sábado, 2 de agosto de 2008

Manuel Vázquez liderará al Contentpolis-Murcia en Urkiola

La escuadra murciana salta de nuevo al ruedo ciclístico presta y dispuesta para hacer debutar a tres 'neos' procedente del filial sub-23 y elite, Cafemax-Contentpolis-Murcia, que dicho sea de paso, participa esta próxima semana en la Vuelta a León, bajo la dirección de José Peidró. Como ya conocen, Javier Chacón, Pedro José Vera y Francisco Torrella son los designados por el cuerpo técnico, tras su inscripción oficiosa por la UCI. "En el filial sub-23 todavía hay algunos ciclistas que llevan camino de probar en profesionales, tal y como estaba contemplado en éste proyecto en marcha; y es que la razón de ser de la plantilla profesional, a la que hay ligadas sendas sub-23-elite y júnior, es la de dar oportunidades a quienes la merezcan", se expresa desde el seno técnico del Contentpolis-Murcia.

Centrándose en la Subida a Urkiola de mañana domingo, es de destacar el liderazgo de un Manuel Vázquez que demostró tanto en la Clásica de Ordizia (cuarto) como en el Circuito de Getxo (séptimo) que puede estar metido en la 'pomada'. Y para ello se le ha dispuesto de un sólido bloque aderezado por paisano Manuel Calvente y por Eloy Teruel, marca de la 'casa'; otras dos bazas con las que también puede jugar Ginés García. En la retaguardia se posicionan Rafa Serrano (quinto Cto. Europa CRI sub-23), Javier Etxarri, Sergio Domínguez y Ruben Reig. Harina de otro costal es referirse a los debutantes Vera, Torrella y Chacón, aunque ya cuenta con experiencia en pruebas de rango profesional, más concretamente en el caso de Chacón con la Selección española en Alcobendas.

CONTENTPOLIS-MURCIA
111. VAZQUEZ, Manuel
112. CALVENTE, Manuel
113. TERUEL, Eloy
114. SERRANO, Rafael
115. ETXARRI, Javier
116. DOMINGUEZ, Sergio
117. REIG, Ruben
118. CHACON, Javier
119, TORRELLA, Francisco
120. VERA, Pedro J.
DIRECTOR: Ginés García

...y otra clásica más en el palmarés de Valverde: ¡¡San Sebastián!!


Alejandro Valverde, ciclista español del equipo español Caisse d'Epargne, se llevó la Clásica de San Sebastián, que este año se había convertido en la última prueba de entidad antes de la disputa de los Juegos Olímpicos, por lo que buena parte del pelotón internacional, especialmente la 'armada española', había elegido esta prueba para apurar su puesta a punto de cara a la cita olímpica. El español empleó 5 horas, 29 minutos y 11 segundos en completar los 239 kilómetros del renovado recorrido de la prueba vasca.

El murciano se impuso en el Boulevard donostiarra, en la única carrera de un día en España que pertenece al Uci Pro Tour, con un fortísimo sprint en la última recta, de un kilómetro de longitud, a un grupo de diez hombres entre los que se encontraban corredores de la talla de Davide Rebellin (Gerolteiner), Paolo Bettini (Quick Step), Denis Menchov (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

Valverde recupera así la moral tras la decepción del Tour y se llevó un ensayo de lo que se vivirá en la carrera de los Juegos Olímpicos, que se disputará el próximo 9 de agosto en Beijing. Así se puede definir una clásica de San Sebastián en la que los favoritos para el oro fueron los protagonistas de la carrera, que sirvió para la vuelta al pelotón del remozado Scott-American Beef y en la que el murciano se impuso al campeón olímpico en Atenas 2004, y uno de los favoritos para la cita china, Paolo Bettini (Quick Step), que terminó cuarto.

La novedad del alto de Arkale, situado a dieciséis kilómetros de meta y que ampliaba el trazado de la clásica hasta los 239, hizo que la carrera no siguiese el guión de los últimos años, en el que la subida al alto de Jaizkibel definía el devenir de la carrera. Sin embargo los ciclistas no esperaron a las dificultades montañosas y la clásica vasca quedó rota desde el principio. Así, a los veinte hombres que intentaron marcharse en solitario en el kilómetro 30 se unieron otros tantos para conformar un grupo de casi cincuenta ciclistas al que pudo llegar más tarde Valverde junto a su compañero Vladimir Karpets y con el luxemburgués Andy Schleck (CSC).

