martes, 7 de julio de 2009

Valverde ya piensa en la Vuelta a España

El ciclista español Alejandro Valverde mira desde Murcia el Tour en el que no le dejaron participar por su suspensión en Italia y echa de menos la ronda que había preparado "mejor que nunca", pero ahora empieza a pensar en la Vuelta a España, afirmó hoy su director, Eusebio Unzúe.

"Lo pasó mal viendo la contrarreloj de Mónaco. Veía que era un recorrido bueno para él", aseguró Unzúe en Marsella, donde hoy comenzó la tercera etapa del Tour de Francia.

El español ha estado "cuatro o cinco días sin tocar la bicicleta" pero ya ha comenzado a entrenarse para preparar las carreras que deben llevarle a la Vuelta a España, que se ha convertido ahora en su principal objetivo de la temporada.

"Se había centrado en el Tour como nunca, creo que venía mejor preparado que nunca", aseguró Unzúe con cierta resignación en la mirada, sabedor de que ha tenido que renunciar a su jefe de filas.

El Caisse d''Epargne decidió no alinear a Valverde, suspendido dos años en Italia por su implicación en la "operación Puerto", una condena que está pendiente del veredicto del Tribunal Arbitral del Dopaje (TAS) al que ha recurrido el ciclista.

El Tour atraviesa este año 80 kilómetros por territorio transalpino, el único en el que, por el momento, tiene jurisdicción el Comité Olímpico Italiano (CONI), que ha pedido a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que amplíe su sanción a todo el mundo.

La UCI, por el momento, no se ha pronunciado sobre el asunto, por lo que el Caisse d''Epargne jugó la carta de la prudencia y no alineó a Valverde en el Tour, una decisión aplaudida por los organizadores de la ronda gala. Unzúe reconoció que, sin Valverde, su equipo se quedó algo cojo, "porque estaba pensado para él".

"Nos ha cambiado todo lo que nos cambia cuando Alejandro está en el equipo, que necesita un líder. Estaba mejor que nunca y con la mentalidad de tratar de ganar el Tour", afirmó.

El director del equipo, que ha dejado las riendas de la carrera a su adjunto, Ybon Ledanois, afirmó que a última hora se vieron obligados a rectificar su planteamiento para el Tour, por la ausencia de Valverde, lo que abrió la puerta a jóvenes ciclistas.

"Ahora todo es diferente, cambia la mentalidad. Tenemos que esperar que nos lleguen las oportunidades e intentar ganar una etapa", añadió.

Unzúe indicó que Luis León Sánchez todavía no está preparado para afrontar con garantías una prueba de tres semanas y señaló que su comportamiento en la contrarreloj inicial de Mónaco -perdió 1:48 minutos- fue "una sorpresa negativa".

"Tal y como llegaba y visto el perfil de la etapa, pensábamos que podía estar entre los diez primeros. Venía en muy bien momento desde el campeonato de España. Pero otros grandes también tuvieron un mal día. Son los riesgos de estas contrarreloj con un inicio tan exigente", dijo Unzúe.

"Está teniendo una progresión en todos los sentidos y queremos que siga acumulando experiencia. Pero todavía no ha llegado su momento para pelear por la general en una carrera de tres semanas. Tiene que esperar unos años", dijo sobre Sánchez.

El español será el encargado de encabezar el equipo junto con Óscar Pereiro, "que por experiencia" es, según Unzúe, quien tiene que capitanear la formación.

En cuanto a la carrera en general, Unzúe aseguró que "tal y como le vimos en Mónaco y si tenemos en cuenta que las cosas se van a jugar en Andorra, en el Mont Ventoux y en la contrarreloj de Annecy da la impresión de que puede ser un paseo para el Astana".

"Contador está a la cabeza del equipo, pero Lance Armstrong demostró que ha mejorado con respecto al Giro de Italia (...) No descartaría que hubiera dos o tres Astana ente los cinco primeros. No sería bueno para la carrera pero yo no lo descartaría", afirmó.

Unzúe no descartó a Carlos Sastre ni a Denis Menchov, aunque perdieron mucho tiempo en la contrarreloj de Mónaco.

Eusebio Unzúe: "Contador tiene aún contrato con Astaná"

Al director del Caisse d'Epargne, Eusebio Unzúe, le cuesta responder a las preguntas sobre la posible llegada de Alberto Contador a sus filas, una hipótesis que cobra fuerza en el pelotón del Tour de Francia a medida que se airean las tensas relaciones del ciclista con el Astana.

"A eso tengo que contestar que no hay comentarios. Claro que me encantaría (que viniera Contador al equipo). Pero, primero de todo, contractualmente no es posible porque tiene un año más de contrato con Astana. Además, novias no le van a faltar", aseguró el navarro.

Unzúe no quiere hablar de futuro, aunque intuye que su relación con el patrocinador francés puede ir más allá de la temporada que viene, cuando finaliza el compromiso adquirido en 2005. "No hemos hablado nada, pero el presidente nos hace llegar mensajes positivos y eso nos invita a pensar que podemos prorrogar", dijo en Marsella, lugar de salida de la tercera etapa del Tour. El director no es ajeno a los cambios que se están produciendo en la dirección del banco, en pleno proceso de fusión con otra entidad francesa.

Tampoco oculta Unzúe el golpe importante que para Caisse d'Epargne supuso la ausencia de Valverde en el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo y donde esperaban tener una gran repercusión mediática con la participación del murciano. "Con Alejandro reducíamos los objetivos de la temporada para centrarnos sólo en el Tour. El golpe que ha significado su ausencia ha sido durísimo. Era el 60 o el 70 por ciento de su interés en el patrocinio", agregó.

Unzúe aseguró que el patrocinador "eligió jugar la carta de la diplomacia" al descartar a Valverde sin dar batalla. "El daño ya está hecho y no se puede resarcir", concluyó.

Manuel Vázquez prepara la Vuelta en Sierra Nevada

Manuel Vázquez (Contentpolis-AMPO) suele buscar en el déficit de oxígeno que proporciona el entrenamiento a 2.000 metros de altura su mejor puesta a punto para acometer sus objetivos más ambiciosos.

Y como no hay otro que anhele más que hacer un papel destacado en la Vuelta a España, el granadino ha instalado su campo de operaciones en Sierra Nevada; algo que, por otra parte, suele hacer cada invierno para preparar sus clásicos e intensos inicios de temporada.

“Estoy aquí desde el pasado sábado. He alquilado un apartamento y se han venido conmigo mis padres”, comenta Vázquez. “Me gusta entrenar en estos puertos, porque el esfuerzo en altitud te da un punto por encima del que consigues entrenando abajo”, añade.

El ‘Chumbo’ sólo dejará su concentración en la cordillera Penibética para disputar algunas pruebas previas a la Vuelta a España, como son la Vuelta a Madrid, el GP Villafranca, la Clásica de San Sebastián -“si nos invitan”, matiza- y la Vuelta a Burgos. “Todas estas carreras me servirán como test, ya que en ellas podré comprobar si la preparación de la Vuelta a España está siendo positiva”, concluye diciendo el ciclista de Churriana de la Vega.