sábado, 13 de junio de 2009

Valverde sigue líder: "He sufrido mucho, como todos, pero estoy muy contento"


Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, se mantiene al frente de la general de la Dauphiné Liberé tras la disputa de la etapa reina, séptima y penúltima de la carrera, en la que se impuso en solitario el francés David Moncoutié, del Cofidis.

Alejandro Valverde mantuvo con clase el tipo en la dura jornada entre Briançon y Saint François Longchamp, sobre 157 kilómetros, con las superdificultades en el camino del Galibier, la Croix de Fer y un final en alto.

El ciclista murciano, que aún no sabe si podrá estar en el Tour de Francia, pasó sin dificultades tanto por el Galibier como por la Crioix de Fer, y sólo tuvo que exprimirse para defender el liderato en los últimos 12 kilómetros de ascenso. Pero no hicieron mella en él los crueles ataques de Evans y Contador

Moncoutié ganó en solitario con 41 segundos de ventaja sobre el holandés Robert Gesink (Rabobank), segundo; el australiano Cadel Evans (Lotto), tercero; y Alejandro Valverde, cuarto. Alberto Contador (Astana) acabó a 55 segundos tras perder comba en los últimos metros.

Alejandro Valverde afrontará mañana la última etapa vestido de líder, por delante de Evans y Contador. El último viaje será entre Faverges y Grenoble, sobre 146 kilómetros.

David Moncoutié, de 34 años, volvió a ganar en la Dauphiné Liberé diez años después de su primer triunfo. El escalador francés se marchó ya en solitario en el ascenso a la Madeleine, tras dejar atrás al suizo Mathias Frank.

El francés llegó a disponer de dos minutos y 30 segundos de ventaja a los pies del puerto de la Madeleine. Nadie pudo darle alcance hasta la meta en Longchamp.

Se trata del segundo triunfo de la temporada para Moncoutié tras una etapa en el Tour del Mediterráneo, en el Mont Faron.

El ciclista murciano declaraba tras la etapa sus sensaciones a lo largo de esta durísima jornada:

“Hoy era el día más difícil y lo hemos salvado. Estoy por supuesto muy contento, no puede ser de otra forma. La etapa ha sido durísima, con dos puertos de categoría especial y uno de primera para terminar. Los ataques han sido continuos desde la salida y al final se ha hecho un grupo de 25 corredores delante. He podido contar con el apoyo de todos mis compañeros de equipo, que una vez más realizaron un gran trabajo, para controlar la carrera en la parte inicial.

En la parte final nos encontramos los tres mismos favoritos juntos, Contador, Evans y yo. Evans ha arrancado diez-quince veces y cada vez a tope pero tenía fuerzas para contenerle.
He sufrido mucho, creo que como todos, y eso es normal en una etapa como esta. Sabía que Evans me iba a atacar por estar a solo 16 segundos. El no tenía otra solución que la de arrancar y arrancar para intentar descolgarme. Demostró en la crono que era muy fuerte y que la Dauphiné hubiera podido ser suya también.

Queda solo un día, que será mucho menos duro que hoy, pero habrá que ser muy atentos hasta el final. La última etapa no es decisiva porque el puerto está lejos de meta y si me Evans me ataca allí luego, con el gran equipo que tengo podremos organizarnos y pillarlos.

Quiero dar las gracias a la afición por su apoyo. El público francés es genial conmigo y espero ganar esta carrera también para ellos.”

viernes, 12 de junio de 2009

Alejandro Valverde, un caballero sobre la bicicleta


El Mont Ventoux es tierra de grandes gestas que quedan en la retina de los buenos seguidores de ciclismo. El paisaje lunar que presenta este mítico puerto, junto con el viento, hace que sus ganadores se conviertan en leyendas. Hace dos años, un problema gripal dejó a Alejandro hundido llegando a más de media hora a la meta.

