sábado, 8 de agosto de 2009

Valverde: "Me encuentro muy bien, intentaremos recuperar el maillot morado"

El corredor del conjunto Caisse d’Epargne, Joaquím Rodriguez, perdió hoy el liderato en la 31ª edición de la Vuelta a Burgos después de que la etapa del día (Burgos-Burgos- 175 kilómetros) se acabó al sprint. El corredor belga del conjunto Top Sport Vlaanderen, Nikolas Maes, se mostró el más rápido por delante de Alexei Markov y Ben Hermans.

Un caída ocurrida en el final de la carrera cortó el pelotón en varios grupos y a pesar de que el accidente se haya producido en los dos últimos kilómetros de carrera, los jueces no acreditaron el mismo tiempo a todos los corredores del pelotón. Joaquím Rodríguez está ahora el segundo en la clasificación a 3 segundos del nuevo líder, Ben Hermans.

“Estamos muy decepcionados por esta decisión”, comentó José Luis Jaimerena, director del conjunto Caisse d’Epargne en la Vuelta a Burgos. “Hoy nos tocaba controlar a la carrera. Lo conseguimos sin mayor dificultad aunque nos costó trabajo. Varias escapadas animaron la etapa pero nunca dejamos a los atacantes abrir huecos importantes. Todos los corredores del equipo cumplieron su papel al punto que en cierto momento el ritmo que íbamos imponiendo cortó al pelotón en varios grupos. Mañana nos espera una etapa muy importante ya que se disputará una contrarreloj individual de 15 kilómetros. No creo que habrá diferencias muy grandes pero esperamos aprovechar esta etapa para recuperar el primer puesto en la general, con Joaquím Rodriguez o Alejandro Valverde.”

Alejandro Valverde se clasificó el 38° en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, con salida y meta en la misma ciudad de Burgos después de haber recorrido 175 kilómetros. La etapa que tenía un perfil prácticamente todo llano se terminó en un sprint que se anotó Nikolas Maes (Top Sport Vlaanderen). Ben Hermans es el nuevo líder de la prueba después de que una caída ocurrida en el final de la carrera haya cortado al pelotón en varios pedazos.

Valverde es ahora el tercero de la general, a cuatro segundos de Hermans.

“Por tener el liderato en el equipo teníamos que controlar a las varias escapadas, lo que hemos hecho muy bien no dejando nunca a nadie la oportunidad de abrir huecos importantes. Ha sido una etapa de mucho aire y bastante nerviosa pero sin la caída ocurrida en los dos últimos kilómetros, se hubiera lógicamente acabado todo con un sprint masivo.

Es difícil entender la decisión de los jueces ya que considerando las circunstancias, todo el pelotón hubiera tenido que recibir el mismo tiempo. Esta decisión nos costó la primera plaza en la general.

Mañana nos espera una etapa muy importante ya que se disputará la crono individual. Con sus 15 kilómetros, no es muy larga, pero intentaremos recuperar el maillot morado en nuestro equipo, también si lo más importante es tenerlo el domingo en el pódium.

Me siento muy bien y enfrentaré la etapa muy centrado también si es en la etapa del domingo, que se terminará en Las Lagunas de Neila después de subir a cinco puertos, que se podrán realmente marcar grandes diferencias".

Etapa 3:
1 º 123 MAES, Nikolas BEL TOP 4:25:55
2 º 43 MARKOV, Alexei RUS TEA m.t.
3 º 121 HERMANS, Ben BEL TOP m.t.
4 º 15 FERNÁNDEZ, Koldo ESP EUS m.t.
5 º 48 GALIMZYANOV, Denis RUS TEA m.t.
6 º 81 COOKE, Baden AUS VAC m.t.
7 º 73 CALCAGNI, Patrick SUI BAR m.t.
8 º 133 SOBRINO MARTÍNEZ, Joaquín ESP BUR m.t.
9 º 97 PAOLINI, Luca ITA ACQ m.t.
10 º 111 BENITEZ POMARES, Javier ESP CON m.t.

