sábado, 8 de septiembre de 2007

Zabel gana en Zaragoza sin que Freire entrase en el sprint

Erik Zabel, uno de los corredores más veteranos del pelotón mundial con 37 años, se ha adjudicado la séptima etapa de la Vuelta, en una jornada marcada una caída a dos kilómetros de meta que redujo el esprint a diez corredores. El corredor del Milram se salvó de la quema en una rotonda en obras, lo mismo que Freire, solo que el español se tomó la jornada con tranquilidad y se puso en el furgón de cola fuera de riesgos, y acertó, una vez más, en su planteamiento.

Zabel ganó su octava etapa en la Vuelta por delante del australiano Allan Davis (Discovery), el primero en atacar, y del italiano Paolo Bettini (Quick Step), siempre merodeando entre los grandes. Koldo Fernández (Euskaltel), cuarto, volvió a meterse en el "lío", como el español Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), que fue noveno. Los Petacchi, Boonen, Bennati y resto de guepardos, bastante tuvieron con no verse involucrados en la ensalada de golpes.

Con todo, el líder, Vladimir Efinkin, se presentará en la contrarreloj de Zaragoza como tenía previsto, con Denis Menchov (Rabobank) y Carlos Sastre (CSC) a 1.06 minutos.


La séptima etapa era un recorrido de transición, que se ha visto alterado por un par de caídas y la escapada tradicional del día. Los aventureros hoy fueron Raúl García de Mateos (Relax) y Jesús Rosendo Prado (Andalucía), quienes apenas esperaron al banderazo de salida para salir disparados hacia las ventosas llanuras riojanas y aragonesas, donde el cierzo esperaba como una obsesión que tarde o temprano se iba a presentar. En el pelotón, mientras tanto, el miedo a los abanicos era patente y, por ello, hasta el más tranquilo pedaleaba con las orejas tiesas.

Rosendo, debutante en el escenario profesional, y García de Mateo, con tres años de experiencia en el circuito, marcaron el paso a su antojo. Llegaron las diferencias hasta los 9:15 minutos en el sprint intermedio de Cervera del Río Alhama.

El viento de costado se convirtió en favorable a 50 kms de meta y ahí comenzó a desaparecer cualquier atisbo de milagro para los fugados. El pelotón, comandado por Milram metió el turbo y la etapa se convirtió en una persecución de 181 contra 2. En ese momento se produjo la primera caída masiva del día, con varios heridos de consideración, como el belga Roesems (Predictor), evacuado en ambulancia.

No hizo falta buscar respuestas en el viento. No hubo gesta. El pelotón cazó a los valientes a 8 kms del Paseo de la Independencia de Zaragoza, en pleno centro de la capital maña, por la ambición de los esprinters, en cuya lista había muchas cuentas pendientes. A apenas 2000 metros de meta se produjo otra montonera que desmontó el espectáculo previsto para convertirse en un esprint en familia con apenas diez corredores. Freire quedó cortado, como Boonen, como Petacchi. Las obras modificaron el escenario previsto por la organización, que pidió disculpas por no haber avisado de esta circunstancia.

Los supervivientes del accidente se midieron en una recta de llegada en la que, como siempre, el australiano Allan Davis lanzó el primer latigazo, pero Erik Zabel metió la rueda en el último milímetro. Así lo desveló la foto de llegada, en la que no quiso entrar Freire. "Si vas detrás no hay caídas", dijo el español en su "jornada de descanso".

La octava etapa de la Vuelta se disputa en la modalidad de contrarreloj individual con un recorrido de 52,2 kilómetros entre Cariñena y Zaragoza. Un perfil claramente descendente que permitirá volar a los corredores. Si además sopla el viento a favor la media de velocidad puede ser espectacular. Un examen para probar la solidez del líder.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Antequera cree que Valverde será campeón del mundo tarde o temprano y Contador no estará en Stuttgart por problemas personales

El seleccionador nacional de ciclismo, Paco Antequera, aseguró que el ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, no correrá el próximo Mundial de Stuttgart (Alemania). En una entrevista publicada en el diario 'La Verdad' de Murcia, Antequera afirmó: "Tajantemente no estará porque ya lo tengo decidido, e incluso he hablado con Alberto porque quería que supiera de primera mano y por mí que no iba a estar en la lista". Según Antequera, Contador tiene la mente puesta en otro sitio "y no está para competir".

