miércoles, 16 de abril de 2008

Valverde gana la primera clásica en Camembert

Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, ha sido el vencedor de la 69 edición de la París-Camembert, disputada sobre la distancia de 203 kilómetros. El murciano se ha impuesto en meta a Jérôme Pinaud y Benoît Vaugrenard, que han dado tiempo al pelotón principal.

El líder del equipo español logró la tercera victoria de la temporada después de la etapa y el triunfo absoluto en la Vuelta a Murcia y evidenció un momento de forma que le sitúan entre los favoritos para la Amstel Gold Race del próximo domingo.

Valverde mostró su fortaleza en las pendientes próximas a la llegada, donde ganó el pulso a Pineau y Vaugrenard. Antes, con todo el Caisse D'Epargne a pleno rendimiento, fue anulada una peligrosa escapada que inició Sandy Casar (Francaise) a 10 kilómetros de meta. A 1.500 metros de la conclusión le fallaron las energías y eso lo aprovechó Valverde, bien situado, quien supo aguantar hasta dar el golpe preciso en el lugar adecuado.

El corredor murciano señaló: "Me ha gustado mucho la llegada, era un final que me venía muy bien. El equipo ha trabajado mucho para anular la primera escapada y luego ha estado atento al final. Gracias a todo el Caisse D'Epargne he podido ganar".

Tras conseguir su tercera victoria de la temporada, Valverde comentó: "Esa es la victoria de todo el conjunto Caisse d'Epargne y una nueva prueba de que formamos un equipo de verdad excepcional. Hemos sido capaces de controlar a la perfección las numerosas escapadas que se sucedieron a lo largo del día, hasta la última, protagonizada por Sandy Casar. El francés arrancó a falta de 11 kilómetros para meta y sólo lo alcanzamos a un kilómetro y medio de la línea, pero sin problemas. La verdad es que me sentía muy bien y lancé el sprint con fuerza a 500 metros de la línea, lo que me permitió imponerme con bastante facilidad por delante de Jérôme Pineau y Benoît Vaugrenard".

Valverde se mostró muy satisfecho con su triunfo y dispuesto para afrontar las próximas carreras en las Ardenas. El español saldrá a disputar el próximo domingo la clásica holandesa Amstel Gold Race: "Sólo faltan cuatro días y ya estaremos en la Amstel Gold Race. Mi condición sigue mejorando y espero estar bien para las clásicas también si se que el nivel de mis rivales será muy alto y que no lo tendré fácil. Pero saldré con mucha motivación y espero lograr buenos resultados porque estas clásicas son carreras muy importantes y que me gustan mucho".

Clasificación:

1. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne 4h.25.36

2. Jérôme Pineau (FRA) Bouygues m.t

3. Benoît Vaugrenard (FRA) Française des Jeux m.t

4. Anthony Ravard (FRA) Agritubel m.t

5. Alexandre Pichot (FRA) Bouygues m.t

6. Jean-Eudes Demaret (FRA) Cofidis m.t

7. Yann Huguet (FRA) Cofidis m.t

8. Nicolas Roche (IRL) Crédit Agricole m.t

9. Pierre Rolland (FRA) Crédit Agricole m.t

10. Jelle Vanendert (BEL) Française des Jeux m.t.

lunes, 14 de abril de 2008

Alejandro Valverde prosigue con su periplo por las clásicas de abril

Tras su segundo puesto en la Clásica Primavera, Alejandro Valverde parece haber afinado correctamente su punto de forma de cara a las clásicas de las Ardenas.

Finalizadas las llamadas 'Clásicas del Norte' dominadas por los adoquines y que no se adaptan a las condiciones del corredor murciano, el líder del Caisse d'Espargne piensa ya en la consecución de una nueva victoria de renombre para su palmarés con motivo de la Flecha Walona y, sobre todo, del 'monumento' Lieja-Bastoña-Lieja.

En este sentido, Valverde analizaba su segunda posición en tierras vascas asegurando que "es una prueba de que me he preparado bien y eso me da mucha moral de cara a las clásicas. El martes participaré en la París-Camembert y luego volveré a España para ultimar mi preparación de cara a las pruebas belgas".

