y otro.

Pero la selección final, supuestamente, debería realizarse en el Peyresourde, situado a escasos 12km de la llegada a Loudenvielle le Louron, donde Miguel Induraín se vistió de amarillo en 1991 en aquella memorable jornada en la que se fugó con Chiapucci en el Tourmalet.

Etapa en la que los Caisse d'Epargne y Astana tendrán que despertar después de otro desastroso día como el de ayer. Contador querrá probar a Rasmussen de nuevo para ver si puede sacarle tiempo y los que le siguen en la general, estarán a la espera. Seguro que hay guerra.

domingo, 22 de julio de 2007

Tenemos nuevo Armstrong (y español). La 1ª etapa española

Alberto Contador (Discovery Channel) ha alcanzado la gloria al alzarse con el triunfo en la primera etapa pirenaica con final en alto en un duelo mano a mano de grandes escaladores con el líder, el danés Rasmussen. Un triunfo con doble recompensa porque le ha servido para eliminar a los principales rivales y situarse, junto a Rasmussen, como claro favorito al triunfo final. El de Pinto ha sumado, además, 20 jugosos segundos de bonificación.

El colombiano Mauricio Soler (Barloworld) ha terminado tercero a 37 segundos, Leipheimer (Discovery) cuarto a 38, Carlos Sastre, siempre entre los grandes, quinto a 53 y Evans y Kloden a 1.52. Peor le ha ido en la etapa a Kashechkin, que ha terminado a 2.23. El naufragio del Astana lo ha certificado Vinokourov, totalmente extraviado.

Mucho peor le han ido las cosas a Alejandro Valverde, que ha terminado de confirmar la mala imagen que ofreció en la cronometrada de Albi. El murciano se ha dejado en el día de hoy 3.45 y en la general es noveno a 9.45.

Contador, segundo ya a 2:23 del "pollo" holandés, no lo tendrá fácil para superar al corredor del Rabobank. El australiano Cadel Evans ha retrocedido hasta el tercer puesto a 2.04. Les siguen Leipheimer a 4.29, Kloden a 4.28, Sastre es sexto a 5.50 y Kashechkin séptimo a 6.58.

La primera etapa de montaña de los Pirineos ha tenido un claro sabor español. Ellos han sido los protagonsitas en la escapada del día. José Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne), Rubén Pérez y Amets Txurruka (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step), Toni Colom (Astana) y el bielorruso Kuschynski (Liquigas) han saltado en el kilómetro 36.

En el ascenso al Col de Pailheres (categoría especial, 17 kms al 7,2 por ciento), el protagonismo en cabeza ha sido para los dos hombres del Euskaltel, Colom y Gutiérrez, que han coronado en cabeza. A 2.37 cruzaba el colombiano Mauricio Soler (Barloworld) y a 2.48 el líder Rasmussen con los "gallos" de la carrera.

Allí estaban los Contador, Valverde, Sastre, Kloden, Evans. Casi todos, pues Vinokourov tiraba la esponja en la subida. Con "Vino" ya fuera, a pie del puerto definitivo la renta de los aventureros de la jornada era de 3.15 minutos.

En Plateau de Beille se ha desencadenado la batalla final. A 11 kms de meta se descolgaban Valverde, Pereiro, Astarloza y Mayo. Empezaba el proceso de selección de los más fuertes.

El ucraniano Popovych (Discovery) pasó el primer el filtro con una marcha demoledora que descolgó a Kloden. Luego salió a escena Contador, le imitó Rasmussen, y al tercer latigazo se quedaron solos para alcanzar a Toni Colom, el último de la fuga, y jugarse la victoria. Tres kilómetros por delante. El español y el danés como un tiro.

Hubo negociación. Rasmussen le ofreció a Contador la etapa a cambio de tirar y el madrileño tiró. Lo que no se esperaba es que el líder le atacara al final, por la victoria. Pero el "pollo" tampoco se esperaba la triunfal respuesta del corredor de Discovery. "No ha tenido palabra", lamentaba Contador.

Perfil etapa 14ª del Tour. Llegan los Pirineos al Tour más emocionante de los últimos años


El Tour de Francia no deja ni un instante al pelotón para coger aire. Tras la dura contrarreloj de ayer, hoy llega la primera etapa pirenaica, de 197 kilómetros de duración entre Mazamet y Plateau de Beille. Un puerto de segunda y dos de categoría especial nada menos esperan al pelotón.

Tras la de hoy, quedarán por disputar tres etapas en las que se podrán marcar diferencias. Dos días más de montaña y una contrarreloj individual. Habrá oportunidades para todos de aquí al final y los escaladores tendrán tres ocasiones para imponer su ley.

Michael Rasmussen consiguió aguantar y conserva el maillot amarillo tras la crono de Albi, aunque ahora la diferencia con respecto a Cadel Evans, Alberto Contador y Andreas Kloden es menor. Vinokourov, tras su excelente actuación en la etapa 14 y recuperado para la batalla, amenaza con reducir su desventaja de más de 5 minutos y meterse en la pelea.

Jornada de expectación por ver como están las piernas de los primeros clasificados y por descubrir si el Tour 2007 nos depara alguna sopresa más como lo fue la gran victoria alpina de Juan Mauricio Soler.

Valverde tiene su mal día en Albi y Pereiro coge forma

El líder del Caisse D´Epargne señalaba tras terminar la crono: Ha sido un mal día para mi. Nada más empezar la crono, sentí que no iba para nada, y cuando mi director me comunicó el primer tiempo intermedio, entendí que iba a hacer una mala crono y perder mucho tiempo. Pero así son el Tour y el ciclismo: una vez se gana y otra vez se pierde".

