jueves, 24 de septiembre de 2009

La selección se alojará en Suiza, en vez de en Italia


El ciclista español Alejandro Valverde, ganador de la ultima Vuelta de España, aseguró hoy que alojarse en Italia para preparar el Mundial de Ciclismo de Mendrisio (Suiza) podría haber "desestabilizado" tanto a él como a la selección y considera que haber cambiado la estancia a Lugano es lo "correcto".

"Puedo ir a Italia cuando quiera, pero sí que es verdad que todos conocemos y sabemos que el hecho de estar allí podría desestabilizar no sólo a mí, sino a toda la selección", declaró Alejandro Valverde durante el acto en el que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Compañía Ford firmaron un acuerdo en el que dicha empresa será el proveedor de los coches de la selección nacional.

La RFEC comunicó hoy que el alojamiento del equipo de corredores españoles que disputará el próximo domingo la prueba en ruta elite masculino en el Mundial no descansarán en Italia, tal y como lo están haciendo el resto de ciclistas nacionales, sino que lo harán en la ciudad suiza de Lugano.

Dicha institución tomó esta decisión, según indicó, "debido a las diversas informaciones que en diferentes medios han aparecido durante estos últimos días respecto al conflicto que mantiene el Comité Olímpico Italiano (CONI) con Valverde".

El corredor murciano dijo que se "enteró" de la decisión de la RFEC al llegar al acto celebrado con Ford. "No sabía nada. Al cambiar han buscado la tranquilidad de la selección y eso es lo importante. Por mi parte ha sido lo correcto", confesó.

El CONI sancionó a Valverde por su supuesta implicación en la 'Operación Puerto', por lo que le prohíbe competir en suelo italiano.

El ciclista español aseguró que él no pidió que le cambiasen de hotel y que estaba "dispuesto" a ir a Italia "sin problema", porque puede ir al país transalpino "cada vez que quiera", aunque recordó que ya dijo en su momento que estar allí suponía una "exposición" a que les diesen más "follón de lo normal".

"Así, seguro que va a haber bastantes menos problemas, seguro", aseveró.

El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, también estuvo presente en el acto y dijo a EFE que lo que "pretenden" con el cambio de alojamiento es que el equipo esté "tranquilo" y "concentrado" en la competición y que no estén "demasiado atosigados" por los "acontecimientos externos a la competición".

"Llevábamos varios días tranquilos en Italia hasta que se publicaron las declaraciones que salieron en la prensa anteayer, en las que hablaban de una posible prohibición por parte de la UCI a que Alejandro Valverde compitiese", explicó Castaño para añadir: "Esto puede distorsionar mucho y crear un ambiente negativo para los objetivos que tienen la selección"

El presidente de la RFEC anunció que ayer, martes, conversó con el presidente del UCI ProTour, el italiano Vittorio Adorni, y aseguró que éste le transmitió "tranquilidad" y que le dijo que la Unión Ciclista Internacional no va a hacer nada que "impida" a la selección española competir con "normalidad" con todos sus deportistas.

"Quizá sea una artimaña por parte de los italianos, que son los rivales directos, digamos. Para que no desestabilicen la selección, lo mejor es tenerlos protegidos casi en una burbuja", indicó Castaño respecto a las publicaciones citadas.

El presidente de la RFEC dijo que la selección española es la "favorita" y que, "por tanto", va a haber un "exceso" por parte de los medios de comunicación. "En su legítimo derecho de ejercer su trabajo van a pretender obtener declaraciones, fotografías y demás. Cuanto más aislados los tengamos, mejor serán los resultados", señaló.

Respecto a la prueba del domingo, Valverde indicó que se encuentra "físicamente bien" y "descansado entre comillas". "De aquí al domingo vamos a tener más tiempo para recuperarnos y yo creo que voy a estar en unas buenas condiciones".

Castaño dijo que ve un equipo "muy unido", con "muy buen" estado de forma y con "muchas opciones" de que estén en el podio. "Va a ser muy difícil que el resto de selecciones puedan controlar a la española", subrayó.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡Felicidades campeón!


Alejandro Valverde ya puede presumir de ser uno de los corredores más completos del mundo al poseer una gran ronda como la Vuelta ciclista a España que ha conquistado en 2009. A pesar de haber estado cerca de conseguirla en 2006, fue este año cuando Alejandro llegó muy concienciado a la curiosa salida en Holanda de la carrera española para vencer en su llegada a Madrid.

Lleva cuatro vueltas por etapas ganadas este año, además, de forma consecutiva. Pero hay un dato que resaltar: en ninguna ha ganado una etapa, excepto en la Volta a Cataluña. Con la misma mentalidad ha sabido imponerse en cada una de ellas, cogiendo mucha responsabilidad en carrera.

Éste no ha sido un año fácil para el murciano ya que ha tenido que aguantar acusaciones desde Italia que le han privado de su mayor objetivo: el Tour de Francia. Sin embargo, los que pensaban que esto acabaría con el señor Alejandro Valverde se equivocaron irremediablemente. El ciclista español se sobrepuso a todas las trabas y ganó La Vuelta controlando como nunca a sus rivales.

