sábado, 8 de marzo de 2008

Valverde repite en Murcia y Koldo Fernández de Larrea gana en la última etapa

La vigésimo octava edición de la Vuelta a Murcia/Trofeo Alfonso Gúzman tuvo como vencedor absoluto al español Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, que revalidó así el título, y su compatriota Koldo Fernández de Larrea, del Euskaltel Euskadi, se llevó la última etapa.

Los últimos 135 kilómetros de la prestigiosa carrera murciana, entre Veneziola/San Javier y Murcia, fueron recorridos por Fernández Larrea en 3 horas, 5 minutos y 50 segundos, mismo tiempo que el ganador de la primera jornada, el australiano Graeme Brown, y el argentino Juan Haedo, que daban tiempo al grupo principal.

Alejandro Valverde estuvo acompañado en el podio final por el italiano Stefano Garzelli, del Acqua&Sapone, y el último ganador del Tour de Francia, el también español Alberto Contador, del Astana.


No hubo sorpresas


La jornada tuvo un comienzo nervioso como se esperaba. Era un trazado ideal para los aventureros y varios de ellos lo intentaron sin éxito, ya que los primeros de la general no querían sorpresas y manejaron la etapa a su antojo, especialmente el Caisse D'Epargne del flamante ganador Alejandro Valverde, que propició la llegada masiva.

Valverde y los suyos en ningún momento dejaron que la carrera se le fuera y prueba de ello es que en ninguna de las escapada del día dejaron que el hueco no llegara a los cuatro minutos. Por la cima el primero era Contador, seguido de Valverde. El italiano Garzelli no les perdía rueda y en la bajada el trío de lujo de la carrera daban por bueno lo que había ocurrido en prueba, pasando el testigo a los esprinters.

Gran triunfo de Koldo en la llegada masiva


El triunfo de Fernández de Larrea no fue ninguna sorpresa. Estaba marcado, como también estaba sellado el podio final tras lo visto en la crono del penúltimo día. Un podio de auténtico lujo, propio de las grandes carreras internacionales y que sirve para aupar un poco más a la prueba murciana, que al igual que otras pruebas va superando los momentos complicados por los que atraviesa el deporte de la bicicleta.

La prueba es que desde el primer momento las figuras se han dejado ver luchando por los puestos de honor, como lo demuestra el hecho de que hombres de la clase de un subcampeón del mundo, Valverde, un ganador del Giro, el italiano Stefano Garzelli, y el último ganador del Tour, el español Alberto Contador, estuvieran en el podio final.

"Esta vez ha sido muy complicado"
El ciclista murciano Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, no pudo contener su alegría al subir a lo más alto del podio final de la 28a. edición de la Vuelta a la Comunidad de Murcia/Trofeo Alfonso Gúzman, al manifestar que es una victoria muy especial y se la dedica a sus hijos.

"La Vuelta de mi tierra era uno de los objetivos de la temporada y lo he logrado. Esta victoria me da tranquilidad para afrontar los grandes retos del año como son el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Pekín", dijo Valverde.

La joya del ciclismo español y uno de los grandes del pelotón mundial matizó que "siempre se suelen dedicar los grandes éxitos" y en esta ocasión esta victoria es para sus hijos, Iván y Alejandro, que el pasado martes cumplieron dos meses, "y por supuesto" para su mujer Angela.

El corredor murciano comentó que el triunfo no había sido nada fácil. "Es mi tercer triunfo y creo que el más complicado. El trazado no era nada fácil para ser comienzo de temporada y en la salida estábamos corredores que vamos a coincidir en muchas e importantes carreras del calendario", señaló. Alejandro Valverde es el único ciclista que inscribe su nombre por tercera vez en la carrera murciana.
- Clasificación 5a. etapa Veneziola/San Javier-Murcia, 135 kilómetros. 
.1. Koldo Fernández de Larrea (ESP-Euskaltel Euskadi) 3h 05:50
.2. Graeme Brown (AUS-Rabobank) m.t.
.3. Juan José Haedo (ARG-CSC) m.t.
.4. Alexander Serov (RUS-Tinkoff) m.t.
.5. Giuseppe Palumbo (ITA-Acqua&Sapone) m.t.
.6. Fran Ventoso (ESP) m.t.
.7. Samuel Sánchez (ESP) m.t.
.8. Maxim Inglinskiy (KAZ) m.t.
.9. César Quiteiro (POR) m.t.
10. Iban Mayoz (ESP) m.t.
11. José Herrada (ESP) m.t.
12. David Herrero (ESP) m.t.
13. Alejandro Valverde (ESP) m.t.
14. Luis Pasamonte (ESP) m.t.
15. Iñaki Isasi (ESP) m.t.

