jueves, 12 de junio de 2008

Valverde gana la crono y se pone líder de la Dauphiné Liberé

El español Alejandro Valverde consiguió la victoria en la tercera etapa, segunda en su cuenta particular, de la prueba francesa Dauphine Liberé, una contrarreloj de 31 kilómetros en Saint-Paul-en-Jarez y quitó la primera plaza a de la prueba al noruego Thor Hushovd. Valverde invirtió un tiempo de 44:59 minutos, a una media de 41,3 kilómetros hora sobre un recorrido que tenía un puerto de tercera y otro de cuarta categoría que se les atragantó a sus más directos rivales para conseguir la victoria como son el estadounidense Leipheimer y el australiano Evans.

Tanto el americano como el oceánico se dejaron más tiempo del esperado en un terreno que suelen defenderse bastante bien. Leipheimer necesitó 19 segundos más y Evans 20.

Ahora, en la general, Valverde (Caisse d'Epargne) tiene 23 segundos de ventaja sobre el estadounidense Levi Leipheimer (Astana) y 37 sobre el australiano Cadel Evans (Silence Lotto); mientras que el también español Mikel Astarloza (Euskaltel), que durante muchos minutos marco el mejor tiempo, se coloca también en los puestos de honor al marcar el cuarto mejor tiempo.

La crono resultó dura y selectiva debido al continúo subir y bajar, a los muchos cambios de ritmo y a la lluvia, por lo que los resultados fueron un tanto sorprendentes, pero los aspirantes a la victoria dejaron claro que están a punto para afrontar el Tour de Francia que es su gran reto y la Dauphine una especie de examen para calibrar su preparación.

Valverde dejó claro que se encuentra en un buen momento de forma y que, salvo imprevistos, es el candidato número uno para el peldaño más alto de podio final, ya que lo que resta de la prueba es un terreno que no le va nada mal al ser de montaña.

Leipheimer, por su parte, tampoco lo hizo mal, pero se mostró más cauto que el español y ahora se complica el triunfo, ya que en la general tiene 23 segundos de desventaja sobre el flamante líder y al australiano Evans le ocurrió algo similar al situarse a más de medio minuto.

Una crono que resultó dura y exigente en la que desde los primeros kilómetros quedó claro los que iban a por el triunfo parcial y la general.

Los que buscaron el triunfo de etapa con más brío fueron el holandés Stef Clement, que durante mucho tiempo marcó el mejor tiempo y el español Mikel Astarloza. Fueron las mejores referencias para los favoritos, aunque en los registros intermedios otros corredores marcaron mejores marcas.

La galopada de Valverde, vencedor de la segunda etapa también, comenzó con sus primeras pedaladas y prueba de ello es que en el kilómetro 12 ya sacaba 19 segundos a Clement, 28 a Evans y 36 a Leipheimer.

El español conocedor de las diferencias sobre sus más directos rivales no arriesgo y levanto el pie en la parte más complicada de la crono; circunstancia que aprovecharon Leipheimer y Evans para arañar segundos y mantener las esperanzas de podio a pesar del golpe de mano que ha dado una de las promesas del ciclismo mundial como es el español Valverde.

Alejandro Valverde comentó tras enfundarse el maillot de líder de la prestigiosa prueba francesa Dauphine Libéré al ganar la contrarreloj individual, de 31 kilómetros, que desde el comienzo tiene buenas sensaciones.

"Es mi segunda victoria en lo que va de carrera y me he puesto líder, algo que no es ninguna sorpresa al estar en la carrera muchos de los que estaremos en los puestos de honor del Tour comenzamos a coger el punto de forma", dijo Valverde.

El líder de la Dauphine comentó: "esta mañana me fui con mi compañero Oscar Pereiro a entrenar en el recorrido y nos sorprendió por lo duro que era. Pero eso, a mí, me venía muy bien porque los primeros 20 kilómetros eran una verdadera cronoescalada y luego la bajada, muy técnica, era también bastante a mi favor".

Valverde recalcó: "Tengo sensaciones excelentes desde el prólogo y creo que voy muy bien en mi preparación camino al Tour. Ahora que tenemos el maillot amarillo en el equipo, está claro que lo vamos a defender, aunque no va a ser fácil porque los adversarios son muy buenos y la montaña todavía está por empezar".

El ganador de la crono agregó que era un día feliz. "Una jornada de alegría y felicidad para todos, especialmente para mi compañero de equipo, Joaquím Rodríguez ha sido padre por primera vez. ¡Esta mañana, su mujer Yolanda dio a luz a su Pablo!", dijo.