Valverde y Bettini rompen la carrera en el alto de Alkale
La diferencia creció paulatinamente hasta superar la decena de minutos y los escapados llegaron al alto de Jaizkibel, situado a 40 kilómetros de la meta, con la certeza de que serían ellos los que se jugarían la victoria final. En las rampas del alto de Primera categoría, un ataque del ruso Kolobnev fue el único movimiento mientras los favoritos se vigilaban, por lo que la subida no resultó decisiva como en otras ocasiones. La nota predominante fue el gran número de descalificaciones que determinaron los jueces, al haberse descolgado desde los primeros kilómetros, a más de veinte minutos, un gran grupo de aproximadamente cien ciclistas.

Pero si en Jaizkibel ningún favorito lo intentó, la novedad del alto de Arkale, más de dos kilómetros y medio al 6,3 por ciento de desnivel, no defraudó. Primero lo probó Bettini y después fue Valverde el que se llevó a rueda a Davide Rebellin en una sucesión de ataques espectacular en la que se midieron los señalados para el oro olímpico. El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) continuó con los demarrajes y comandó la bajada seguido por Valverde, los dos italianos y el francés David Moncoutie (Cofidis), que se unió a un grupo en el que tanto Rebellin, en 1997, como Bettini, en 2003, ya habían saboreado la victoria en la prueba vasca.

Los escasos diez segundos de ventaja del quinteto no fueron suficientes y los perseguidores neutralizaron a los escapados cuando quedaban cuatro kilómetros para la meta, circunstancia que aprovecharon el ruso Denis Menchov (Rabobank) y el ucraniano Yaroslav Popovych (Silence Lotto) para buscar, sin éxito, sus opciones. El francés Moncoutie, consciente de sus escasas oportunidades en la llegada en grupo, jugó su opción en el último kilómetro, pero Valverde, en un sprint muy largo, llegó por detrás para demostrar una vez más su punta de velocidad y reafirmarse como candidato a la medalla olímpica a falta de una semana de la carrera de Beijing.

Con su magistral sprint, el campeón de España sucede en el palmarés de la prueba al italiano Bertagnolli y recupera el triunfo para el ciclismo español después de las victorias de Xavier Florencio en 2006, Constantino Zaballa en 2005 y Miguel Angel Martín Perdiguero en 2004.

Clasificación de la Clásica San Sebastián.
.
.1. Alejandro Valverde (ESP) 5h 29:11
.2. Alexander Kolobnev (RUS) m.t.
.3. Davide Rebbellin (ITA) m.t.
.4. Paolo Bettini (ITA) m.t.
.5. Franco Pellizotti (ITA) m.t.
.6. Denis Menchov (RUS) m.t.
.7. Samuel Sanchez (ESP) m.t.
.8. Stéphane Goubert (FRA) m.t.
.9. Haimar Zubeldia (ESP) a 2.
10. Davis Moncoutié (FRA) m.t.
11. Yaroslav Popovych (UKR) a 12.
12. Joaquin Rodriguez (ESP) a 17.
13. Thomad Voeckler (FRA) a 54.
14. Sylvain Chavanel (FRA) a 1:03.
15. David Arroyo (ESP) m.t.
16. David de la Fuente (ESP) a 1:33.
17. Mario Bruseghin (ITA) m.t.
18. Andy Schleck (LUX) m.t.
19. Vladimir Karpets (RUS) a 1:36.
20. Roman Kreuziger (CZE) m.t.

viernes, 1 de agosto de 2008

Los mejores asistirán a la clásica de San Sebastián


La Clásica San Sebastián-San Sebastián reunirá, el sábado 2 de agosto, en las carreteras guipuzcoanas a lo más granado del pelotón internacional, ya que la celebración de los Juegos Olímpicos ha obligado a la mayoría de las selecciones nacionales a probarse antes en la tradicional carrera donostiarra.

La participación será de lujo un año más en la única prueba de un día perteneciente al Uci Pro Tour que se disputa en España, dado que, según los boletines de inscripción, la Clásica contará con los principales ciclistas que han protagonizado hasta hace cinco días el Tour de Francia.

