domingo, 12 de abril de 2009

Alejandro repite en Amorebieta y prosigue su preparación para las Ardenas

El español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) ha tirado de la tremenda clase que atesora para imponerse al sprint en la 55 Clásica de Primavera de Amorebieta (171,6 kms.), una carrera marcada por la lluvia caída y por la lucha abierta en los últimos kilómetros de destacados corredores del pelotón internacional.

Tras el murciano, al que, como siempre que le acompaña, le ha facilitado mucho el trabajo Joaquín 'Purito' Rodríguez, han entrado en la línea de meta Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) y Jose Herrada (Contentpolis AMPO), todos ellos encabezando un grupo de diez corredores que han llegado por delante a Nafarroa Kalea.

El otro gran favorito a la victoria, Damiano Cunego (Lampre), vencedor el año pasado, ha terminado en sexta posición, un puesto un tanto discreto para la velocidad que suele demostrar en este tipo de llegadas.

Valverde ha ganado incluso sin que pareciese que pudiera hacerlo, ya que a unos 300 metros de la meta aún estaba cerrado dentro del grupo cabecero. Pero el de Las Lumbreras es casi un seguro de vida en una llegada así y volvió a demostrar que en pruebas muy disputadas al final tiene una velocidad más que el resto.

Y eso que la victoria no ha sido lo asequible para él de otras ocasiones, ya que enfrente ha tenido a rivales más rodados por haber corrido durante la semana la exigente Vuelta al País Vasco. Entre ellos, han dado brillo a unos últimos 25 kms. muy peleados el Euskaltel al pleno, buscando una victoria en casa; el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas), que no ha dejado de atacar en las últimas subidas a Muniketa (segunda) y Autzagane (tercera); o el luxemburgués Fran Schleck (Saxo Bank), a quien una curva mal tomada quizás le haya privado de la victoria con la que soñaba tras coronar la última subida, a 4,5 kms. de meta, con una pequeña ventaja.

También han tenido importante protagonismo dos corredores inscritos a última hora, Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) e Igor Antón (Euskaltel). El gallego ha intentado dinamitar la carrera en la última subida y ha llegado con los mejores a meta, mientras que el vasco, de nuevo en las carreteras tras su grave caída en la Vuelta a España del año pasado, ha sido el principal punto de referencia de los 150 primeros kms.

En el trabajo al ataque de Euskaltel para lograr una victoria que no iba a ser fácil por su falta de rematadores en la llegada, Antón ha estado siempre en las fugas que se ha formado. Primero una con 17 unidades, luego otra con nueve que mermó hasta siete y finalmente en una de seis que murió justo al inicio de la última vuelta de las tres que cierran la prueba con las subidas a Muniketa y Autzagane.

En esas dos últimas ascensiones fue donde se desató el espectáculo entre hombres muy sonoros del pelotón internacional, que remató, con más incertidumbre de la que acostumbra, un espléndido Valverde.

Al final, Euskaltel no logró su objetivo, pero si consiguió terminar la carrera organizada por la SC Amorebieta con el buen sabor de boca de haber colocado a dos de sus corredores, Egoi y Mikel Astarloza, entre los cuatro primeros, y a tres -Gorka Verdugo fue noveno- entre los diez mejores.

Aldabonazo del Contrenpolis AMPO, con Herrada tercero entre ciclistas de mucho postín, nombres que han vuelto a hacer de la de Amorebieta una carrera quizás por encima del nivel Elite 1.1 que le otorga la UCI.

Alejandro Valverde se ha felicitado de haber "podido ganar" la 55ª Clásica de Primavera de Amorebieta, a pesar de que en el sprint final ha llegado a "verse muy atrás" a poco de meta.

"Iba muy atrás, pero he podido ganar", se congratuló el murciano, quien ha destacado el trabajo de su equipo, el Caisse d'Epargne, y de su habitual lanzador en llegadas como la de hoy, en grupos reducidos tras carreras exigentes, Joaquín 'Purito' Rodríguez. "El equipo ha trabajado fenomenal y el 'Purito' ha estado muy bien", se ha congratulado, destacando también que "ganar aquí", en Amorebieta, "es muy importante" para un corredor.

