miércoles, 10 de octubre de 2007

Valverde planificará la temporada 2008 de forma completamente distinta

Alejandro Valverde no pudo volver de Stuttgart como a él le hubiera gustado, con una medalla en el bolsillo. El murciano reconoció que para él ya fue un triunfo poder tomar la salida y que a partir de ahora no va a permitir más acusaciones sin fundamento contra él.

Como el resto de los componentes de la selección, Alejandro Valverde regresó a España con los bolsillos vacíos. Llevaba tres medallas -dos platas y un bronce- en los últimos cuatro Mundiales, pero el domingo se desfondó y no pudo luchar por los metales.
Estar en la salida ya fue un triunfo para mí.


¿Con qué sensación se vuelve?
Con la sensación de que estuve lejos de la lucha por el podio. Me hubiese gustado estar delante, para luchar por las medallas, pero no pude.

¿Tiene algo que reprocharse?
Nada. Yo hice todo lo que estaba en mi mano. En mi caso creo que todo ha estado justificado.

¿Qué quiere decir? ¿Tanto le afectó el conflicto con la UCI?
Llevaba casi un mes sin competir, pasando días muy complicados. Y este Mundial ha sido muy largo, de 267 kilómetros, y muy duro, con casi siete horas de carrera. Tenía fondo para 250 km, pero la última vuelta se me hizo eterna.

Llegó apajarado. ¿No comió lo suficiente?
Sí, comí y bebí todo lo que pude, pero no era un problema de comida, sino de fondo. Y si no tienes fondo por mucho que comas no sirve de nada.

¿Qué lección ha sacado?
Que para un Mundial tan exigente, largo y duro, quizá sí hay que competir algo más antes. Me he entrenado, me he cuidado, pero la carrera fue más larga de lo que a mí me hubiera gustado.

El equipo español trabajó bien, pero al final fallaron los rematadores.
El equipo estuvo en su línea e hizo un sensacional trabajo, pero no siempre se puede ganar. Llevábamos cinco años sin fallar... Los que tenían que trabajar hicieron su trabajo a la perfección, pero fallamos los rematadores.

¿Ha terminado su temporada?
No, aún me quedan la París-Tours y el Giro de Lombardía.

Su Mundial, según dice, lo ganó en el TAS. ¿Espera que se acaben de una vez los rumores?
Sí, porque ya son dos jueces, el de la Operación Puerto y el del TAS, los que han dicho que yo no tengo nada que ver. ¿Qué más quieren? Por eso, a partir de ahora iré a por todo el que hable mal de mí y a por todo el que me acuse sin pruebas.

¿Demandará a la UCI por el daño que le han hecho?
No lo sé, tengo que hablar con mis representantes para saber cómo lo ven y qué piensan. Como decía Bettini, a mí me han estado disparando durante 25 días, no me han dejado tranquilo. No descarto nada, pero eso no quiere decir que vaya a hacer algo. Lo que sí tengo claro es que no voy a admitir más calumnias.

Falta poco para el final de la temporada. ¿Qué balance hace?
Ha sido un buen año. Quizá no por las victorias (5 triunfos), pero sí por los resultados y los podios. A veces, para ganar, la suerte también tiene que acompañar. El inicio de temporada fue inmejorable, con victorias en Valencia y Murcia; en las clásicas fui sexto en la Amstel, segundo en la Flecha y segundo en la Lieja, lo que quiere decir que estaba bien y podía haber ganado; fui segundo en el Campeonato de España, detrás de Purito; en el Tour fui segundo en la etapa de Briançon y tercero en Tignes, acabando sexto de la general la primera vez que llegaba a París... No se puede decir que sea una temporada mala, y además todavía no ha finalizado.

¿Preparará más específicamente el Tour’08?
Tenemos que ver el calendario, pero es un año olímpico y se complica todo. Por eso, aunque las clásicas son muy bonitas y me gustan mucho, quizá lo mejor es empezar más tarde para llegar más fresco al Tour y poder hacer luego los Juegos Olímpicos. Después, a lo mejor la Vuelta y el Mundial.

Fuente: Marca.com

Oscar Pereiro recibirá su maillot amarillo del Tour 2006 el lunes

El español Óscar Pereiro recibirá el próximo lunes el maillot amarillo que le acredita como el ganador del Tour de Francia de 2006, en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid, según informaron hoy los organizadores de la ronda gala.