General:

1º 121 HERMANS, Ben BEL TOP 11:31:01
2º 6 RODRÍGUEZ OLIVER, Joaquín ESP CAI +03

3º 1 VALVERDE, Alejandro ESP CAI +04
4º 41 BOTCHAROV, Alexandre RUS TEA +04
5º 115 VÁZQUEZ HUESO, Manuel ESP CON +07
6º 21 MOSQUERA, Ezequiel ESP XAC +07
7º 83 LEUKEMANS, Bjorn BEL VAC +07
8º 103 INTXAUSTI, Beñat ESP FUJ +08
9º 94 MASCIARELLI, Francesco ITA ACQ +10
10º 93 GARZELLI, Stefano ITA ACQ +10

Jornada perfecta para el Topsport: victoria de Maes y liderato de Hermans

El ciclista belga del Topsport Vlaanderen Nikolas Maes se adjudicó al sprint la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, de 175 kilómetros, con salida y llegada en la capital burgalesa, con un tiempo de cuatro horas, 25 minutos y 55 segundos.

Pese a la llegada masiva y tremendamente rápida, el catalán del Caisse D'Epargne Joaquín 'Purito' Rodríguez no pudo mantener el jersey morado de líder de la ronda burgalesa que mañana, en la contrarreloj individual de 15 kilómetros que dará forma a la cuarta etapa en Roa, portará el también belga Ben Hermans.

Tal y como sucediera en las dos primeras etapas, nada más dar el banderazo de salida comenzaron las hostilidades en las primeras posiciones del pelotón, ya que el objetivo de la mayoría de los equipos era el de tener representación en la escapada buena de la jornada.

Representación que logró el Burgos Monumental, con Raúl Santamarta, que fue durante muchos kilómetros el líder virtual de la ronda a ser el mejor clasificado de los tres, a 43 segundos del líder; el Contentpolis, con Rafael Serrano; y el Andalucía Cajasur, con José Ruíz.

El empeño y entendimiento de estos tres corredores, con el permiso de los hombres del Caisse D'Epargne, que controlaban las primeras posiciones del pelotón, permitió a Serrano, Ruiz y Santamarta cruzar la Meta Volante de Villanueva de Argaño (Km.40) con una ventaja sobre el gran grupo de 4 minutos y 15 segundos.

Una situación de carrera que se mantuvo exactamente igual al paso por la Meta Volante de Castrojeriz (Km.70) en la que Serrano, Ruiz y Santamarta volvieron a puntuar, en la misma posición, y con la misma ventaja sobre el pelotón de 4 minutos y 15 segundos con la que transitaron por la Meta Volante de Villanueva de Argaño.

Y como si de un guión no escrito preestablecido de antemano se tratara, al paso por la Meta Volante de Melgar de Fernamental (Km.95), y con una ventaja de 4 minutos y 20 segundos sobre el pelotón, los tres corredores cabeza de carrera puntuaron en la misma posición que en los dos pasos anteriores, lo que convirtió al corredor de Contentpolis, Rafael Serrano, en el nuevo líder de la Clasificación General de las Metas Volantes.

El principio del fin de la escapada protagonizada por Santamarta, Serrano y Ruiz comenzó al paso por la localidad de Melgar de Fernamental, ya que el gran grupo incrementó el ritmo y fue recortando las diferencias hasta que, en el kilómetro 138, el pelotón, liderado por los hombres del Caisse D'Epargne, absorbió a los tres corredores que protagonizaron la escapada de la jornada.

Una vez neutralizada la escapada, comenzaron los movimientos importantes en el gran grupo, que se partió en dos, viajando en la nueva cabeza de carrera un total de 30 corredores, entre los que se encontraban el líder, Rodríguez Oliver, del Caisse D'Epargne, junto con el resto de favoritos.

Un intento frustrado de partir el pelotón que duró apenas cinco kilómetros, hasta que, de nuevo, el pelotón volvió a rodar agrupado, con un poco más de tranquilidad y con el único objetivo de preparar a los velocistas la llegada, ubicada en la Avenida de los Reyes Católicos de la capital burgalesa.

Los últimos diez kilómetros sirvieron para que varios corredores lo intentaran en solitario. El que a punto estuvo de conseguirlo fue el italiano del Fuji Servetto, Fabrice Piemontesi, que disfrutó de 25 segundos de ventaja y fue neutralizado a falta de 200 metros a meta.