El seleccionador, que no hará pública la lista hasta que no finalice la Vuelta a España que actualmente se está disputando, añade que Contador "sabe que se queda sin equipo y que tiene que buscarse uno". De la misma manera, el técnico confirmó que en esa lista sí están tanto Óscar Freire como Alejandro Valverde. "Son mis dos grandes opciones a medalla. Además, Alejandro tiene unas ganas enormes de hacer algo importante y por eso ha sacrificado la Vuelta a España para prepararse mejor para el Mundial", explicó.

Sobre la oposición de la UCI a que Valverde corriera el Mundial -aunque finalmente el organismo internacional rectificó-, el técnico encontró una explicación económica. "Alejandro es un gran corredor, está ganando mucho dinero y ha debido despertar la codicia de la UCI que ha visto en él la forma de llenar sus arcas con eso de que tendría que pagar sus emolumentos del año si es suspendido", aseguró. Antequera también mostró su contrariedad por la periodicidad de las acusaciones sobre el corredor murciano.

"No puede ser que resuciten el tema periódicamente y siempre en vísperas de competiciones importantes. Alejandro ha pasado un control tutelado por el Consejo Superior de Deportes y que él ya ha hecho aprovechando que no está corriendo la Vuelta. O sea, que más limpio, imposible", afirmó. El seleccionador se mostró convencido de que el corredor del Caisse d'Epargne, que ya ha ganado dos platas y un bronce en Mundiales, conseguirá la medalla de oro. "Estoy seguro de que lo acabará consiguiendo (el oro). Yo todavía no he renunciado a hacer de Alejandro Valverde un campeón del mundo", aseguró.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Freire está en el buen camino del mundial consiguiendo la tercera victoria en esta Vuelta

En esta etapa de transición, con el pelotón pensando en la contrarreloj de Zaragoza y en las etapas de montaña de Pirineos, la general no cambió en sus puestos de honor: Efinkin sigue fuerte en cabeza con 1.06 minutos sobre el ruso Denis Menchov (Rabobank) y el español Carlos Sastre (CSC). Desde el Caisse d'Epargne, Eusebio Unzue, advierte de que "lo que hizo Efinkin en los Lagos no es casualidad".

Así pues, en Logroño se repitió el final habitual de etapas "inócuas": Hubo esprint y hubo fugas. El "malagueta" José Antonio López (Andalucía); el gigante sueco Backstedt (Liquigas); ganador de la París-Roubaix en 2004, el ucraniano Yuri Krivtsov; y el francés Stephane Augé (Cofidis), probaron suerte en el kilómetro 8 en busca del desafío imposible. En principio no tuvieron resistencia alguna, por eso pusieron más de 8 minutos de por medio en el km 40, la máxima diferencia.

El cuarteto se entendió perfectamente, pero la ley de la ambición colectiva y la acción del viento, por la izquierda de la calzada hicieron caer a plomo el retraso del grupo del líder y de los esprinters. El viento recibió al pelotón en cuanto puso las ruedas en tierras riojanas, hacia el Km 122, con los viñedos de Haro como mudos testigos. Como consecuencia inmediate, no tardaron en llegar los temidos abanicos y a las primeras de cambio el grupo se rompió en dos. Ninguno de los elegidos fue presa del despiste. Los escapados, a lo suyo, aún contaban con 3.48 minutos de ventaja, pero todo quedó en un susto, ya que poco después se unía la totalidad de los perseguidores con el Milram y el Lampre atizando el ritmo.

El trabajo del Quick Step de Boonen y Bettini y del Milram de Petacchi y Zabel, ambos aún inéditos en el podio, acabó con la aventura del día a 7 kms de meta. Ciclismo en pista, de persecución, a más de 55 por hora con las formaciones de los esprinters en plena faena: Lucha sin cuartel entre los lanzadores, sin mirar atrás.

El T-Mobile agarró la batuta en las calles logroñesas, pero el Milram quería la etapa para Petacchi y apartó a los alemanes. Óscar Freire se puso a rueda del italiano, la rueda buena. "Ale Jet" se lanzó dispuesto a estrenarse en la edición 2007, pero apareció como por arte de magia el cántabro, remontando con fuerza descomunal, superior a todos, para apuntarse la tercera en su casillero. Es invencible.

La séptima etapa cubrirá el recorrido entre Calahorra y Zaragoza a través de 176 kilómetros. Perfil ondulado hasta la mitad y luego llano hasta la capital aragonesa. Si no lo evita el viento los esprinters volverán a tener protagonismo.

Valverde definitivamente irá al mundial y para ganarlo

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) decidió desestimar "contundentemente" la solicitud de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de abrir expediente disciplinario a Alejandro Valverde y de excluirle para los Mundiales de Stuttgart por su presunta relación con la 'Operación Puerto'.