El actual campeón de la ronda francesa, Carlos Sastre, se encuentra ya en San Sebastián, al tiempo que han confirmado su presencia otros tres hombres clasificados entre los seis primeros en la general de la carrera más importante del mundo, como son Cadel Evans (Silence-Lotto), Denis Menchov (Rabobank) y Frank Schleck (Team CSC).

Además, el seleccionador español, Paco Antequera, ha obligado a correr la Clásica a todos los hombres que estarán en los Juegos Olímpicos al ser la última prueba antes de volar a Pekín, por lo que acudirán mañana a la capital guipuzcoana Alberto Contador (Astana), Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), Óscar Freire (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), además de Sastre (Team CSC).

No faltarán a la cita el ganador de la pasada edición, Leonardo Bertagnolli (Liquigas), ni corredores tan conocidos en el pelotón como Mikel Astarloza, Haimar Zubeldia y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), así como Vladimir Efimkim (AG2R), Paolo Bettini (Quick Step), el actual líder de Uci Pro Tour, Damiano Cunego (Lampre), o el veterano y ganador de la Clásica en 1997, Davide Rebellin (Gerolsteiner).

Finalmente, el conjunto dirigido por Joxean Fernández Matxin sí correrá la Clásica, con hombres como Juanjo Cobo o Ángel Gómez Marchante aunque, en esta ocasión, patrocinados por la firma Scott en vez de Saunier Duval, que abandonó el patrocinio tras el positivo de Ricardo Ricco en la pasada edición del Tour de Francia.

La carrera cuenta con una pequeña novedad en el recorrido respecto a las últimas ediciones, la subida al alto de Arkale, de segunda categoría, que es una nueva tachuela a añadir en el exigente recorrido poco después de haber subido Jaizkibel.

Los ciclistas bajarán desde Arkale hasta Gurutze, en Oiartzun, para finalizar con el trazado habitual hasta la espectacular llegada del Boulevard donostiarra, una vez recorridos 239 kilómetros, es decir, 14 más que en la edición de 2007 de la Clásica San Sebastián-San Sebastián.

Honig gana en Getxo y Manuel Vázquez acaba séptimo

El holandés Reinier Honig (P3 Transfer-Batavus) se ha impuesto al sprint en el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa, prueba internacional con 185,35 kms. de recorrido que el vencedor ha completado en 4 horas, 16 minutos y52 segundos. Honig ha liderado un numeroso grupo cabecero en el que ha superado al gran favorito a la victoria final, Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel-Euskadi). Tras ambos, han llegado, por este orden, Enrique Mata (Burgos Monumental), Miyataka Shimizu (Meitan Hompo-GDR) y José Antonio Carrasco (Andalucía-Cajasur).

La prueba vizcaína, en la que han tomado la salida 114 corredores de 12 equipos, ha cumplido un año más las expectativas previas de una llegada al sprint, toda vez que la prueba transcurre por un circuito urbano sin apenas subidas de entidad.A pesar de que el destino de la carrera está casi marcado de inicio, durante las cuatro horas y cuarto que ha durado ha habido pelea y las escapadas han sido continuas.La más relevante la que han protagonizado siete corredores desde el km.50 hasta las dos últimas vueltas de las once que los ciclistas han tenido que dar al circuito de 16,85 kms. por el que se desarrolló la carrera.En ese grupo de fugados se encontraban dos corredores del Caisse d'Epargne, Pablo Lastras y Xabier Zandio; otros dos del Karpin Galicia, David Herrero y Gonzalo Rabuñal; uno del Tinkoff CS, Ricardo Serrano; otro del Burgos Monumental, Diego Gallego; y otro del Euskaltel, Alan Pérez.

El grupo ha llegado a tener hasta 4:30 de ventaja sobre elpelotón, pero cuando se ha acercado la fase decisiva han ido cediendo. Primero Rabuñal y luego el resto, si bien los que más se han resistido han sido Gallego, Pérez y Zandio.En los últimos compases ha habido nuevos saltos del pelotón que no han fructificado. Ya cerca de la meta el gran grupo se ha partido en dos, los de delante se han jugado la llegada al sprint y en él, contra pronóstico, Honig ha superado al gran favorito y al resto de rivales.

