martes, 16 de junio de 2009

Opinión: Valverde es uno de los muchos damnificados de la mala gestión de la Operación Puerto

Allá por el mes de mayo del año 2006 se desató la mayor estafa contra el deporte de la historia (aunque haya más en la actualidad y no se conozcan). Bien, en esa trama estaban enfrascados personajes como Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, Vicente Belda, Manolo Sainz, Labarta... En las listas oficiales de los corredores afectados por esta red había nombres de deportistas de todo tipo: futbolistas (sí, futbolistas, aunque haya gente que no lo crea o lo ignore), baloncestistas, tenistas, ciclistas, atletas... incluso equipos deportivos al completo.

En este pretexto, la guardia civil se congratulaba del gran trabajo realizado con la adquisición de numerosas muestras como bolsas de sangre tras un largo tiempo en persecución de todo este grupo organizado. El deporte había triunfado al cazar a los tramposos... Nada más lejos de la realidad... Aunque hubiese claras evidencias de dopaje en deportistas del más alto nivel y DE TODA CLASE DE DEPORTES (no sólo ciclismo), únicamente salieron a la luz algunos nombres de ciclistas. El propio Fuentes, cabecilla de toda esta trama, aseguró que faltaban muchos personajes por conocer de esta operación e, incluso, ciertos ciclistas.

Todo esto me parece de lo más sospechoso, ya que si el propio líder de esta organización dice que son más de los que han aparecido y nadie ha vuelto a sacar ningún otro caso a la palestra, es que estamos ante un fraude total de las autoridades. ¿Por qué no se ha vuelto a comentar nada sobre ningún otro género que se haya visto envuelto en esta operación que no sea ciclismo? ¿Qué necesidad hay de ahogar de este modo a uno de los deportes más apasionantes y más cercanos al público?

Alguien está intentando y, de hecho, está consiguiendo incubrir a gran parte de los afectados en esta Operación Puerto y ningún medio de comunicación español se ha propuesto investigar. Mientra en el extranjero se mueren por conseguir una simple prueba de la OP, aquí los diarios más importantes se dedican a ignorar (o a ocultar) esta trama y prefieren comentar falsos rumores de fichajes futbolisticos. Son muchos los medios alemanes o italianos que han realizado grandes documentales basados sólamente en esta red. En España lo más cerca que se estuvo de informar a la sociedad de este suceso fueron unos documentos que aportó el diario AS durante el año 2006. Mientras gente como Fabio Cannavaro mostraba al mundo en un vídeo como se chutaba (y nadie fue capaz de sancionarlo), muchos ciclistas eran tratados como delicuentes por una simple sospecha infundada. Lo que hace el dinero, ¡que vergüenza!

Dejando esa polémica aparte nos introducimos sin querer en otra. Y es que hay un buen número de ciclistas que han podido ser identificados (Basso, Ullrich, Scarponi, etc.) y, por tanto, sancionados. Sin embargo, hay un par de grupos más: uno, el de los sospechosos de por vida (y supuestamente identificados pero no sancionados), y otro, el de los sospechosos ocultados. En el primero se encuentran gente como Paco Mancebo, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso, Tino Zaballa... y así una larga lista de corredores que nunca han sido sancionados pero que han sido tachados de por vida como tramposos (lo fuesen o no) y están destinados a trabajar al margen de los grandes equipos y las grandes competiciones. En el segundo bloque se sitúan ciclistas como Alberto Contador, que ha aparecido en varios documentos extraidos por la Guardia Civil, tanto con siglas como A.C. como con su nombre completo. Ojo, no estoy inculpando a nadie, solo me ajusto a las pruebas que tengo y que circulan por la red en las que, claramente, se aprecia su nombre en unos papeles. Por alguna razón, nadie ha querido siquiera aclará la situación de este corredor y parece que tampoco ha interesado a ninguna de las partes implicadas (federaciones, pelotón, autoridades...).

Pues bien, Alejandro Valverde no se ajusta a ninguno de esos grupos mencionados ya que no apareció en las listas oficiales y nadie lo incluyó en principio. Sin embargo, dio el caso de que apareció una bolsa de plasma sanguíneo (la nº 18) que tenía la suscripción ValvPiti. Piti nunca ha sido el nombre de la perra de Alejandro como muchos aseguran, ya que el propio corredor lo negó, por lo que las sospechas solo se centran en el acrónimo Valv. En 2008, los italianos (siempre igual de avispados) aprovecharon el paso del Tour de Francia por Italia en la etapa que finalizaba en Prato Nevoso para coger varias muestras de sangre en controles antidopaje, entre las que se encontraba la de Alejandro.