- General individual final.
.1. Alejandro Valverde (ESP-Caisse D'Epargne) 16h 29:01
.2. Stefano Garzelli (ITA-Acqua&Sapone) a 02
.3. Alberto Contador (ESP-Astana) a 06
.4. Antonio Colom (ESP-Astana) a 51
.5. Brasnilau Samoilau (BLr-Acqua&Sapone) a 01:11
.6. Iñigo Cuesta (ESP) a 01:13
.7. Vasil Kiryenka (BLR) a 01:16
.8. José Luis Rubiera (ESP) a 01:19
.9. Carlos Sastre (ESP) a 01:27
10. Ezequiel Mosquera (ESP) a 01:42
11. Javier Etxarri (ESP) a 02.08
12. Aitor Pérez (ESP) a 02:10
13. Luis Pasamontes (ESP) a 02:21
14. Julián Sánchez (ESP) a 02:21
15. Massimo Codol (ITA) a 02:35

- Clasificación equipos: Astana (LUX) 49h 29:03
- Clasificación montaña: Julián Sánchez (ESP) 14
- Clasificación general metas volantes: Alexander Serov (RUS): 13
- Clasificación general regularidad:Koldo Fernández de Larrea (ESP) 65 puntos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Valverde da una exhibición en su tierra para inaugurar la temporada

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne) roza de nuevo el triunfo final en la Vuelta a Murcia tras imponerse hoy en la cuarta etapa, la cronoescalada entre Alhama de Murcia y Aledo sobre 23,1 kilómetros.

El murciano tiene muy cerca ser un año más profeta en su tierra y deberá defender mañana en la última jornada su liderato para sumar su tercera ronda murciana a su palmarés tras las conquistadas en 2004 y 2007.

Valverde salió vencedor del duelo con Alberto Contador (Astana), que se perfilaba como su gran rival, pese a que entre medias se coló el italiano Stefano Garzelli (Acqua e Sapone), que se quedó muy cerca de quitarle la victoria al jefe de filas del Caisse d´Epargne.

El corredor español sacó mucho partido a los kilómetros finales, los más duros con la ascensión hacia la línea de meta y con un tiempo de 33:32 se adjudicó la victoria de la ´crono´ pese a los esfuerzos de Garzelli.

El corredor transalpino, ganador del Giro en 2000, forzó al máximo y únicamente le separaron dos segundos del ciclista murciano, mientras que Contador se quedó a apenas seis. Carlos Sastre (Team CSC) y el ruso Denis Menchov (Rabobank) perdieron más tiempo y concluyeron a 23 y 43 segundos respectivamente.

Peor le fueron las cosas a Aitor Pérez (Extremadura) y a José Luis Rubiera (Astana), los dos primeros clasificados, que no pudieron competir con los favoritos y acabaron alejados y sin opciones de subir al podio final.

Mañana, se celebrará la quinta y última etapa de esta Vuelta a Murcia, en la que los corredores recorrerán casi 135 kilómetros desde la Urbanización Veneziola, en San Javier, hasta Murcia, y en la que Valverde no debe despistarse para no perder su maillot de líder.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 33:32.
2. Stefano Garzelli (ITA/ACQUA SAPONE) a 2.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 6.
4. Branislau Samoilau (BLR/ACQUA SAPONE) 7.
5. IÑIGO CUESTA (ESP/TEAM CSC) 9.
6. Evgeni Petrov (RUS/TINKOFF) 17.
7. CARLOS SASTRE (ESP/TEAM CSC) 23.
8. José Rujano (VEN/CAISSE D´EPARGNE) 27.
9. Denis Menchov (RUS/RABOBANK) 43.
10. Thomas Dekker (HOL/RABOBANK) 47.