Los principales rivales del ciclista español serán los franceses, que se han impuesto en la París-Camembert en los últimos cuatro años. Thomas Voeckler, ganador en La Sarthe, y Anthony Geslin, vencedor en 2007, ambos del Bouygues Telecom, y Sandy Casar (Francaise des Jeux), serán algunas de las bazas galas.

El recorrido de la prueba está marcado por sus últimos 15 kilómetros donde están situados dos altos de primera categoría, el Moulin Heuf, con rampas medias del 16 por ciento, y Les Champeaux.

Valverde queda segundo en Amorebieta tras Cunego

El ciclista italiano Damiano Cunego (Lampre) se impuso al sprint a Alejandro Valverde (Caisse D´Epargne) y a Kjell Callstrom (Liquigas), segundo y tercero respectivamente, en la 54º edición de la Klasika de Primavera tras completar en 4:20.21 los 171 kilómetros de los que constaba la prueba, con salida y meta en la localidad vizcaína de Amorebieta.

Alejandro Valverde y Damiano Cunego se marcharon en cabeza en el alto de Muniketa, a falta de diez kilómetros para el final, donde, según explicó posteriormente el ciclista murciano, ambos corredores tenían una ventaja suficiente para llegar juntos pero fueron alcanzados por Astarloza y Callstrom, porque Cunego se negó a dar relevos.

Finalmente, en la línea de meta de Amorebieta, el italiano aprovechó el buen estado de forma demostrado en la Vuelta al País Vasco, en la que terminó cuarto en la general tras ganar la etapa reina disputada el viernes, para imponerse en el sprint a Alejandro Valverde, que llegó segundo mientras que Carlstrom fue tercero y el ciclista del Euskatel Euskadi Mihel Astarloza cuarto.

Con esta victoria, el italiano Damiano Cunego sucede en el palmarés de la prueba al campeón de España Joaquim Rodríguez, que se adjudicó la prueba el pasado año tras llegar a la meta con su compañero de equipo Alejandro Valverde.

Clasificación de la 54º Klasika de Primavera:
1. Damiano Cunego (ITA/Lampre) - 4:20:21
2. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
3. Kjell Calstrom (FIN/Liquigas) - m.t.
4. Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
5. Alexander Kolobnev (RUS/CSC) a 0:12
6. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre) - m.t.
7. Jaume Rovira (ESP/Andalucía) - m.t.
8. Josep Jufré (ESP/Saunier Duval) - m.t.
9. Beñat Intxausti (ESP/Saunier Duval) - m.t.
10. Egoi Martínez (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.

Boonen vuelve a ganar en el infierno del norte tres años después

El ciclista belga Tom Boonen (Quick Step) conquistó por segunda vez en su carrera la prestigiosa ´clásica´ París-Roubaix, el ´infierno del norte´, al imponerse al sprint al suizo Fabian Cancellara (CSC) y al italiano Alessandro Ballan (Lampre).

El campeón del mundo en ruta de 2005, el año en que también se adjudicó esta prueba, confirmó por fin su condición de favorito en las carreras de un día de esta temporada y se llevó una ´clásica´, con condiciones menos duras que antaño y en la que una caída acabó con las opciones de Juan Antonio Flecha (Rabobank).

El ciclista español encabezaba las bazas nacionales por su estado de forma y por ser una prueba en la que siempre se ha movido con soltura. Sin embargo, antes de entrar en uno de los puntos claves del adoquinado de la París-Roubaix, el Bosque de Arenberg, se fue al suelo y se quedó descolgado del grupo de los favoritos.

De todas formas, Flecha luchó y logró alcanzar al pelotón, pero pagó caro su esfuerzo y no pudo responder al ataque definitivo donde las principales ´espadas´ del Quick Step (Stijn Devolder y Boonen) y el CSC (Cancellara y Stuart O´Grady) estaban metidas, con la amenaza del italiano Ballan y del belga Leif Hoste (Silence-Lotto).

Devolder, ganador de la Vuelta a Flandes, y O´Grady, vencedor del ´infierno del norte´ en 2007, fueron los primeros en probar suerte, pero fueron Boonen, Cancellara y Ballan, éstos respondiendo al ataque del belga, los que se quedaron en solitario y se perfilaron como uno de los relevos en el palmarés del australiano.