En una reunión celebrada en la sede madrileña de la RFEC el pasado martes, los asesores de la Federación, junto a los del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Caisse D'Epargne, "no vieron indicios de cambio alguno respecto a lo que ya se sabía hace un año y medio, por lo tanto se comunicará a la UCI que no hay fundamento jurídico alguno para abrir expediente a Valverde y que será inscrito para el Mundial", según Francisco Sánchez Sabater, representante del ciclista murciano. Sabater recalcó "la firmeza" del comunicado y agradeció el apoyo al corredor por parte de la RFEC y del CSD y avisó de que Valverde emprenderá las acciones pertinentes para "frenar" la ofensiva de la UCI contra el ciclista. "Esto no ha hecho más que comenzar", precisó.

Freire gana cerca de su casa y Efimkin sigue líder

Óscar Freire, tras ganar la etapa entre Cangas y Reinosa y triunfar en su tierra natal, declara que se siente "muy contento". De hecho, ha sido felicitado por el propio presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quién no ha dudado en ir a abrazar al ciclista.

El corredor de Rabobank ha señalado que ganar su segunda etapa en esta edición de la Vuelta, y más en su tierra natal, "es doblemente importante, por eso es un gran día para mí".

Sobre el transcurso de esta quinta prueba, ha señalado que le ha salido todo "perfecto", y ha analizado así el esprint final: "Venía por el sitio bueno porque el viento entraba de izquierda a derecha y yo era el más tapado de los tres".

No obstante, también ha destacado que "no tiene la obligación de terminar la Vuelta", aludiendo que tiene "otros objetivos".

El Caisse d'Epargne realizó un trabajo de control de escapadas durante gran parte de la etapa en la que no peligró en ningún momento el maillot oro de Efimkin quien se mostró muy satisfecho del trabajo de su equipo. Cuando la diferencia con Kroon se redujo, Rabobank comenzó a tirar apostando por Freire que a posteriori les daría el triunfo.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las declaraciones de los protagonistas después de Los Lagos

El ciclista ruso Vladimir Efimkin (Caisse d'Epargne) calificó como "muy importante" su victoria de hoy en los Lagos de Covadonga, escenario del final de la cuarta etapa de la Vuelta a España, y que le sirvió para vestirse de 'amarillo'.

"Esta victoria es muy importante en mi carrera deportiva. He tenido un principio de temporada muy difícil y la victoria de hoy es la prueba de que nunca hay que dejar de luchar", indicó Efimkin en referencia a su caída en la Tirreno-Adriático donde se fracturó la clavícula.

El ruso recalcó que la rehabilitación había sido "muy larga" y con "mucha paciencia". "No he vuelto a correr antes de la Euskal Bizikleta, donde me anoté la segunda etapa. Ha sido un período muy duro, pero al mismo tiempo muy importante en mi vida", comentó.

El ciclista español Oscar Pereiro reconoció en la línea de meta que se sentía "bastante satisfecho" con su rendimiento en la ascensión a los míticos Lagos de Covadonga, en la primera gran prueba de la presente edición de la Vuelta a España.

Pereiro reconoció que en primera instancia intentó seguir el tren impuesto por Carlos Sastre (CSC), aunque no pudo hacerlo. "Tengo otra forma de subir y no puedo ir detrás de ellos cuando arrancan. Tengo que conformarme con subir a mi ritmo, lo que luego hice y me permitió no perder mucho tiempo", apuntó.

El gallego subrayó además su alegría por el triunfo y liderazgo de su compañero Vladimir Efimkin. "Ha realizado una gran etapa, pero no sólo él, también todos los corredores del equipo", explicó.

El ciclista español Carlos Sastre afirmó que Denis Menchov (Rabobank) había estado "realmente fuerte" en la ascensión a los Lagos de Covadonga, donde el abulense consiguió destacarse junto al ruso del resto de favoritos y subrayó que "todo el tiempo que coja es importante", aunque "esto no ha hecho más que empezar".

"Denis Menchov estaba realmente fuerte, aunque bueno, esto no ha hecho mas que empezar, lo importante es ir por delante, no perder tiempo y ya veremos lo que depara el futuro", explicó el líder del CSC, que hoy trató de dar un golpe de efecto en la clasificación general.

Sastre, que obtuvo una ventaja de 22 segundos sobre el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto), recordó que "todo el tiempo que coja es importante" y reconoció que la ascensión a los Lagos de Covadonga se había tratado de "una subida bonita" para él, y recordó que el comportamiento de su equipo había sido "excepcional".

