miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cadel Evans: un tipo muy especial

"Por ser australiano es un poco introvertido". Así opina de Cadel Evans Jesús Suarez Cueva, director deportivo del Relax GAM y su 'descubridor' para el ciclismo de carretera. "Dentro del equipo es de los que habla poco, tiene su vida interior. Es muy particular".

El técnico asturiano le conoce bien porque estando en Mapei recomendó su fichaje. "Le vi disputar el Open de Mountain Bike Ciudad de Oviedo y le fiché. También hablé con José Antonio Hermida, pero no cuajó. Cadel Evans tenía mucha calidad, pero era un corredor de mountain bike. Al principio no sabía ir en pelotón. En cuanto a los abanicos, no sabía ni lo que eran. Ahora es distinto, este año terminó segundo en el Tour y ahora va tercero de la Vuelta".

Cuando Mapei se deshizo, fichó dos años por el T Mobile y después otros dos por el Davitamon Lotto. Finalmente este año está militando en el Predictor Lotto donde está considerado uno de los mejores corredores del momento para una gran ronda por etapas. Ya no necesita que el director le explique desde el coche lo que ha de hacer para ir en carrera, cuando debe atacar y que desarrollo ha de utilizar.


Sus compañeros de equipo cuentan que es un tipo peculiar. Cuando entró a formar parte del Mapei, estaban todos los corredores reunidos en el comedor y entonces llegó él. El director lo presentó y él, por todo saludo, dijo: "soy Cadel Evans, australiano. Voy a ganar muchas carreras para vosotros porque soy muy bueno".

Sin embargo, en el pelotón no tiene buen cartel. Frecuentemente tildado de 'chuparruedas', los que le conocen bien aseguran que está cargado de manías y supersticiones. Fuera de las carreras suele tocarse con una gorra roja porque asegura que le da suerte.

Aunque nació en Katherine, al norte de Australia, ahora se ha afincado en Suiza, en la población de Lugmore, con su esposa Chiara, una pianista de este país con la que convive desde hace dos años. La quiere incluso más que a los libros de Tintín de los que es un apasionado lector. Le encantan los coches (tiene un Mustang de colección) y tiene un par de fobias: los fumadores y la gente negativa.

En los hoteles no suele participar en las jocosas tertulias de sus compañeros, sino más bien se esconde en algún rincón del salón, con los auriculares en las orejas, concentrado en la carrera correspondiente con la ayuda de la música de REM o de U2. Eso cuando no está junto al autobús del equipo, rodeado de bicis, ruedas y coronas y a la greña con los mecánicos.

Antequera perfila la selección y sigue incluyendo a Valverde

El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, ha ratificado la presencia del murciano Alejandro Valverde entre los "cinco fijos para el Mundial de Stuttgart" que tiene ahora mismo, ya que junto al corredor del Caisse d'Epargne también están elegidos Oscar Freire (Rabobank), Samuel Sánchez (Euskaltel), Juan Antonio Flecha (Rabobank) y Carlos Sastre (CSC).

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) insiste así en su decisión de inscribir a Valverde para participar en el próximo Mundial, que tendrá lugar el 30 de septiembre en Stuttgart, tras desestimar la petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de abrir un expediente sancionador al murciano por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'.

La RFEC consideró el pasado viernes que la documentación remitida por la UCI para abrir el expediente a Valverde "no aporta novedad alguna sobre los hechos ya puestos de manifiesto el 28 de junio de 2006 por la Guardia Civil y sobre las actuaciones realizadas por el Juzgado número 31 de Madrid en el seno de la denominada 'Operación Puerto'".

La principal novedad de la lista de Antequera es la inclusión del asturiano Carlos Barredo (Quick Step) en la lista de preseleccionados. "Es un corredor que va muy bien en las pruebas de un día y que está en un gran momento de forma, como estamos viendo en la Vuelta", ha afirmado el seleccionador.

También opinó Antequera sobre la retirada de Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne) en la Vuelta a España, lamentando que le "hubiera gustado verle mejor", por lo que "ahora mismo" tiene "dudas" respecto a su inclusión de cara al Mundial.

El técnico valenciano recordó que para la cita de Stuttgart quiere "corredores que estén bien y que tengan ganas de bicicleta", pues es lo que más valora, y reconoció que tiene "referencias muy positivas" de ciclistas que no están en la Vuelta como Juan Antonio Flecha, Joaquim 'Purito' Rodríguez o Iván Gutiérrez, ambos del Caisse d'Epargne.

"Iván Gutiérrez podría hacer también la prueba de fondo. Siempre he sido de la idea de que se centrara en la crono. Pero tras ganar el Eneco Tour y ver cómo está andando, quizá podría incluirle para el domingo, ya que es un corredor que también anda muy bien en las clásicas", explicó.

No obstante, Antequera subrayó que le sigue faltando "un corredor que esté con Freire en la parte final", aunque reveló que "en principio" cuenta con Xavier Florencio, del Bouygues Telecom, del que dijo que no tiene referencias de su estado, por lo que espera que le pueda demostrar algo "en estas diez jornadas que faltan" de la ronda española.
En cuanto a la prueba contrarreloj el seleccionador nacional destacó que esperará a la contrarreloj de Villalba, en la vigésima etapa de la Vuelta a España para saber quien será el segundo contrarrelojista junto a Iván Gutiérrez.

