domingo, 16 de marzo de 2008

Luis León Sanchez, todo pundonor

- Hay un plante de los corredores por el suceso de Van Impe.
- Luis León suma otra victoria para Caisse d'Epargne.
- Davide Rebellin gana la París-Niza.

El ciclista italiano Davide Rebellin, del equipo Gerolsteiner, se adjudicó la victoria absoluta de la 66ª edición de la carrera francesa París-Niza y que tuvo como flamante ganador de la última etapa al español Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne). Los últimos 119 kilómetros, con salida y llegada en Niza con el alto d'Eze por medio, a tan sólo 27 kilómetros de la meta, no fue tan decisivo como se esperaba y Rebellin conservó la camiseta de líder y Sánchez daba una nueva alegría a su equipo, ya en la jornada anterior acarició el triunfo que se llevó la eterna promesa del ciclismo francés Sylvain Chavanel.

El corredor murciano ha completado una etapa impresionante en Niza con sucesivos ataques que acabaron rompiendo al pelotón en varios grupos, factor determinante para su posterior triunfo. El español dominó la escapada final junto a Alberto Losada, su compañero en Caisse d'Epargne y culminaron una estrategia de equipo impresionante para regalar otra victoria a la entidad francesa. Sanchez sacó su casta y su clase a relucir para llevarse un importantísimo triunfo que dedicó a su hermano fallecido, como ya hiciera hace un año.

Rebellin hizo valer su experiencia en etapa final de la prestigiosa carrera gala, pues subió a lo más alto del podio final por tan sólo tres segundos sobre su compatriota Rinaldo Nocentini en una jornada que no resultó nada fácil.

La carrera comenzó con las discrepancias entre organizadores de la misma la Unión Ciclista Internacional (UCI) y ha terminado también con polémica, ya que los participante hicieron un plante al comienzo de la misma en señal de protesta por el control antidopaje que sufrió el belga Kevin van Impe cuando se encontraba en las exequias de su hijo.

Su compatriota Philippe Gilbert subió al control de firma acompañado de los dos primeros de la general los italianos Davide Rebellin y Rinaldo Nocentini exigiendo un "mínimo de respeto y que lo sucedido sobrepasa los límites establecidos". Tensión inicial que se mantuvo durante la totalidad de la jornada, ya que por medio, en tan sólo 119 kilómetros había tres puertos por medio, los habituales la Porte, La Turbie y d'Eze, todos catalogados de primera y cuya cúspide del último se encontraba a tan
sólo 27 kilómetros de la línea de meta.

Muchos ataques que fueron controlados por Rebellin y los suyos, excepto el que protagonizaba el flamante ganador de la jornada el español Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) que se fue a falta de unos cuatro kilómetros para el final junto al belga Maxime Monfort y el también Carlos Barredo que se clasificaron a continuación.

Chavanel se impone en el día de los atacantes de la París-Niza

-El francés venció en la penúltima etapa por delante de Luis León Sánchez

El francés Sylvain Chavanel (Cofidis) consiguió la victoria en la sexta y penúltima etapa de la París-Niza, por delante de Luis León Sánchez y del italiano Davide Rebellin, que se puso al frente de la general en perjuicio de Robert Gesink (Rabobank), anterior líder. El irundarra Juan Manuel Garate llegó decimotercero, seguido de cerca por Gorka Verdugo.
La penúltima etapa de la París-Niza tuvo un final muy disputado, con numerosos ataques que fraccionaron en dos partes el grupo y acabaron por doblegar la gran resistencia del holandés y hasta entonces lider de la general Robert Gesink. Se quedó cortado en la última bajada. El corredor de Cofidis Sylvain Chavanel, que perdió el amarillo en la ascensión al Mont Ventoux, atacó dentro del último kilómetro para adjudicarse la victoria de etapa, seguido a dos segundos por Luis León Sánchez, que discutió con Cunego.
Un grupo de escapados formado en el kilómetro noventa por el austríaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner), el bielorruso Aleksandr Kuschynski (Liquigas), el estadounidense Bobby Julich y el danés Chris Anker Sorensen (Team CSC) y el francés Matthieu Sprick (Bouygues Telecom) tenía 2:35 de ventaja a veinticinco kilómetros de la meta, pero el Caisse d'Epargne tiraba fuerte del primer pelotón en busca de una victoria de etapa.

Ataques sucesivos

Una serie de ataques sucesivos en cabeza del primer grupo permitieron al murciano Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), los italianos Davide Rebellin (Gerolsteiner), Rinaldo Nocentini (AG2r) y Damiano Cunego (Lampre), y al francés Sylvain Chavanel (Cofidis) alcanzar a los que iban por delante a sólo ocho kilómetros de la meta.
La carrera estaba rota en beneficio de Rebellin, que arrebató el maillot amarillo al holandés Robert Gesink (Rabobank), líder desde la etapa del Mont Ventoux. Cedió minuto y medio.
Sólo faltaba por conocer al vencedor de la jornada. Cada uno de los fugados intentó jugar sus bazas en los tres últimos kilómetros de la carrera, pero sólo el francés Sylvain Chavanel alcanzó su propósito al ganar dos segundos sobre Luis León Sánchez, tras un último ataque del murciano, y seis sobre el estadounidense Bobby Julich, que entraron por ese orden en la meta.

Barredo y "Purito" nos regalan un doblete español en las Vuelta Pro tour de marzo


Carlos Barredo (Quick Step) se adjudicó la quinta etapa de la París-Niza Sisteron, mientras que el holandés Robert Gesink (Rabobank) conservó el maillot amarillo de líder. Por su parte, el campeón español en ruta, Joaquín 'Purito' Rodríguez se impuso en la tremenda subida de Montelupone, en la tercera etapa de la Tirreno-Adriático.

Barredo se distanció de sus cuatros últimos compañeros de escapada a 10 kilómetros de la meta, en el final de esta etapa de transición, disputada a un alto ritmo bajo el sol del sur de Francia.

El holandés Karsten Kroon fue segundo, cuatro segundos por delante del italiano Manuele Mori y de los franceses Christophe Moreau y Pierre Rolland. El pelotón principal llegó a la meta con un retraso superior a los dos minutos, tras la finalización de los 172,5 kilómetros. Un grupo de 24 corredores, en el que se encontraba Barredo, fue protagonista de una escapada que dio color a la etapa desde el kilómetro 50. Barredo lanzó el primero de sus ataques serieos a 10 kilómetros de la llegada. Un ataque desde atrás que en principio sorprendió a todos, pero la reacción del veterano Kroon anuló el proyecto del asturiano. Un kilómetro después volvió a demarrar con fuerza Barredo. Esta vez sus acompañantes se confiaron más. Nadie se animó a salir con velocidad y Barredo cosechó una quincena de segundos.

A partir de ese momento el ex corredor del Liberty, profesional desde 2004, se empeñó en una prueba de persecución. Una máxima inversión de entrega y ambición que le condujo hasta la victoria. Ganada a pulso, en un alarde de coraje y confianza, a pesar de la cercanía de sus ex compañeros de fuga, que a pocos metros presenció la celebración de Barredo .

Por su parte, Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne) se impuso por delante del italiano Danilo di Luca y del sueco Niklas Axelsson, que es el nuevo líder de la carrera. El campeón de España se coloca tercero de este modo y da otra victoria a Caisse d'Epargne que ha comenzado la temporada muy fuerte con las victorias de Lastras en Andalucía y Valverde en Murcia.