miércoles, 1 de julio de 2009

Sastre: "Lamento la ausencia de Valverde. Lo aprecio mucho"


El ciclista del Cervelo, Carlos Sastre, lamentó este miércoles la ausencia de su compatriota Alejandro Valverde en la próxima edición del Tour de Francia, que da comienzo este sábado en Mónaco.

"La verdad es que no puedo hablar demasiado porque no conozco demasiado el tema. Lo que está claro es que es un gran corredor y su ausencia es una pena en esta gran vuelta", manifestó el abulense, que partirá esta tarde hacia tierras monegascas.

Sastre dio un paso más y admitió su admiración por Valverde: "Le aprecio mucho y con cada victoria suya me alegro mucho, como si la hubiera ganado yo", comentó el corredor español, que partirá con el dorsal número uno en esta nueva edición del Tour y el maillot amarillo por el triunfo del año pasado.

Sastre se mostró esperanzado de cara a poder revalidar su corona en el próximo Tour de Francia, que comienza el sábado, y reconoció que su sueño es "poder compartir podio con Alberto Contador y Denis Menchov".

El ciclista asegura que llega listo al Tour: "Lo he preparado con tranquilidad por haberlo ganado el año pasado y llego con los deberes hechos. Realicé una concentración en Los Alpes para conocer algunas etapas y tengo el Tour en mi cabeza. Estoy listo para afrontarlo con garantías", apuntó.

Rehuye hablar de los rivales

Además, el corredor del Cervelo rechazó referirse a las posibilidades del resto de ciclistas que llegan con opciones, entre ellos el estadounidense Lance Armstrong (Astana), que retorna tras tres años de ausencia y tras haber ganador siete veces de forma consecutiva la carrera.

"Cosas que no son mías, es hablar demasiado. No pienso en los demás. Sólo pienso en mí, en las decisiones que me ayuden a mí y a mi equipo para lograr el objetivo", manifestó el vigente campeón de la prueba.

"El Tour impone respeto desde el comienzo"

Respecto al recorrido de esta nueva edición, Sastre rechazó que las cronos vayan a ser decisivas para el devenir de la prueba: "Será un Tour de desgaste desde el primer día y podrá pasar factura en la última semana, pero no creo que las cronos vayan a ser más decisivas que las etapas de montaña", apuntó.

"El Tour siempre da respeto desde el comienzo. Habrá etapas con zonas muy abiertas y con viento de los siete costados. Lógicamente, mi guión ideal será sufrir lo menos posible, pero para el bien del espectáculo sería mantener la carrera viva hasta el último momento", aseguró.

lunes, 29 de junio de 2009

Valverde: "Esta vez no pudo ser, Plaza y Zaballa estaban muy fuertes"

Al fin se disputó en Cantabria, el campeonato de España de fondo en carretera. Rubén Plaza se impuso por delante de Tino Zaballa y Mikel Astarloza mientras que Alejandro Valverde entró el cuarto en meta, a 16 segundos del nuevo campeón de España.

El murciano acabó desfondado por la dura ascensión que tuvieron que realizar. a la cueva de El Soplao Las condiciones climatológicas del final de la carrera le fueron desfavorables pero no dudó en elogiar a los primeros clasificados, ex-compañeros suyos.

Tras su llegada arriba de la subida a las cuevas del Soplao, Alejandro comentó:

“Me hubiera gustado revalidar el título conseguido el año pasado, pero esta vez no pudo ser.”

“El recorrido, con un total de 3000 metros de desnivel, era duro y el calor que nos acompañó en toda la primera parte ha tenido un papel importante. Mis compañeros de Caisse d’Epargne controlaron muy bien la carrera y metimos a cuatro corredores en la fuga más importante del día, para intentar llevarme en las mejores condiciones posibles a pie de la última dificultad.”

“En la ascensión final me encontré solo contra Rubén Plaza, Tino Zaballa, Mikel Astarloza e Igor Antón. Me sentía bien y como para ganar pero como era lógico me arrancaron a turnos y he tenido que responder a todos los ataques. La lluvia que empezó a caer en la parte final influyo también porque cuando quise arrancar para pillar a Astarloza, me dolieron un poco las piernas por este repente cambio de temperatura.

De todas formas, hay que reconocer que Rubén Plaza y Tino Zaballa, además de ser muy motivados por correr en sus tierras eran muy fuertes.

Ahora voy a descansar durante tres o cuatro días, sin hacer nada, y luego volveré a entrenar poco a poco para empezar mi preparación de cara a la Vuelta a España. ”

Plaza nuevo campeón de España. Valverde es cuarto

Rubén Plaza, del equipo Liberty Seguros, se ha proclamado campeón de España de ciclismo en ruta al superar en la subida a la cueva de El Soplao (Cantabria) a Tino Zaballa, del Fercase; a Mikel Astarloza, del Euskaltel Euskadi; y al principal favorito, Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne.