Allí, en uno de los lugares sagrados del ciclismo, donde murió Simpson, donde Armstrong humilló a Pantani dejándole ganar en 2000, Valverde, un caballero, dejó hablar a sus piernas, dejó que se liberara su espíritu, atormentado por el castigo italiano que le dejará sin Tour por unos hechos de 2004, mortificado por las palabras del viceministro francés de Deportes. "Valverde no es bienvenido en el Tour", dijo Bernard Laporte, uno que antes que formar parte del Gobierno de Sarkozy fue seleccionador de rugby. Valverde ha respondido al CONI y algún politico francés más con una exhibición deportiva y sobre todo humana al alcance de muy pocos.

Sabe que no podrá ir al tour, es perseguido constantemente, pero en vez de venirse abajo se crece y saca todo ese genio en la carretera. De todas formas hoy a demostrado tener una calidad humana excepcional, en los últimos metros Szmyd se ha venido abajo cuando se ha dado cuenta que era el ganador (lo habían pactado antes, colaboraban los dos, tú la etapa y yo el maillot) se ha asustado al ver que su primer triunfo iba a ser en el Ventoux.

"Sabía que tenía una gran ocasión para lograr mi primera victoria, pero todo ha sido muy complicado. He sufrido mucho debido al stress. Tenía ganas de vomitar", dijo Szmyd. El propio Szmid reconoció que Valverde le esperó. "Alejandro se ha comportado como un gran señor. No ha habido un acuerdo formal como tal. Se ha producido de forma natural, pues él corría por el liderato y yo por la etapa. Él tiene muchas victorias en su palmarés y sabía hasta que punto era importante el triunfo para mi". Cualquier otro hubiese puesto como excusa esa debilidad para romper ese pacto y adjudicarse un triunfo de gran prestigio y mas en la delicada situación moral de Alejandro, pero Valverde es un gran campeón no solo en la carretera si no también fuera y ha tenido un gesto que no lo había hecho nadie antes.

Valverde sin darse cuenta y con las ganas de recortar el máximo de tiempo a Evans, ha dejado atrás a Szmyd en los últimos metros, pero con astucia y elegancia ha simulado un pequeño problema en el cambio para dejar pasar a su compañero de fuga, que no olvidemos, ha colaborado al máximo con Alejandro y es un justísimo vencedor.

"Es tan bueno, que sólo uno como él, en estas condiciones, con todo lo que tiene en la cabeza, es capaz de hacer lo que ha hecho", declaró Eusebio Unzue, su director de equipo. "Alejandro ha sido capaz de aislarse de todo y ha sabido dejar expresarse a su rabia, ha sabido contestar en su espectacular idioma a Laporte, al CONI, a todos...".

Alejandro no ha ganado la etapa, pero se ha ganado el corazón de los aficionados de verdad con esta exhibición deportiva y humana.

jueves, 11 de junio de 2009

Valverde: "Szmyd ha sido un gran compañero durante toda la subida"

Alejandro Valverde manifestaba al finalizar la etapa del Mont Ventoux y tras vestirse con el maillot amarillo de líder de la Dauphiné que: "A 10 kilómetros de meta he visto que Evans tenía dudas y he decidido atacar. He visto que no iba bien y Basso iba con un minuto por delante, así que he atacado. Tenía que intentarlo".

Poco después el murciano explicaba su particular e irónica versión de lo ocurrido en los últimos metros de la etapa: "Szmyd ha sido un gran amigo en la escapada, era convenientes para los dos ir juntos porque había mucho viento. Al final él se encontraba muy fuerte y ha podido ganar y yo ponerme de líder".

Sobre el liderato, el de Las Lumbreras explicaba que: "Ahora tenemos el maillot pero quedan tres días muy duros y ya veremos lo que pasa. Iremos día a día".

El corredor murciano dio toda una exhibición en la mítica cima francesa donde se colocó líder por delante de dos grandes como Evans y Contador.