Valverde, no obstante, ha considerado que "no era el más fuerte" de la prueba vizcaína, ya que ha llegado a ella sin disputar antes durante toda esta semana, como buena parte de sus rivales, la Vuelta al País Vasco.

Astarloza lamentó la falta de rematadores en Euskaltel

Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), cuarto en la meta, ha lamentado que a su equipo le "cueste ganar" en días en los que completa carreras, en cuanto a esfuerzo y estrategia, "perfectas". "Hemos hecho una carrera perfecta, pero no hemos podido rematar. Sabíamos que éramos el equipo más fuerte y por eso hemos atacado, pero nos cuesta mucho ganar. Conseguir victorias es muy difícil y aquí se ha demostrado", ha destacado el corredor guipuzcoano.

Astarloza, en todo caso, ha quedado satisfecho con el trabajo de un Euskaltel, que ha colocado a tres corredores en el grupo cabecero de diez y a dos -Egoi Martínez, segundo, y él mismo- entre los cuatro primeros.

CLASIFICACIÓN

1 68 VALVERDE, Alejandro ESP GCE 4h04'58"
2 154MARTÍNEZ DE ESTEBAN, Egoi ESP EUS m.t.
3 55 HERRADA LÓPEZ, José ESP MCO m.t.
4 156 ASTARLOZA, Mikel ESP EUS m.t.
5 43 NIBALI, Vincenzo ITA LIQ m.t.
6 1 CUNEGO, Damiano ITA LAM m.t.
7 121 BLANCO RODRÍGUEZ, David ESP PRT m.t.
8 157 VERDUGO MARCOTEGUI, Gorka ESP EUS m.t.
9 141MOSQUERA, Ezequiel ESP XGZ m.t.
10 38 VICIOSO ARCOS, Angel ESP ACA m.t.
11 14 SCHLECK, Frank LUX SAX m.t.
12 65 RODRÍGUEZ OLIVER, Joaquín ESP GCE a 11"

Triplete para Boonen en Roubaix. Flecha fue sexto

El belga Tom Boonen consiguió, a base de trabajo y suerte su tercer triunfo en la París-Roubaix, la reina de las clásicas, al presentarse solo en la meta del velódromo de Roubaix, beneficiado por dos caídas de sus compañeros de fuga, una de las cuales afectó a Juan Antonio Flecha, que terminó sexto.

El español, que había sido segundo en 2007 y tercero en 2005, se mostró muy activo durante toda la carrera pero perdió toda opción al rodar por el suelo en un tramo de pavés a sólo 16 km. de meta.

Boonen, campeón mundial en Madrid 2005, se llevó a casa su tercer adoquín al imponerse con un tiempo de 6h15:54 (media de 41,34 km/h) en la 107 edición del "Infierno del Norte", que se disputa sobre un recorrido de 259 kilómetros, incluidos 53 de adoquinado. El italiano Filippo Pozzato llegó a 46 segundos y el noruego Thor Hushovd fue tercero, a 1:17 del ganador.

Gran trabajo de Quick Step
y buena representación para Cervélo

Transcurridos 50 kilómetros un grupo de diez corredores se adelantó al pelotón: Maarten Wynants (Quick Step), Kasper Klostergaard (Team Saxo Bank), Angelo Furlan (Lampre), Steven Cozza (Garmin), Gregory Henderson (Columbia), Wesley Sulzberger (Française Des Jeux), Joost Posthuma (Rabobank), Servais Knaven (Milram), Steve Chainel (Bouygues) y Andreas Klier (Cervélo).

Por el kilómetro 125, a una velocidad media de 42 km/h, los fugados llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo, del que tiraban los hombres del Silence-Lotto (Leif Hoste) y del Saxo Bank (Fabian Cancellara). El Quick Step de Tom Boonen comenzó a trabajar en bloque poco después. En cabeza del grupo marchaban otros favoritos como Cancellara y Juan Antonio Flecha, el único español que ha subido al podio de la reina de las clásicas -y por dos veces- desde la época de Miguel Poblet, que fue segundo en 1958.

El holandés Knaven, vencedor en 2001, saltó del primer grupo poco antes del km. 200, y por detrás el Quick Step, muy activo en favor de Boonen, anuló la escapada.

