miércoles, 26 de septiembre de 2007

El TAS decide que Valverde irá al mundial


El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha fallado a favor de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y autoriza la participación del ciclista Alejandro Valverde en los Mundiales de Stuttgart (Alemania). En su sentencia y tal y como ya se había anticipado, el TAS no dio fundamento jurídico alguno para sustentar su decisión, aunque avanzó que lo proporcionará en los próximos días, puesto que la premura con la que se debía tomar la decisión apenas dejaba margen de maniobra al tribunal suizo.

El secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, que se desplazó hasta Lausana para acudir a la audiencia, no pudo esconder su emoción al conocer el fallo. Bermúdez declaró a EFE que sentía "una satisfacción total y absoluta de que Valverde pueda salir finalmente a correr".

"Nuestro objetivo era que corriese, ahora él tiene que llegar a la meta", agregó. Asimismo, el secretario general reconoció el gran esfuerzo realizado por el equipo de abogados y deseó que la UCI no vuelva a poner un veto al corredor, lo que, según él "no tendría ningún sentido".

El organismo pone así punto y final al conflicto planteado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al impedir la participación del deportista murciano en los Mundiales, por considerarlo sospechoso de estar implicado en la Operación Puerto, que destapó una trama de dopaje en el ciclismo mundial.

La decisión del árbitro suizo Quentin Byrne-Sutton, miembro del equipo británico de esquí alpino en los Juegos de Innsbruck 76, da la razón a la RFEC, que desde el primer momento mantuvo en la lista del equipo al corredor, al negar la existencia de pruebas en contra de él, y que pidió la mediación del TAS para resolver la situación, lo que fue aceptado por la Federación Internacional.

Para defenderse de las acusaciones de la UCI, la RFEC, Valverde y su equipo, Caisse d'Epargne, entregaron un dossier de unas 100 páginas al TAS, entre los que destacaban un certificado del juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la Operación Puerto, en el que señala que Valverde no ha sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo en todo el caso.

El asesor jurídico de la RFEC, Juan Antonio del Valle, explicó a EFE que durante el juicio no se debatió sobre el dopaje de Valverde, y que la UCI justificó su decisión de impedir la participación del corredor en el hecho de que existían indicios.

Según el asesor, la defensa expuso que los indicios no eran suficientes y que además, Valverde, no había podio defenderse de ese veto. En ese sentido recordó que el corredor no ha sido declarado culpable por la justicia.

El ciclista duerme esta noche en Barcelona con el resto de corredores de fondo para desplazarse mañana a Stuttgart, donde competirá este domingo en la prueba de fondo en carretera.

La decisión del TAS pone en entredicho al presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, que siempre se ha mostrado convencido de que Valverde estaba implicado en la Operación Puerto, y que en sus últimas apariciones ha resaltado la importancia de una fallo a favor de la Federación Internacional para legitimar la lucha contra el dopaje.

Valverde acusa a la UCI de utilizar a los ciclistas

El ciclista español Alejandro Valverde respiró tranquilo tras conocer que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) autorizó su participación en los Mundiales de Stuttgart, y afirmó que los corredores eran víctimas de una guerra de intereses entre organismos y se reservó su opinión particular sobre el presidente de la Unión Ciclista Internacional.

"Los corredores estamos siendo utilizados en una guerra de intereses entre organismos y va siendo hora de que todo el que ame el ciclismo dé un paso al frente y lo defienda. Hay que hacerlo limpio y no discriminatorio", dijo Alejandro Valverde.

Para el ciclista español "la decisión del TAS ha sido muy importante porque sobre todo no hubiera sido justo que no me hubieran dejado correr. Con todo el respeto, creo que en mi caso se han excedido, por lo que no voy a hacer valoraciones. He demostrado siempre ser respetuoso y disciplinado. Al principio con normalidad y con incertidumbre porque aunque estaba tranquilo, no se sabía qué iba a pasar. A última hora me puse nervioso", agregó el español.

"No le deseo mal a nadie, pero creo que el ciclismo tiene que hacer unas normas más justas y claras para evitar que nadie más viva lo que yo he vivido. En absoluto. Quería correr la Vuelta para agradecer el apoyo que sus organizadores me han mostrado, pero mis asesores me aconsejaron después que era mejor seguir el plan inicial y no correrla. Llego a Alemania con mucha ilusión y ánimo de no defraudar. Siendo sincero, por las circunstancias de estos últimos días estoy afectado y un poco descentrado. Pero quiero acudir, hacerlo lo mejor posible y agradecer así el apoyo de mis compañeros y del seleccionador, cuya confianza nunca me ha faltado", reconoció el ciclista, que valoró el esfuerzo de las autoridades deportivas españolas.

"No sé en qué medida han influido, pero por lo que me dicen mis representantes, la ayuda del CSD, la Federación Española de Ciclismo y de mi equipo han sido fundamental. Igual que el apoyo de mi mujer y mi familia, y también quiero agradecer el trabajo de mis representantes y asesores, así como el magnífico trabajo del CSD, de la RFEC y el equipo. En estos últimos días, el trabajo de mis abogados y de la Federación ha sido brutal, y sin ellos no podría viajar mañana a Alemania", concluyó Valverde.