A Alejandro no le ha sorprendido el tiempo realizado por Vinokourov, "porque desde el momento que se había recuperado de su caída, sabíamos que iba a hacer una buena crono. Personalmente, estoy en el Tour para aprender y antes de ser capaz de ganarlo, creo que hay que conocerlo bien".

Después de lo sucedido en Albi, Valverde tiene claro que "este año lo más importante para mi es llegar a París, que es mi primer objetivo, y en el futuro veremos si soy capaz de ganarlo un día. Ahora nos esperan tres etapas en los Pirineos y vamos a ver un poco como cada uno recupera, y yo por primero, y desde allí cuales posibilidades nos quedan".

Su compañero de equipo, Oscar Pereiro, que perdió solo 3'22, se quedó satisfecho con su prueba: Tenía sensaciones bastante buenas, y creo de no haber realizado un mal tiempo, con que estoy contento. He demostrado que estoy bien en este Tour y todavía nos quedan los Pirineos por delante".

El gallego, añadia: "Es verdad que Vinokourov a realizado un super tiempo pero creo que Klöden sea en este momento el máximo favorito para ganar el Tour porque en la montaña Vinokourov no tendría que sacarle mucho tiempo, pero como lo he dicho, aún queda una semana y aquí no se termina la carrera.

Contador, nuestra gran esperanza

Alberto Contador terminó la contra reloj de Albi alzándose a la tercera plaza de la general, donde sólo Rasmussen y Evans están ya por delante. Según el líder del Discovery Channel, "si lo analizas, ha sido un día bastante bueno respecto al resto de los corredores importantes. Sólo Rasmussen me ha sorprendido por la gran contra reloj que ha hecho".

Contador tenía confianza en sus posibilidades antes de tomar la salida. "Sabía que si tenía un buen día podía estar en esta situación, porque mi objetivo era perder 1:30 respecto al mejor de la general y eso se ha cumplido. En cambio, ha habido otros que han perdido mucho tiempo. Me han sorprendido Valverde, que estuvo muy bien en Dauphiné y Sastre".

Contador indicaba que la lluvia no fue un inconveniente para él, aunque no arriesgó. "Era consciente de que no podía arriesgar y eso he hecho. A pesar de ello, he tenido dos sustos, pero prefería perder algún segundo que caerme. La lluvia no me gusta por el riesgo, pero incluso me sienta bien físicamente. Hoy estaba bastante concentrado y nunca me preocupó".

Alberto habló de qué puede suceder en los Pirineos. "Quiero mantener la misma línea que hasta ahora. Hoy he pasado una etapa importante y positiva para mí, pero queda la tercera semana y unos Pirineos muy duros. Espero que mañana el esfuerzo no me pase factura y pueda estar con los mejores en la última subida".

A partir de ahora, su referencia serán "Cadel Evans y Andreas Kloden. Ellos son los máximos favoritos, aunque ahora atacarán otros muchos de lejos, como los Astana y otros, pero para mí ésas son las ruedas a vigilar. Rasmussen también está muy fuerte, pero creo que si me acerco un poco, en la última contra reloj se le puede quitar tiempo".

Vinokourov arrasa en Albi junto con su equipo

Albi ha vuelto a despertar a la bestia: Vinokourov ha demostrado en la pequeña localidad sureña su condición de gran favorito con una enorme exhibición. Albi ha demostrado que el ídolo kazako de las rodillas destrozadas no estaba en quiebra, estaba solo herido y lo demostró de manera portentosa para imponerse en la cronometrada de 54 kilómetros, con un tiempo de 1h.06:34, a una media de 48,7 kms/hora. Resultado: 'Vino' gana 10 puestos en la general y vuelve a situarse con aspiraciones reales de victoria.

Segundo fue el australiano Cadel Evans (Predictor) a 1.14, y tercero Kloden (Astana) a 1:39. El jefe del Astana ya está noveno en la general a 5:10 del danés Rasmussen, que guardó el maillot amarillo al perder "solo" 2:55.

Alberto Contador (Discovery) salvó los muebles en el apartado español, porque el batacazo fue potente. El escalador madrileño, magnífico, fue séptimo a 2:18 de Vino, alzandose con ella al tercer puesto de la general y alumbrando la esperanza hasta el largo camino hacia París. Será el faro que ilumine la entrada en Pirineos, donde se avecinan grandes batallas.

Peor le fue a Alejandro Valverde, que mostró su peor cara. El murciano hizo una cronometrada decepcionante. Incluso fue doblado por Rasmussen, no precisamente un especialista. Perdió en meta 6:08 minutos, cuatro segundos más que Iban Mayo. "Sabía que iba a perder un tiempo importante. Hice lo que pude y ya está", dijo el jefe de filas del Caisse D'Epargne, afectado por un descalabro que le despeñó del segundo al undécimo puesto de la general. Y Mayo... lo mismo pero un puesto después...

No todo fue negativo para el grupo español: Mikel Astarloza (Euskaltel) fue décimo a 2:42 y es décimo en la general a 5.07; Juanma Gárate (Lampre) y Juanjo Cobo acabaron 15º y 16º respectivamente; Pereiro el 19º a 3:23 y Sastre se dejó 4:01, pero aguantó séptimo en la clasificación general, aún con vida.

Rasmussen aguantó la prenda dorada en vísperas del primer acto pirenaico. Se hizo fuerte el escalador danés y defendió con uñas y dientes el maillot. Ahora tiene como principales enemigos a Cadel Evans, a 1 minuto y a Contador, la perla del ciclismo español, el ganador de la París-Niza, a 2:31. El Astana, además de la reacción de Vino, celebra la cuarta plaza de Kloden a 2:34 y la sexta de Kashexhkin a 4:23.