"No me puedo quejar de las sensaciones que he sentido hoy. Me da motivación para próximos días, creo que hecho las cosas bien, estoy tratando de correr a mi manera, he dicho que vendría a disfrutar a tratar de hacer lo máximo y es lo que estoy haciendo", concluyó.



Vladimir y Alexander Efimkin, los jóvenes gemelos rusos luchadores

Vladimir Efimkin, el conquistador de los Lagos de Covadonga y nuevo maillot oro de la Vuelta, ha provocado las carcajadas en la sala de prensa cuando preguntado por su triunfo en la cima asturiana ha saltado por sorpresa halagando a su hermano gemelo, Alexander.

Vladimir dijo sin pestañear: "Antes de nada quiero decir que esta victoria no es sólo mía sino también de mi equipo y de mi familia. Sin ellos, no estaría aquí. Además, quiero decir que me gustaría que mi equipo fichara a mi hermano Alexander porque tiene mucha calidad, es mejor que yo y en el futuro va a dar un mejor resultado que yo mismo".

Hecha la promoción de su hermano, Vladimir Efimkin tuvo otra salida simpática al escuchar otra pregunta en la que se dudaba que aguantase mucho el maillot oro: "También dudaron de mi cuando me puse de líder en la Vuelta a Portugal y al final gané, así que no descarto nada".

Efimkin, en efecto, se presentó en sociedad con el maillot del Barloworld en 2005, año de su debut profesional. Se llevó una etapa y la general en Portugal, y sendos éxitos parciales en los Cuatro Días de Dunkerque y Vuelta a Aragón.

Nació el 2 de diciembre de 1981 en Kuipshev. Vladimir tiene un hermano gemelo, al que, por mucho que diga, aún le saca mucha ventaja en experiencia y triunfos, aunque ya tiene en su palmarés la Semana Lombarda y 2 etapas de la Vuelta a Ciudad del Cabo.

El líder de la Vuelta se destapó en Portugal cuando, camino de Fundao, rentabilizó una larga escapada que en principio no preocupaba a los favoritos, entre otros al local Candido Barbosa, pero que le dio una ventaja suficiente para enfundarse con energía el jersey de líder. Con 24 años se llevó la general.

En 2006 debutó con el Caisse d'Epargne y obtuvo una victoria en la Vuelta a La Rioja y rozó el éxito en el Giro de Italia. Este año dejó su firma en una etapa de la Bicicleta Vasca. En los Lagos de Covadonga volvió a exhibirse, contra pronóstico, hacia buena una multitudinaria escapada en la que solo él pudo sobrevivir. Y de qué manera. Ya nunca será anónimo.

Victoria para el Caisse en La Vuelta: Efimkin nuevo líder tras los Lagos

Vladimir Efimkin (Caisse) ha roto La Vuelta en Los Lagos. Efimkim se lleva la etapa y se viste de líder en una jornada en la que Pereiro, Marchante y Samuel Sánchez se han distanciado mucho en la general y en la que Sastre y Menchov han presentado su candidatura al triunfo final.

Día de gloria para Efimkin, corredor joven de 25 años, en una cima mítica de la ronda española, conquistada a base de fuerza y valentía, a lo campeón, en solitario, con premio añadido del maillot oro de la general. El tercer ruso que se corona en la cima asturiana, después de Tonkov (1997) y Zintchenko (2000)

El corredor de Kuiphsev, escapado con una treintena de corredores desde el km 15, marcó un tiempo de 4h.39.56. A 1.06 minutos llegaron el italiano Leonardo Piepoli (Saunier), el belga Devolder (Discovery), otro ruso, Denis Menchov (Rabobank), el francés Maxime Monfort (Cofidis) y Carlos Sastre. A 1.28, retorciéndose, se presentó el segundo clasificado del Tour, el australiano Cadel Evans (Predictor).

El ascenso a los Lagos dañó ligeramente a Oscar Pereiro, que cedió 1.57, pero sacudió las ilusiones de otros como Gómez Marchante ,quien cedió 2.23 y Samuel Sánchez, que llegó a meta a 2.29, diferencias considerables en el primer examen serio de la presente edición.

Efimkin, que consiguió su sexta victoria profesional desde su debut en 2005 en las filas del Barloworld, anunció que se hará fuerte al frente de la general, en la que aventaja en 1.06, y por este orden, a Menchov, Sastre, Monfort, Devolder y Piepoli. Pereiro, que no aguantó el ritmo de los más fuertes, espera a 1.57.