Mañana se disputará la cuarta etapa, entre Vienne y Annemasse, de 193 kilómetros de recorrido considerado "rompepiernas" con un puerto de primera cuya cúspide se encuentra a unos 20 kilómetros de la línea de meta.

lunes, 9 de junio de 2008

¡¡Valverde gana la 1ª etapa de Dauphiné!!


El español Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, mostró una enorme superioridad al esprint al imponerse en la primera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre Avignon y Privas, de 194 Kilómetros, en la que ganó el pulso al noruego Thor Hushovd (Credir Agricole), quien se convirtió en nuevo líder.

En una llegada en ligera subida, Valverde no tuvo rival. Cuando arrancó a menos de 300 metros de meta se fue lanzado hacia la victoria, sin respuesta de sus rivales, con tiempo incluso para mirar hacia atrás y cerciorarse de que no se le iba a escapar su quinta victoria del año, dejando una impresión óptima en la prueba que sirve de ensayo para el Tour de Francia.

Valverde, de 28 años y doble vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja (2006 y 2008), abrió su palmarés en la Dauphiné dando un auténtico baño al resto de sprinters. Ganó por delante de Hushovd, quien con los seis segundos de bonificación, por diez del murciano, dio el salto al maillot amarillo, prenda que su equipo buscó desde el primer kilómetro de etapa. La tercera plaza le correspondió al alemán Björn Schröder, del Milram.

En un final con los favoritos muy atentos, el australiano Cadel Evans (Silence) fue quinto y el estadounidense Levi Leipheimer (Astana) sexto, posición que le obligó a ceder el maillot amarillo a Hushovd. El español Haimar Zubeldia (Euskaltel), octavo, se metió entre los grandes.

Valverde se acercó hasta la segunda plaza en la general, a un solo segundo de Hushovd, mientras que Leipheimer es tercero a 5 segundos del corredor nórdico.

Tres corredores fueron los encargados de romper la monotonía inicial, con un salto inicial en el kilómetro 24 del francés Sébastien Joly (Francaise), quien fue alejando al pelotón mientras se le unían su compatriota Arnaud Labbe (Bouygues) y el alemán del Milram Christian Kux.

Una fuga controlada por los equipos que más tarde se iban a jugar la victoria de etapa y el maillot de líder, los mismos que estabilizaron la escapada en torno a los tres minutos hasta que decidieron el asalto a las ilusiones del trío aventurero.

El pelotón, dirigido por el Credit Agricole de Hushovd, forzó la máquina hasta derribar la escapada a 13 kilómetros de la meta. El relevo al frente lo asumió el High Road de Andrei Greipel, con el Astana del líder Leipheimer atento a cualquier movimiento. Detrás del americano se colocó Valverde. El murciano olía la victoria.

David de la Fuente (Saunier Duval) trató de romper el guión al pasar por la pancarta de último kilómetro, sin suerte, lo mismo que el estadounidense George Hincapie (Hihg Road).

Pero en un día de buenas sensaciones, apareció la mejor versión de Valverde. Un ligero repecho del 4 por ciento que se ajustaba a sus características de gran llegador. Oportunidad única para demostrar su estado de forma a tres semanas del Tour.

Y arrancó a 200 metros de la línea, se destacó de un plumazo, miró atrás, no venía nadie cerca. Momento para celebrar la victoria. Sin oposición, a lo grande.

Alejandro Valverde señaló que su victoria al esprint "llega en muy buen momento y es importante ante la cercanía del Tour de Francia" y admitió que no hubiera ganado al noruego Thor Hushovd, que fue segundo y nuevo líder, si la llegada hubiera sido en llano.

"Es una victoria que llega en buen momento. Es importante estar en forma en la Dauphiné, cerca del Tour de Francia. Ha sido un esprint un poco particular. En terreno llano no hubiera podido ganar a un corredor como Hushovd. Al Tour iré con tranquilidad, es un buen año para mi", señaló el ciclista murciano.

El jefe de filas del Caisse D'Epargne se mostró contento de comprobar su buen estado de forma en el prólogo, aunque en la primera etapa las sensaciones fueron aún mejores. "Era una etapa tranquila, pero al final todo el mundo quería estar delante. Mi equipo ha hecho un gran trabajo y he estado bien situado al final para demarrar. Nadie pudo remontar", dijo.

Valverde explicó que ha hecho una preparación muy diferente a otros años. "He corrido mucho menos y para el Tour espero encontrarme al nivel de los cinco mejores", recalcó.

Mañana se disputará la segunda etapa entre Bourg Andéol y Vienne, de 184 kilómetros.