Inmediatamente después, a 55 km. de meta, cinco corredores probaron fortuna: Kasper Klostergård (Saxo Bank), Wouter Weylandt (Quick Step), Flecha, Heinrich Haussler (Cervélo) y Manuel Quinziato (Liquigas), pero Boonen, seguido por Filippo Pozzato, no consintió diferencias y condujo a otros nueve a la cabeza coincidiendo con el tramo de pavés de 3 km. en Mons-en-Pévèle.

Boonen cambió la carrera
y Flecha cayó

Boonen atacó a 45 km. de meta y se llevó a Flecha, Pozzato, Thor Hushovd y a dos hombres del Lotto, Hoste y Johan Van Summeren. Era la escapada buena. Por detrás Cancellara luchó inútilmente por alcanzarlos tirando de un grupo con Quinziato y Sylvain Chavanel. Un pinchazo de Boonen a 26 km. de meta no descompuso al belga, que regresó sin problemas al grupo delantero, donde los seis fugados se repartían el trabajo para distanciar a los perseguidores.

Flecha, consciente de su inferioridad en caso de llegada al esprint, atacó por primera vez a 17 km. de meta pero Boonen reaccionó de inmediato. Unos metros después el español se fue al suelo en el tramo de pavés de Carrefour de l'Arbre, y tuvo que cambiar de bicicleta. Una nueva caída, esta vez de Hushovd, dejó a Boonen solo en cabeza a 15 km. de la llegada.

El belga no desaprovechó el obsequió de la fortuna y se fue con decisión hacia la meta, perseguido por un Pozzato que aspiraba a disputarle el esprint.

.1. Tom Boonen (BEL-Quick Step) 6h15:53
.2. Filippo Pozzato (ITA-Katusha) a 47
.3. Thor Hushovd (NOR-Cervelo) a 1:17
.4. Leif Hoste (BEL-Silence Lotto) m.t.
.5. Johan Vansummeren (BEL-Silence-Lotto) a 1:22
.6. Juan Antonio Flecha (ESP-Rabobank) a 2:14
.7. Heinrich Haussler (GER-Cervelo) a 3:13
.8. Sylvain Chavanel (Fra) Quick Step a 3:15
.9. Manuel Quinziato (ITA-Liquigas) a 5:00
10. Matti Breschel (NOR-Saxo Bank) a 5:29

Contador se lleva la Vuelta al País Vasco también en 2009. Luisle quinto


El español Alberto Contador (Astana) ha hecho este sábado una contrarreloj para enmarcar en la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco, Zalla-Zalla (24 kms.), y ha dado aún más brillo del que ya tenía a su segundo triunfo consecutivo, tan previsible como incontestable, en la carrera vasca.

Contador ha terminado así la prueba que se inició el lunes en Ataun con victoria en las dos etapas claves, la que se subía hasta el Santuario de Arrate y la crono que se presumía decisiva ya desde que se conoció el recorrido.

Pero si en el legendario puerto eibarrés quedó la sensación de que, a pesar de su claro triunfo, el madrileño no estuvo todo lo 'super' que suele en sus mejores días, lo del español en tierras de Las Encartaciones vizcaínas ha sido propio de los corredores de época. De los grandes entre los grandes que lo mismo ganan subiendo que contra el crono, que en las grandes carreras por etapas o en pruebas de una semana. E incluso en clásicas.

La exhibición del de Pinto es de las que no se olvidan y de las que confirman que en este momento es, sin duda, el mejor corredor del mundo.

Las diferencias sobre sus principales rivales, y también los especialistas puros en la lucha en solitario, hablan por si solas. A los tres corredores que tenía a solo 8 segundos en la general les ha avasallado, a pesar de la enorme carrera que ha completado Toni Colom (Katusha), sensacional segundo en la etapa y en la clasificación definitiva.

Al balear, que ha subido un puesto en el podio con respecto a 2006, cuando fue tercero, le ha sacado 22 segundos en meta, casi uno por kilómetro, y 30 en la general. A Samuel Sánchez, el segundo favorito en la mayoría de las apuestas, pero finalmente tercero, le ha aventajado en 45 segundos en la etapa, casi dos por km., y en 53 en la general.

Lo de Cadel Evans, quizás el mayor rival de cara al Tour para Contador entre los que han disputado con intenciones de ganar la Vuelta al País Vasco, ha sido una debacle parecida a la de 2006 en esta misma crono. El australiano ha cedido 1:25 en la meta y 1:33 en la general.