Clasificación:

1. 35 HONIG, Reinier P3 TRANSFER - BATAVUS NED 4h16'52" 2 105 FERNÁNDEZ DE LARREA, Koldo EUSKALTEL - EUSKADI ESP m.t. 3 88 MATA, Enrique BURGOS MONUMENTAL ESP m.t. 4 18 SHIMIZU, Miyataka MEITAN HOMPO - GDR JPN m.t. 5 50 CARRASCO RAMÍREZ, José Antonio ANDALUCIA - CAJASUR ESP m.t. 6 75 SARABIA DÍAZ, Ignacio EXTREMADURA MEX m.t. 7 122 VÁZQUEZ HUESO, Manuel CONTENTPOLIS MURCIA ESP m.t. 8 73 OTXOTORENA ARRARAS, Xabat EXTREMADURA ESP m.t. 9 54 ESKOV, Nikita TINKOFF CREDIT SYSTEMS RUS m.t. 10 81 SOBRINO MARTÍNEZ, Joaquín BURGOS MONUMENTAL ESP m.t. 11 80 GARCÍA RENA, Rodrigo EXTREMADURA ESP m.t. 12 98 ROJAS, Jose Joaquín CAISSE D'EPARGNE ESP m.t. 13 25 KÖNIG, Leopold PSK WHIRLPOOL - AUTHOR CZE a 02" 14 57 PETROV, Evgeni TINKOFF CREDIT SYSTEMS RUS a 02" 15 119 HERRERO LLORENTE, David KARPIN GALICIA ESP a 02"

miércoles, 30 de julio de 2008

Manuel Vázquez asistirá a Getxo con rivales como Rojas o Koldo

El 31 de julio es la fecha señalada para la celebración de la 63ª edición del Circuito de Getxo- 8ª Memorial Ricardo Otxoa, que se compone de un total de once vueltas al tradicional circuito. En total los corredores competirán sobre un trazado de 185, 35 kilómetros. Como es habitual, el recorrido tiene un carácter eminentemente urbano, pasando por los municipios de Getxo, Berango y Leoia. Esta prueba tiene la exclusividad de ser la única del calendario de la UCI en circuito cerrado.El ganador de la última edición fue el ciclista del Caisse d'Epargne, Vicente Reynes. Junto a esta formación, el resto de los equipos participantes serán Andalucia Caja-Sur, Euskaltel-Euskadi, Extremadura, Karpin Galicia, Burgos Monumental, Orbea-Orekaa, Tinkoff Credit System, P3 Transfer Patavus, Contenpolis Murcia, PSK Wirlpool, Meitan Hompo GDR, y el antiguo Saunier Duval, el Scoot American Beef.


El Contentpolis-Murcia vuelve a la competición tras su meritoria participación en la Vuelta a Madrid, en la que su ciclista, Oleg Chuzda, se impuso en la general final. También, en la Clásica de Ordizia, Manuel Vázquez y Jesús Buendía acabaron cuarto y sexto respectivamente. Para el 63 Circuito de Getxo “8º Memorial Ricardo Otxoa”, Ginés García y Manuel López dispondrán de los más jóvenes de su plantilla: Oleg Chuzda, Jesús Buendía (segundo en la general final del Trofeo Agostinho), Eloy Teruel, J. Carlos López, Jorge Sánchez Pimienta, Rafa Rodríguez, Sergio Domínguez y Rubén Reig. El Circuito de Getxo, fiel a su tradición, sigue manteniendo el recorrido urbano, con lo que se convierte en la única prueba del calendario de la UCI que se disputa en circuito urbano. Los municipios de Getxo, Berango y Leioa serán once veces testigos del paso del pelotón profesional por sus calles.




En cada vuelta al circuito se recorren 16.85 kilómetros y, como es habitual en las últimas ediciones, discurre por las siguientes calles: Muelle de Arriluze, Txomintxu, Avenida de Algorta, Maria Andresena, Telletxe, Avenida del Angel, Zientoetxe, Kurtzes (Berango), Carretera Bilbao - Plentzia, Avenida de los Chopos, Gobelaurre, Gaztelubide (Leioa), Gabriel Aresti, Dársena de Lamiako, Autonomía, Eduardo Coste, Avenida de Zugazarte.




La llegada a la meta, en el muelle de Arriluze, se producirá aproximadamente a las 13:30 horas, si se sigue la media horaria de 43 Km/h estimada por la organización.

martes, 29 de julio de 2008

Alejandro: "Estoy seguro de que puedo ganar el Tour"

Alejandro Valverde ya se encuentra en Murcia para descansar unos días de las tres duras semanas del Tour antes de marcharse para competir en los Juegos Olímpicos.