Con todo, su carrera favorita y su gran objetivo temporada tras temporada seguirá siendo el Tour de Francia. Alejandro tiene especial predilección hacia esta carrera, un feeling que le atrae fuertemente, como a los grandes de la historia del ciclismo. Se podría conformar con ser el mejor corredor de clásicas (que no es poco, para nada) pero posee la ambición de los campeones.

Valverde ya no es el corredor promesa que maravilló a todos en la Vuelta de 2003. Ha cambiado completamente a lo largo de estos años su forma de correr y sus competiciones favoritas. Desde que llegó a la estructura navarra de Unzué y Echevarri no ha hecho más que evolucionar y dar sorpresas en cada carrera a la que asiste.

Así es Alejandro Valverde. Un corredor que puede ganar en cualquier carrera que dispute en cualquier mes del año. No le importa la categoría de la competición, disputa cada una. Por algo le llamaban en juveniles "El Imbatido".

Bravo Alejandro, ahora tenemos la total seguridad de que puedes ganar desde una clásica o mundial a una vuelta de tres semanas, disputando etapas tanto en sprints como en montaña.

Felicidades campeón, te mereces esta alegría.


Declaraciones de Alejandro Valverde:

“El día en que cogí el maillot amarillo en la etapa de Xorret de Catí, me emocioné mucho a la hora de subirme al podio. Cada día que iba pasando, se acercaba un poco más mi sueño. Por eso no dejé de luchar ni de centrarme un solo momento.”

“Han sido tres semanas durísimas pero todos los esfuerzos y los sacrificios realizados merecían la pena.”

“Cruzar la línea de meta de Madrid con este maillot puesto y saber que ahora la Vuelta es definitivamente mía, de verdad, es una emoción que no se puede describir.”

“He crecido mucho. He aprendido de los errores del pasado y ahora sé que sí, soy un corredor hecho para las carreras de tres semanas. En el futuro seguiré luchando para conseguir otra grande.”

"Ahora sé que puedo hacer una carrera de tres semanas como el Tour con garantías para obtener podio o, incluso la victoria. Además, quiero hacer un buen mundial con el combinado español, pero sin ninguna presión."


Declaraciones de Eusebio Unzué, director deportivo del Caisse d'Eparne:


"No ha sido muy difícil para nuestro equipo esta Vuelta. Se han juntado la fortaleza del equipo, que ha hecho un gran trabajo y la de Alejandro Valverde, que ha respondido perfectamente. Todos los rivales veían que estaba totalmente arropado. Ahora sí ha culminado su palmarés. Es un gran corredor", afirmó.

Además, el dirigente navarro reconoció que el éxito de su pupilo se debe a la "madurez" de los años. "En los últimos años se había creado en torno a él una imagen fatal porque no podía mantener la concentración durante tres semanas, pero hoy hemos demostrado que no es así. Ahora es un hombre más maduro con 29 años", dijo.

Alejandro lleva cuatro vueltas por etapas consecutivas ganadas

Alejandro Valverde no ha ganado ninguna etapa de la Vuelta pero ha ganado, con la Vuelta a España, las cuatro últimas Vueltas en las que ha participado este año, y las cuatro son de nivel: Volta a Catalunya, Dauphiné Liberé, Vuelta a Burgos y Vuelta a España.

Tras su octava victoria de la temporada. Este es el palmarés de Valverde en 2009 entre los cinco primeros y también pueden ver el palmarés completo en la parte inferior de la columna derecha:

1º 25/03/2009 Etapa 3 Vuelta a Castilla y Leon
1º 27/03/2009 Etapa 5 Vuelta a Castilla y Leon
1º 12/04/2009 General Klasika Primavera
1º 20/05/2009 Etapa 3 Volta Ciclista a Catalunya
1º 24/05/2009 General Volta Ciclista a Catalunya
1º 14/06/2009 General Critérium du Dauphiné Libéré
1º 09/08/2009 General Vuelta a Burgos
1º 20/09/2009 General Vuelta a España

2º 18/05/2009 Etapa 1 Volta Ciclista a Catalunya
2º 11/06/2009 Etapa 5 Critérium du Dauphiné Libéré
2º 17/07/2009 Etapa 1 Vuelta a la Comunidad de Madrid
2º 19/07/2009 General Vuelta a la Comunidad de Madrid
2º 18/09/2009 Etapa 19 Vuelta a España

3º 28/04/2009 Etapa 0 Tour de Romandie
3º 21/05/2009 Etapa 4 Volta Ciclista a Catalunya
3º 07/06/2009 Etapa 1 Critérium du Dauphiné Libéré
3º 06/08/2009 Etapa 2 Vuelta a Burgos
3º 07/09/2009 Etapa 9 Vuelta a España
3º 12/09/2009 Etapa 13 Vuelta a España

4º 26/03/2009 Etapa 4 Vuelta a Castilla y Leon
4º 03/05/2009 General Tour de Romandie
4º 13/06/2009 Etapa 7 Critérium du Dauphiné Libéré
4º 28/06/2009 General Campeonato de España en ruta
4º 08/08/2009 Etapa 4 Vuelta a Burgos
4º 09/08/2009 Etapa 5 Vuelta a Burgos

5º 06/09/2009 Etapa 8 Vuelta a España
5º 13/09/2009 Etapa 14 Vuelta a España