Sin un dominador claro en el sprint, aunque con mayor presencia de los hombres del Topsport y del Katusha, y a una velocidad de vértigo, fue el belga Maes el primero en cruzar la línea de meta.

Una vez superada la meta, y debido a la velocidad a la que entraron los corredores, Joaquín Sobrino (Burgos Monumental) protagonizó una fea caída que, según confirmó en declaraciones a Efe su director, Julio Andrés Izquierdo, "le impedirá tomar la salida mañana".

"No es nada grave, pero le han dado varios puntos porque tenía una herida fea en la ceja y tiene golpes y magulladuras por todo el cuerpo", explicó Izquierdo.

El Caisse d'Epargne ficha a Moreau y tiene apalabrado a Bruseghin


El italiano Marzio Bruseghin está muy cerca de fichar por el Caisse D'Epargne de cara a la temporada 2010. El corredor del Lampre, de 35 años, volvería así a estar a las órdenes de Eusebio Unzué como ya lo estuvo en el Banesto entre 1999 y 2002.

Según palabras del propio mánagel general del equipo, "estamos trabajando en ello, aún no hay nada definitivo". Pero lo cierto es que el acuerdo está muy avanzado y el fichaje se podría hacer oficial próximamente.

Unzué contaría así con la presencia de un corredor que puede aportar mucho. "Es un corredor muy polivalente, tiene una gran experiencia en cualquier carrera, pero sobre todo en las grandes vueltas. Para nosotros es uno de los ciclistas más interesantes".

Con esta declaración de intenciones, el fichaje de Bruseghin parece casi darse por hecho. A pesar de contar con 35 años, Unzué considera que se trata de un corredor que "te permite el contar con un líder de equipo para el Giro de Italia y que además estaría a disposición para cualquier cosa en el Tour de Francia, al margen de conseguir otros objetivos".

Se trata por tanto de un interesante fichaje. Bruseghin, ahora en las filas del Lampre, es campeón de Italia en contrarreloj en 2006, vencedor de una etapa en el Giro de Italia de 2007 y tercero en la general de la ronda italiana de 2008.

El Caisse d'Epargne, además, ha anunciado el fichaje del veterano francés Christophe Moreau que este año milita en el Agritubel francés. El acuerdo es por una temporada también, 2010.

De 38 años, Moreau cumple en 2009 nada menos que 15 temporadas en el pelotón. A pesar de ello, sólo ha corrido en cuatro equipos:

Festina (1995-2001), Credit Agricole (2002-2005), AG2R (2006-2007) y Agritubel (2008-2009). En su palmarés figuran 41 victorias.

viernes, 7 de agosto de 2009

Alejandro: "Esta es la victoria de todo el equipo"


Alejandro Valverde fue tercero en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, disputada hoy sobre un recorrido de 153 kilómetros entre Villasana de Mesa y el alto de San Juan del Monte. Su compañero del Caisse d’Epargne Joaquím Rodriguez se anotó la victoria tras responder a un ataque del italiano Francesco Masciarelli y atacar a falta de 400 metros de la meta.

“Ha sido la victoria de todo un equipo. Teníamos esta etapa marcada y la controlamos perfectamente desde los primeros kilómetros para que las varias fugas no tengan nunca un margen demasiado importante.

Todo se desarrolló exactamente tal como lo teníamos previsto y en la parte final de la ascensión tras una gran labor de Fran Pérez, Rodriguez contraataco por detrás del italiano Masciarelli. Tenía una margen suficiente para ganar mientras que yo, a pesar de ir muy vigilado porque creo que todos esperaban mi ataque, iba perfectamente colocado en emboscada por si acaso no llegaba mi compañero a meta.

Ha sido un buen día porque sigo encontrándome muy bien y además no hemos pasado el calor de ayer que era muy exagerado. La etapa de mañana tendría que ser favorable a los sprinters pero el sábado en la crono y el domingo, en una etapa muy difícil, se podrán marca diferencias importantes y espero que serán a mi favor.”