- ¿Qué balance hace de su participación en el Tour?

- El balance es bueno. Gané la primera etapa y llevé durante dos días el maillot amarillo. Éste sólo es el segundo Tour que acabo y en ambos he estado entre los diez primeros. Me ha servido para coger más experiencia. Además, demostré que era capaz de estar con los mejores en la tercera semana. Sin embargo, también tengo el mal sabor de boca de que sin la caída habría estado más adelante.

- ¿Tan decisiva fue la caída de la quinta etapa para su rendimiento?

- Me influyó bastante. El hecho de estar varios días durmiendo sólo dos o tres horas pasa factura. Es obvio que tras una caída el cuerpo se resiente. Sólo hay que ver que en los Alpes estuve con los mejores e incluso atacando.

- ¿Le ha influido negativamente que todas las quinielas le señalaran como el principal favorito?

- En absoluto. Es algo a lo que ya estoy acostumbrado.

- ¿Le duele que muchos medios hayan aprovechado su noveno puesto para afirmar que usted no es un corredor para ganar el Tour?

- La gente es libre de opinar lo que quiera, pero yo sé que tengo condiciones para ganar el Tour. Éste es sólo el segundo que acabo. Para ganarlo se tienen que dar una serie de circunstancias especiales y este año no ha podido ser.

- El próximo objetivo es Pekín, ¿qué opciones tiene de ganar una medalla?

- Los Juegos Olímpicos van a ser una incógnita. Todavía no sé en qué condiciones físicas voy a llegar después de estas tres semanas. Hay que tener mucha suerte para coger la escapada buena, ya que sólo habrá cinco corredores por equipo. Además, va a influir mucho la humedad que hace en China.

- ¿Cuándo viaja?

- El sábado corro la Clásica de San Sebastián y ya el domingo viajo a Pekín.

- También queda la Vuelta.

- Vamos a ver cómo llego porque voy a tener muy pocos días de descanso. A estas alturas de la temporada lo que necesito sobre todo es descansar la cabeza.

- Con Contador, Sastre y usted, ¿va a ser esta la mejor Vuelta a España de los últimos años?

- Va a ser una Vuelta muy competitiva.

lunes, 28 de julio de 2008

Vídeo que exige la justicia en el Tour: victoria de Valverde en Super-Besse





La sexta etapa del Tour de Francia 2008 se la llevó el italiano Ricardo Riccó quien posteriormente fue controlado como positivo por mircera o EPO de tercera generación. Tras esta exclusión, Alejandro, segundo aquel día en la meta de Super-Besse, sería el vencedor de esta etapa sumando un nuevo triunfo tras su conseguido en Plumelec que le acarreó el liderato.

En el vídeo se muestran enunciados como "la clase de Valverde nunca debió estar por debajo de la chulería de Riccó". Pues bien, esta frase tiene su explicación y es que Ricardo siempre ha sido un corredor que le han gustado las exhibiciones y siempre ha sido polémico. Incluso llegó a decir en el Giro que él era el mejor y Contador tiene suerte. Sin comentarios.

Menos mal que nos hemos librado de este niñato durante un tiempo ya que dice que volverá con más fuerza. Que gracia me hace.

En fin, muchas felicitaciones a Carlos Sastre por su gran victoria, a Samuel Sánchez por su gran actuación en las etapas alpinas y, por supuesto, a Alejandro Valverde por sus dos victorias bien merecidas y el gran Tour que ha cuajado.

Alejandro contento con sus dos etapas obtenidas pero con la espinita del Tourmalet


La última etapa del Tour terminó y felizmente con el triunfo de otro corredor español, Carlos Sastre. Atrás quedan veintiún días de intenso pedaleo durante tres mil kilómetros más o menos en los cuales hubo emoción, esfuerzo, sacrificio, tensión, alegría, dolor, tristeza, cansancio y satisfacción.

Con el de ayer cumplo mi cuarta presencia en esta carrera. El año de mi debut no se podrá olvidar nunca el triunfo que conseguir en Courchevel al entrar por delante de Lance Armstrong. Lástima que me vi obligado a abandonar por una lesión de rodilla. En el segundo año me fracturé la clavícula por una caída y no puede llegar tampoco a París. En la tercera sí acabé. Conocí a fondo los Alpes y los Pirineos y lo que son las tres semanas del Tour, que siempre son más duras que las de la Vuelta, y vi que podía ir mejorando poco a poco. Quedé sexto.