"Mi hermano gemelo es mejor que yo", fue lo primero que declaró Efimkin cuando se le preguntó por su triunfo, en un alarde de promoción laboral de familiar. Y respecto a sus posibilidades con el maillot oro, tampoco se cortó: "Todo es posible. Cuando gané la Vuelta a Portugal tampoco creían en mi, ahora por qué no puede pasar lo mismo", señaló feliz.

La etapa estuvo marcada por una multitudinaria escapada que se formó en el km 15, en la que se incrustaron gregarios de los favoritos con la idea de trabajar de enganche a la hora de la verdad. El CSC de Sastre mandó a Kolobnev, Sorensen y Vandevelde, el Caisse D'Epargne de Pereiro a Efimkim, Horrach y Chente, el Predictor de Evans a Aerts y Horner, el Saunier de Marchante a Lobato y Litu Gómez y el Euskaltel de Samuel Sánchez a Gaspalsoro y Aitor Hernández.

Poco más de 6 minutos en el km 60 fue la máxima renta de la numerosa excursión, donde todo el mundo colaboraba para llegar al pie de los Lagos con alguna esperanza de éxito. Pasada la capilla de la "santina" la desventaja del grupo principal apenas llegaba a los 2 minutos. Entonces el ruso Vladimir Efimkim agarró la batuta y despidió a todos sus compañeros de aventura. Se marchó en solitario rampas arriba, hasta la victoria, sin mirar atrás. Pura confianza.

Llegados a ese punto, con 12,6 kms de ascenso al 7,6 de pendiente media, los favoritos asomaron la cara. El CSC tensó la cadena con Iñigo Cuesta al frente. La primera carta de Carlos Sastre sobre la mesa. La que seleccionó a la crema de los favoritos con dos certeros ataques del madrileño que solo contestaron Menchov, Piepoli y Cadel Evans.

Pereiro, Marchante y Beltrán unían sufrimiento mientras veían cómo se alejaban sus rivales. Momento significativo que dejaba al aire el estado de cada uno de los candidatos. Un ataque de Menchov después de La Huesera, la rampa del 15 por ciento, obtuvo la respuesta de Sastre, por lo tanto, pacto de no agresión hasta la meta y a sacar tiempo a los demás.

Evans logró el enganche después de hacer la goma un buen trecho. ya no varió el guión. Mientras Efimkin festejaba la victoria más importante de su palmarés, demostrando que su hermano gemelo aún tiene mucho que demostrar para ponerse a su altura, Menchov y Sastre entraban codo con codo, igualados en la clasificación y el los sueños de los eternos aspirantes. Los Lagos ofreció espectáculo. El escenario lo merecía.

La Vuelta entra en Cantabria con la quinta etapa entre Cangas de Onís y Reinosa, de 157 kilómetros de recorrido y un perfil montañoso que auguro una jornada de batalla. Cuatro puertos en el menú: la Collada de Hoz, la Collada de Ozalba y la de Carmona, todos ellos de segunda y uno de primera, la Palombera (1a), cuya cima está situada a 21 kms de meta. Jornada que promete interés.

Valverde se protege contra las acusaciones

El representante del corredor del Caisse d'Epargne Alejandro Valverde, Paco Sánchez Sabater, aseguró este martes que su pupilo se encuentra "muy molesto" por las continuas insinuaciones sobre su supuesto dopaje, y que a partir de ahora se querellará "contra todas aquellas entidades y organizaciones" que continúen relacionándole con la Operación Puerto.

Sabater hace extensiva esta advertencia no sólo a los medios de comunicación, sino también a todas aquellas organizaciones de carreras e incluso organismos internacionales que impidan a Valverde ejercer su profesión con normalidad, "incluida la UCI" (Unión Ciclista Internacional.

El organismo internacional expresó su deseo de que el murciano no tomara parte en los próximos Campeonatos del Mundo relacionándole, sin basarse en prueba ni evidencia alguna, con la Operación Puerto.

"Estamos pendientes de la resolución de un expediente en el que tienen parte tanto la Real Federación Española de Ciclismo como el Consejo Superior de Deportes, en el que se determinará que Valverde no tiene nada que ver con la Operación Puerto", explicó.

El representante aseguró que "una vez que se confirme este extremo", algo que puede suceder en un par de días, su representado "pondrá en manos de sus abogados todas aquellas insinuaciones o afirmaciones en las que, sin base jurídica, se le relacione con el dopaje".

