domingo, 30 de noviembre de 2008

Valverde: "No creo que la llegada de Armstrong perjudique a los españoles"

En una nueva entrevista, concedida aldiario Sport, Alejandro Valverde sigue confiado en ganar el Tour 2009. Valverde ha terminado la temporada como número de la UCI ProTour. En el 2008 ha conseguido 12 victorias

¿Significa algo para usted?

Ser el número uno por segundo año consecutivo es la constatación de que he rodado toda la temporada a un gran nivel.

Usted es el cuarto corredor más resolutivo. Supera a muchos velocistas. De sus 12 victorias, entre las que se cuentan Dauphiné, Lieja-Bastogne-Lieja y la primera etapa del Tour,
¿cuál destacaría?

Sin duda, la del Tour. El hecho de conseguir el primer maillot amarillo en la carrera más importante le doy valor por lo simbólico que tiene. El Tour es el no va más.

Usted lo ha disputado cuatro veces. Y a excepción del primer año siempre lo ha hecho con la idea de terminar en el podio...

No, no. Los dos primeros años fueron de aprendizaje. Y las dos que he terminado ha sido entre los diez primeros.

¿Quien le metió el veneno de la ronda francesa?

Es innato. Desde que comencé en el ciclismo siempre me he fijado en esta carrera. Si eres profesional y bueno intentas aspirar a lo máximo. Y los máximo es el Tour.

Tal como lo plantea tengo la impresión de que se ha convertido en una obsesión.

Más que una obsesión es un reto que creo que está a mi alcance. Persisto en esta idea porque tengo el convencimiento de que lo voy a lograr. A lo mejor sólo lo consigo una vez, pero pienso que está en mis piernas. Si Contador, Sastre y Pereiro han ganado no veo porqué no lo puedo hacer yo. No me siento inferior a ellos.

¿Qué es lo que tiene que retocar para la próxima temporada?

De momento, en lugar de comenzar en febrero lo haremos en abril. El año pasado gané el Dauphiné. Aquello me dio confianza, pero era un mes antes del Tour. Fue un error. Ahora de lo que se trata es de llegar más fresco mentalmente. Físicamente siempre llegó bien preparado, pero para poder mantener la concentración durante 21 días tienes que estar muy descansado psicológicamente.

¿Tan importante es llegar descansado de cabeza?

Es fundamental. La fatiga psíquica, la falta de concentración, te hace cometer errores que te pueden costar la carrera.

¿Es eso lo que le ocurrió en la Vuelta del 2008?

Efectivamente. Llegué saturado de competiciones y cometí un error. Físicamente estaba bien, pero lo que pasó bajando el Alto del Caracol fue producto del cansancio mental. En condiciones normales aquello nunca debía de haber ocurrido. Cuando un ciclista corre demasiado comete fallos...

Ha hablado con Jesús Hoyos, su preparador, de este problema...

Si, y también con Unzué, el director. Ya conocen mis ideas y hemos tomado medidas para que nada de eso vuelva a ocurrir. En el 2009 la planificación estará centrada única y exclusivamente en el Tour. Vamos a ir a por él.

Si comienza en abril significa que no tendrá posibilidades en las clásicas de primavera...

Iré a las clásicas, pero con cuatro o cinco días de competición. En esas condiciones es imposible ganar alguna.

¿Después del Tour correrá Vuelta y Mundial?

Posiblemente. El maillot arcoiris también me hace ilusión. He sido dos veces medalla de plata y una de bronce, pero el oro se me ha resistido. Puede que sea otra asignatura pendiente.
El caso es que lo he intentado muchos años y nunca lo he
conseguido.

¿Considera injusto que la gente sólo se acuerde de la Vuelta y el Mundial y no valoren todo lo que ha hecho anteriormente?

Quien piense así es que no tiene ni idea de ciclismo. Una temporada hay que analizarla globalmente. Estamos hablando de uno de los deportes más duros, por no decir que el que más y estar ahí delante con posibilidades de ganar durante ochos meses seguidos no es nada fácil. ¡Que lo prueben otros!.

Usted ha comentado que no veía ningún problema en el regreso de Armstrong al pelotón. ¿De verdad cree que puede beneficiar al ciclismo?

Perjudicar, para nada. Estamos hablando de Armstrong. La gente volvería a engancharse sólo por el hecho de verle otra vez enfrentándose a nuevos rivales. No veo perjuicio alguno. Mediáticamente es atractivo. Desde que Lance hizo públicas sus intenciones la gente ha seguido con atención todos sus pasos. Por decirlo de alguna manera, se venden más periódicos.

¿Quizá al ciclismo español con corredores como Contador, Sastre, Samuel Sánchez o Valverde en estos momentos no necesitaba que Lance saliera del baúl de los recuerdos?

Es un reto más. No lo veo mal. Contador tiene los galones ganados en su equipo y no tendrá el menor problema con
Lance, aunque se quiera ver lo contrario.

Particulamente veo muy difícil que el tejano pueda terminar entre los mejores de una gran prueba por etapas...

Dentro de poco lo averiguaremos. Mi opinión es que volverá por donde solía. Ya hace medio año que se está machacando sobre una bicicleta y no es de los que habla por hablar.