sábado, 29 de marzo de 2008

Alberto Contador se vuelve a llevar la Vuelta a Castilla y León

Resumen:
- Escapada de Zandio y Samuel Sánchez.
- Neutralización y sucesión de ataques.
- Sprint masiva con caídas y victoria de Koldo Fernández de Larrea.
- Contador se lleva la Vuelta.

El español Alberto Contador (Astana) se adjudicó por segundo año consecutivo la Vuelta Ciclista a Castilla y León, con final en la localidad leonesa de Riaño, mientras que el corredor de euskaltel Koldo Fernández de Larrea se impuso al esprint en la quinta y última etapa, marcando un tiempo de 3 horas 58 minutos y 28 segundos. La etapa de hoy, que partía de la localidad palentina de Guardo, se inició con tres puertos consecutivos, ya en la provincia de León -Las Portillas, Monteviejo y Pando-, livianos en cuanto a la ascensión, merced a su escaso desnivel, aunque peligrosos y difíciles de digerir, merced al gran número de curvas que vertebraron las bajadas. La meteorología, por contra, acompañó.

Subiendo el primero de ellos, varios corredores lanzaron los primeros ataques, pero fueron un total de cinco, intercalados en dos grupos, los que se colaron en la escapada buena.

Xabier Zandío, de Caisse d'Epargne, Enrique Salgueiro, de Extremadura, y Héctor González, de Saunier Duval, golpearon primero, para que, diez kilómetros más adelante, 27 de carrera, Samuel Sánchez, de Euskaltel, y el estadounidense Jonathan McCarthy, de Slipstream, se uniesen.

Desde entonces, la cabeza de la carrera rodó a un ritmo frenético, aunque el pelotón fijó una ventaja que en el kilómetro 80 de carrera, a la altura de Sotillos alcanzó su punto máximo (2:30). En las proximidades de Boñar, kilómetro 87, la diferencia con el grupo perseguidor mermó en algo menos de un minuto.

Ventaja que se estancó hasta que, en la cima del último puerto, Las Señales, de segunda categoría -1.625-, que se encontraba con el asfalto seco, pero repleto de nieve de días atrás en los lados, sólo Samuel Sánchez y Xabier Zandío, seguían a la fuga. A escasos segundos por detrás, Contador tiraba fuerte para darles caza.

La escapada se anuló a falta de 15 kilómetros para la meta de Riaño, y comenzó el baile de ataques en busca de la victoria de la etapa con Saunier Duval y Caisse d'Epargne intentando acabar la ronda castellanoleonesa de la mejor forma posible.

Jose Vicente García Acosta y Francisco Pérez, de Caisse d'Epargne, el danés Chris Sorensen, de CSC Team y el portugués José Azevedo, de Benfica, atacaron sin piedad, pero el pelotón, estirado, no permitió más sorpresas. De este modo, se forjó un esprint, en el que Koldo Fernández de Larrea, de Euskaltel, superó a los especialistas Thomas Dekker y Francisco José Ventoso.