"Esto incluye a todas las entidades y organizaciones, incluyendo las organizaciones de carreras que le impidan desarrollar normalmente su trabajo", aseveró. "Alejandro exigirá la compensación de los daños económicos y morales ocasionados por esas acusaciones", añadió.
Sánchez Sabater admitió que Valverde "guarda silencio por prudencia y disciplina", pero matizó que se encuentra "muy molesto y muy cansado por las continuas insinuaciones vertidas desde diversos medios de comunicación", a las que últimamente se ha apuntado la UCI y la organización de algunas carreras.

"Estas acusaciones siempre coinciden con la celebración de campeonatos importantes, como la Vuelta a España del año pasado, el Tour de Francia o los Mundiales", lamentó Sabater.

Por último, el apoderado del corredor agradeció "las muchas adhesiones y muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte de la Real Federación Española de Ciclismo; de su equipo, el Caisse d'Epargne, y de compañeros del propio y de otros conjuntos".

martes, 4 de septiembre de 2007

Perfil 4ª etapa de la Vuelta 07: ¡por fin los Lagos! Pereiro avisa de la dificultad de la etap y Zubeldia participará después de caer


Hoy se disputará una de las etapas clave de la Vuelta de este año que tracurrirá entre Langreo y los Lagos de Covadonga donde ha ganado gente tan importante como Virenque, Pino, Delgado, Parra, Eladio Jimenez o el armillero Juanmi Mercado. Antes del gran puerto de especial habrá otros dos de categorías 2ª y 3ª que har´na la jornada más dura. Se hará una gran selección entre los favoritos.

El ciclista gallego Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne) reconoce que la etapa de este martes, con final en los míticos Lagos de Covadonga, será "una prueba de fuego" para todos los favoritos y espera estar "entre los primeros" en la cumbre.

Pereiro, después de la caída sufrida este domingo, parece plenamente restablecido. "Estoy mejor de lo que podía temer anoche. He tenido una pequeña molestia en las dos primeras horas de carrera, lo que era del todo normal, pero luego la zona herida se ha calentado poco a poco y se me pasó", explicó.

El gallego, que asomó en el último repecho de la tercera etapa porque observó "una oportunidad" para luchar por el triunfo, apunta que sus sensaciones son buenas porque siempre es "importante" estar con los de cabeza.

El español Haimar Zubeldia, del Euskaltel-Euskadi, tomará la salida en la cuarta etapa tras comprobar que no sufre ninguna rotura como consecuencia de la caída que sufrió en la jornada del lunes. El quinto clasificado en el pasado Tour de Francia se sometió en el Hospital de Coaña (Asturias) a pruebas radiológicas que confirmaron que no padece rotura en la zona más afectada por el golpe, el hombro y clavícula izquierda.

Bettini responde a Freire en Luarca

El campeón del mundo de ruta en carretera, Paolo Bettini (Quick Step)ha dejado su sello en la Vuelta a España con su triunfo al esprint en la etapa Viveiro - Luarca de 155 kilómetros. El líder de la prueba sigue siendo Óscar Freire (Rabobank) y el segundo de la general es otra de las promesas del ciclismo, como es el velocista colombiano Leonardo Duque (Cofidis). Es la victoria 62 en el palmarés de Bettini y la tercera en la Vuelta a España. Bettini lo ha ganado todo, etapas en las tres grandes, tres veces la Copa del Mundo, ha ganado dos veces las clásicas, Milán-San Remo, Campeonato de Zurich y Lieja- Bastogne- Lieja, además, la San Sebastián-San Sebastián y la Hew cyclassics. Fue medalla de oro en ruta en las Olímpiadas de Atenas y es el actual campeón mundial en ruta.

La Vuelta a España dejaba Galicia para llegar al Principado de Asturias. Lo hizo a través de la etapa Viveiro - Luarca con 155 kilómetros de recorrido. Partieron 188 corredores y en el kilómetro 4 se formó la fuga del día, con Ángel Vallejo (Relax-Gam), Serafín Martínez-Acevedo (Karpin Galicia) y David de la Fuente (Saunier Duval). En el kilómetro 48 se alcanzó la máxima diferencia entre los fugados y el pelotón perseguidor: 3' 50", pero ésta empezó a disminuir hasta los 2'35" en el kilómetro 99.

En la etapa de hoy, a 38 kilómetros de meta, subiendo el Alto de Babia, el trío de fugados contaba con 45" sobre el lote de favoritos encabezado por el Quick step, ya que la llegada a un repecho le favorecía a Paolo Bettini. El lote cazaba primero a Serafín Martínez-Acevedo y tenían a 25" al dúo cabecero, De la Fuente y Vallejo. En el descenso del Alto de Babia, Euskaltel Euskadi se puso en cabeza tirando en favor de Samuel Sánchez, para intentar el triunfo de etapa. Cazaron a los dos fugados en el kilómetro 123 y el pelotón quedaba compacto. Pocos kilómetros después se cayó Haimar Zubeldia que se dolía de la clavícula izquierda, y el Euskaltel Euskadi tuvo que dejar de tirar para esperarle. Al final el vasco entró en meta a 11'.

