viernes, 28 de agosto de 2009

Alejandro: "Conozco muy bien casi todos los finales en alto"

El ciclista español aseguró que la montaña definirá al campeón y que la ventaja sobre sus rivales es que conoce muy bien los ascensos en la carrera que comienza este sábado.

Con los dos puños al aire y el grito a todo pulmón, como celebra sus victorias, espera festejar el primer triunfo en la clasificación general de la ronda ibérica, algo que tiene entre ceja y ceja y un sueño que quiere hacer realidad.

Por ser uno de los íconos del pedalismo español, por conocer al dedillo el recorrido y por su gran categoría, Valverde es uno de los máximos favoritos a imponerse en la Vuelta.

Nacido en Murcia el 25 de abril de 1980, llega a esta competencia con sed de venganza, porque no pudo estar en los lotes del Giro de Italia ni del Tour de Francia este año, pues el Comité Olímpico Italiano lo vinculó con la red de dopaje desarticulada en España denominada 'Operación Puerto' y le impidió correr.

Hoy, ocupa el quinto puesto en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en 2009 ha ganado la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Burgos y el Dauphiné Libéré.

A sus 29 años tiene un palmarés envidiable. Ha ganado dos medallas de bronce y una de plata en la prueba de ruta de los Mundiales de Ciclismo, dos veces triunfó en el Dauphiné Libéré, el año pasado fue líder del Tour de Francia y llega a su quinta participación en la Vuelta a España, en la que fue segundo en 2006.

Alejandro Valverde aceptó hablar en exclusiva con EL TIEMPO, desde su hotel de concentración en Assen (Holanda), donde espera con ansiedad el comienzo de la ronda española, donde mañana sonará el pistoletazo inaugural de la prueba en la contrarreloj individual de 4,8 kilómetros.

¿Cómo analiza el recorrido de la Vuelta?

Muy, muy duro. Creo que esta Vuelta va a ser la más dura de las que he corrido hasta ahora. Hay seis llegadas en alto y si añadimos el calor que seguramente vamos a encontrar en el sur de España, no la voy a tener fácil.

¿Cuáles serán las etapas importantes?

Las llegadas en alto, es decir la del Alto de Aitana, la de Xorret de Cati, la de Velefique y luego las que se desarrollarán en la Sierra Nevada.

¿En qué ha cambiado su preparación este año en comparación con las versiones anteriores de la carrera?

No corrí el Tour de Francia por los motivos conocidos de todos.

¿Por qué cree que puede ganar?

Llegaré más fresco que los años anteriores y espero que muy bien físicamente. Por lo que se refiere a la motivación, es muy grande, está claro.

¿En dónde estará la clave para ganar la Vuelta?

En la montaña. Hay que tener muchas reservas porque será duro hasta el final con tantos puertos que hay que subir y tanto desnivel en varias jornadas.

¿Qué ventajas tiene usted sobre hombres como Ivan Basso, Cadel Evans, Alexandre Vinokourov, quienes lucharán también por el título?

Son adversarios muy buenos, que van a luchar por la victoria. Una ventaja podría ser que conozco muy bien cada uno de los puertos que vamos a subir.

¿Está bien que la Vuelta regrese al primer semestre?

Eso se publicó en la prensa, pero parece que no es verdad.

¿Qué le aportará Mauricio Soler al Caisse d'Eparge en 2010?

Es un corredor muy bueno y que puede ayudar mucho, sobre todo en la montaña.

¿Por qué cree que en Italia y en Francia se han empeñado en 'cortarle las alas' para poder correr el Tour o el Giro?

No quiero hablar de este tema. Todo está en las manos de mis abogados. Ahora, lo único que quiero hacer es centrarme en la carrera. Solo eso.

¿Cuál es su opinión de que su equipo busque a Alberto Contador para el próximo año? ¿Le incomoda en algo?

Eso es una decisión que tienen que tomar los responsables de mi equipo y el mismo Alberto. Para mí no sería ningún inconveniente. Todo lo contrario. Alberto y yo tenemos características diferentes y hay sito para los dos en un gran equipo como lo es el Caisse d'Epargne.

Fuente: El Tiempo.com

Tres granadinos en La Vuelta

Parece que fue ayer y ya han pasado cuatro años desde aquella Vuelta de 2005 que partió de Granada con nada menos que seis corredores locales dentro del pelotón. Eran los tiempos en los que Juanmi Mercado ganaba etapas en el Tour y los hermanos García Quesada luchaban por las clasificaciones generales.

Y es que Granada siempre ha presumido de ser una de las más importantes canteras de ciclistas del país. De aquella hornada de lujo sólo queda en activo el incombustible Manuel Calvente, que junto a Francisco José Martínez, el 'Cata' y Manuel Vázquez forman la representación granadina este año.

Sin duda, estos corredores vivirán de manera especial la ronda española, que comienza mañana en Assen (Holanda). Una vez más, las etapas de montaña se centran en el sur de la península y sobre todas destaca una, la que tendrá final en Sierra Nevada. Jornada que los ciclistas tienen marcada en el calendario y que puede decidir una de las tres mejores carreras del mundo.

