sábado, 23 de enero de 2010

Luis León Sánchez: "Teníamos la etapa marcada, se ha hecho un gran trabajo de equipo"

Cinco años después de anotarse la tercera etapa y la clasificación final del Tour Down Under, Luis León Sánchez ha vuelto a ganar en Australia.

El corredor murciano que se hizo con la victoria en la quinta etapa de la primera prueba ProTour de la temporada (Snapper Point-Willunga, 149 kilómetros) después de un final emocionante, se aúpa al segundo lugar de la general a once segundos del siempre líder André Greipel.

“La de hoy es una etapa que teníamos marcada y mejor no podía salir”, comentó Luis León Sánchez tras inaugurar su temporada 2010 con una merecida victoria.

“Trabajamos mucho ya en la tercera etapa pero no hubo suerte y nos tuvimos que satisfacer con un segundo lugar. Sabíamos que hoy, teníamos otra oportunidad de anotarnos una etapa porque el recorrido era bastante duro comparando con los otros días. Me levanté bien, con buenas piernas y todo el equipo se presentó muy motivado y con muchas ganas en la salida de Snapper Point.”

“Llegué en Australia un poco menos preparado que los años anteriores por haber trabajado menos en el gimnasio con el fin de no aumentar demasiado la masa muscular. Parece que no haya sido mala idea. Aquí entrenamos muy bien, siempre bajo el sol y noté que iba progresando día a día. Está claro que la victoria de hoy me motiva mucho para intentar realizar una buena primera parte de temporada, un poco al igual que los años anteriores.”

“Cadel Evans atacó en la segunda ascensión de Willinga Hill y nos encontramos cuatro corredores en cabeza de carrera: el mismo Evans, el joven Sagan, mi compañero Alejandro Valverde y yo.”

“Quiero dar las gracias a todos mis compañeros por la etapa magnifica que realizaron hoy pero sobre todo a Alejandro, tercero en la línea de meta, porque hizo todo lo posible para que me pueda hacer con la victoria.”

“Cuando arrancamos, pensábamos sobre todo en la general pero al acercarse la meta, y el pelotón, nos dimos cuenta de que no había posibilidad de ponerse de líder y que había que ir a por la etapa. Alejandro, que lo había dado todo para intentar aumentar la diferencia con el pelotón, había dejado mucha fuerza en el esfuerzo. Me animó a esprintar y buscar la victoria. Cuando teníamos el pelotón tan cerca, contraataqué y gracias al empujón que me dio mi hermano que está en el cielo, resistí hasta la línea de meta”, concluyó Luis León.

Fuente: Prensa Luis León Sánchez

Valverde lanza a Luisle hacia del triunfo

Era un secreto a voces en el pelotón que Caisse d'Epargne abandonará el patrocinio del equipo a finales de 2010. Sin embargo, en la pasada madrugada en Australia François Perol, el presidente del banco francés, lo comunicaba de manera oficial. Y para reivindicarse ante tal noticia que mejor que un triunfo en la etapa reina del Tour Down Under, como el que ha logrado Luis León Sánchez. "Es la mejor noticia que podíamos dar después de que se hiciera oficial que Caisse d'Epargne no seguirá", comentaba el ganador de la etapa.

La etapa que cubría el trayecto entre Snapper Point y Willunga pasará a la historia como una de las más espectaculares del Tour Down Under. Los dos pasos de montaña a escasos kilómetros de la meta -18 concretamente- avivó los ánimos de los corredores, que desde el principio se prestaron al espectáculo, alentados, además, por la gran cantidad de público presente en todo el recorrido.

Primero un grupo de valientes entre los que se encontraban David Gutiérrez (Footon), Wilson (Garmin), Vorganov (Katusha) o Dmitriyev (Astana) entre otros hacía de avanzadilla al pelotón que, comandado por Columbia y Caisse d'Epargne, rodaba a alta velocidad y mantenía a los fugados a una distancia prudencial para antes de coronar el último paso de montaña por Willunga Hill neutralizarles y dar riendas suelta a los 'gallos' para disputar la etapa y la general.

Cadel Evans (BMC) desataba las hostilidades y los corredores de Caisse d'Epargne Luis León Sánchez y Alejandro Valverde y Peter Sagant (Liquigas) se marchaban tras el campeón del mundo para comenzar a abrir hueco con el grupo del resto de favoritos. Greipel se defendía como gato panza arriba y en la cima apenas se dejaba 33 segundos. Comenzaba la caza. Delante el trabajo de los españoles y sus dos compañeros de fuga era efectivo, tan sólo la colaboración de los Katusha con el equipo del líder era capaz de minimizar la pérdida. Sin embargo, en el terreno llano la fuerza del pelotón comenzó a imponerse y Greipel dejó de temer por su liderato.

No obstante, aún estaba en juego la victoria de etapa. Valverde y Luis León plasmaron a la perfección la táctica de equipo y remataron a sus compañeros de escapada. Luisle demarraba mientras Alejandro controlaba a Evans y Sagan. "Le he dicho a Luisle que tenía que salir a tope, que yo vigilaba al resto. Hoy era su día", comentaba Valverde. El muleño siguió los consejos de su compañero. "Tener un equipo como este y un compañero como Alejandro es un lujo. Todo ha salido perfecto", aseguraba Luis León, que en meta podía brindar el triunfo a sus compañeros y, como no, a su querido hermano que desde el cielo volvía a presencia otra victoria de Luisle.