Clasificación general:
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 13:23:11.
2. Stefano Garzelli (ITA/ACQUA SAPONE) a 2.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 6.
4. ANTONIO COLON (ESP/ASTANA) 51.
5. Branislau Samoilau (BLR/ACQUA SAPONE) 1:11.
6. IÑIGO CUESTA (ESP/TEAM CSC) 1:13.
7. Vasil Kyrienka (BLR/TINKOFF) 1:15.
8. JOSE LUIS RUBIERA (ESP/ASTANA) 1:19.
9. CARLOS SASTRE (ESP/TEAM CSC) 1:27.
10. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/KARPIN GALICIA) 1:42.

domingo, 2 de marzo de 2008

Plaza se lleva la Vuelta a la Comunidad Valenciana por 5 segundos sobre el granadino Manuel Vázquez

El alicantino Rubén Plaza (SL Benfica) se apuntó el triunfo final de la 66 edición de la Vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana, después de que la última etapa de Valencia se decidiera al esprint con triunfo del velocista italiano Alessandro Petacchi (Milram). La falta de abanicos dejó sin opciones al ciclista de Churriana de la Vega Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia), que no pudo reducir los 5 segundos que le separaban del jersey amarillo; aunque el corredor andaluz ha sido uno de los grandes animadores de la carrera desde el primer día, junto a Xavier Florencio (Bouygues), que acabó tercero en la general.

La quinta y última etapa siguió el mismo patrón que la anterior de Náquera. El SL Benfica del líder Rubén Plaza permitió la escapada de un grupo que impidiera que Manuel Vázquez (segundo en la general) pudiera obtener algún segundo de bonificación de los esprints intermedios. De esta forma, el grupo formado por Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), Stephane Auge (Cofidis), Benat Albizuri (Euskatel), Guido Trenti (Liquigas) y Eladio Sánchez (Orbea) llegó a alcanzar una máxima diferencia de cinco minutos y 42 segundos en el kilómetro 62 de carrera.

La falta de viento por la zona de El Perelló provocó que no aparecieran los temidos abanicos y que la carrera transcurriera más tranquilo de lo previsto por una de las zonas más críticas para las aspiraciones al triunfo del alicantino Plaza. A 20 kilómetros de meta Trenti se descolgó del quinteto de cabeza, mientras que el resto de compañeros de fuga no cejaban en su empeño, a pesar de que el grueso del pelotón ya había rebajado la diferencia a menos de dos minutos. Aunque los cuatro escapados lo intentaron hasta el final, tanto en grupo como en solitario, los intereses de los equipos con esprinters, como el Milram o el Lampre, impusieron un ritmo de carrera muy alto y a dos kilómetros de meta neutralizaron la escapada. En los últimos metros de la carrera, pese a los intentos de aventura en solitario, el Milram no estaba por la labor de permitir ninguna alegría y preparó la llegada masiva a la meta de Valencia, donde Alessandro Petacchi, lanzado por su compañero Erik Zabel se impuso con comodidad con un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 54 segundos. Por detrás entraba en las primeras unidades del pelotón el jersey amarillo Rubén Plaza, que confirmaba su triunfo en 66 edición de la ronda valenciana.

Clasificación General:

1º 111 PLAZA, Ruben ESP S.L.BENFICA 19:54:49
2º 122 VAZQUEZ, Manuel ESP CONTENTPOLIS-MURCIA a 05
3º 11 FLORENCIO, Xavier ESP BOUYGUES TELECOM a 21
4º 22 GUTIERREZ, José I. ESP CAISSE D`EPARGNE a 24
5º 47 VERDUGO, Gorka ESP EUSKALTEL-EUSKADI a 31
6º 1 CONTADOR, Alberto ESP ASTANA a 33
7º 16 PINEAU, Jérôme FRA BOUYGUES TELECOM a 35
8º 67 NIBALI, Vincenzo ITA LIQUIGAS a 35
9º 37 MONFORT, Maxime BEL COFIDIS a 35
10º 2 COLOM, Antonio ESP ASTANA a 35

Gilbert da un recital en la primera clásica de la temporada en Bélgica

El belga Philippe Gilbert ha conseguido en Gante su segunda victoria en la Het Volk, tras la lograda hace dos temporadas. El corredor del conjunto Française des Jeux ha dado una auténtica demostración de fuerza, calidad y valentía para llegar en solitario a la línea de meta de la localidad flamenca. Gilbert atacó a falta de 60 kilómetros, en las rampas del Eikenberg, y nadie pudo seguir su estela, a pesar de que tanto Nick Nuyens, finalmente segundo, como Kevin Ista intentaron no perder rueda de Gilbert.