Contador felicitó a Alejandro

Alberto Contador realizó una subida al Mont Ventoux a la estela de Cadel Evans y sin entrar en la lucha ni por la etapa ni por la general. Era el plan previsto. “Desde la salida iba con la idea de conservar. Pienso en el Tour y no quiero castigarme”, dijo el líder del Astana, que felicitó a Alejandro Valverde por su gran etapa, que le vale el liderato provisional.

“El Mont Ventoux ha sido como siempre, una subida marcada por el viento en los últimos kilómetros. El aire ha influido muchísimo y ha hecho que el grupo de cabeza se reagrupase, porque los que intentaban atacar en seguida pagaban el esfuerzo. Los que van delante también sufren, pero como van a un ritmo constante, consiguen hacer camino”, dijo Contador sobre la última ascensión.

“Se ha empezado fuerte, pero yo tenía claro que estaría a la expectativa con Evans y así ha sido. No quería entrar en la pelea, no era mi guerra y como Haimar se fue hacia delante, eso me quitó todas las dudas”, afirmó Contador sobre su táctica.

De los rivales ha visto muy bien a Evans. “Está en un momento de forma muy alto, pero hoy ha tenido que dar la cara porque no tenía equipo y cuando llevas a rueda a los demás, no lo das todo, porque siempre esperas que te ataquen. En cuanto a Alejandro Valverde, ha estado fortísimo. En los primeros kilómetros de subida me dijo que quería probar y me preguntó qué iba a hacer yo. Le dije que me iba a quedar con Evans y entonces decidió atacar. Aprovecho para darle desde aquí la enhorabuena”.

Para los próximos días, Contador asegura que todavía hay que esperar “a ver los planes de Evans, porque hoy era un día dificilísimo para llevar el líder y eso lo sé yo muy bien. Creo que todavía intentará recuperar tiempo. En cuanto a mí, seguiré tratando de no salir demasiado castigado de esta carrera, pero haciéndolo lo mejor posible, como hoy, sin gastar más fuerzas de lo necesario”.

Alberto Contador hace, pues, un balance positivo de su actuación. “Estoy contento con este resultado. Ha sido un poco como esperaba. He ido viendo a los que salían hacia delante, pero en esta carrera me puedo permitir ir un poco más relajado. No iba súper, pero era lo esperado, porque si ahora voy a tope, cuando tenga que volver a subir este puerto dentro de 5 semanas, igual no llego arriba”.

Valverde se coloca líder con categoría cediendo la victoria a Szmyd en el Mont Ventoux

Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) eligió la mítica montaña del Mont Ventoux para presentar su candidatura a reeditar el triunfo de la pasada temporada en la Dauphiné Liberé, con un segundo puesto que le permitió vestirse de amarillo, sólo superado por el polaco Sylverter Szmyd (Liquigas), a quien cedió el paso a escasos metros de la línea de meta.

Valverde, en una alarde de ambición y sobrado de fuerzas, dio un golpe sobre la mesa de los favoritos y se puso al frente merced a un ataque a 9 kilómetros de la cima del Ventoux que le dio una renta de 2.06 minutos sobre sus directos rivales, el australiano y ex líder Cadel Evans y el español Alberto Contador.

El campeón de España rompió la carrera en el temible puerto pelado, escenario de grandes gestas del ciclismo y también de legendarias desgracias, como la muerte del inglés Tom Simpson en 1967. Herido en su orgullo por la sanción del CONI que le puede impedir actuar en el Tour, el murciano soltó la traca para convencer de su capacidad como ciclista.

Su ataque le permitió ir recogiendo a todos los valientes que habían intentado prosperar con fugas tempraneras, hasta que se quedó en compañía de Szmyd, con quien pactó la unión de esfuerzo e intereses: la etapa para el polaco y el liderato para él.