El esprint de la carrera fue bonito y espectacular, lucharon grandes velocistas pero al final se impuso el campeón mundial de ruta Paolo Bettini, derrotando, por este orden, a Freire, Davis, Rebellin y Gilbert. En la general sigue al frente de la carrera el español Óscar Freire, un sorprendente esprinter colombiano, sí sí, colombiano, el corredor del equipo francés Cofidis, Leonardo Duque en segundo lugar y tercero el alemán Erik Zabel. Mañana se correrá la 4ª etapa, Langreo - Lagos de Covadonga, con 185 kilómetros donde veremos el estado real de muchos favoritos al triunfo final.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Voeckler gana en Plouay sin que Valverde entre en el sprint

El español Alejandro Valverde no tuvo problema alguno para participar con su equipo, el Caisse d'Epargne, en el Gran Premio de Plouay, en Francia, a pesar de la solicitud de la apertura de un expediente por parte de la UCI, informó la federación española.

La solicitud de la apertura de un expediente por parte de la UCI el pasado jueves hacía temer que el ciclista murciano pudiera tener algún problema en cuanto a su participación en esta prueba, puntuable para el UCI ProTour, pero no fue así, ni por parte de la organización de la carrera francesa ni por parte del Colegio de Comisarios.

Valverde se clasificó en el puesto 64, dentro del pelotón, encabezado por el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) y el italiano Danilo di Luca (Liquigas), que terminó a dos segundos del ganador, el francés Thomas Voeckler (Bouyges).

José Joaquín Rojas, compañero de Valverde, fue el mejor español en el puesto 25.

- Clasificación:
.1. Thomas Voeckler (FRA-Bouygues Telecom) 5h.32:47
.2. Thor Hushovd (NOR) a 02
.3. Danilo Di Luca (ITA) m.t.
.4. Filippo Pozzato (ITA) m.t.
.5. Steven De Jongh (NED) m.t.
.6. Matthieu Sprick (FRA) m.t.
.7. Rinaldo Nocentini (ITA) m.t.
.8. Carlo Scognamiglio (ITA) m.t.
.9. Manuele Mori (ITA) m.t.
10. Arnaud Gérard (FRA) m.t.
------
25. José Joaquín Rojas (ESP) m.t.
44. Juan Antonio Flecha (ESP) m.t.
65. Alejandro Valverde (ESP) m.t.

Freire consigue liderar una vuelta grande y gana en Santiago. Escapada de Manuel Vázquez y caída masiva final

Óscar Freire (Rabobank) es el nuevo líder de La Vuelta después de imponerse, al sprint, en Santiago y al aprovechar la caída de D. Bennati. El corredor cántabro, bien colocado, ha salvado la situación y finalmente se ha impuesto a Paolo Bettini. Óscar Pereiro también se ha ido por los suelos.

Freire, que esquivó la montonera, se presentó al reducido esprint final para ganar con autoridad el pulso al italiano Paolo Bettini (Quick Step), al colombiano Leonardo Duque, del Cofidis, y al alemán Erik Zabel.

Una victoria que le dio el primer liderato en una gran vuelta y que se concretó con un tiempo de 3h.31.03, a una media de 41,746 kms/hora, después de cubrir los 148 kilómetros entre Allariz y la capital gallega.

Freire, tres veces campeón del mundo de fondo en carretera, volvió al cajón de la Vuelta y de qué manera. Después de varios segundos puestos en el Tour por fin "entró el gol" en una carrera en la que no mojaba desde 2004. Una ilusión doble por vestir el maillot oro, hecho que elevará la moral del cántabro, en crisis pasajera de resultados.

Ganó con Petacchi y Boonen fuera de combate, lo mismo que Bennati, que fue desplazado contra las vallas en el momento de máxima tensión. La suerte sonrió al corredor de Torrelavega, que adorna la temporada tras sus triunfos en la Vuelta a Andalucía, Milán Sanremo y Flecha de Brabante.

Freire saldrá en la tercera etapa con la prenda dorada. El alemán Erik Zabel y el colombiano Leonardo Duque le escoltan en la general. Podrán disfrutar del podio provisional hasta el martes, con la cita de los Lagos de Covadonga.

