lunes, 10 de diciembre de 2007

Antequera asegura que Valverde no estaba preparado psicologicamente para el mundial

El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, subrayó que las nuevas medidas antidopaje propuestas "no son la solución" para su deporte, sobre el que siente que "quizás haya más exigencias", pero que recordó que "debe ser como cualquier otro" y que "habría que abrir más el cerco y no estar tan encima" de él, en referencia a las constantes referencias al dopaje que se realizan por parte de los medios de comunicación cuando se habla de ciclismo.

"Creo que las nuevas medidas antidopaje no son la solución para el ciclismo. Debe ser como cualquier otro deporte. Quizás tengamos más exigencias, pero a lo que no hay derecho es que, por un simple resfriado, tomes algo y puedas dar positivo. Habría que abrir algo más el cerco y no estar tan encima del ciclismo, no podemos estar siempre con ese lastre al cuello", apuntó Antequera en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.

De este modo, el técnico español reconoció que el ciclismo está "pasando malos momentos", pero recordó que a nivel nacional "en lo deportivo se ha conseguido volver a ganar el Tour de Francia, que es la máxima aspiración de cualquier ciclista", por lo que concluyó que "hay un buen ciclismo, hay un ciclismo sano, han pasado cosas, pero no hay que sacarlas de contexto".

"Valverde tenía la mente puesta en otro sitio"
También se le preguntó a Antequera sobre si pudieron afectar a Alejandro Valverde las circunstancias que rodearon al murciano en su preparación para el Mundial de Stuttgart, en cuanto a su posible veto para correr la competición. "Sí es verdad que Alejandro no pudo preparar bien el Mundial. Por circunstancias, la mente la tenía en otro sitio, pues sólo a falta de tres días se le autorizó correr. Creo que fue una medida injusta, sobre todo, cuando estaba avalado por su propia Federación", dijo.

Repetirá en el Mundial en los Juegos
Antequera desveló, además, que volverá a estar al frente del combinado nacional en el próximo Mundial y apuntó que, aunque nunca se le ha "impedido nada" desde la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), "a lo mejor, por circunstancias, las condiciones en la selección no han sido las que me hubieran gustado", añadió. "Estoy contento. Lo único que no tengo es más contacto con los corredores", afirmó.

Valverde, el sucesor de Óscar Freire
Sobre la sucesión del triple campeón del mundo español, Óscar Freire, explicó que "a lo largo de los años nos hemos mentalizado que hay muchas y buenas carreras, y ello facilita que haya más corredores", indicó, aunque, "sin lugar a dudas", destacó que "después de Freire, está Alejandro Valverde, que podría ganar cualquier carrera que se preparara".

Valverde puede correr la Vuelta 08 con su esperado Angliru

"Probablemente sí la corra, la Vuelta siempre me ha gustado mucho. He logrado buenos resultados y, ¿por qué no?, este año voy a cambiar un poco el calendario para poder asistir a la Vuelta porque me encanta", aseguró el ciclista murciano.

El corredor español Alejandro Valverde, del Caisse d’Epargne, afirmó hoy que la cronoescalada de la penúltima etapa de la Vuelta a España de 2008 "es una motivación extra" para él, tras la presentación del recorrido de la 63 edición de la ronda, que se disputa del 30 de agosto al 21 de septiembre.

"Probablemente sí la corra, la Vuelta siempre me ha gustado mucho. He logrado buenos resultados y, ¿por qué no?, este año voy a cambiar un poco el calendario para poder asistir a la Vuelta porque me encanta. Las cronoescaladas siempre me han ido bien. Para mí es una motivación extra si voy delante en la general", aseguró el líder del Caisse d’Epargne.

A juicio del murciano, la presencia de la montaña, en los Pirineos, Asturias y la sierra de Madrid, "es lo principal" de la próxima Vuelta. "Creo que me viene bastante bien. Intentaré disputarla después del Tour de Francia, que seguro que será muy duro, al cien por cien", comentó.

Acerca del regreso, un lustro después, de la escalada al pico asturiano del Angliru, el ‘Mortirolo español’, con rampas de hasta el 23,5 por ciento, confesó que no lo ha subido ninguna vez. "En 2002 fue mi primera Vuelta y me caí justo a las puertas de empezar la subida. No lo conozco, para mí es una incógnita, pero tengo muchas ganas de subirlo lo más delante posible", indicó.

El recorrido de la Vuelta presentado hoy es, según él, "muy espectacular". "Han metido circuitos al final y eso a la gente le gusta mucho y el Angliru, que la afición lo estaba pidiendo y, si a la afición le gusta, a nosotros también", señaló.

Valverde iniciará el curso en la ‘Challenge’ de Mallorca, después correrá en Francia, Murcia, Criterium Internacional, clásicas, Alcobendas, Dauphiné Liberé y el Tour de Francia. "El año pasado acabé sexto, llegué a París y tengo esa experiencia que me puede servir para este año. Es mi gran objetivo", manifestó.