martes, 26 de febrero de 2008

Victoria de Iván Gutierrez en la 1ª etapa de la Vuelta a Valencia y el churrianero Manuel Vázquez es tercero en la clasificación

El tetracampeón de España contrarreloj Jose Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne) se impuso en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, entre Sagunto y Puerto de Sagunto, con un recorrido de 157 kilómetros, al imponerse al esprint a un grupo de veinticinco corredores escapados. Con este triunfo, el corredor español se viste también el primer jersey amarillo de la ronda valenciana, gracias a los diez segundos de bonificación en meta.

La carrera comenzó muy nerviosa, con muchos intentos de escapada en los primeros kilómetros, aunque la más sólida se produjo a los 38 kilómetros, cuando llegando a Náquera saltaron del pelotón Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia) y Gorka Verdugo (Euskatel), seguidos a pocos metros de Claudio Casas (Andalucía-Cajasur), quien en el descenso del Port de L'Oronet se unió a los dos escapados. El trío de ciclistas españoles alcanzó una máxima diferencia de 7 minutos y 45 segundos (Km.73), momento en el que empezó a tirar del pelotón el Saunier Duval, que algunos kilómetros después contaría con la colaboración del Astana de Alberto Contador.

En la subida al puerto de El Garbí, de primera categoría, demarró el vencedor del Tour y sólo pudo seguir su rueda el estonio Rein Taarame del Cofidis. El dúo perseguidor pasaría por la cima a menos de un minutos (58 segundos) del dueto de cabeza formado por Vázquez y Verdugo, después de que se hubiera descolgado Casas. En el descenso los dos escapados de cabeza fueron cazados y se formó un grupo de diecisiete corredores con el pelotón a cierta distancia (km.111).


Manuel Vázquez, en la escapada

Este grupo tiró con fuerza en los últimos 40 kilómetros y se amplió hasta los 25 corredores, que llegaron con más de un minuto de diferencia a la meta. Saltó el primero en el esprint Xavier Florencio (Bouygues), pero Jose Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne) le cogió rueda y le superó con mucha potencia para adjudicarse claramente la etapa por delante de Rubén Plaza (SL Benfica) y del propio Florencio, que acabó tercero.

El pelotón llegó a un minuto y 33 segundos de este grupo de corredores, con el alemán Erik Zabel (Team Milram) encabezando el grueso de ciclistas. Gutiérrez saldrá con el primer jersey amarillo de la ronda valenciana, en la segunda etapa que transcurrirá entre Alzira y Xátiva.

Jose Iván Gutiérrez, del Caisse d'Epargne, quien se adjudicó el triunfo en la primera etapa de la Vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana, reconoció que no tenía mucha confianza en poder adjudicarse la victoria, aunque finalmente señaló que le ha favorecido llegar a meta en un grupo pequeño. "La verdad es que no venía confiado en ganar, pero a 200 metros de la meta he atacado con confianza y he podido ganar. Soy un corredor que en grupos pequeños y llegando con algo de fuerza, como hoy, tengo mis posibilidades, porque en los esprints masivos es más complicado y peligroso, y sólo esta al alcance de unos pocos privilegiados", explicó.

Respecto al desarrollo de esta primera etapa, el ciclista santanderino comentó que salvo al principio y al final fue "bastante cómoda", aunque reconoció que se endureció en la subida al Alto del Garbí, de primera categoría. "Es un puerto durísimo, pero todos íbamos en un estado muy parecido y hemos llegado juntos a meta", indicó.

Para Gutiérrez, esta etapa va a ser fundamental para el devenir de la ronda valenciana, ya que el poco más de minuto y medio que el grupo de veinticinco escapados le ha metido al pelotón, considera que será fundamental para la resolución de la clasificación final de la carrera. "La carrera va a estar posiblemente entre el grupo que hoy hemos llegado primeros a meta, aunque el recorrido de esta Vuelta tiene un trazado muy nervioso y selectivo", concluyó.

- Clasificaciones de la etapa: 
.1. Jose Iván Gutiérrez (ESP) (Caisse D'Epargne) 3h 46'59"
.2. Rubén Plaza (ESP) (SL Benfica) m.t.
.3. Xavier Florencio (ESP)(Bouygues) m.t.
.4. Danail Petrov (BUL) (SL Benfica) m.t.
.5. Vincenzo Nibali (ITA)(Liquigas) m.t.
.6. Antonio Colom (ESP)(Astana) m.t.
.7. Francisco Vila (ESP)(Lampre) m.t.
.8. David de la Fuente (ESP)(Saunier) m.t.
.9. Ryder Hesjedal (CAN)(Slipstream) m.t.
.10. Gorka Verdugo (ESP)(Euskatel) m.t.

- Clasificación General:
.1. Jose Iván Gutiérrez (ESP) (Caisse D'Epargne) 3h 46'59"
.2. Rubén Plaza (ESP) (SL Benfica) a 4"
.3. Manuel Vázquez (ESP)(Contentpolis-Murcia) a 4"
.4. Xavier Florencio (ESP)(Bouygues) a 6"
.5. Gorka Verdugo (ESP)(Euskatel) a 6"
.6. Alberto Contador (ESP)(Astana) a 9"
.7. Danail Petrov (BUL)(SL Benfica) a 10"
.8. Vincenzo Nibali (ITA)(Liquigas) a 10"
.9. Antonio Colom (ESP)(Astana) a 10"
.10. Francisco Vila (ESP)(Lampre) a 10"