Plaza, que ya consiguió el viernes pasado el bronce en la prueba contrarreloj, cubrió los 196 kilómetros de recorrido entre Comillas y El Soplao con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 57 segundos.

En una carrera dominada de principio a fin por los hombres del Euskaltel-Euskadi y del Caisse d'Epargne, que lanzaron hasta el último momento a Valverde, Rubén Plaza sorprendió en los metros finales al corredor murciano, que sólo pudo ser cuarto, tras Zaballa y Astarloza.

Este campeonato de España se presentaba como una cita propicia para la autoafirmación de Valverde, que dentro de una semana se tendrá que conformar con ver el Tour por televisión, ya que el Comité Olímpico Nacional Italiano le prohíbe competir en las dos etapas de la prueba francesa que discurren al sur de los Alpes.

Sin embargo, las rampas de El Soplao cambiaron el guión y depararon un final para la reivindicación de un ciclista cántabro como Tino Zaballa y otro afincado en Cantabria como es Rubén Plaza.

Su golpe de efecto rompió los planes del Caisse d'Epargne, que acudió a Cantabria con 16 ciclistas y un solo objetivo: controlar la carrera para que Alejandro Valverde impusiera su ley en El Soplao.

El equipo dirigido por Eusebio Unzúe dominó en todo momento la carrera, con representantes en todas las escapadas importantes del día, como la fuga de 22 corredores que se produjo nada más tomar la salida en Comillas y en la que logró meter a cuatro efectivos, entre ellos a José Iván Gutiérrez y a Óscar Pereiro.

El grupo de escapados consiguió rápidamente abrir hueco respecto al pelotón, hasta disponer de una ventaja máxima de 2 minutos y 52 segundos en el kilómetro 29 de carrera, antes de encarar el primero de los tres pasos del día por el Alto de la Hayuela.

Caisse d'Epargne tiraba delante y también mandaba detrás, dispuesto a controlar el campeonato y a mantener intactas todas sus opciones: las del gran favorito de la jornada, Alejandro Valverde, y también las de su avanzadilla en el grupo de fugados.

Al poco de completar la tercera vuelta al circuito y poner rumbo hacia El Soplao, los hombres de Caisse d'Epargne en la fuga apretaron el acelerador y lograron fracturar el grupo para formar una nueva avanzadilla en la que entraron cuatro corredores: José Iván Gutiérrez, David López, Óscar Pujol y Javier Megías.

Faltaban unos 50 kilómetros para el final y el Euskatel tomaba atrás el relevo al Caisse d'Epargne para intentar conectar con el grupo inicial de fugados, que ya se encontraba a 50 segundos.

El conjunto vasco, con la colaboración del Orbea, limó kilómetro a kilómetro la ventaja de los escapados hasta absorber los restos de la escapada inicial, momento en el que se dispuso a cazar a los cuatro de cabeza, de los que intentó marcharse José Iván Gutiérrez.

El corredor cántabro, que corría espoleado por la caída que le apartó del podio el viernes pasado, en la contrarreloj, apenas pudo mantener unos kilómetros su aventura. A 25 kilómetros para la meta, era neutralizado y el pelotón se reagrupó definitivamente antes de afrontar la subida decisiva a la cueva de El Soplao.

Igor Antón y Carlos Barredo rompieron el fuego en las primeras rampas, del 12 por ciento de desnivel, seguidos muy de cerca por el grupo de favoritos. En ese momento, los equipos desaparecieron y las prueba se convirtió en una sucesión de ataques y contraataques de Zaballa, Valverde, Astarloza y Rubén Plaza.

Precisamente fue Rubén Plaza el primero en atacar e incluso en descolgar a un Alejandro Valverde que saltó a su rueda. Luego hubo un reagrupamiento de esos grupo de favoritos, que ya había cazado a Igor Antón y en la que había entrado a última hora Mikel Astarloza.

A un kilómetro del final Mikel Astarloza quemó su último cartucho y por unos segundos tuvo el oro a su alcance. Su ataque fue el momento decisivo de la carrera, pero Plaza y Zaballa conocían que los metros finales les reservaban una última oportunidad y no la desaprovecharon. De los dos, el más potente fue el corredor de Liberty Seguros, que lucirá por segunda vez el jersey de campeón de España, tras su victoria de 2003. Y es que Plaza ya había demostrado en las rampas más duras de la subida que era el mejor en este campeonato nacional.

