jueves, 25 de septiembre de 2008

Valverde y Freire serán los líderes de la selección en el Mundial de ruta


Alejandro Valverde considera que la selección española es "uno de los equipo más fuertes" de los que disputarán el Mundial en ruta el próximo domingo en la localidad italiana de Varese, aunque advirtió de que los anfitriones "estarán doblemente motivados por correr en casa". "Italia como siempre será muy temible y además estarán doblemente motivados por correr en casa, pero la fuerza de la selección española es su unión, porque cuando lucimos el 'maillot' español, nos olvidamos que somos adversarios en las demás carreras. Indiscutiblemente, somos de los más fuertes", comentó.

El ciclista murciano dejó claro que no tendrá inconveniente en colaborar con sus compañeros si la situación de carrera así lo requiere. "Lo hemos demostrado en los Juegos Olímpicos de Pekín y espero que repetiremos en Italia, donde compartiré el liderato con Óscar Freire. Si tengo buenas sensaciones, intentaré coger la fuga buena o atacar en la parte final, en caso contrario, o de llegada masiva, prepararé el sprint para que Freire pueda ganar su cuarto título", advirtió Valverde.

Y es que Valverde cree que llega en "muy buena" condición física al Mundial. "A ver cómo me recupero de estas tres semanas de esfuerzos hechos en la Vuelta, que ha sido muy dura, a pesar de estar fuera de la lucha por el podio, disputé la crono de Navacerrada a tope para hacer un test y ver cómo me encontraba, respondí al cien por cien, lo que es muy buena señal", valoró. En este sentido, el campeón de España en ruta defendió su empeño en completar la ronda nacional, pese a no tener opciones. "Quería ir hasta el final, porque para mí era muy importante llegar a Madrid, muchos corredores dejaron la Vuelta unos días antes, pero no creo que eso pueda suponer mucha diferencia", explicó.

El programa de trabajo hasta el domingo será "muy ligero y de recuperación", para llegar descansado a Varese. "El lunes será un día de descanso, el martes entrenaré unos 50 kilómetros y los otros días 70-80 hasta el día de la competición. El jueves ya viajaré a Varese con toda la selección española que disputará la prueba en línea y juntos iremos a ver el recorrido, que me falta por conocer", subrayó Valverde. Y es que el murciano cree que es "una incógnita" la verdadera dureza del trazado transalpino, pues "hay gente que dice que no es duro y otros que dicen que es muy duro". "Lo que parece seguro es que es un circuito muy rápido que requerirá mucha atención", advirtió Valverde que dejó entrever que echará allí el cierre a la temporada para descansar.

Alejandro Valverde se lleva el UCI ProTour por segunda vez

El murciano Alejandro Valverde, quinto clasificado de la Vuelta a España, se ha proclamado vencedor final de la clasificación del UCI Pro Tour después de haber sumado puntos en las tres carreras de este circuito en que tomó parte. Valverde fue primero en la Dauphiné Libéré y la Clásica de San Sebastián y tercero en la Amstel Gold Race.

«Me siento muy orgulloso por anotarme esta clasificación por segunda vez. Quizás esta no tenga la misma importancia que la primera porque varias carreras importantes ya no formaban parte de esta clasificación, quitándole algo de su valor, pero ganarla es de todas formas una prueba de mi gran regularidad a lo largo de toda la temporada, además de ser algo que cuenta en la carrera de un ciclista», señaló el ciclista murciano del Caisse d'Epargne.

De este modo, Valverde logra por segunda vez esta clasificación que premia la regularidad de los ciclistas a lo largo de todo el año en distintas pruebas de diferente índole.


Clasificación del ProTour

.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse D'Epargne) 123 puntos
.2. Damiano Cunego (ITA/Lampre) 104
.3. Andreas Kloeden (ALE/Astana) 96
.4. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) 94
.5. Andre Greipel (ALE/Team Columbia) 93
.6. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) 85
.7. Stijn Devolder (BEL/Quick Step) 80
.8. José Joaquín Rojas (ESP/Caisse D'Epargne) 77
.9. Thomas Loovkvist (SUE/Team Columbia) 74
10. Alessandro Ballan (ITA/Lampre) 60
11. Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel Euskadi) 60
...
13. Alberto Contador (ESP/Astana) 58

Valverde acaba quinto en La Vuelta 08

Alberto Contador paseó su recién estrenada leyenda por las calles de Madrid como vencedor de la Vuelta 2008 y primer español que ha inscrito su nombre en los tres monumentos mundiales por etapas, al termino de la última etapa de la 63 edición que tuvo como vencedor al danés Matti Breschel (CSC), tras cubrir 102 kilómetros entre San Sebastián de los Reyes y el Paseo del Prado de la capital.