Valverde remataba la faena con el tercer puesto. Luis León se aúpa a la segunda plaza de la general, pero las bonificaciones en los sprints casi le descartan para el triunfo final, que si ninguna desgracia lo impide irá a parar a manos de Andre Greipel. (Columbia). El alemán es, sin duda, el favorito para anotarse la última etapa de sólo 90 kilómetros en un circuito urbano por las calles de Adelaida y la general final del Santos Tour Down Under.

Fuente: Marca.com

Video resumen de la etapa:


Caisse d'Epargne dejará de ser patrocinador de la estructura navarra en 2011

El presidente del Banco Popular-Caisse D'Epargne, François Pérol, ha confirmado este viernes que dejarán de ser el patrocinador del equipo ciclista una vez terminada la presente temporada 2010. La entidad ha decidido no renovar el contrato que finalizaba este año, algo que parecía claro pero que este viernes se ha confirmado oficialmente después de cinco años vistiendo el maillot del equipo español.

Según palabras de Pérol a la emisora francesa Radio-Classique, "habrá un equipo Caisse D'Epargne en el Tour de Francia de 2010, pero es un contrato que finaliza en 2010 ya que no será renovado". Asimismo, el presidente de la entidad bancaria ha señalado que han decidido cambiar la orientación de su patrocinio. "Patrocinaremos a los equipos franceses en los Juegos Olímpicos de Vancouver y de Londres 2012. Además, apoyaremos la candidatura de Annecy como sede de los Juegos de Invierno de 2018".

Es por eso que el director del equipo, Eusebio Unzue, trabaja ya desde hace tiempo para conseguir un nuevo patrocinador. "Ha sido un poco la confirmación. La semana pasada nos comunicaron el cese del patrocinio y por lo tanto éramos conscientes de ello", indicaba el navarro en palabras recogidas por el portal biciciclismo.com. "No tenemos otra cosa que agradecer la confianza que nos han prestado durante este tiempo, ha sido y está siendo un patrocinio magnífico".

Unzue hizo un repaso a los éxitos conseguidos bajo el amparo del Caisse D'Epargne. "Siempre hemos estado entre los tres mejores equipos del mundo, hemos ganado un Tour, una Vuelta, grandes clásicas como Lieja, las mejores carreras del calendario francés, ...". Sobre el futuro, el director deportivo sigue trabajando para dar continuidad al proyecto. "Estamos en ello desde hace tiempo y trabajamos para allo y continuar con el equipo. Confiamos en que alguna de las opciones que tenemos pueda salir adelante".

Alejandro, satisfecho con su estado de forma

El ciclista español de Caisse d'Epargne Alejandro Valverde mostró en la tercera etapa del Santos Tour Down Under, disputada entre Unley y Stirling, que se encuentra en "buena forma" en este principio de 2010 al lograr el segundo puesto en la meta australiana.

"Habrá que esperar un poco más para que llegue la primera victoria de la temporada. Sin embargo, estoy satisfecho por mi estado de forma y el sábado, en otra etapa un poco complicada, podría presentarse otra oportunidad de cruzar la línea de meta alzando los brazos", sentenció Alejandro Valverde.

El ciclista murciano, que se sitúa ahora cuarto en la clasificación general, a 14 segundos del líder, el alemán André Greipel (HTC-Columbia), declaró que desde el equipo tenían claro que era una buena oportunidad para batir a los sprinters, que podían tenerlo difícil en el último repecho.

La etapa de 132,5 Kilómetros fue para el campeón de Portugal, Manuel Cardoso, (Footon-Servetto). "Conseguimos llegar todos juntos hasta la última dificultad de la etapa y hay fue donde Cardoso nos sorprendió un poco por atacar en seguida", apuntó Valverde.
Los favoritos ya empiezan a dejarse ver en este comienzo de temporada, y el campeón del mundo, el australiano del BMC Racing Team Cadel Evans, llegó en tercer lugar por detrás del español.

"Me encontraba a rueda de Evans, pero vi que se quedaba un poco justo y que no iba a reaccionar, arranqué para intentar coger a Cardoso, aunque me faltaron unos metros para conseguirlo", destacó

Para Valverde, el recorrido de la etapa de este jueves era más duro que los otros días. "Con un final que se adaptaba mejor a mis características", declaró tras cruzar la meta el campeón de la Vuelta a España 2009.

"Mis compañeros de equipo trabaron muy bien, en un primer tiempo para meterse en las escapadas, entre ellos Mathieu Perget e Iván Gutiérrez, y luego para rodar detrás de los varios ataques que hubo en el final", expresó el murciano, que espera tener el sábado una nueva oportunidad.

