sábado, 27 de junio de 2009

Alejandro no estará en el Tour por decisión del Caisse d'Epargne

Alejandro Valverde no correrá el Tour de Francia, según han podido confirmar este martes fuentes de su equipo, el Caisse D'Epargne. El murciano conoce finalmente el desenlace de la decisión adoptada por la organización de la ronda gala, carrera para la que llevaba toda la temporada entrenando.

El ciclista español fue vetado a correr en Italia debido al Comité Olímpico Italiano, el CONI, que le prohibió correr en suelo italiano al considerar que su nombre estaba entre los posibles casos de dopaje de la Operación Puerto.

La sanción se extendía al Tour de Francia, en el que una de sus etapas, en la 16ª, transcurre por territorio italiano, con lo que la organización francesa no consideró oportuno que Valverde pudiera correr la gran ronda gala.

El líder del equipo recurrió la decisión del CONI ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero el veredicto final todavía no ha llegado y es por eso que su equipo, el Caisse D'Epargne ha decidido que no corriera el Tour.

El Caisse D'Epargne dio a conocer un comunicado de prensa para señalar los motivos por los que ha decidido que Alejandro Valverde no corra finalmente el Tour de Francia. El equipo dirigido por Eusebio Unzue quiso dejar claro que es lo mejor para el corredor murciano y espera que supere pronto está difícil situación que está viviendo.

Según el comunicado, Abarca Sport (Caisse D'Epargne), mantuvo este martes una reunión con los abogados de Valverde para conocer con detalle el recurso interpuesto por el ciclista contra la decisión del CONI de sancionarle con la inhibición de correr en Italia. Según el equipo, "la resolución del TAS es casi imposible a corto plazo y desde luego no antes del próximo Tour de Francia. En estas circunstancias y, dado que una etapa de la carrera discurre por suelo italiano, nos vemos en la obligación de anunciar que Alejandro Valverde no tomará la salida en el Tour 2009".

El equipo considera que la grave situación que está viviendo su principal ciclista provoca un daño difícilmente reparable para el sponsor, el Caisse D'Epargne, para el propio Alejandro, "que este año, sacrificando otros objtivos deportivos, había centrado su preparación en el Tour", y para la afición ciclista "que se ve privada de la presencia en el Tour del actual líder de la clasificación mundial de corredores".

Por último, el propio equipo quiso dejar bien claro su "absoluta confianza en que Alejandro Valverde superará esta difícil situación y seguirá demostrando en las próximas carreras su calidad, y en que el resto de los corredores del equipo defenderán con la máxima profesionalidad la imagen de la Caisse D'Epargne en el TOUR 2009".

Unzué: "Alejandro no se marcó ningún objetivo antes del Tour pero ganó la Volta y la Dauphiné por su calidad"

Junio no ha sido un mes sencillo para Eusebio Unzué. Confiaba el de Orkoien que el TAS resolviera la demanda de Valverde y anulara la sanción de dos años del CONI que le impide correr en Italia. Pero no ha llegado a tiempo, por eso han decido no alinearle para el Tour y evitarse problemas.

¿Cómo se han tomado la ausencia de Valverde?

Estoy muy disgustado porque la injusticia es tan grande que el ciclismo no se puede permitir el lujo de hacer cosas como las que están sucediendo con Valverde, con todas las consecuencias que esta decisión puede tener. Alejandro está demostrando con sus resultados y su actitud su inocencia. Que con todas estas circunstancias sea capaz de entrenar, de sufrir y ser competitivo, y demostrar que no necesita de nada ni de nadie para seguir ganando y estar con los mejores. Es un pecado lo que están haciendo con él.

Antes ha hablado de consecuencias para él y para el equipo. ¿A qué se refiere?

Nosotros habíamos hecho un plan centrado exclusivamente en llegar a las mejores condiciones al Tour, sin marcarnos objetivos anteriores. Por su calidad ha ganado Volta y Dauphiné, e iba a llegar mejor que nunca al Tour. Era nuestro objetivo, el suyo y también el de la Caisse.

¿Puede pesar esto en el futuro del equipo?

No nos va a ayudar para nada. De haber ido todo con normalidad, a estas alturas ya nos hubiéramos sentado para prolongar el contrato de patrocinio porque ellos están satisfechos con la labor del equipo. Pero esto es una decepción muy grande para todos, pero especialmente para ellos.

¿Ustedes no alinean a Valverde por evitarse problemas?

Si lo hemos hecho es fácilmente imaginable, por todo. Los abogados sabían que no había tiempo físico para hacer las alegaciones y el recurso ante el TAS en condiciones. No se puede hacer las cosas a medias por intentar estar en el Tour si las consecuencias pueden ser peores.