Los tres, buenos conocedores de los terrenos adoquinados, colaboraron, superaron el Carrefour de l´Arbre, el punto clave final, y abrieron un gran hueco que les hizo entrar en el velódromo de Roubaix con suficiente distancia.

Tom Boonen arrancó con fuerza sobre la pista francesa, cogió una ventaja de 100 metros y dejó sin opciones a sus dos rivales conquistando el ´infierno del norte´ por segunda vez en su carrera y frustrando el ´triplete´ del CSC. Flecha, por su parte, obtuvo el premio a su esfuerzo con el duodécimo puesto.

Clasificación:
1. Tom Boonen (BEL/Quick-Step ) 5:58:42.
2. Fabian Cancellara (SUI/Team CSC) m.t.
3. Alessandro Ballan (ITA/Lampre) a 4.
4. Martijn Maaskant (HOL/Slipstream) 3:39.
5. Stuart O´Grady (AUS/Team CSC) 3:57.
6. Leif Hoste (BEL/Silence - Lotto) m.t.
7. Stijn Devolder (BEL/Quick-Step ) 3:59.
8. Johan Vansummeren (BEL/Silence - Lotto ) 4:35.
9. George Hincapie (USA/High Road) 5:12.
10. Fabio Baldato (ITA/Lampre) m.t.
.../...
12. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/RABOBANK) m.t.

Contador le gana la partida a Evans

El ciclista español Alberto Contador (Astana) le ganó la partida al australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) en la sexta y última etapa de la 48 Vuelta al País Vasco, una contrarreloj de 20 kilómetros con salida y llegada en Orio, y se adjudicó el triunfo final, dando una auténtica exhibición.

Contador, que ya se proclamó campeón de la Vuelta a Castilla y León esta temporada, echó mano de sus pistolas y volvió a reivindicar, encima de la bicicleta, su gran condición en una campaña que estará marcada, sin duda alguna, por su ausencia en el Tour de Francia de este próximo verano.

El ciclista de Pinto protagonizó un bonito duelo con Cadel Evans. Una pugna con claro sabor a ronda gala, en donde la balanza se decantó del lado del español tras firmar un tiempo de 29 minutos y 10 segundos, que le sirvieron para imponerse la ´txapela´ de campeón.

Contador sacó 22 segundos de diferencia a Evans y 27 a Dekker (Rabobank), que también amenazó la victoria del corredor del Astana. El vigente campeón del Tour de Francia fue también el más rápido en el punto intermedio (9 kilómetros), donde Cunego (Lampre) dejó buenas sensaciones que no pudo terminar de confirmar en su llegada a Orio.

Además, otro de los que podía haber dado la sorpresa, el ganador de dos etapas en esta edición de la Vuelta al País Vasco, Kim Kirchen, (High Road) no pudo estar entre los ciclistas de cabeza a pesar de su buen inicio.

De esta forma, Alberto Contador demuestra su gran momento de forma tras vencer en esta vuelta que él mismo ha considerado "como la segunda de España", y sucediendo al también español Juan José Cobo como vencedor de la prueba.

Clasificaciones:

Clasificación de la etapa:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 29:10.
2. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 22.
3. Thomas Dekker (HOL/Rabobank) 27.
4. Damiano Cunego (ITA/Lampre) 49.
5. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 1:16.
6. Maxime Monfort (BEL/Cofidis) 1:17.
7. Stefan Schumacher (ALE/Gerolsteiner) m.t.
8. Christopher Horner (EE.UU/Astana) m.t.
9. Sandy Casar (FRA/Française Des Jeux) 1:23.
10. Marco Pinotti (ITA/High Road) m.t.

Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 21h03:59.
2. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 30.
3. Thomas Dekker (HOL/Rabobank) 35.
4. Damiano Cunego (ITA/Lampre) 57.
5. Maxime Monfort (BEL/Cofidis) 1:25.
6. MIKEL ASTARLOZA (ESP/Euskaltel-Euskadi) 1:37.
7. Kim Kirchen (LUX/High Road) 1:43.
8. Sandy Casar (FRA/Française de Jeux) 2:03.
9. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Karpin Galiza) m.t.
10. Franck Schleck (LUX/CSC) 2:05.