El danés Matti Breschel, del CSC, amenizó la tradicional jornada de paseo y fiesta en honor del más fuerte y poderoso a lo largo de las 21 etapas de competición. Se impuso al esprint en la prestigiosa meta de Madrid por delante del bielorruso Alexandre Usov (Ag2r) y del italiano Davide Bigano (Quick Step), todos con un tiempo de 2h.44.37. Una llegada que tuvo caída previa, sin graves consecuencias, aunque los jueces picaron tiempo a Contador y Leipheimer, entre otros.

Contador, ganador del Tour 2007 y del Giro y Vuelta en 2008, cumplirá 26 años el Día de la Constitución (6 de diciembre). Antes, se abrió paso en la historia del ciclismo, pues nada más cruzar la meta se convirtió en el quinto corredor del selecto "club de las tres", compartido con nombres legendarios. Nada menos que Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Felice Gimondi.

Otro éxito para Contador, en el año mágico del ciclismo español, que espera seguir sacando más oro en el inminente Mundial de Varese, adonde acudirá de gregario. Y sin que se le caigan los anillos. El de Pinto, profesional desde 2003, escuchó el himno español acompañado en el podio por su compañero Levi Leipheimer, segundo, y de Carlos Sastre (CSC), el vencedor del Tour, un corredor fijo en el cajón de las grandes citas, míster regularidad.

La etapa rindió homenaje al jefe de la Vuelta, al mejor, al hombre llamado a marcar una época, aunque este objetivo no le preocupa mucho. Escalador de lujo y gran contrarrelojista, el futuro se abre a sus pies. Un futuro que pasa por volver al Tour e imponer su ley. Será la referencia del pelotón, el ciclista a marcar en espera de que maduren rivales como Andy Schleck, Robert Gesink o Roman Kreiziger. La sombra de Armstrong no parece inquietar, no debe, al actual jefe de filas del Astana.

Hasta el tiempo se confabuló con Contador para que clavara la bandera victoriosa en Cibeles. Amaneció con lluvia, pero luego el sol se unió a la fiesta. La diosa de la fecundidad de la tierra lanzó un guiño al campeón. Otro escenario de celebraciones, la Plaza de Colón, también se estremeció con el maillot oro, como tres meses antes lo hizo con una camiseta roja. Un paseo monumental para el líder del pelotón, que llegó a la última meta con 131 unidades. El farolillo rojo, curiosamente, un compañero de Contador, el kazako Dimitri Muravyev.

Los que subieron al podio
El cuadro de honor se completó con el belga Greg Van Avermaet (Silence), vencedor de la regularidad; el francés David Moncoutié (Cofidis), rey de la montaña, el Caisse D'Epargne, el mejor equipo y Alberto Contador jersey de la combinada.

La 63 edición de la Vuelta cosechó 7 victorias españolas de etapa, y un total de 6 españoles acabaron su concurso en el top ten. Aparte de Contador y Sastre, Ezequiel Mosquera, el gran animador, fue cuarto, Alejandro Valverde, enorme en el tramo final, quinto, "Purito" Rodríguez se lució desde la sexta plaza y Egoi Martínez, que fue líder cuatro días, cerró la Vuelta noveno.

La ronda española, que tendrá acento francés el año que viene por la entrada de ASO (organizado del Tour) como accionista (49 por ciento) tuvo una primera semana con nombres ilustres en los triunfos de etapa: Valverde, Boonen, Bettini y un baile con cambios continuos de líder.

La segunda no marcó las diferencias esperadas en los Pirineos, donde Contador avisó pero no golpeó. Fue en Asturias cuando el madrileño pegó el tiro de gracia a la Vuelta, concretamente en el Angliru, donde impartió una clase magistral en insoportables pendientes. El tercer capítulo hasta Madrid bajó la intensidad hasta la cronoescalada de Navacerrada, donde se definió la foto final del podio.

El anuncio del regreso a la competición del estadounidense Lance Armstrong convulsionó durante un par de días a una Vuelta que no tuvo noticias de la lacra que ha dejado a este deporte maltrecho: el dopaje. De momento, tranquilidad en este asunto. Y a tocar madera.

El murciano Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), que ha acabado quinto, dijo: «Termino contento con el puesto y con la sensación de regularidad, pero hay que lamentar el error que cometí en la etapa de Suances. Por lo demás, bien para mí y para el equipo. La cronoescalada fue un último esfuerzo cara al Mundial y también para intentar ganar la etapa. He terminado bien, en Navacerrada fui tercero y en la general quinto».