"El objetivo era ganar una etapa y en dos días he sido segundo, primero y líder. Ya estoy conforme y no tengo presión para ganar más etapas. Estoy doblemente contento y espero volverlo a intentar", dijo eufórico Freire, de 31 años, antes de criticar a la prensa por el trato informativo del dopaje.

La rebelión de los modestos no se hizo esperar demasiado y ya en el kilómetro dos algunos guerrilleros de la carretera se cargaron de ilusión para peregrinar hasta Santiago, concretamente tres corredores españoles de equipos invitados a la Vuelta: Raúl García de Mateos (Relax), Manuel Vázquez (Andalucía), ganador de la Vuelta al Alentejo y Gustavo Domínguez (Karpin). Solo el primero de ellos con experiencia en la Vuelta.

Así, Manuel Vázquez ya ha avisado de su potencial en carrera y ya se ha dado a conocer en una gran vuelta. Seguro que no será la única vez que lo intente en esta Vuelta ciclista a España. Por su parte, el otro granadino, Fco. José Martinez ha realizado un buen ataque en los últimos siete kilómetros en el que ha retado al pelotón sin éxito alguno. Ambos corredores del Andalucía-Cajasur han movido ficha hoy en una etapa muy dificultosa.

Una bendición para el pelotón, a verlas venir, por lo que permitió que el trío en fuga obtuvieran una ventaja máxima de 3.28 en el km 30 sin necesidad de grandes inversiones de energía. El Lampre del líder Daniele Bennati y el Milram de Petacchi en menor medida estabilizaron la fuga hasta el momento de demostrar a los aventureros que los esprinters no están para regalar etapas.

A 18 kms de meta, "Litu" Gómez (Saunier Duval) se unió al trío de cabeza que circulaba en el circuito de Santiago, pero el juego del gato y el ratón terminó poco después. El pelotón a toda máquina ya había desplegado la estrategia del esprint. Ritmo fuerte, cercano a los 60 por hora, insostenible para la mayoría. Momentos para la táctica de los "guepardos" del pelotón.

Pero llegó el susto. Una tremenda montonera que desarboló a muchos esprinters en plena pelea, como al propio líder Daniel Bennati, a quien empujaron hacia las vallas y Tom Boonen. Los que se salvaron de la quema salieron de estampida en busca de la pancarta de meta, entre ellos Oscar Freire, que se agarró a la rueda buena, la del campeón olímpico y mundial Paolo Bettini.

Listo Freire, muy hábil a la hora de leer el reducido esprint. Arrancó cerca de la raya, a 50 metros de la llegada, implacable, en el momento justo para agarrar la etapa y el maillot oro. Llegó y besó el Santo.

La tercera etapa de la Vuelta se disputará entre Viveiro y Luarca, de 153 kilómetros. La transición hacia Asturias incluye un puerto de segunda y tres de tercera. Es la víspera de la etapa de los Lagos y una nueva oportunidad para los velocistas.


El estadounidense Christian Vandevelde, del CSC, y el español Carlos Castaño, del Karpin, fueron los más perjudicados por la caída masiva que se produjo a falta de dos kilómetros de la meta en la segunda etapa de la Vuelta a España que este domingo concluyó en Santiago de Compostela.

Vandevelde sufrió un traumatismo craneal y leve conmoción y Castaño un traumatismo en el hombro derecho y subluxación, lesiones que requieren valoración radiológica.

También sufrieron heridas el francés del Cofidis Sebastien Minard, con erosiones en piernas y brazos y el español Óscar Pereiro, con contusiones diversas.

Perfil del circuito del GP de Plouay


Este es el perfil del circuito de la clásica de Plouay 2007 en la que participará Alejandro Valverde como principal favorito junto con Danilo Di Luca, ambos son ganadores de Lieja y están preparando el mundial en las clásicas de agosto y septiembre.

En la edición de este año, participarán también Joaquin Rodríguez, Ricardo Riccò, Andreas Klöden o Juan Antonio Flecha. Pero la lucha entre Valverde y Di Luca no es solo por la victoria en el día de hoy sino también por el maillot blanco del UCI ProTour.

El circuito no presenta ninguna dificultad en la parte final en la que se jugarán la victoria los clasicómanos. Esto da alguna opción a corredores que no son tan preparados para las clásicas duras. Sin embargo, hay mucho en juego, sobre todo, la preparación para el mundial en la que todavía no está confirmada la presencia de Valverde.

Sería contradictorio ver a Valverde con el maillot del UCI ProTour después de que la Unión Ciclista Internacional no le quiere dejar participar en Stuttgart. ¿Se atreverá Valverde a rechazarlo?