Este año he hecho noveno, pero ha sido bonito llevar el maillot amarillo durante dos etapas y ganar la primera etapa. Mis compañeros de equipo realizaron entonces un gran trabajo para intentar mantener el jersey amarillo, que perdí en la víspera de la primera crono.

Sufrí entonces la caída y tuve molestias importantes en una pierna y un brazo, lo que afectó a mi rendimiento en los Pirineos, con noches de dormir poco. El día del Tourmalet las piernas no me respondieron y, no sé por qué, y me cayeron bastantes minutos. A medida que avanzaba la carrera me fui encontrando mejor, pero ya había perdido demasiado tiempo para aspirar al podio.

Sobre todo, el día del Alpe d'Huez me encontré con bastantes fuerzas, pero no salí a por Sastre y luego me arrepentí.

Me alegro del triunfo de etapa de mi compañero Luis León Sánchez y tengo que lamentar la caída de Óscar Pereiro, que fue una baja importante para los últimos días de la carrera.

Mis próximas citas, la Clásica de San Sebastián y Pekín.

domingo, 27 de julio de 2008

Sastre se viste d amarillo en los Campos Elíseos y Freire de verde


Carlos Sastre cumplió en los Campos Elíseos el sueño de su vida al proclamarse vencedor del Tour, el séptimo emperador de la dinastía española en la carrera francesa, prueba que cumplió con el trámite de la última etapa disputada entre Etampes y París, con un recorrido de 143 kilómetros, que se adjudicó el belga Gert Steegmans, del Quick Step.

Los Campos Elíseos de París se rindieron ante el nuevo emperador del Tour de Francia, quien se abrazó a sus hijos nada más llegar a meta. Un corredor forjado en la escuela de ciclismo de su padre, su escultor deportivo y principal responsable de que el Tour haya incluido en su libros de historia a un español por tercer año consecutivo y con nombre diferente, algo que no ocurría en la 'grande boucle' desde los años cincuenta, con los franceses Louison Bobet, Roger Walkowiak y Jacques Anquetil.

El resultado tenía que llegar después de 10 años de profesional, con un comportamiento intachable y oscuro, al servicio de líderes como Hamilton o Ivan Basso. En su primera oportunidad como jefe de filas, Sastre hizo pleno. Respondió a la confianza del director del CSC, hasta el punto de que puso en el casillero español el triunfo numero 11.

Sastre, aclamado también por su mujer, Piedad, y sus dos hijos, se subió a la línea sucesoria de los campeones españoles que empezó Federico Martín Bahamontes en 1959 y que siguieron Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991-1995), Oscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007). "Una victoria que hace justicia con Carlos, que ha sufrido toda la vida para conseguir este sueño", según su progenitor, el hombre que sigue fomentando la cultura y la actividad física desde su fundación de El Barraco.

La fiesta se completó con el maillot verde de Oscar Freire, el primero del ciclismo español en el Tour, valiosa prenda en el cuerpo del triple campeón del mundo que ya apunta a los Juegos de Pekín. El botín del ciclismo español se completó con cuatro triunfos de etapa: Valverde en Plumelec, Luis León Sánchez en Aurillac, Freire en Digne les Bains y Sastre en el Alpe D'Huez. Además Samuel Sánchez acabó séptimo en la general y Valverde el noveno, éste último alejado de su objetivo de luchar por el podio.

También subieron al podio parisino el austríaco Berhnard Kohl como rey de la montaña, Andy Schleck como maillot blanco al mejor joven y el CSC en pleno como mejor equipo.

La etapa fue todo un despliegue de buen rollo en el pelotón, que dedicó todo tipo de gestos amables al campeón español. No faltaron las fotos junto al maillot amarillo, el brindis con champán y sobre todos las charlas distendidas. Sastre y Freire, que coincidirán en los Juegos Olímpicos, hablaron como si hiciera diez años que no se veían. Otros corredores optaron por ponerse los cascos de los motoristas.