"La de Zaragoza no me dijo nada, ya que Santos (Karpin Galicia), Luis León (Caisse d'Epargne) y Camaño (Saunier Duval) -los tres preseleccionados- rindieron de forma muy similar y, desde luego, por debajo del nivel que espero para un Mundial", concluyó Antequera.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Menchov comanda un buque en el que los españoles se encuentran sumergidos

El ciclista ruso de Rabobank se viste de color oro en la cima de Cerler, meta de la 9ª etapa, depués de escaparse con Leonardo Piepoli (ganador de la etapa) y dejar atrás al resto de favoritos en la ascensión final. Sastre, cuarto en la general, es el mejor español a más de tres minutos del líder.

Es el segundo aviso de Menchov, y éste tiene pinta de ser definitivo: Es el más fuerte de esta carrera. Y así lo demostró en la cima aragonesa, donde se convirtió en el protagonista, pese a regalar la victoria a Piepoli, para seguir arañando segundos a los demás aspirantes: 16 al Sastre, que fue cuarto; más de un minuto a Cadel Evans y Samuel Sánchez; y más de cinco al anterior líder, el belga Stijn Devolder.

Final de etapa en alto y pacto de caballeros entre triunfadores, uno parcial, el otro con vistas a la general: Piepoli y Menchov hicieron juntos los últimos 5 kilómetros en cabeza, compartieron el esfuerzo y, poco a poco, fueron destrozando el grupo de perseguidores, del que iban cayendo corredores progresivamente. Piepoli fue generoso en los relevos y Menchov, agradecido, ofreció el botín al corredor de Matxín mientras él se aseguraba el maillot de líder.

Piepoli, que ya ganó dos veces en Cerler en la Vuelta a Aragón (2002 y 2003), marcó un tiempo de 4h.28.21 en el recorrido de 167 kms que separaba Huesca de la cumbre aragonesa y, por detrás, a 17 segundos, llegaron el sorprendente Ezequiel Mosquera (Karpin Galicia) y Carlos Sastre, el único de los elegidos que salvó el barco sin hundirse. Samuel Sánchez, con Efimkin y Evans se dejaron 1.03 en las rampas pirenaicas y ya quedaron descartados para sus más optimistas objetivos. Marchante pasó las de Caín, se metió en la escapada del día pero llegó destrozado a más de 6 minutos.

Había heridas y cuentas pendientes al encarar Pirineos, después del hundimiento de los escaladores en la contrarrelloj de Zaragoza. Gómez Marchante, uno de los damnificados en la autovía maña, se metió en una numerosa escapada de 12 corredores que se formó en el kilómetro 27. Una fuga controlada en todo momento y que nunca superó los 2.30 minutos de ventaja.

El madrileño del Saunier Duval era el mejor clasificado de la expedición a más de 6 minutos del líder. Chente García y David López (Caisse), Igor Antón (Euskaltel), Serafín Martínez (Karpin) y Davide Rebellin, eran los principales nombres de la expedición que se abrió pasó por los puertos de Monrepós, Serralbo y La Foradada, en pleno corazón del Pirineo oscense, entre curvas y desfiladeros que invitaban a observar el paisaje.

El Discovery de Devolder y el Rabobank de Menchov jugaron su partida particular al frente del grupo, con Marchante, que intentó el despegue sin éxito, a tiro de piedra, por si acaso. El protagonismo de los 12 escapados finalizó en la falda del último puerto, a 14 kilómetros de la cima.

El CSC tensó la cadena con Iñigo Cuesta y seleccionó el grupo principal. Todos aguantaron, menos el líder Devolder, que no dio la talla cuesta arriba. Después de unos kilómetros de estudio llegó la jugada del jaque definitivo: Atacó Piepoli y Menchov fue el único que aguantó al escalador de Saunier, un auténtico gato que tenía en su palmarés la etapa del Alto de Aitana en la Vuelta de 2004.

Italiano y ruso ya no miraron atrás, donde se retorcían Sastre y Mosquera en la persecución. Solos, pues, era cuestión de demostrar un uen entendimiento hasta la cima, desde donde Menchov, en un día muy despejado, vio Madrid mucho más cerca que los demás.

La jornada reina de la Vuelta llega en la décima jornada con el recorrido más largo de la presente edición, 214 kilómetros, entre Benasque y Vallnord, en Andorra. La etapa ofrece un perfil muy exigente con el Coll de Fadas (2a), el Puerto de la Cruz de Perves (2a), el Cantó (1a) y el final en alto andorrano, techo de la Vuelta, a 2.200 metros de altitud.

La UCI no va a permitir a Valverde correr el mundial

La Unión Ciclista Internacional (UCI) mantiene que el corredor español Alejandro Valverde no participará en los Mundiales de Stuttgart, a pesar de la decisión de la Federación Española de Ciclismo de inscribirle tras haber desestimado de forma contundente la solicitud de la UCI de abrirle un expediente disciplinario y excluirle por su presunta relación con la 'Operación Puerto'.

"Según un reglamento (de la UCI), Valverde no podría correr", ha declarado un portavoz del Organismo aludiendo al artículo 9.2.002 relativo a los Campeonatos del Mundo: "Un corredor contra el que ha sido abierta una istrucción concerniente a un hecho susceptible de constituir una violación del reglamento antidopaje de la UCI no podrá ser seleccionado para los Mundiales".

La UCI había estimado que después de "una meticulosa lectura de 6.000 páginas del dossier de la Operación Puerto, muchos documentos podrían demostrar la implicación de Alejandro Valverde en este asunto".

"El proceso de instrucción no implica la culpabilidad de Alejandro Valverde", precisó la UCI en un comunicado. "Sin embargo, según el Reglamento de la UCI para proteger la serenidad y la reputación de los Campeonatos del Mundo, Alejandro Valverde no podrá participar en los próximos Campeonatos del mundo de ruta de Stuttgart", añadía la Unión Ciclista Internacional.