miércoles, 23 de abril de 2008

Kirchen gana a todos los favoritos en Huy

Kim Kirchen, de 29 años y ganador este año de dos etapas en la Vuelta al País Vasco, sorprendió al final a todos los nombres ilustres del pelotón con una oportuna arrancada a 200 metros de la cima del Muro de Huy, donde cruzó la meta con un tiempo de 4h.35.29, sin que sus rivales tuvieran opción de respuesta.

Cadel Evans (Silence) seleccionó el grupo de jerarquía que se iba a disputar la victoria. Se fueron tras él los italianos Rebellin y Cunego y el Kim Kirchen. Este último arrancó ante la sorpresa general y ya no cedió hasta la línea de meta.

Kirchen desplazó a Evans y Cunego en el margen de 2 segundos y a continuación llegaron los jóvenes holandeses Robert Gesink, un corredor de gran futuro y Thomas Dekker, ambos del Rabobank.

LOS CAISSE D'EPARGNE, SIN POSIBILIDAD DE VICTORIA

Ni Alejandro Valverde ni su compañero "Purito" Rodríguez cumplieron las expectativas, aunque este último ocupó la meritoria octava plaza a 10 segundos del vencedor. Aitor Galdos, decimotercero y Mikel Astarloza, decimoquinto, dieron una buena tarde al Euskaltel.

En la Cota de Ereffe (km 84) movieron la cabeza del grupo el español Alberto Fernández de la Puebla (Saunier Duval), el ruso Efimkin (Quick Step) y el luxemburgués Andy Schleck (CSC). Pasaron la cima con algunos segundos sobre un grupo perseguidor que terminaría uniéndose en el segundo paso de Huy hasta formar 19 unidades que contaban con 2.35 minutos de ventaja sobre el pelotón principal.

La numerosa escapada no obtuvo rédito. En la Cota de Haut Bois, a 59 kms de meta, la ventaja era inferior al minuto. Bajo la lluvia sufrieron una aparatosa caída los españoles Carlos Sastre, David López y Egoi Martínez. El impulso del Caisse D'Epargne mantuvo a raya a varios supervivientes de la fuga, entre los que destacó el ucraniano Andrey Grivko (Milram), que desafió al aguacero para intentar alcanzar la gloria en solitario.

Cuando Grivko fue alcanzado a 12 kms de meta tomaron la iniciativa el sueco Larsson (CSC), Alexander Efimkin (Quick Step) y Fabian Wegmann (Gerolsteiner). El nórdico quedó fuera de combate por una caída y el germano tomó el mando hasta la bandera de último kilómetro, cuando empezó la carrera de verdad.

Evans, muy fuerte, seleccionó y Kim Kirchem impuso un ritmo insoportable a 200 metros de la raya. Ya no cedió el luxemburgués, el mejor en las rampas de Huy, donde el ganador entra en la leyenda.

Cunego gana en la Amstel y Valverde entra en el podio

El ciclista italiano, reciente vencedor de la clásica de Amorebieta, ha apretado los dientes para, en la subida al Cauberg, batir al luxemburgués Frank Schleck y a Alejandro Valverde. Domingo de ciclismo y nueva cita primaveral con las clásicas centroeuropeas. En esta edición, la 'Golden' presentaba a lo largo de 257 km. entre Maastricht y Valkenburg, 31 "muros" entre los que destacaban el de Cauberg, al que se subió tres veces, la última coincidiendo con la meta, Eyserbos (km 238) y Keutenberg.

Una sola escapada protagonizó los tres primeros cuartos de la carrera. A 77 kilómetros de meta, coincidiendo con el segundo ascenso al Cauberg, tres corredores, que se habían escapado tras una primera hora de pelotón compacto, marchaban con seis minutos de ventaja respecto al grupo: Kristof Vandewalle (Topsport Vlaanderen), Albert Timmer (Skil-Shimano) y Yuriy Krivtsov (AG2R) perseguían lo imposible. Y es que, por detrás, el Caisse d'Epargne de Alejandro Valverde, el CSC de los hermanos Schleck y el Rabobank de Óscar Freire y Juan Antonio Flecha controlaban la carrera y reducían progresivamente la ventaja de los fugados. A 55 kilómetros de meta la renta de los 'aventureros' era inferior a los dos minutos. Apenas 20 kilómetros después, la fuga fue anulada.

Quedaban en este punto 33 kilómetros para la meta y seis "muros" por carreteras estrechas. Comenzaron a sucederse breves ataques (Dario Cataldo, Kim Kirchen, Johan Vansummeren...), todos ellos anulados por el Rabobank. Un atisbo de éxito tuvo el estirón del ruso Serguei Ivanov (Astana) y Christian Pfannberger (Barloworld), pero en el Keutenberg, una terrorífica rampa del 22 por ciento a 12km de meta, se volvieron a reagrupar los corredores y los favoritos ya se dejaban ver entre los primeros puestos.

Davide Rebellín tensó la cuerda durante dos kilómetros pero fue alcanzado por un grupo de ocho en el que la expedición española estaba representada por Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. De este grupo saldría el ganador y parecía que el Cauberg dictaría sentencia... Rodríguez, tirando en cabeza, evitó que se uniera por detrás el grupo de Óscar Freire y la fuga llegó intacta al Cauberg, donde Frank Schlek tomó la iniciativa a falta de 400 metros, Cunego saltó a su rueda y Valverde tardó unos segundos más en reaccionar, los suficientes para que el italiano venciera con claridad a Schlek y el murciano tuviera que conformarse con subir al tercer escalón del podio.

CLASIFICACIÓN:

.1. Damiano Cunego (ITA-Lampre): 6h 35:29 a 39 k-h.

.2. Frank Schleck (LUX-Team CSC): m.t.

.3. Alejandro Valverde (ESP-Caisse d'Epargne): a 02

.4. Davide Rebellin (ITA-Gerolsteiner): a 06

.5. Thomas Dekker (NED-Rabobank): a 06

.6. Christian Pfannberger (AUT): a 14

.7. Serguei Ivanov (RUS): a 18

.8. Joaquim Rodriguez (ESP): a 23

.9. Karsten Kroon (NED): a 27

10. Jérome Pineau (FRA): a 45

11. Fabian Wegmann (SUI): a 45

12. Simon Gerrans (AUS): a 45

13. Rinaldo Nocentini (ITA): a 45

14. Benoit Vaugrenard (FRA): a 51

15. Stefan Schumacher (GER): a 51

16. Kjell Carlstrom (FIN): a 51

17. Johan Vansummeren (BEL): a 56

18. Martin Elmiger (SUI): a 56

19. Óscar Freire (ESP): a 56

20. Kim Kirchen (LUX): a 1:00