Mañana, salida y llegada en la ciudad de Burgos para la etapa más larga (175 kilómetros) de esta ronda. Alejandro Valverde tomará la salida colocado en el tercer puesto de la general, un solo segundo detrás de Rodríguez.

El corredor catalán del conjunto Caisse d’Epargne, Joaquím Rodriguez aseguró que toda había salido a la perfección tras ponerse de líder.

“La etapa ha sida caracterizada por muchos ataques de salida y el equipo Caisse d’Epargne ha realizado un trabajo fenomenal durante todo el día para tener la situación bajo control”, afirmó ‘Purito’ Rodriguez tras vestirse de nuevo líder. “Al final ha salido todo tal como lo teníamos planteado. Me sentía muy bien, con las piernas muy buenas y en este tipo de final que se adapta perfectamente a mis características, arranqué en el momento justo para poder llegar con un margen breve pero suficiente. Ahora lo intentaremos defender el maillot también si está claro que las etapas más difíciles aun están por llegar. Otra fuente de satisfacción es mi condición física después de los problemas tenidos en el Giro de Italia. Todo eso es muy buena señal tres semanas antes de que empiece la Vuelta a España.”

Joaquín Rodriguez es el nuevo líder tras una exhibición en Burgos


El ciclista del Caisse D'Epargne Joaquín Rodríguez Oliver se adjudicó la segunda etapa de la XXXI Vuelta a Burgos (Villasana de Mena-Miranda de Ebro, 153 kilómetros), con final en el Alto de San Juan del Monte, de tercera categoría), y se convirtió en el nuevo líder de la ronda burgalesa.

El hecho de que en esta segunda etapa los corredores tuvieran que afrontar cuatro puertos de tercera categoría, incluido el Alto de San Juan del Monte, donde estaba ubicada la meta, propició que, desde el inicio, los equipos trabajaran para forjar la escapada buena de la jornada.

Aún no se había transcurrido por el kilómetro 8 de etapa, cuando Ivan Rouny (Katusha), Timmy Duggan (Garmin) y Thomas de Gen (Topsport) saltaron del pelotón y dieron forma al grupo cabeza de carrera al que se sumaron, en el 10, José Antonio Carrasco (Andalucía), Rafael Serrano (Contentpolis) y Bjorn Leukemans (Vacansolei).

Estos seis corredores, que enseguida se entendieron para entrar al relevo, llegaron a la Meta Volante de Villasana de Mena (Km.26), en la que puntuaron De Gent, Serrano y Duggan, con una ventaja sobre el pelotón de 1 minuto y 20 segundos.

El fuerte ritmo con el que se viajaba tanto en el grupo de cabeza como en el pelotón, hizo que, por delante, la composición de la carrera fuera cambiando conforme pasaban los kilómetros y, por detrás, que ningún equipo consiguiera controlar las primeras posiciones y se sucedieran continuos saltos de corredores que querían intentarlo por su cuenta.

Fernández de la Puebla (Fuji-Servetto), Thomas de Gent (Topsport), Sergio Domínguez (Contentpolis) e Iñigo Cuesta (Cervélo) puntuaron en el Alto del Cabrio, primera dificultad montañosa de la jornada y, en la Meta Volante de Villasante (Km.44), hicieron lo propio De Gent, Jesús Rosendo (Andalucía) y Castroviejo (Orbea).

La nueva situación de carrera quedó configurada al paso de la localidad de Baranda (Km.50), con Rosendo, Rabuñal (Xacobeo), Castroviejo, Swift (Katusha) y De Gent que coronaron en solitario, por este orden, el Alto de Bocos (Km. 54) con una ventaja respecto al pelotón de 2 minutos y 38 segundos, que se vio ligeramente ampliada al paso por la Meta Volante de Villarcayo (Km.61).

Con los hombres de Caisse D'Epargne controlando la situación en las primeras posiciones del pelotón, en vistas a lo que pudiera hacer Alejandro Valverde en la ascensión al Alto de San Juan del Monte, muy propicia para el murciano, el quinteto de cabeza permaneció unido hasta el kilómetro 65, cuando Swift, corredor inglés del Katusha, se descolgó del grupo cabecero.