Con el amarillo asegurado en el último kilómetro, Szmyd se quedó clavado a falta de 500 metros de la cima. Valverde miró a su compañero y amigo, esperó, frenó en la última curva y cedió una victoria a la vez que levantaba el brazo como nuevo líder.

Ambos corredores marcaron un tiempo de 4h.05.09 en los 154 kilómetros que separaban Valence del Mont Ventoux. En la tercera posición se clasificó otro corredor español, Haimar Zubeldia (Astana), a 1.10 minutos y en la cuarta el escalador holandés Robert Gesink (Rabobank) a 1.46.

Por detrás, la pelea se centraba en el duelo entre Evans y Contador, en un marcaje perenne del que se aprovecharon unos cuantos, entre ellos Valverde, aunque su superioridad fue lo que marcó la diferencia en la etapa.

Ni Evans, que llevó el peso del ascenso, ni Contador, siempre a rueda y algo justo de forma, perdieron los nervios por la fuga de Valverde. Como si la Dauphiné fuese un negocio entre los dos. El australiano se dejó en meta 2.10 y el de Pinto 2.13.

Un aviso de Valverde, empeñado en demostrar al Tour de Francia que merece estar el próximo 4 de julio en la salida de Mónaco. A falta de la etapa reina del sábado, con el Galibier y la Croix de Fer en el recorrido, la carrera está por decidir. El jefe de filas aventaja en 16 segundos a Evans y en 1.04 a Contador. El Ventoux decidió que los tres corredores son los candidatos al triunfo final en Grenoble.

La etapa desprendió nervios desde el principio, con continuos ataques controlados por el pelotón. En el kilómetro 42 formaron la fuga buena los españoles Arrieta (AG2R) y Alan Pérez (Euskaltel), el belga Willems (Liquigas) y el francés Christophe Kern (Cofidis).

El cuarteto aguantó el viaje hasta que se presentaron las primeras rampas del Mont Ventoux. Alan Pérez fue el primero en descolgarse y se marcharon por delante Arrieta y Kern.

La ofensiva de Valverde terminó con la ilusión del pelotón de los modestos. Uno a uno fueron viendo como pasaba el vencedor de la Vuelta a Cataluña como un obús. El trabajo del Liquigas tuvo la recompensa de colocar a Szmyd en cabeza de carrera.

Faltaba repartir la recompensa en un escenario lunar, que se convierte en un horno cuando el calor aprieta. Los dos protagonistas acabaron contentos, el polaco con la golosina de ganar en la cima que será protagonista del Tour el próximo 25 de julio y Valverde con el maillot de líder y la lección para todos aquellos que aún quieran confiar en su calidad.

Mañana se disputa la sexta etapa entre Gap y Briançon, de 106 kilómetros.

Clasificación general:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d'Epargne 15.23.17
2 Cadel Evans (Aus) Silence - Lotto 0.16
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 1.04
4 David Millar (GBr) Garmin - Slipstream 1.43
5 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) Astana 2.21
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank 2.34
7 Vicenzo Nibali (Ita) Liquigas
8 Mikel Astarloza Charreau (Spa) Euskaltel - Euskadi 2.44
9 Sylvester Szmyd (Pol) Liquigas 3.05
10 Jacob Fuglsang (Den) Team Saxo Bank 3.35

miércoles, 10 de junio de 2009

Valverde: "Voy a darlo todo por intentar ganar esta carrera"

Alejandro Valverde fue duodécimo en la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné Libéré, una crono individual de 42,4 kilómetros, que se anotó el campeón del mundo de la especialidad, el alemán Bert Grabsch. Alejandro terminó a 1’38” del ganador y perdió solo 1’31’’ respecto a Cadel Evans y 54” respecto a Alberto Contador. En vísperas de la primera etapa de montaña, está ahora el octavo en la general a 1’54” del australiano Cadel Evans.

El ciclista español se mostró "muy contento" por su actuación en la contrarreloj pese a perder un minuto y medio y cree que este resultado es "muy importante de cara al futuro".