MANUEL CALVENTE

-¿Cuál es su objetivo en esta Vuelta?
-Para el Andalucía Cajasur este año es muy especial porque es la primera vez que se viene a luchar por la general. Contamos con una baza segura con Javier Tondo y nuestra labor será ayudarle en todo momento. No obstante, las grandes vueltas son impredecibles y puede pasar de todo. Si nuestro líder va mal nos centraremos en las victorias de etapa.

-¿No te la un poco de pena ver que muchos compañeros ya se han retirado?
-La verdad es que sí, echo de menos cuando salíamos a entrenar todos juntos. Había muy buen ambiente y ahora ya vamos quedando menos. También es triste pensar lo difícil que se está poniendo dar el salto a profesionales y ver como chicos con cualidades muy buenas no encuentran equipo. Por suerte, aquí tenemos el Andalucía Cajasur, sin este equipo creo que el ciclismo profesional en Andalucía lo tendría muy negro.

-¿Hasta cuando en la élite del ciclismo?
-Ahora mismo no lo sé. Después de un año bajo de motivación, he recuperado las ganas y me gustaría seguir. Aunque cada vez se hace más duro estar fuera de casa y no ver a tu familia.

'CATA'

-¿Ha marcado la etapa de Sierra Nevada con una cruz?
-Es una etapa que vamos a vivir de manera especial aunque a mí el sólo hecho de poder correr la Vuelta a España ya es un lujo. Además, aunque tu tengas mucho interés en una determinada etapa, la carrera es la que decide si puedes jugártela o no. Pero el Andalucía seguro que se deja ver. De eso no hay duda, la filosofía del equipo es la de atacar siempre y meterse en todas las escapadas. Somos una escuadra muy combativa y seguro que daremos espectáculo.

-¿A qué le teme más en esta carrera?
-Lo peor será la primera semana con las etapas de Holanda. Habrá tramos de pavés y eso es terrorífico. Salir de allí sin sufrir caídas ni lesiones ya será un logro.

MANUEL VÁZQUEZ

-Después de un año difícil, ¿afronta la Vuelta de manera especial?
-Por supuesto, esta temporada se me están resistiendo las victorias y llego en un buen momento de forma. De hecho, no descarto jugar mis bazas para hacer un buen puesto en la general, es mi segunda vuelta y la experiencia también ayuda. Siempre tengo un pico de forma a principio de temporada y otro al final, espero aprovecharlo.

-¿Le han pasado factura las caídas este año?
-No ha sido fácil pero al final me he recuperado y estoy bien de forma. En Mallorca fue como un jarro de agua fría porque estaba muy bien clasificado y creo que podía haber ganado la carrera, al final terminé noveno. Pero la temporada no ha terminado todavía y soy positivo. A lo único que le temo es a las caídas que pueden producirse en las primeras etapas de la Vuelta. Yo ya he corrido carreras con tramos de adoquín y es una locura, parece que te vas a desarmar y todo el mundo lucha por estar delante. La gente habla siempre de las etapas de montaña, pero éstas son también muy difíciles.

-Al igual que ciclistas como Valverde o Fran Pérez, ha pasado los últimos meses en Sierra Nevada, ¿Cómo influye esto en el rendimiento?
-Es bueno por muchos motivos. Aclimatarse a la altura es muy bueno para los deportistas porque mejoras tus niveles de hematocrito, entre otras cosas. Por otro lado, las temperaturas más bajas te permiten dormir bien y recuperarte mucho mejor que a 600 metros de altitud.

Fuente: Ideal.es Granada

jueves, 27 de agosto de 2009

Llegó el momento


Alejandro Valverde afronta el segundo objetivo marcado en su particular calendario, la Vuelta a España. En realidad es el primero de la temporada por lo que respecta a una carrera de tres semanas, ya que no pudo disputar el pasado Tour al estar sancionado en Italia por el CONI.

Con 29 años afronta su octava temporada como profesional con un amplísimo palmarés de victorias que otros corredores para ellos quisieran. Han sido triunfos sonados y de altísimo nivel, logrados principalmente en clásicas internacionales. En varios mundiales se ha colgado medallas de plata y bronce. Ha ganado etapas en el Tour de Francia y Vuelta a España, además de vestir en ambas pruebas el maillot de líder. También ha conseguido el título de campeón nacional en ruta y en dos ocasiones se ha proclamado número uno del ránking UCI Pro-Tour.

Valverde ha crecido en experiencia y corregido errores. Ahora llega a la ronda española más entero que otros rivales, del corto plantel de favoritos, de cara al triunfo final. Para ello ha trabajo a fondo, ha estado concentrado varias semanas en Sierra Nevada y entrenando duro junto a su buen amigo y compañero Fran Pérez.

En su mente no hay otro pensamiento que intentar vestir el jersey oro en Madrid. Es una nueva oportunidad la que se le presenta en la Vuelta a España de las cinco anteriores en las que participó. En tres de ellas ha compartido el podio con el ganador; fue tercero en 2003, cuarto en 2004 y segundo en 2006, pues en 2008 terminó quinto en la general.

Llega la hora de subir al primer puesto como vencedor. De conseguirlo, demostraría una vez más su gran valía. Pero ojo que esta competición es una carrera por eliminación en la que a veces uno se ve envuelto en caídas tontas y lesiones que obligan al abandono, la suerte también tiene que ser su aliada.

Los aficionados y más fieles seguidores esperamos lo mejor de Valverde. ¡Suerte Alejandro!

Fuente: La Verdad de Murcia