Con la misma situación de carrera se llegó a la tercera dificultad montañosa de la jornada, el Alto de la Varga (Km.86), en el que puntuó Rosendo, Castroviejo, Rabuñal y De Gent con una ventaja sobre el pelotón de 2 minutos y 36 segundos.

A cincuenta kilómetros para el final, y con el Caisse D'Epargne tirando en las primeras posiciones del pelotón, los tres hombres cabeza de carrera, ya que De Gent se quedó descolgado, llegaron a tener tres minutos de ventaja que se fueron reduciendo hasta que, a falta de cuatro kilómetros, el pelotón absorbió a los tres escapados.

Dentro del último kilómetro, el primero en probar suerte fue el corredor italiano del Acqua Sapone, Francesco Masciarelli, aunque le faltaron fuerzas y fue neutralizado a 500 metros de la línea de meta, distancia desde la que lanzó un fortísimo ataque Joaquín Rodríguez, que tuvo tiempo para ajustarse el jersey y levantar los brazos bajo la línea de meta en el Alto de San Juan del Monte.

lunes, 3 de agosto de 2009

Valverde, Samuel, Soler y Zandio participarán en Burgos


Alejandro Valverde (Caisse D'epargne), en su preparación de la Vuelta a España; el campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel), y Juan Mauricio Soler, vencedor en 2007, y Xabier Zandio, triunfador en 2008, son algunos de los favoritos para hacerse con la XXXI Vuelta a Burgos, que se disputará del 5 al 9 de agosto. La edición de este año recupera el formato de una Contrarreloj Individual (CRI) como antesala a la última etapa que, en esta edición, volverá a terminar en alto con la ascensión a las Lagunas de Neila, que determinará el vencedor final.

La primera etapa (143 kilómetros) rendirá homenaje póstumo al que fuera director General de la prueba durante 28 años, Gregorio 'Tito' Moreno, saliendo desde Oña, localidad de adopción de Moreno, y llegando a Briviesca, dando así forma al I Memorial Gregorio Moreno. 'Tito', como se le conocía en el mundillo del ciclismo, falleció el pasado 10 de septiembre a los 64 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad.

La segunda etapa (153 kilómetros), que tendrá lugar el jueves 6 de agosto, saldrá de Villasana de Mena y finalizará en el Alto de San Juan del Monte, en Miranda de Ebro con un final que no será selectivo pero que, en función de cómo se haya rodado durante el resto de la etapa, podría hacer la primera criba entre los favoritos.

Las Lagunas de Neila volverán a decidir el vencedor

El viernes 7 de agosto, y tras la negativa del Ayuntamiento de Aranda de Duero de acoger una salida de la ronda burgalesa, será Burgos capital quien de la salida y también la llegada a la tercera etapa (175 kilómetros) en la que, salvo sorpresas, el vencedor se volverá a decidir al sprint, al no existir ninguna dificultad montañosa.

El sábado 8 de agosto llegará el turno de los especialistas contra el reloj (15 kilómetros) ya que este año, con salida y llegada en Roa de Duero, la organización ha recuperado el formato de CRI con un recorrido idéntico al de la edición de 2007.

Ocurra lo que ocurra en la contrarreloj de Roa serán las Lagunas de Neila quienes volverán a decidir el vencedor final de la Vuelta a Burgos el domingo 9 de agosto. Será una etapa de 155 kilómetros que saldrá de Vilviestre del Pinar y final y finalizará, previo paso por cuatro puertos.

Barredo gana en San Sebastián y Valverde no entró en la lucha


Alejandro Valverde noconsiguió repetir la victoria adquirida el año pasado y terminó la 29ª edición de la Clásica de San Sebastián en el 17° lugar, con el pelotón que llegó siete segundos detrás de Carlos Barredo, vencedor de la prueba ProTour, y Roman Kreuziger, segundo de la clásica vasca.

“Un año no es el otro y esta vez las circunstancias no me permitieron disputar la victoria en San Sebastián, a pesar del óptimo trabajo realizado por mis compañeros de equipo durante todo el día. En el final jugamos la carta Luis León, pero desgraciadamente no pudo ser.