Pero el de Pinto no solo ha alejado a sus rivales por el triunfo, sino que ciclistas de la entidad contra el crono de Michael Rogers o el vencedor de ayer, Marco Pinotti, se han dejado en los 24 kms. 1:09 y 1:18, respectivamente.

En medio de ambos, quinto, tanto en la etapa como en la general, buen rendimiento de Luis León Sánchez, quien, no obstante, ha confirmado que no estaba en la condición de la París-Niza. El murciano ha quedado a 1:13 del vencedor, una diferencia que, sumada a la que cedió en el alto de Arrate, le han dejado en al general a 1:48.

Tampoco ha tenido mal día Robert Gesink, que ha aguantado entre los diez primeros en la jornada del sábado, en la que ha sido noveno a 1:25, y en la general, en la que ha acabado octavo.

La exhibición de Contador, de todos modos, ya quedó clara en el km.5, donde ya prácticamente se aseguraba la victoria al sumar 11, 24 y 31 segundos a los 8 que ya tenía sobre Colom, Samuel y Evans.

Reventada ya la carrera en el primer arreón, Contador no hizo sino ir ampliando las ventajas (33, 45 y 1:03 sobre sus más directos rivales a mitad de recorrido) hasta la última de las tres bajadas que contaba el recorrido, la que le llevaba a la meta ya vencedor seguro y en la que pudo regular.

Manuel "Chumbo" Vázquez: "Me he excedido en los relevos al encontrarme muy bien"

Manuel Vázquez (Contentpolis-AMPO) buscó la gloria y se topó con la temida ‘pájara’. La victoria de etapa se la disputaron Trofimov (Bouygues) y Taaramae (Cofidis) dos de los compañeros de fuga. El granadino y Mollema (Rabiobank), los mejor clasificados, no pudieron aguantar hasta el final y fueron absorbidos y descolgados por el gran pelotón.

“Yo creo que sí acerté, porque como se ha visto han llegado dos de los componentes de la escapada”, comenta el ‘Chumbo’. “La verdad es que yo me encontraba bien y me veía el más fuerte de los cuatro. Quizá haya pecado un poco de eso. El mismo Miguel Indurain, que ha seguido la carrera, me ha dicho que yo era el que rodaba más fuerte y hacía más largos los relevos”, añade.

Quizá esas sensaciones le traicionaron. “Inconscientemente, no me daba cuenta de el derroche que estaba haciendo, porque me encontraba muy bien. Luego lo he pagado en el último puerto. Cuando arrancó Trofimov la primera vez lo cogí, pero volvió a arrancar y ya no me respondieron las piernas. Ha sido como una especie de ‘pájara’, un bajón…”.

El discípulo de Óscar Guerrero no se lo explica, porque “yo creo que he comido bien, pero no sé. Ha sido como un bajón del cuerpo, porque de piernas iba bien. De pronto llevaba el pulso muy alto y no sé si es que ido gastando mucho…”.

Asegura que pensó en ganar la etapa. Incluso, con un poco de suerte, coger el líder. “Sí, si. Llevaba la intención de arrancar en el último puerto, donde lo ha hecho el ruso. Con la ventaja que llevábamos y lo que quedaba de etapa pensaba que eran posibles las dos cosas”.

Pese a las felicitaciones recibidas en el seno del equipo, Vázquez no deja de lamentarse. “Ha sido una lástima, porque pocas oportunidades como ésta se presentan, pero al menos lo hemos intentado y en el equipo están muy contentos porque estamos dando una buena imagen en esta carrera. Pero a nivel personal me sabe a poco”.

A partir de ahora, piensa en la estrategia a seguir en esta carrera. “Mañana intentaré iré lo más resguardado que pueda para recuperar al máximo, y lo volveré a intentar. Las etapas cuarta y quinta son propicias para la escapada. La gente que está arriba va muy rápida, pero yo me encuentro muy bien y tengo buenas sensaciones”.

Sobre su favorito para la victoria, el andaluz piensa que “la Vuelta va a estar entre Contador y Luisle. Al murciano le veo andar muy fácil. Otro que está muy fuerte es Cunego, pero tiene en su contra la crono final”.