El ambiente se mantuvo al paso por Chatenay Malabry, sede del laboratorio antidopaje más célebre en Francia, pero fue llegar a los Campos Eliseos y cambiar el decorado. La victoria en París se cotiza alto, solo hay que ver el palmarés lleno de esprinters ilustres. De manera que tocó trabajar duro. Iván Gutiérrez y Xavier Florencio pusieron el pelotón en fila, luego Carlos Barredo y el francés Vogondy, pero siempre bajo control de los equipos interesados en la llegada masiva.

El Quick Step, en el último suspiro, justificó su presencia en el Tour con la victoria del belga Geert Steegman, de 27 años, quien ya estrenó su palmarés en la carrera el año pasado en Gante, cerca de su casa. La segunda plaza fue para el alemán Gerald Ciolek y la tercera para Oscar Freire, al que le faltaron fuerzas para echar la rúbrica de oro.

En el capitulo de anécdotas se produjo un hecho curioso. Al alemán Jens Voigt, del CSC, se le rompió el sillín a dos kilómetros de meta y hubo de ir de pie, sobre sus pedales, hasta la meta.

Sastre se lleva el Tour '08

Carlos Sastre se proclamó virtual campeón del Tour de Francia 2008 tras pulverizar los tiempos en una contrarreloj que comprendía las localidades de Cérilly y Saint-Amand-Montrond sobre un recorrido de 53 kilómetros. El tiempo que le separaba del australiano Cadel Evans fue más que suficiente y sólo cedió 29 segundos que le convierten en el séptimo español en conquistar la gran ronda gala. Por su parte, el corredor alemán Stefan Schumacher se proclamó vencedor de la etapa por delante de Fabian Cancellara y Kim Kirchen, segundo y tercero respectivamente.

Fiesta española en Francia por todo lo alto después de lo conseguido por un formidable Carlos Sastre que pulverizó los tiempos y entró en la historia de la ronda más importante del año, el Tour. El abulense no se arrugó en ningún momento de la contrarreloj y acalló todas aquellas bocas que le daban por muerto antes de empezar la lucha contra el crono.

El español era consciente de que la empresa no era fácil y se puso las pilas. Su compañero de equipo, Fabian Cancellara, se lanzó al asfalto para intentar conseguir la victoria de etapa y de paso ayudar a Sastre a marcarle los tiempos en los 53 kilómetros de recorrido. El corredor suizo del CSC marcó el mejor tiempo durante gran parte del día hasta que el alemán Stefan Schumacher le superaba en meta con un tiempo de 1:03:50.


España reina en París

No obstante, las miradas estaban puestas en otro sitio. Poco a poco iban llegando los hombres importantes de la general entre los que destacó Kim Kirchen que terminaba tercero en la etapa, por delante de Denis Menchov que sólo pudo ser sexto. Otro de los nombres importantes de la jornada fue el autríaco Bernhard Kohl que, además de conquistar el maillot de la montaña, lograba mantener el tercer puesto en la general con una soberbia contrarreloj que dejó atónito a más de uno.

Frank Schleck perdió su segundo puesto hasta terminar en sexta posición en la general pero lo cierto es que el gran derrotado del día fue Cadel Evans. El australiano se veía confiado al comienzo de la etapa pero los números no engañan y los tiempos así lo reflejaban. Al paso por la primera referencia, en el kilómetro 18, el australiano apenas aventajaba en ocho segundos a Sastre, tiempo que hacía soñar a todos los españoles.

La clave sería ver la diferencia en el segundo tramo y no defraudó. El tiempo que perdía Saste con respecto a Evans había aumentado tan sólo hasta los 23 segundos, con lo que el triunfo en el Tour de Francia estaba más cerca que nunca. Además, el movimiento del español sobre la bicicleta era alegre, constante y muy seguro de sí mismo. Los tiempos eran favorables y la fuerza del maillot amarillo le proporcionaba la energía suficiente para incluso doblar a Frank Schleck.

En línea de meta Carlos Sastre perdía 29 segundos con Cadel Evans y su felicidad se reflejaba en el rostro. Una alegría inmensa que sólo habían vivido seis españoles hasta entonces (Luis Ocaña, Bahamontes, Perido Delgado, Indurain, Pereiro y Contador). De esta forma, Sastre se convierte en el séptimo español en conquistar el Tour de Francia y en la tercera victoria española en los últimos tres años, todo un hito histórico para nuestro país y que testifica la clara hegemonía de España en el mundo del ciclismo. ¡Enhorabuena Carlos!