¿Les ha presionado el Tour para no llevarlo?

Alejandro podía llegar a ser un problema grande para el Tour cuando la carrera llegara a territorio italiano, porque tiene la prohibición de correr allí del CONI. Se podía haber planteado un Tour de 15 días y abandonar justo antes de llegar a Italia, pero aquello no nos parecía serio. Los perjudicados son Valverde, la Caisse y también la afición porque es quitarle al Tour uno de sus protagonistas.

¿Éste era el Tour de Valverde?

Pues posiblemente sí. Si con la edad mejoran Sastre, Menchov... y también Alejandro que lleva muchas batallas encima, y creo que este año era muy competitivo por edad y experiencia. Valverde estará arriba en un Tour porque tiene calidad para hacerlo.

¿Cómo se pueden rebatir los argumentos del CONI?

Se pueden rebatir con que ellos no pueden demostrar nada, ni nadie ha visto esas pruebas. Ellos adquirieron las muestras aprovechando la presencia de una jueza de guardia en Barcelona, con la prohibición expresa de emplear esas pruebas y saltándose todas las normas ellos llegan a la conclusión que las muestras de la Operación Puerto y las de Valverde coinciden. ¿Y qué quieren decir con eso? Al margen de eso, Alejandro ha demostrado durante estos últimos cinco años que está limpio, y que no ha tenido ningún problema. Habrá pasado alrededor de 150 controles o más, jamás ha tenido ninguna irregularidad. Lo tienen a un nivel de vigilancia que es brutal. Después del Dauphiné al día siguiente le hicieron un control a las 8.30 de la mañana, ese mismo día a las seis de la tarde volvieron a controlarle. Es una barbaridad, pero por qué no sale la UCI a proteger a Alejandro si jamás ha dado nada. Su comportamiento es deplorable.

¿Cómo le trastoca esta baja sus planes?

De partida los objetivos no son los mismos. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar el ánimo de los chavales, que estaban mentalizados a trabajar por un ciclista que remata y recompensa su trabajo. Alejando es insustituible, pero tendremos que cambiar el chip.

Contador, campeón de España CRI. Luis León no puede revalidar título

Alberto Contador se proclamó campeón de España de contrarreloj al imponerse a Luis León Sánchez, del Caisse d'Epargne, que fue segundo, y Rubén Plaza, del Liberty Seguros, tercero en la prueba disputada en Santillana del Mar.

El de Pinto cubrió los 47,8 kilómetros del circuito Torrelavega-Museo de Altamira en un tiempo de 1h 04:40, mientras que Luis León Sánchez, que defendía el título que conquistó el año pasado en Talavera de la Reina, se quedó a 37 segundos. Rubén Plaza, tercero en discordia, cruzó la meta con un registro de 1h 05:45.

Alberto Contador había anunciado a lo largo de la semana que afrontaba este Campeonato de España como el último examen de su preparación para el Tour de Francia, que comienza la semana próxima.

El ciclista de Astana se lleva su primer título de campeón de España en categoría profesional con un tiempo que rebaja en un minuto el que dio el oro, en 2004 en este mismo circuito, a otro gran especialista de la contrarreloj: José Iván Gutiérrez.
El ciclista cántabro, cuatro veces campeón nacional contra el crono, tuvo que conformarse esta vez con la quinta posición, tras sufrir una caída en el Alto del Bosque que le apartó del podio, cuando peleaba con el bronce con Rubén Plaza.

Con una participación de 25 corredores, el paso intermedio de Comillas (km. 27), una vez superado el Alto de la Hayuela, ya mostró que la carrera iba a ser cosa de cuatro corredores: el podio de 2008 (Sánchez, Plaza y Gutiérrez) y Alberto Contador.
El ciclista de Astana y Luis León Sánchez cruzaron ese punto de referencia casi igualados (38:32 y 38:30), con cerca de medio minuto de ventaja sobre Plaza (38:49) y Gutiérrez (39:01).

Sin embargo, Alberto Contador se sintió mucho más a gusto en la segunda parte de la prueba e impuso su ley. Muy pronto remontó la exigua ventaja que le llevaba Luis León Sánchez y le endosó en los siguientes 20 kilómetros 37 segundos de diferencia.

Tiempos:
.1. Alberto Contador (Astana) 1h 04:40
.2. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) 1h 05:17
.3. Rubén Plaza (Liberty Seguros) 1h 05:45
.4. Francisco Mancebo (Rock Racing) 1h 06:26
.5. Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) 1h 06:30