Ya en este 2009 el CONI (Comité Olímpico Italiano) dice tener pruebas de la actividad de Alejandro Valverde en la OP. Tras explicar los procedimientos utilizados para su obtención, aseguraron que el ADN del corredor coincide con el de la bolsa incautada, la nº 18. Ahora bien, ¿quién ha sido capaz de encontrar ADN en una bolsa de plasma sanguíneo? Técnicamente es imposible ya que no hay células para extraerlo. No se trata de sangre, sino de PLASMA. Definición: El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre.

Entonces, ¿estamos ante un intento desesperado de venganza por parte de la autoridades italianas tras las sanciones de Basso (caso al que comparan con el de Valverde) o Scarponi? El problema principal del que irradian todas estas dificultades es la mala gestión de esta operación por los altos cargos españoles debido a la ausencia de una Ley Antidopaje en España en 2006. Posteriormente se realizó, pero no desaparecieron estos problemas ya que eran anteriores a esta creación.

Valverde, así, como otros muchos es uno de los damnificados por esta "chapuza" política y judicial en la que, como siempre, pagan justos por pecadores. No digo que ninguno esté implicado en este caso, pero si no hay pruebas fehacientes no se puede actuar.

Y es que, después de 3 años, el tema sigue coleando y cada vez con más fuerza, porque cuando las cosas no se hacen bien pasan estos sucesos. Lo que no puede ocurrir es que el futuro de un corredor lo decida un comité externo a nuestro país, que no tiene ningún poder sobre su persona. Esto es algo muy serio porque Alejandro se ha preparado a conciencia el Tour de Francia 2009 (competición con la que siempre ha soñado) y se le va a impedir la participación por la sación de dos años impuesta por el CONI, al atravesar durante unos 100 km territorio italiano la prueba. De verdad, esto es surrealista...

Desde aquí pido una cosa (no más): que se aclare de una puñetera vez todo este embrollo, que salgan todos los implicados a la luz y se solucione todo de manera que no salga perdiendo el deporte sino los tramposos.

Álvaro Ortiz Cantero,

amante del ciclismo y del deporte.

lunes, 15 de junio de 2009

Valverde, el Caisse D'Epargne y España encabezan las clasificaciones mundiales

Gracias a su victoria en el Critérium del Dauphiné Libéré, Alejandro Valverde, que ocupaba el quinto lugar antes de la prueba francesa, lidera ahora, con 295 puntos, la Clasificación Mundial publicada esta tarde por la UCI.

“Esta clasificación es muy importante”, comentó Alejandro. “Todas las carreras más importantes del mundo puntúan, lo que le da muchísimo valor. Tomar el mando de esta clasificación significa mucho para mí y creo que tendría que serlo para algunas otras personas.

Sera difícil mantener esta primera posición porque la temporada es todavía muy larga pero espero poder defender mi primera plaza e intentar ganar esta clasificación.”

.- Clasificación individual:

.1. Alejandro Valverde (ESP) 295 puntos
.2. Alberto Contador (ESP) 263
.3. Denis Menchov (RUS) 218
.4. Cadel Evans (AUS) 217
.5. Allan Davis (AUS) 205
.6. Heinrich Haussler 197
.7. Davide Rebellin (ITA) 194
.8. Danilo Di Luca (ITA) 188
.9. Philippe Gilbert (BEL) 187
10. Stefano Garzelli (ITA) 170


.-Clasificación por equipos:
.1. Caisse D'Epargne (ESP) 678 puntos
.2. Cervelo (SUI) 608
.3. Quick Step (BEL) 560



.- Clasificación por naciones:

.1. España 1005 puntos
.2. Italia 847
.3. Australia 704.

domingo, 14 de junio de 2009

Alejandro: "Después de la victoria en la Volta, ganar aquí es muy importante tanto deportiva como personalmente"

Alejandro Valverde se anotó esta tarde en Grenoble la 61ª edición del Critérium del Dauphiné Libéré después de una última etapa en que su adversario más peligroso, Cadel Evans, lo volvió a atacar. Esta es la sexta victoria de Alejandro este año después de haber ganado la tercera y la quinta etapa de la Vuelta a Castilla y León, la Klasika Primavera de Amorebieta, la tercera etapa y la clasificación final de la Vuelta a Catalunya.

“Mi ataque en la subida del Mont Ventoux ha sido decisiva en mi triunfo, pero la etapa del sábado ha sido la más dura para mí porque tuve que responder a una cantidad impresionante de ataques por parte de Cadel Evans. Sabía que el corredor australiano iba a intentarlo hoy otra vez porque no tenía otra opción. Gracias al trabajo de todos mis compañeros de equipo, con tres hombres en la escapada, teníamos todo bajo control pero igualmente había que estar muy atento hasta el último porque el puerto era duro y la bajada peligrosa.