"Estoy muy contento por mi actuación porque en un recorrido que se adaptaba perfectamente a las características de los especialistas he perdido poco tiempo respecto a los corredores que hicieron mejor que yo", indicó.

El murciano también estaba satisfecho por haber demostrado que puede defenderse "en una ''crono'' más larga". "Esto lo considero un hecho muy importante para el futuro", aseveró.

Además, el jefe de filas del Caisse d''Epargne sabe que lo que queda de Dauphiné le favorece. "Ahora nos esperan una etapas de montaña muy duras, que es mi terreno y espero encontrarme muy a gusto", sentenció.

“Considerando el tipo de contrarreloj, que no era para nada parecida a la que gané el año pasado, pienso haber conseguido un resultado muy bueno. Este recorrido de 42 kilómetros era totalmente para especialistas, con grandes rectas de tres o cuatro kilómetros y mucho aire. Había una pequeña subida a mitad del recorrido, pero muy corta y que no influía nada. Esta mañana después de haber reconocido el recorrido, no veía las cosas de forma muy optimista y pensé que iba a ser antes que todo un test para ver cómo me encontraba. Después de terminar mi carrera y ver que había perdido solo 1’38” respecto al especialista que es Grabsch, menos de un minuto respecto a Contador y un minuto y treinta a Evans, me quedé de verdad muy satisfecho.

Sinceramente pensaba que iba a perder más y hasta pensé que Alberto, que suele hacer siempre buenas cronos y salió dos minutos detrás de mi, me iba a adelantar. Por eso de vez en cuando miraba atrás a ver si llegaba pero mi director me gritaba de mirar para adelante y que iba muy bien. Eso me dio mucha confianza. El resultado de hoy al igual que el conseguido en la crono del primer día, me motiva mucho de cara a las próximas etapas.

Mañana nos espera la primera etapa de montaña con un puerto muy especial, el Mont Ventoux. Es cierto que después de una crono como la de hoy, que es un desgaste evidente, podría haber unas sorpresas. Por mi parte tengo una experiencia muy mala en este puerto, hace dos años, cuando perdí más de 42 minutos. ¡Seguro que mañana solo puedo hacer mejor!

No va a ser fácil pero está cierto que lo voy a dar todo para disputar la general e intentar ganarla. La crono de hoy cambió pocas cosas porque seguimos favoritos los mismos que esta mañana antes de la crono, es decir Evans, Contador y yo. El terreno que queda me viene muy bien y espero poder reeditar el éxito del año pasado.”

Ahora es el mejor momento para que Alejandro demuestre todo su potencial como ciclista atacando en los grandes puertos de Francia. Para olvidar todos los problemas extradeportivos lo primordial es estar al nivel de los importantes. Seguro que tendrá mucha rabia que descargará en alguna de estas etapas montañosas. Y es que, al mal tiempo buena cara.

Grabsch se impone en la crono y Evans vuelve a ser líder

El ciclista australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) se convirtió hoy en el nuevo líder del Criterium Dauphiné Libéré antes de afrontar las etapas montañosas, donde deberá librar un presumible duelo con el español Alberto Contador (Astana), que salió airoso de la crono de hoy.

Los 42,4 kilómetros de contrarreloj que protagonizaban el cuarto día de la prueba francesa no tuvieron ni el nombre del oceánico ni del madrileño, sino del alemán Bert Grabsch (Columbia-High Road), que hizo buena su condición de actual campeón del mundo de la modalidad Sin embargo, las miradas estaban puestas en la 'batalla' previa al mítico Mont Ventoux entre dos de los grandes favoritos para la victoria en el Tour de Francia, donde fueron primero (Contador) y segundo (Evans) hace dos años.