La ceremonia de entrega del maillot amarillo tendrá lugar a las 16.00 GMT en la sede del Consejo Superior de Deportes en la capital española, señaló el Tour en un comunicado.

De esta forma, la ronda gala atiende a la petición de Pereiro de recibir oficialmente el maillot amarillo del Tour de 2006, en el que fue segundo tras Landis, pero al que se hizo acreedor después de que se demostrara que el estadounidense se dopó con testosterona.

El Tour asegura que admite celebrar esta ceremonia "tras la proclamación de los resultados oficiales por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI)".

Los jueces estadounidenses consideraron a Landis culpable el pasado día 20 y la UCI se apresuró a considerar a Pereiro como ganador del Tour, sin esperar al resultado del recurso interpuesto por el estadounidense ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Prudhomme admitió la decisión de la UCI, pero inicialmente no se mostró favorable a celebrar una ceremonia para entregar el maillot amarillo a Pereiro, porque, afirmó, pretendía pasar página.

Pereiro se convertirá así en el sexto español en ganar el Tour de Francia, tras Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) y Alberto Contador, que lo ganó este año.

¡Por fin de amarillo!

Sí. Ha pasado mucho tiempo pero sienta muy bien. Ya no tengo ningún miedo a ponérmelo.

¿Pidió permiso?

No. Desde que recibí un fax de la UCI (el pasado 21 de septiembre) dándome la enhorabuena por el Tour de Francia de 2006 sé que volverme a poner el maillot amarillo no es una provocación. No tengo por qué esconderme de nada.

¿Cómo fue?

Sabíamos que finalmente iba a ser así. Así que ahora ya puedo chulear y posar con esa prenda. He conseguido algo que no mucha gente ha logrado.

Así lo quiso Floyd Landis cuando se dopó en la etapa de Morzine

Se ha probado que hizo trampas.

¿Ha perdido mucho dinero y contratos por la tardanza?

Me imagino que sí aunque no sabría cuantificar. Hay muchas cosas que no se pueden vender si eres segundo, en cambio si eres el primero...

¿Por qué ha cargado tanto contra la UCI y el Tour y no condenó a un compañero que no hizo bien las cosas?

No soy yo el que debe condenar a Landis. Yo sólo era un actor secundario en todo ese circo que se ha montado. A mí lo que verdaderamente me molestó fue que el Tour y la UCI dijeron que sería "el segundo" el que ganaría el Tour. Nunca mentaron mi nombre, como si les costara reconocer que debía ser el campeón.

¿Qué le diría a Landis si pudiera hablar con él?

Pregunta complicada. No lo sé.

Él luchó hasta el final por su inocencia.

Landis creía que no era culpable y ha llevado su caso hasta las últimas consecuencias. No le entiendo, pero le respeto. Yo actuaría de una manera diferente.

¿Cómo lo haría usted?

Sí a mí me pasara mañana lo admitiría sin ningún problema. Si fuera consciente lo reconocería. Haría como Óscar Camezind. Dio positivo por EPO, supo que se había equivocado y se marchó para su casa. Yo seguiría su camino.

Al menos usted no está en la Operación Puerto.

Alguno me quiso meter de por medio, pero le fue imposible. No he saludado jamás a Eufemiano Fuentes. Es que no corrí en el Kelme. Son golpes de fortuna que te da la vida. Hay casos en la Operación Puerto que son, como dijo Alberto Contador en su día, que estaba "en el lugar inadecuado en el momento menos oportuno".

¡Ah, Alberto Contador! Su triunfo fue explosivo pero tampoco parece haber calado hondo entre la afición al ciclismo. ¿Los tiempos han cambiado para todos?

Se vio involucrado en un Tour demasiado polémico. Se merecía otro trato. Si se lo hubiera llevado hace dos años todo sería diferente. Tiene un carisma increíble, así que espero que el tiempo le devuelva todo lo que se merece.

¿El ciclista es presunto inocente o presunto culpable?

Directamente culpable. Y poco a poco deberá convencer a la opinión pública de que no tiene nada que esconder. Algunos ciclistas son culpables, como Landis, pero no todos somos así. El ejemplo más reciente es el de Paolo Bettini en el Mundial. Le han querido reventar por todos lados sin pruebas, y ahora le quieren engrandecer. Hay mucha hipocresía.