CLASIFICACION FINAL:
1. Rubén Plaza (Liberty) 4:49:55.
2. Tino Zaballa (Paredes) a 3.
3. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) 7.
4. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) 16.
5. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 19.
6. Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) 23.
7. Xavier Tondo (Andalucía-Cajasur) 26.
8. Oscar Sevilla (Rock Racing) m.t.
9. Santi Pérez (Madeinox) m.t.
10. Juanjo Cobo (Fuji-Servetto) m.t.

domingo, 28 de junio de 2009

Iván Gutierrez: "La llegada hace que el número de favoritos casi se reduzca sólo a uno: Valverde."


“Es un recorrido atípico y muy cerrado. La llegada hace que el número de favoritos casi se reduzca sólo a uno: Valverde. Es un 'crack' y parece que éste recorrido está hecho para él. Además tiene detrás un equipo muy fuerte”. Así pronosticaba Iván Gutiérrez hace unos días respecto a la prueba en línea profesional con la que mañana se cierran estos Campeonatos de España de Cantabria.

Una carrera que comenzará en el incomparable marco de Comillas y finalizará en la no menos espléndida Cueva El Soplao, una de las maravillas naturales de la región, que se estrena para el ciclismo de alta competición. En total 196 kilómetros, dando tres vueltas a un circuito con La Hayuela como principal dificultad, para luego ir hacia El Soplao, cuyas primeras rampas son las más duras, al 12%, aunque luego baja el porcentaje hasta el 4%.

Y aunque el seleccionador José Luis De Santos nos comentaba que “habrá una fuga en la primera parte de la carrera, los equipos trabajarán para jugárselo todo en la última ascensión”. Y esa es la esperanza que tienen los ‘outsiders’ del Rock Racing norteamericano, Francisco Mancebo y Oscar Sevila, en inferioridad numérica, pero en un estado de forma excelente tras la Vuelta a Colombia y como pudimos comprobar ayer en la crono con el abulense.

Mancebo conoce prácticamente el trazado por donde transcurrirá la prueba, e incluso ya ha reconocido la subida final. “Los cuatro corredores de Rock & Racing que saldremos el domingo venimos de la Vuelta a Colombia y llegamos con opciones de realizar un buen papel. Dependerá en gran medida de que la carrera llegue controlada a esta último ascensión Quiero volver a ganar en Cantabria el Campeonato de España’.

Además, después de haberse quedado sin Tour, Valverde se muestra dispuesto a todo. El problema es que el ciclismo no es una ciencia exacta y normalmente cuanto más claros son los pronósticos… más se vienen abajo. Por si acaso, Caisse tendrá varios ‘outsiders’ con garantía como Oscar Pereiro, Dani Moreno o David Arroyo, que se defienden bien en circuitos montañosos como éste.

Los demás equipos, lógicamente, intentarán romper como sea este panorama. Euskaltel-Euskadi presentará batalla con los hombres que están más fuertes de cara al Tour, como Mikel Astarloza, Igor Antón o Amets Txurruka. Por otro lado, el Fuji-Servetto saldrá a por todas en su tierra, en especial con dos ciclistas de la región como a David de la Fuente y Juanjo Cobo, sin olvidarnos de Beñat Intxausti. En un plano menor citaremos a Xavier Tondo (Andalucía-Caja Sur) Adrián Palomares y Julián Sánchez (Contentpolis-AMPO), Ezequiel Mosquera y David García (Xacobeo) o José Angel Gómez Marchante (Cervelo). No sería descabellado pensar que algún equipo continental como Contentpolis-Ampo dé la sorpresa con hombres como el granadino Manuel Vázquez que llega muy preparado a la cita cántabra.

Tras el entrenamiento matutino y reconocimiento del circuito, David Arroyo, califica los Campeonatos de España como selectivos por el trazado rompe piernas, y como es lógico, piensa que se decidirán en la subida final a la Cueva El Soplao.

“Veo unos campeonatos duros, pero indudablemente toda la atención estará en la ascensión final de 7kms. a la Cueva El Soplao, con rampas en sus inicios de hasta el 12%.”

“Imagino que se hará una escapada de salida, la cual debería neutralizarse a pie de la ascensión a meta y a partir de aquí los hombres con opciones a enfundarse el maillot de Campeón de España, desataran una batalla de ataques, previsiblemente bonita para el espectador.

¿A quienes ves como favoritos a la victoria del campeonato?

“Pienso que el actual campeón de España, Alejandro Valverde, es el favorito, su gran momento de forma y un final que se adapta muy bien a sus características, le hacen ser un candidato claro, imagino que estarán Sevilla, Mancebo, Tondo, y los locales, con un extra de moral, Plaza, David de la Fuente y Zaballa, aunque nunca se sabe y seguro que me he dejado algún tapado en el tintero”

¿Cuál es tu papel en los Campeonatos?

Como ya digo Valverde creo que es el que más opciones tiene a la victoria por lo que estaré junto a él para ayudarle en todo lo que pueda a revalidar el título nacional”.