La lluvia ha tenido un papel muy importante en la carrera. Las carreteras se pusieron muy deslizantes y tampoco quería tomar riesgos inútiles. No me olvido que el objetivo de este final de temporada es la Vuelta a España.

La diferencia de nivel era notable entre los corredores que salían del Tour y los demás. Sin embargo he tenido sensaciones buenas y creo que ahora eso tiene que ser lo más importante para mí.”

A partir del próximo día 5 de agosto, Alejandro tomará parte en la Vuelta a Burgos que saldrá de la localidad de Oña para ultimar su preparación de cara a la Vuelta a España que empezará a finales de mes en los Países Bajos.

Otro granadino profesional: Daniel Domínguez ficha por el ISD

Daniel Domínguez es un granadino de 24 años recién cumplidos que estudia Ingeniería de Caminos y practica el ciclismo. Hasta aquí todo normal. Lo diferente para un chico de su edad es que la universidad es parte de su tiempo libre. Quizás tenga que dejar de estudiar los caminos, canales y puertos y pensar como recorrerlos en el menor tiempo posible: el club ISD Sport Donetsk de Ucrania lo ha fichado, lo que significa que Domínguez da el salto al ciclismo profesional.

La oportunidad le llega al granadino de mano del belga Walter Maes, que llevaba siguiendo al corredor desde que formaba parte de la dirección del Mitsubishi-Jartazi la pasada temporada. Maes está enrolado en el filial (ISD Sport Donetsk) del conjunto ISD italiano. "Walter me llamó el día de mi cumpleaños para interesarse por mí. Tras una época mala, creo que ha sido uno de mis mejores momentos", dice el granadino.

Daniel Domínguez ha visto su sueño hecho realidad tras más de quince años montado en una bici. "Con ocho años me pasaba las horas dando vueltas al jardín de mi casa porque mi madre no me dejaba salir a la carretera.Un día hice una bajada por un garaje sin luz y bueno, me caí. Tuve que esconderme para que no me regañasen", dice el corredor entre risas.

Su trayectoria en competición empieza el día antes de selectividad, con 18 años. En la tercera carrera ya se alzaba como ganador júnior en el campeonato de Granada. Domínguez crecía, y con él, la experiencia. Ascendió a la categoría amateur, en la que lideró el campeonato sub 23 en la vuelta al Ampurdá de Gerona y fue tercero en la subida a la Mamola. Además, ganó también los sprints en la vuelta internacional a Lérida y quedó tercero en la contrarreloj individual del campeonato de Andalucía.

Ahora, Daniel Domínguez llega al ciclismo profesional, del que nuestro protagonista espera contribuir a seguir demostrando que el ciclismo español es el que tiene mejor nivel en el mundo. El granadino se marchó la pasada semana a Bruselas para preparar su primera carrera con el ISD, el Tour de Dinamarca, que concluye mañana. "Llego al campeonato en un buen estado de forma. Me he preparado a conciencia en altura y parto con la ventaja de que con el calor es como más a gusto me encuentro a la hora de coger la bici. Espero devolver la confianza que han depositado en mí y quiero seguir aprendiendo puesto que esto no ha hecho más que empezar", comenta Domínguez. Además, añade, "he enfocado la temporada para estar al cien por cien en la parte final porque era consciente de que ésta oportunidad podía llegar. Para la carrera, me he concentrado en Sierra Nevada y ya sin exámenes ni síntomas de alergia, he entrenado muy bien en altura".

En el Tour de Dinamarca hay equipos muy competitivos como el Silence Lotto, el Saxo Bank o el Cerámica Flaminia. El campeonato consta de seis etapas y a priori, la crono de quince kilómetros marcará la clasificación general.

Para el nuevo corredor del ISD "la contrarreloj será la etapa más importante pero el viento en el resto del tour podrá ser decisivo para las escapadas". A su vez, el corredor de La Chana tiene claro su objetivo: "Al ser mi primera carrera debo acatar órdenes y espero cumplir con lo que me digan. Sobre todo tengo que evitar las caídas y mantener la salud para poder dar lo mejor de mí".

Tras Dinamarca, su próxima parada está en el Tour de los Pirineos, que saldrá desde Zaragoza el 4 de agosto y terminará dos días después.