Qué Mundial, ¿no?

Espectacular. Seguro que enganchó a la gente.

Faltó el triunfo español... Samuel Sánchez atacó en bajada y se dice que erró.

A toro pasado... Seguro que Samuel creía que estaba haciendo lo correcto.

Su compañero Alejandro Valverde tampoco llegó en el mejor estado. La persecución por lo de la Operación Puerto, ya sabe...

Si a mí me toca lo que ha pasado él hubiera perdido la cabeza. Pero es un privilegiado y un portento. Volverá a ganar.

Volvamos al Tour. El día que pusieron de líder a Contador coincidió con esas palabras suyas en Pau. Cargó contra todo. ¿Se acuerda?

Estaba muy tocado. Acababan de echar a Michael Rasmussen sin dar positivo y yo llevaba un año sin que reconocieran mi victoria. ¡El ganador del día anterior en el Aubisque no salía a la mañana siguiente! Al final me arrepentí de haber dicho que me daba igual todo y que no esperaba el apoyo de nadie.

Es que todavía andaba medio deprimido, con tanta incertidumbre durante el invierno.

Sólo recuperé la ilusión desde el mes de junio. Era un corredor con la cabeza puesta en otro sitio, con ganas de mandarlo todo al garete.

En el Tour no le fue mal.

Volví a quedar entre los diez primeros y no tuve ningún mal día, así que el de 2007 fue mi Tour más regular.

Lleva un año en blanco...

No he ganado. ¡Bueno! Lo único que he ganado en este 2007 sólo es el Tour de 2006.

Cierto, porque en la Vuelta a España le tocó la de arena.

Una faena. La caída de Santiago, el virus...

La crono de Zaragoza...

Bonita, ¿eh? No tenía fuerzas. Llevaba tres días sin comer. Me acabó de rematar. No me subía ni el pulso, no cogía la cadencia. Yo quería salir vivo porque había pasado bien los Lagos. Pero el doctor Jesús Hoyos ya me avisó de que iba a ser imposible.

Quizá debería cambiar la estrategia, ¿no?

Para la próxima temporada quiero, efectivamente, cambiar los planes. Quisiera competir más, tener un primer pico de forma antes del Tour, en mayo. Mi deseo es volver a los planes de antes, que me permitían rendir más. Además, le quiero devolver la confianza al equipo por haberme renovado el contrato por dos años más.

¿Qué pruebas le quedan para cerrar la temporada?

En unos días correré la París-Bourges, la París-Tours y el Giro de Lombardía.

Mundial de España para olvidar: ni Freire, ni Valverde, ni Samu consiguieron los éxitos esperados


Samuel Sánchez protagonizó una de las acciones más polémicas del Mundial de Stuttgart. Cuando Rebellin y Kolobnev parecían cazados en la última vuelta, se produjo la fuga definitiva en el repecho más duro del circuito. Óscar Freire, el líder de la Selección, no pudo meterse en una escapada en la que se colaron Bettini, Schumacher, Evans, Schleck y, en un principio, Samuel. Paco Antequera le había confiado la misión de vigilar a los hombres peligrosos al final de la carrera, pero en el descenso del repecho, cuando había dudas y nadie quería cargar con la responsabilidad de tirar del grupo, se lanzó al ataque en vez de marcar a los rivales y esperar a Freire, que entonces "estaba mejor que en toda la prueba", en palabras del tricampeón.

Samuel explica que atacó porque "Óscar se había cortado" y vio el momento de jugar sus cartas, porque Antequera le dio "libertad de movimientos" en los giros decisivos. "Pensaba que podía hacer daño en la bajada y luego, cuando se fueron por delante Bettini y los otros, Boogerd me impidió enlazar con los que se iban a disputar las medallas al trazar mal una curva".

Él era uno de los líderes de la Selección y asume su parte de responsabilidad: "Tanto Freire como Valverde se encontraban mal al final. Yo traté de irme, aunque sufrí algunos calambres en el muslo y no estaba tan bien como esperaba".

El capitán español, Carlos Sastre, respalda a Samuel, ya que "era el único que podía conseguir metal de los tres que compartían los galones".