El 'aussie' demostró que es un buen contrarrelojista, pero no logró meter una gran diferencia respecto al pinteño, que en un terreno en el que está mejorando, cedió únicamente 37 segundos, después de un tramo final donde no cedió demasiado respecto al segundo punto intermedio.

Evans ya había avisado con su victoria del domingo en la crono de 12 kilómetros y se presentaba como favorito, mientras que tanto Contador como Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) esperaban no perder demasiado tiempo, algo que no pudo evitar el murciano.

El jefe de filas del Silence-Lotto fue paulatinamente cogiendo ritmo, pero no fue hasta la mitad del recorrido cuando le tomó la delantera al ciclista del Astana. Casi medio minuto (27 segundos) separaban a ambos corredores y quedaban kilómetros para que el oceánico se vaciase en busca de una mayor ventaja para las jornadas montañosas, el terreno del pinteño.

Sin embargo, en ese tramo, Contador supo regular y únicamente perdió diez segundos más, mientras que el australiano también cedió una victoria que parecía más cercana ante Grabsch, que sumó un nuevo éxito para el Columbia-High Road por siete segundos de diferencia.

Dos minutos perdidos de cara al Mont Ventoux para Valverde; 45 segundos para Contador

De todos modos, Evans volvió a vestirse de amarillo y afrontará el tramo decisivo de esta Dauphiné Libéré con 45 segundos sobre el ganador del Tour de Francia de 2007. Por su parte, Valverde sufrió y cedió un minuto y medio, lo que le deja algo alejado (1:54), pero con terreno para plantar cara. Mejor sensaciones tuvo Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), que peleará por estar entre los mejores.

El primer escenario será el coloso alpino del Mont Ventoux y su paisaje lunar, cuyas condiciones pueden hacer hincar la rodilla a aquel que no tenga el día correcto. Los ciclistas saldrán desde Valence y llegarán a la mítica cima tras 154 kilómetros y cuatro ''tachuelas'' anteriormente. Los favoritos esperarán a los últimos 20 kilómetros y a las duras rampas del puerto final con una pendiente media cercana al ocho por ciento.

Clasificación de la etapa:

1. Bert Grabsch (ALE, Columbia) 51.26

2. Cadel Evans (AUS, Silence) a 7

3. David Millar (GBR, Garmin) a 39

4. Frantisek Rabon (CZE,Columbia) a 40

5. Alberto Contador (ESP, Astana) a 52

6. Koos Moerenhout (HOL, Rabobank) a 1.19

7. Sébastien Rosseler (BEL, Quick Step) a 1.20

8. Mikel Astarloza (ESP, Euskaltel) a 1.23

9. Rinaldo Nocentini (ITA, Ag2r) a 1.24

10. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d''Epargne) a 1.38

Clasificación general:

1. Cadel Evans (AUS, Silence) 11h.16.19

2. Alberto Contador (ESP, Astana) a 45

3. Bert Grabsch (ALE, Columbia) a 48

4. Frantisek Rabon (CZE, Columbia) a 1.07

5. David Millar (GBR, Garmin) a 1.09

6. Stef Clement (HOL, Rabobank) a 1.33

7. Sébastien Rosseler (BEL, Quick Step) a 1.46

8. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d''Epargne) a 1.54

9. Koos Moerenhout (HOL, Rabobank) a 2.01

10. Mikel Astarloza (ESP, Euskaltel) a 2.07.

Valverde: "Esta crono larga será importante"


Alejandro Valverde terminó el 28° en la tercera etapa del Critérium del Dauphiné Libéré que enlazó hoy las ciudades de Tournus y Saint-Etienne después de un recorrido nervioso de 182 kilómetros jalonado por 4 cotas de 4ª categoría y un día animado por una escapada de 5 corredores que llegó a buen puerto. Alejandro está ahora el 8° en la general a 1’24” del nuevo líder, Niki Terpstra.

