viernes, 21 de noviembre de 2008

Alejandro: "En 2009 el objetivo prioritario será el Tour"

Según la UCI, usted es el número 1 mundial.

Por lo menos el más regular. He conseguido victorias a lo largo de todo el año y por eso he ganado el UCI ProTour.

Y sin embargo, en España este año parecen estar por delante Sastre, Contador y Samuel Sánchez.

La victoria de Sastre en el Tour es algo fenomenal, el doblete de Contador en el Giro y la Vuelta es increíble y el triunfo de Samuel en Pekín es histórico. Me alegro. Pero no me siento ni mejor ni peor que ellos. Miro a lo que he conseguido yo y creo que esta ha sido quizás mi mejor temporada. He sido campeón de España, he vencido en clásicas como la Lieja, San Sebastián y París-Camembert, he ganado carreras por etapas como la Dauphiné Liberé y la Vuelta a Murcia, me llevé dos etapas en el Tour y una en la Vuelta y fui líder en las dos carreras. No me puedo quejar. Estoy contento.

Pero no logró subir al podio ni en el Tour ni en la Vuelta.

En el Tour tuve un mal día en el Tourmalet y en la Vuelta, un despiste el día de Suances que pagué muy caro. Pero los veinte días restantes estuve a la altura de los mejores en ambas.

¿Sigue pensando que tiene una gran ronda en las piernas?

Totalmente. No sé si la Vuelta, el Tour o el Giro, pero me veo capacitado para ganar alguna de ellas.

Este año su objetivo va a ser el Tour, ¿no?

Sí. Lo voy a apostar todo por esta carrera. Tengo que hablar aún con Unzué, pero mi idea es prepararlo específicamente y no aparecer por las carreras hasta abril. Si tomo la salida no puedo quedarme tranquilo, lo doy todo. Por una vez quiero llegar al Tour como todos los demás, preparando la carrera a conciencia y sin haber dado una pedalada de más.

¿A por el triunfo?

Ganar el Tour es muy difícil. Te tiene que rodar todo muy bien. El menor problema lo rompe todo. Pero espero estar en el podio.

¿Qué le parece el recorrido de 2009?

Me gusta. Sobre todo que la penúltima etapa acabe en el Mont Ventoux en lugar de una crono llana de más de cincuenta kilómetros. Se adapta muy bien a mis características.