1ª Avignon - Privas, 194 kms

1 Alejandro Valverde (Spa) Caisse d'Epargne 4.46.36 (40.614 km/h)
2 Thor Hushovd (Nor) Crédit Agricole
3 Björn Schröder (Ger) Team Milram
4 Fabian Wegmann (Ger) Gerolsteiner
5 Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto
6 Levi Leipheimer (USA) Astana
7 Thomas Voeckler (Fra) Bouygues Telecom
8 Haimar Zubeldia (Spa) Euskaltel-Euskadi


Clasificación general

1 Thor Hushovd (Nor) Crédit Agricole 4.52.41
2 Alejandro Valverde (Spa) Caisse d'Epargne 0.01
3 Levi Leipheimer (USA) Astana 0.05
4 Maxime Monfort (Bel) Cofidis 0.17
5 Vladimir Efimkin (Rus) AG2R La Mondiale
6 Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto 0.18
7 Brett Lancaster (Aus) Team Milram
8 Carlos Barredo (Spa) Quick Step 0.19
9 Haimar Zubeldia (Spa) Euskaltel-Euskadi
10 Craig Lewis (USA) High Road

Leipheimer gana el prólogo, Valverde finaliza tercero

El primer líder de la prestigiosa carrera francesa Dauphine Libéré, al imponerse con autoridad en el prólogo de la carrera en la que el español Alejandro Valverde (Caisse d'Espargne) fue uno de los destacados.

Leipheimer partía como uno de los candidatos a la primera camiseta de líder y no falló. Invirtió en los primeros 5,6 kilómetros de la prueba francesa 6 minutos y diez segundos; mientras que el segundo mejor tiempo lo obtuvo el noruego Thor Hushovd (Crédit Agricole) con 6:11.47 y el tercero correspondió al español Alejandro Valverde, jefe de filas del Caisse d'Epargne, con 6:16.29.

Una crono de fuerza en la que el más fuerte fue Leipheimer, que prolongó la buena racha del Astana, el gran ausente en la próxima edición del Tour de Francia, en el que su compañero Alberto Contador no podrá defender su título del año pasado, pero que en la presente temporada ha dejado claro que es una las promesa del futuro tras su triunfo en el reciente Giro de Italia, una carrera a la que acudió a última hora, ya que en un principio tampoco estaba invitado.

Al margen de las diferencias de los organizadores del Tour con el conjunto luxemburgués Astana, la crono dejó claro que los aspirantes al podio del Tour de Francia se encuentran en forma como lo demuestran los registros conseguidos por el español Alejandro Valverde y el australiano Cadel Evans.

Ni el español ni el australiano son especialistas en la lucha contra las manecillas del reloj y menos en una crono corta. Estuvieron con los mejores y con ello dejaron claro que están preparados para afrontar con garantías su gran objetivo que no es otro que el Tour de Francia.

Valverde marcaba el tercer mejor tiempo. Por medio, entre el ganador y él, se coló el noruego Thor Hushovd, un esprinter que también presentó su credenciales para la llegadas masiva del Tour; mientras que Cadel Evans hacía el sexto mejor tiempo a trece segundos del ganador.

Un primer test para el Tour de Francia que tendrá su continuidad mañana, con la primera etapa, entre Avignon y Privas, con 194 kilómetros de viaje donde los aspirantes al triunfo, a pesar de que está considerada como una jornada de transición no podrán esconderse para seguir ganando enteros en su cotización para el Tour.

Alejandro Valverde, tercero hoy en el prólogo contrarreloj de la Dauphine Libere, declaró que no esperaba estar "tan cerca de los especialistas".

"Estoy muy satisfecho por el tiempo realizado en esta primera crono. Las sensaciones eran muy buenas desde los primeros metros y sabía que iba a hacer un buen tiempo pero no pensaba acercarme tanto a especialistas como Leipheimer y Hushovd", indicó.

Para Valverde, este resultado demuestra que está "en muy buena condición" y espera realizar una buena carrera, "también si no es un objetivo en sí mismo, pero más bien un ensayo general antes del Tour de Francia", advirtió.

"La Dauphiné es la preparación ideal para el Tour y la mejor manera de darse cuenta del nivel de nuestros adversarios. ¡Y si se presenta la posibilidad de ganar una etapa, mejor!"

1 Levi Leipheimer (USA) Astana 6.10
2 Thor Hushovd (Nor) Crédit Agricole 0.01
3 Alejandro Valverde (Spa) Caisse d'Epargne 0.06
4 Maxime Monfort (Bel) Cofidis 0.12
5 Vladimir Efimkin (Rus) AG2R La Mondiale
6 Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto 0.13
7 Brett Lancaster (Aus) Team Milram
8 Manuel Quinziato (Ita) Liquigas
9 Carlos Barredo (Spa) Quick Step 0.14
10 Haimar Zubeldia (Spa) Euskaltel-Euskadi