El corredor valón fue dando caza a los seis fugados que marchaban en cabeza de carrera. David Boucher, Yuri Krivtsov, Manuel Friedman, Sebastién Minard, Alexandre Kuchynskiy y Arnaud Gerard, compañero de Gilbert, fueron cazados por el vencedor final a lo largo de los últimos 40 kilómetros. Por detrás, un grupo de siete corredores entre los que destacaban Leif Hoste, Thor Hushovd o Fabian Cancellara, trataban de alcanzar sin éxito al ciclista del equipo Française des Jeux. Ya en las calles de Gante, Nick Nuyens atacó para conseguir un valioso segundo puesto, a cuarenta segundos de Gilbert, que ha comenzado de manera excepcional la temporada de clásicas.

1 Philippe Gilbert (Bel) Française des Jeux 4.55.25 (40.417 km/h)
2 Nick Nuyens (Bel) Cofidis 0.58
3 Thor Hushovd (Nor) Crédit Agricole 1.06
4 Yuriy Krivtsov (Ukr) Ag2r-La Mondiale
5 Aleksandr Kuschynski (Blr) Liquigas 1.12
6 Nicolas Jalabert (Fra) Agritubel 1.13
7 Leif Hoste (Bel) Silence-Lotto
8 Allan Johansen (Den) Team CSC 1.16
9 Jan Kuyckx (Bel) Landbouwkrediet-Tönissteiner 1.53
10 Arnaud Gerard (Fra) Française des Jeux

Manuel Vázquez gana la primera etapa para Contentpolis-Murcia

Victoria para el ciclista de Churriana de la Vega Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia) en la tercera etapa de la 66ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, disputada hoy con salida y llegada en Ibi con un recorrido de 166 kilómetros que incluía cuatro puertos puntuables.

Vázquez ha llegado en compañía del nuevo líder de la carrera, el local Rubén Plaza (Benfica). El dúo se ha presentado con 21 segundos de ventaja sobre un primer grupo perseguidor que se ha visto perjudicado por un error en la señalización del recorrido que ha hecho imposible la neutralización de los dos escapados, que habían saltado en la ascensión a La Carrasqueta (2ª categoría), cuya cima distaba once kilómetros de la línea de meta.

En ese primer grupo perseguidor de Vázquez y Plaza figuraban David de la Fuente -4º en el sprint- y Gómez Marchante que, junto a una quincena de corredores, ha retrocedido para incorporarse a la ruta correcta, lo que le ha hecho dejarse en la línea de meta más de dos minutos respecto al grupo en el que viajaba.

Los dos ciclistas del SAUNIER DUVAL-SCOTT se han mostrado muy activos en los dos últimos puertos de la jornada, con varios ataques, sucediendo así a Josep Jufre –foto-, que ha animado la jornada saltando del pelotón en el segundo puerto de la jornada en pos de los tres fugados del día, Clement (Bouygues), Moerenhout (Rabobank) y McCarthy (Slipstream), cazados en la parte final gracias, en buena medida, al empuje de la escuadra amarilla. Mañana, cuarta etapa de la carrera, con siete vueltas a un circuito en la localidad de Náquera hasta completar 175 kilómetros, el último en dura subida hasta la Ermita de San Francés.

66ª VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

3ª etapa: 1. Vázquez (Contentpolis) 4:08:49; 2. Plaza (Benfica) m.t.; 3. Florencio (Bouygues) a 0:21; 4. De la Fuente (SAUNIER DUVAL-SCOTT) m.t.; 5. Hesjedal (Slipstream) m.t.; …43. Gómez Marchante (SDS) a 2:25; 44. Jufré (SDS) a 5:04; 65. Mori (SDS) a 16:48; 80. A. Fernández de la Puebla (SDS) a m.t.; 106. Alarcón (SDS) a 26:16; 124. Héctor González (SDS) m.t.

General: 1. Plaza (Benfica) 12:27:01; 2. Vázquez (Contentpolis) a 0:09; 3. Iván Gutiérrez (Caisse d’Epargne) a 0:20; 4. Florencio (Bouygues) a 0:26; 5. Verdugo (Euskaltel) m.t.; …16. De la Fuente (SDS) a 0:38; 25. Gómez Marchante (SDS) a 2:34; 40. Jufré (SDS) a 6:54; 59. Mori (SDS) a 18:30; 73. Héctor González (SDS) a 28:26; 85. A. Fernández de la Puebla ( SDS) a 29:35; 122. Alarcón (SDS) a 44:35.