No pensaba lo mismo Óscar Freire, que explica con una mezcla de enfado y resignación lo sucedido el domingo: "Durante muchos kilómetros fui mal, con lo justo, pero cuando se llegaron a las dos últimas vueltas empecé a tener buenas sensaciones. El problema es que no podía estar a los cortes y, luego, al sprint".

Por su parte, el seleccionador, Paco Antequera, no cree que la maniobra de Samuel rompiera el campeonato, ya que achaca la mala actuación a la falta de fuerzas. "Valverde y Óscar no estaban finos. Alejandro debería haber corrido la Vuelta a Polonia para coger unos días de fondo y Óscar tendría que haber disputado varias etapas más en la Vuelta a España, porque se retiró muy pronto". El caso es que Paolo Bettini supo aprovecharse de la falta de sintonía y piernas del equipo nacional.

Contador, nuevo corredor del nuevo Astana

El corredor de Pinto (Madrid) se encuentra en Valencia, donde este fin de semana participará en la décimo octava edición del Criterium Internacional Ciclista de la Comunidad Valenciana, además de medirse en el tradicional ''duelo'' de esta cita al tetracampeón del mundo de paramotor, Ramón Morillas.

En la presentación de esta cita anual ciclista que organiza la empresa Podium Eventos Deportivos, el ciclista del Discovery Channel, que ha tenido ofertas de muchos equipos españoles, anunció su compromiso con el nuevo Astana.

"Es un proyecto que me hace mucha ilusión porque voy a poder compartir trabajo con muchos de mis actuales compañeros del Discovery. Mi intención es que sea un equipo muy parecido", afirmó Contador, que reconoció que la presencia en Astana de su actual director deportivo, el belga Johan Bruyneel, ha sido decisiva.

El exdirector de Discovery dice que creará un equipo nuevo capaz de igualar los éxitos conseguidos en equipo estadounidense. Paulinho y Benjamín Noval acompañarán a Alberto en Astana.

La rabia de Bettini gana su segundo mundial ante el desconcierto español


Los organizadores de Stuttgart y el propio McQuaid intentaron evitar la participación de Bettini porque se negó a firmar su Código Ético. Incluso le llevaron a los tribunales, que le absolvieron y le permitieron correr a 24 horas de tomar la salida. Ahora, las tornas han cambiado. Primero me llevo vuestra carrera y luego os denuncio yo por ensuciar mi imagen de bicampeón del mundo.

Tras cruzar victorioso la línea de meta, Bettini disparó su fusil. Así desató su rabia, lo mal que lo había pasado durante la semana. En la diana imaginaria, quizá Susanne Eisenmann, cabeza visible de estos Mundiales. La alemana hizo todo lo posible por no ver esa imagen: Paolo, con los brazos en alto, revalidando su maillot arcoiris. Pero el tiro le salió por la culata. No el del transalpino, que fue el hombre más fuerte y nos dio una clase práctica de cómo debe correrse esta prueba: con sacrificio, inteligencia, fuerza y el respaldo de un equipo. Porque la escuadra italiana, no como históricamente, fue un verdadero bloque, un grupo unido que tiró sin piedad y fue quemando sus piezas una a una para acabar con el enemigo: la Selección española de Freire, Samuel y Valverde.

Si los azzurri ofrecieron un recital, ninguno de los tres líderes nacionales estuvo a la altura de las circunstancias. Pronto se vio que a Valverde no le funcionaban las piernas, ya que el murciano se desfondó para echar abajo la fuga de Rebellin y Kolobnev a dos vueltas del final. Sin embargo, el cántabro tampoco andaba fino. No respondía a los ataques de sus rivales y se guardaba la poquita gasolina que le quedaba para una hipotética llegada.

Distinto fue el caso de Samuel, porque él sí jugó sus cartas en el último giro. Siguió la rueda de un pletórico Kolobnev y se llevó a Bettini, Schumacher y Schleck. Al acabar el repecho, todos se miraban, nadie quería asumir responsabilidades. El pelotón podía enlazar y fue en esos instantes de duda cuando incomprensiblemente Samuel se lanzó a tumba abierta en el descenso. El desenlace: Freire y él, cortados ante la superioridad de Bettini. El año que viene, revancha en casa del enemigo. Los cuatro mundiales de Freire pueden esperar a Varese.