“Comparando con la etapa de ayer que se había hecho muy larga, la de hoy se nos ha hecho muy rápida, además de ser muy nerviosa por el recorrido propuesto. Antes de la salida decidimos ir a por la etapa si se presentaba la oportunidad pero las circunstancias de carrera cambiaron los planes. Decidimos no ponernos a tirar detrás de los escapados y contentarnos con controlar para que hagan su parte del trabajo los equipos adversarios en vísperas de un día tan importante como lo va a ser el de mañana.

Nos espera una contrarreloj larga y difícil de 42 kilómetros. Quiero hacerla lo mejor posible para estar bien colocado antes de las etapas de montaña, que es mi terreno y donde espero sacar diferencias. Las sensaciones son buenas y el resultado conseguido en la crono del primer día me da mucha motivación, así que espero tener un buen día.”

Cadel Evans gana el prólogo; Contador segundo y Valverde tercero

Cadel Evans se impuso en la etapa prólogo del criterium Dauphiné Liberé, una contrarreloj individual de 12,1 kilómetros por las calles de Nancy, por delante de los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde.

El australiano, dos veces segundo en el Tour de Francia, invirtió un tiempo de 15:36.64, ocho segundos menos que Alberto Contador y 23 más rápido que Valverde, que defiende título en esta 61 edición del criterium.

El cántabro José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne), un especialista contra el crono que ha sido cuatro veces campeón de España en esta modalidad, marcó el primer tiempo de referencia: 16:12.59, que se mantuvo casi una hora imbatido, hasta que el belga Sébastien Rosseler marcó tres segundos menos.

Con todos los corredores ya en liza, el australiano Cadel Evans, dos veces segundo en el Tour, acreditó un tiempo de 15:36.64 que le daba el liderato provisional y que al final resultó definitivo, ya que ni Contador ni Valverde pudieron mejorarlo.

Este lunes, la primera etapa en línea trasladará a los corredores de Nancy a Dijon sobre un trayecto de 228 kilómetros por los Vosgos con dos cotas de cuarta categoría.

Alejandro Valverde se mostró "contento" con su tercer puesto en la primera etapa de la Dauphiné Libéré, algo que le da "mucha motivación para la crono del miércoles", que será "más larga y bastante más difícil" para el corredor.

"He salido regulando y seguí con sensaciones iguales durante los doce kilómetros, eso me da mucha motivación para la crono del miércoles que, con sus 42 kilómetros, será más larga, y por tanto, bastante más difícil para mí", asumió tras quedar por detrás de Cadel Evans (Silence Lotto) y Alberto Contador (Astana) en la etapa prólogo de la Dauphiné Liberé.

Así, Valverde aseguró estar "contento con el tiempo realizado hoy", ya que se ha encontrado "muy a gusto durante toda la crono". "El recorrido obligaba a cambios de ritmo continuos y eso siempre juega a mi favor", analizaba el murciano.

El ciclista justificó lo positivo de ese tercer puesto al indicar que "Cadel Evans realizó un tiempo excelente, así como Contador", lo que hace que "terminar en tercer lugar detrás de estos dos corredores sea un óptimo resultado en una contrarreloj de este tipo" para Valverde, que piensa que "en las tres próximas jornadas se va a apuntar alguno más de favorito".

"Hoy se aclaró bastante la clasificación, y los tres que estamos allí para disputar la general ya vamos primero, segundo y tercero" opina Valverde.

Clasificación del prólogo:
.1. Cadel EVANS (AUS) 15:36.64
.2. Alberto CONTADOR (ESP) a 08
.3. Alejandro VALVERDE (ESP) a 23
.4. Sébastien ROSSELER (BEL) a 33
.5. Vicenzo NIBALI (ITA) a 34
.6. Frantisek RABON (CZE) a 34
.7. Christian KNEES (GER) a 34
.8. Benoit VAUGRENARD (FRA) a 36
.9. José Iván GUTIÉRREZ (ESP) a 36
10. David MILLAR (GBR) a 37.