Después de mi victoria en la Vuelta a Catalunya, ganar otra carrera por etapas importante que pertenece al calendario UCI ProTour es algo muy importante, sea de un punto de vista deportivo que personal. Todos sabemos los momentos difíciles que estoy viviendo y no es fácil todos los días. Afortunadamente, cuando me monto en la bici consigo centrarme en mi trabajo y salir súper motivado en todas las carreras. Tengo la suerte de ser apoyado al cien por cien por mi equipo que confía en mí al cien por cien y espero que muy pronto se demuestre que los que me están acusando están cometiendo una gran injusticia.

De momento no está en mis manos pero sigo esperando estar en la salida del Tour. Creo que, gracias a mi victoria aquí, voy a encabezar a partir de mañana la clasificación mundial y eso no significa poco.

Ahora voy a descansar un poco durante la semana que viene y luego prepararme para el Campeonato de España donde me gustaría repetir la victoria conseguida el año pasado en Talavera de la Reina. ”

Valverde gana de nuevo el Dauphiné Libéré e iguala a Indurain y Ocaña

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) se adjudicó su segunda Dauphiné Libéré consecutiva tras aguantar el liderato durante la octava y última etapa de la ronda gala, disputada en un recurrido de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble, localidad situada al pie de Los Alpes, en la que se impuso el holandés Stef Clement (Rabobank) tras ganar en los metros finales a su compañero de fuga, el estadounidense Timothi Duggan (Garmin).

El ciclista murciano volvió a defenderse de los ataques de Cadel Evans (Silence Lotto), que lo intentó sin éxito en la última dificultad montañosa de la ronda gala, el pico de Saint-Bernard-Du-Touvet. El australiano atacó en varias ocasiones para intentar soltar de rueda a Valverde, que encontró en la figura de Alberto Contador (Astana) a un compañero en la subida.

La jornada, que se presentaba como determinante tras los esfuerzos del pelotón de la anterior etapa, con las cotas de La Madeleine, el Galibier y al Croix de Fer, comenzó con la intensidad impuesta por el Silence Lotto, que enfiló a la avanzadilla para dificultar el control de la carrera del equipo de Valverde.

Con el ascenso de la última cota, el grupo principal rápidamente se rompió con el empuje del conjunto belga. Evans necesitaba recortar tan sólo 16 segundos de ventaja para arrebatarle el liderato a Alejandro Valverde. Mientras, en la parte delantera, Clement y Duggan arrancaban con potencia del grupo para realizar la ascensión final en solitario.

El ciclista 'aussie' fue el único que puso 'chispa' en una subida que tuvo como tónica general los ataques del oceánico, que probó suerte en varias ocasiones, pero siempre encontró a su rueda a Valverde y a Contador, que derrochó esfuerzos en favor del murciano al arrancar en todas las tentativas de Evans.

Por delante, los dos escapados encararon el descenso con tranquilidad y se disputaron el 'sprint', en el que salió vencedor el corredor holandés. Por su parte, el grupo de favoritos entró unido a más de dos minutos pese a los esfuerzos finales de Evans, que volvió a probar en la bajada a la localidad de Grenoble.

Con este resultado, el de Las Lumbreras de Monteagudo consigue de un nuevo éxito tras los cosechados recientemente en la Clásica de Primavera y la Volta a Catalunya, y el segundo tras el certamen catalán en enfundarse desde que el CONI, máximo organismo deportivo italiano, decidiera apartarle de la competición durante los próximos dos años en territorio transalpino.

Valverde habrá de esperar, ahora, la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si puede participar en el Tour, ya que sobre el Murciano pesa una suspensión de dos años para competir en Italia, por donde pasa la ronda gala este año, por su supuesta implicación en la trama de dopaje investigada en la Operación
Puerto.

--CLASIFICACION ETAPA.

1. Stef Clement (HOL/Rabobank) 03:30:17.
2. Timothi Duggan (USA/Garmin) m.t.
3. Sebastian Joly (FRA/Francaise des Jeux) a 2.
4. Adam Hansen (AUS/Columbia) 1.31.
5. Alexandr Kuschynski (RUS/Liquigas) m.t.
6. Igor Antón (ESP/EUSKALTEL) 1.33.
7. David Moncoutie (FRA/Cofidis) 1.56.
8. Daniele Righi (ITA/Lampre) 1.58.
9. Hubert Dupont (FRA/AG2R) m.t.
10. Marteen Wynants (BEL/Quick-Step) 2.05.


- CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. Alejandro Valverde (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 26:33:15.
2. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 16.
3. Alberto Contador (ESP/ASTANA) 1:18.
4. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 2:41.
5. Mikel Astarloza (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 3:40.
6. Jacob Fuglsang (DIN/Saxo Bank) 4:08.
7. Vicenzo Nibali (ITA/Liquigas) 4:21.
8. Haimar Zubeldía (ESP/ASTANA) 5:05.
9. David Millar (GBR/Garmin-Slipstream) 5:28.
10. Christophe Le Mevel (FRA/Francaise des Jeux) 6:19.


-- PALMARÉS 10 últimos años:

2009 Alejandro Valverde (ESP) Cadel Evans (AUS)
2008 Alejandro Valverde (ESP) Cadel Evans (AUS)
2007 Christophe Moreau (FRA) Cadel Evans (AUS)
2006 Levi Leipheimer (USA) Christophe Moreau (FRA)
2005 Iñigo Landaluze (ESP) Santiago Botero (COL)
2004 Ibán Mayo (ESP) Tyler Hamilton (USA)
2003 Lance Armstrong (USA) Ibán Mayo (ESP)
2002 Lance Armstrong (USA) Floyd Landis (USA)
2001 Christophe Moreau (FRA) Pavel Tonkov (RUS)
2000 Tyler Hamilton (USA) Haimar Zubeldía (ESP).

Unzué: "El proceso es incomprensible. Estamos hartos"


Se le nota el hartazgo de la situación por la que atraviesa Alejandro Valverde al máximo responsable deportivo del equipo Caisse d' Epargne, Eusebio Unzué. Está aburrido, no entiende nada, pero es consciente de que no va a tener al corredor murciano en el Tour. No es normal verle a Eusebio Unzue atacando a nadie, pero la situación de su corredor le ha hecho explotar.

- ¿Qué nos puede decir de lo que le está sucediendo a Alejandro Valverde?
- Es incomprensible todo el proceso. El CONI cree que con lo que está haciendo va por delante de no sé quien. Lo unen al caso de Iván Basso y no tiene nada que ver una situación con otra. La inocencia de Valverde se está demostrando desde hace cinco años, desde antes de que surgiese todo esto.

- ¿Por qué lo dice?
- Alejandro lleva con nosotros cinco años. Desde el 2006 hemos vivido situaciones muy duras en el mundo el ciclismo. Ha pasado más controles que nadie, afortudamente muchos de ellos por ser líder, por ganar carreras. El comportamiento que ha tenido es su gran defensa. Es constante, es capaz de ganar desde febrero. Es un ciclista fuera de lo normal. Vence durante todas las épocas del año, tiene un palmarés excelente, ha ganado dos años el título de mejor corredor del mundo.

- ¿A dónde quiere llegar con esto?
- La UCI tiene todo su historial médico, todas las pruebas, todo. Este año lleva más de veinte controles. El año pasado superó la treintena. Han hecho con él lo que han querido, todo tipo de pruebas, cuando han querido. ¿Qué más tiene que hacer? ¿Qué podemos hacer?

- ¿Está molesto con la UCI?
- La palabra es decepcionado. Ellos conocen mejor que nadie todo sobre Valverde. Son quienes tienen todas las referencias médicas y no están salvando a uno de los hombres importantes del ciclismo actual. Llevamos cinco años con Caisse d' Epargne y no hemos dado que hablar por nada relacionado con valores extraños, no hemos tenido problemas.

- ¿La empresa que les patrocina, Caisse d'Epargne, es francesa? ¿Qué les dice?
- Están teniendo un comportamiento ejemplar. Nos dejan trabajar sin problemas.

- ¿Y Valverde, cómo lo lleva?
- Su comportamiento en el día a día es excepcional. Siendo consciente que en dos meses podría no ser ciclista, está mostrando una fuerza de voluntad, unas ganas de correr llamativas. Hay que tener mucha fuerza mental para aguantar lo que está aguantando.

- ¿Ha llegado a pensar que lo que está pasando puede ser una revancha por lo sucedido en la Operación Puerto?
- No. Pero da la impresión de que todo podría terminar si se sanciona a Valverde, aunque se cometa una injusticia de un calibre enorme. Da igual.

- ¿Se le nota decepcionado con mucha gente?¿Da la impresión de que les han dejado un poco tirados?
- Ha habido algún tipo de personaje, extranjero, que han dicho cosas impropias de su cargo. ¿Cómo puede hablar el seceratrio de Estado para el deporte francés con el desconocimiento que lo ha hecho?. Es una falta de respeto total.

- ¿No hay ningún tipo de prueba contra Alejandro Valverde?
- Nadie nos ha enseñado nada.