lunes, 11 de agosto de 2008

Zandio se lleva la Vuelta a Burgos y Vázquez es segundo en las Lagunas de Neila

El corredor navarro del Caisse D'Epargne Xabier Zandio se ha proclamado vencedor de la XXX edición de la Vuelta Ciclista a Burgos que concluyó con la disputa de la etapa reina, con final en lo más alto de las Lagunas de Neila, donde se impuso el corredor del Scott American Beff Juan José Cobo, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 10 segundos.

Cobo, que a priori era el favorito para hacerse con el triunfo de etapa, no defraudó y, tras viajar en solitario a falta de veinte kilómetros para el final y ser neutralizado, volvió a saltar del grupo, cazó a doscientos metros de la meta a Vázquez Hueso, que fue segundo, y se llevó la etapa reina de la ronda burgalesa.

Los supervivientes del pelotón afrontaban la etapa reina de la Vuelta a Burgos conscientes de la dificultad extrema de sus últimos 55 kilómetros, en los que tuvieron que superar el Alto del Collado de Vilviestre del Pinar (Tercera categoría), dos veces el Alto del Collado (Segunda Categoría), y el alto de Pasil de Rozamientos, de Segunda Categoría, a 28 kilómetros de la línea de meta, ubicada en lo más alto de las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial.

Un final que condicionó el inicio de la etapa, en la que el pelotón cerró la primera hora de carrera con una media de 49,600 Km/hora y agrupado hasta el kilómetro 42.
En ese momento, Allan Davis, del Mitsubishi, y Giovanni Visconti, del Quick Step, saltaron del gran grupo, abrieron hueco y fueron aumentando la diferencia con el pelotón llegando a los cinco minutos al paso por la Meta Volante de Salas de los Infantes.

Esa sería la diferencia máxima de estos dos hombres cabeza de carrera ya que, como en los días anteriores, en las primeras posiciones del pelotón, los hombres del Acqua Sapone, que todavía defendía el jersey morado de líder de Andrei Kunitski, ayudados por el Milram, controlaban a la perfección la escapada y comenzaron, una vez superada la zona de avituallamiento, a recortar las diferencias.

Una situación que se mantuvo hasta el inicio de esos temidos 55 últimos kilómetros, cuya cuenta atrás comenzó con la ascensión de la primera dificultad montañosa de la jornada, el Alto del Collado de Vilviestre del Pinar, en cuya cima, la ventaja de Davis y Visconti era sólo de 1 minuto y 50 segundos.

El fuerte ritmo que marcaba por atrás el pelotón, en el que viajaban todos los favoritos para hacerse con la victoria en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, neutralizaba a los dos hombres cabeza de carrera a falta de un kilómetro para coronar el Alto del Collado. Una vez descendido dicho Alto, Juan José Cobo, del Scott American Beff, se fue en solitario y confirmó los pronósticos que le daban como principal favorito para hacerse con el triunfo de la etapa.

Tras él, lo intentó Vázquez Hueso, del Contentpolis, que fue absorbido pocos kilómetros más adelante, dejando a Cobo en solitario en cabeza de carrera y al líder Kunitski, perdiendo más de un minuto y medio. Lejos de mantener la diferencia de cincuenta segundos que consiguió en la ascensión del Alto de Pasil de Rozavientos, el grupo perseguidor, en el que viajaban todos los favoritos para hacerse con el triunfo final, dieron caza al corredor del Scott American Beff, que incomprensiblemente levantó el pie, y se convirtieron en cabeza de carrera.

Un grupo en el que viajaban, además de Cobo, Rujano, Zandio y Moreno (Caisse D'Epargne), Igor Antón y Landaluce (Euskaltel), Mollema (Rabobank), Garzelli (Acqua Sapone), Vázquez Hueso y Caliente (Contentpolis) y Óscar Pujol (Burgos Monumental).

En la segunda ascensión del Alto del Collado, a falta de 9 kilómetros para la meta, el grupo perseguidor consiguió alcanzar al de Cobo y se formó una cuadrilla de 26 corredores a la que se sumaron, entre otros, Ricardo Serrano (Tinkof), Loubet y Nocentini (AG2R), Etxarri (Contentpolis) y Sergio Pardilla (Burgos Monumental).

El fuerte ritmo que imprimieron los hombres del Caisse D'Epargne en el grupo cabeza de carrera sirvió para hacer una segunda criba que sólo superaron Moreno, Rodríguez, Zandio, Landaluce, Cobo, Pedraza, Garzelli, Calvente, Vázquez Hueso, Pardilla, Diego Gallego y Óscar Pujol.

La exigencia del recorrido hizo que el grupo de favoritos se viera reducido a once corredores. Fue entonces cuando, a falta de 3 kilómetros para el final, atacó Vázquez Hueso, que no pudo aguantar hasta el final y que vio como después de llevar una renta de medio minuto sobre sus perseguidores, Juan José Cobo le adelantaba a 400 metros de la llegada.

A partir de ahí, y con tremenda superioridad, el ciclista del Scott American Beff disfrutó de su momento de gloria, el que supone atravesar el primero la línea de meta de la quinta y última etapa de la Vuelta Burgos, ubicada en lo más alto de las Lagunas de Neila, aunque el maillot morado de la ronda se lo llevó Zandio.

Clasificación de la etapa
1. JUANJO COBO (ESP/SCOTT-AMERICAN BEEF) 3:53:10.
2. MANUEL VAZQUEZ HUESO (ESP/CONTENTPOLIS) a 9.
3. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D'EPARGNE) a 18.
4. Stefano Garzelli (ITA/Acqua e Sapone) a 22.
5. SERGIO PARDILLA (ESP/BURGOS MONUMENTAL) m.t.
6. OSCAR PUJOL (ESP/BURGOS MONUMENTAL) a 44.
7. Walter Pedraza (COL/Tinkoff) a 46.
8. JOAQUIN RODRIGUEZ (ESP/CAISSE D'EPARGNE) m.t.
9. XABIER ZANDIO (ESP/CAISSE D'EPARGNE) m.t.
10. IÑIGO LANDALUCE (ESP/EUSKALTEL) m.t.


Clasificación geneal:
1. XABIER ZANDIO (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 18:42:57.
2. IÑIGO LANDALUCE (ESP/EUSKALTEL) a 12.
3. Walter Pedraza (COL/Tinkoff) 29.
4. Julien Loubet (FRA/AG2R) 1:23.
5. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/KARPIN GALICIA) 1:27.
6. JUANJO COBO (ESP/SCOTT-AMERICAN BEEF) 1:29.
7. MANUEL VAZQUEZ HUESO (ESP/CONTENTPOLIS) 1:38.
8. Andrei Kunitski (BLR/Acqua e Sapone) 1:41.
9. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 1:47.
10. Stefano Garzelli (ITA/Acqua e Sapone) 1:51.