La Vuelta presenta su nuevo maillot de líder


La prenda, diseñada por Custo Dalmau, está inspirada en el 'guepardo' y será la base del 'maillot' definitivo de 2010

Javier Guillén: "La 'roja' representa la expresión del éxito español en el deporte internacional"

Unipublic presentó hoy el nuevo 'maillot' de líder de la clasificación general de la Vuelta a España para conmemorar el 75 aniversario de la ronda, cuya próxima edición, la 65, arrancará con una contrarreloj por equipos por las calles de Sevilla el 28 de agosto de 2010.

Al acto acudieron el Consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el Director General de la Vuelta a España, Javier Guillén, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y el de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Javier 'Pipe' Gómez, junto al propio diseñador del jersey de líder, 'la roja', Custo Dalmau, entre otros.

"La Vuelta necesitaba un jersey de líder que la identificara de una forma clara frente al resto de carreras, y una mayor identificación con el espectador y el aficionado español con la carrera. Como decimos en Unipublic, ésta no es la Vuelta es 'tu' Vuelta", explicó Javier Guillén.

Para Guillén 'la roja', como ya la ha bautizado la empresa organizadora de la Vuelta, es "la expresión del éxito español en el deporte internacional", y agradeció al ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés el hecho de ser el "creador y promotor de un éxito -la Eurocopa de 2008- que se ha traslado al resto de deportes".

"Esto no supone sustituir a ninguna selección nacional", aclaró, sin embargo, el Director General de la Vuelta, quien agradeció el trabajo de Custo Dalmau, "un diseñador de los nuestros situado a la vanguardia internacional".

Por su parte, Luciano Alonso destacó que la Vuelta ha querido dar un salto de la "calidad" a la "excelencia" y, según él, esto sólo se consigue con innovación e imaginación. "El año pasado la Vuelta fue a Holanda, con una tremenda repercusión económica y mediática, y el próximo arrancará con una crono nocturna por la Giralda, la Torre del Oro ... y no se queda ahí sino que tendrá un nuevo maillot", comentó Alonso.

ROJO CON RASGOS FELINOS

Para conmemorar el 75 aniversario de la ronda española, los organizadores de la Vuelta han querido sumarse a la corriente que identifica el color rojo con el triunfo del deporte español, dotando a su prenda más representativa de una identidad y personalidad propia.

De hecho, el nuevo jersey que lucirá el primer clasificado de la general será denominado 'la roja' en una mimetización con la prenda que mejor identifica al deporte español y a su éxitos, y en un intento de que sea tan reconocido como el 'amarillo' del Tour de Francia o el 'rosa' del Giro de Italia.

El creador de 'la roja', que tiene manchas negras simulando las del guepardo y que representan las líneas de las carreteras que atravesará el pelotón, explicó que ha querido buscar similitudes entre el ciclista y el guepardo, "el mamífero más rápido del planeta y que usa una postura similar a la del corredor, y que, como él, está rodeado de naturaleza".

No obstante, Javier Guillén aclaró que éste es un jersey conmemorativo, "una pieza de coleccionista", y que no será el definitivo que portará el líder de la clasificación general, aunque sí "la base del jersey de competición". "El definitivo será muy parecido y basado en 'la roja' que presentamos hoy", indicó.

Guillén aseguró que no tienen previstas "más sorpresas" para la próxima edición, pues, para él, en 2010 ya hay "bastantes cosas como la carrera nocturna o la subida a la Bola del Mundo en la Sierra de Navacerrada. "Si se nos ocurre algo será más pensando en 2011. Trataremos de innovar, pero no siempre se puede sacar un conejo de la chistera", apuntó.

COMO EN 1945

Con la vuelta del rojo, la Vuelta recupera un color que se utilizó por única vez en 1945, con la carrera bajo la organización del diario 'Ya'. Antes, el 'maillot' distintivo del líder fue naranja, en las dos primeras ediciones y en 1942, y blanco, en 1941, para dar paso posteriormente a un jersey blanco con una franja roja en el centro entre 1946 y 1950.

Y es que el color que más veces ha lucido el primer clasificado de la ronda española en estos 75 años ha sido el amarillo, que sirvió para distinguir al líder de la prueba entre 1955 y 1998, con la única excepción de la edición de 1977, donde se recuperó el naranja.

A partir de 1999, el amarillo cedió el testigo al jersey oro, que se ha utilizado hasta la última edición y que ha tenido en los españoles Igor González de Galdeano, vencedor de un prólogo en Murcia, a su primer portador, y a Alejandro Valverde, vigente campeón, el último.

Valverde hace segundo en el día de la victoria de Cardoso


Manuel Cardoso, el campeón de Portugal, impidió el estreno de Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) en tierras australianas. El corredor del Footon ha sido más rápido que el murciano y que el campeón del Mundo, el australiano Cadel Evans (BMC), en la llegada a Stirling y prolonga de esta forma el suelo dorado del modesto equipo español, que tras estrenarse en el Tour de San Luis con Valls suma en escasos dos días otros tantos triunfos de etapa.

El calor ha vuelto a erigirse en protagonista en el Tour Down Under y durante la etapa los corredores han llegado a soportar temperaturas que rondaban los 44 grados. "He visto el SRM de algunos corredores y la sensación térmica era de 48 y 49 grados", admite David Vitoria, el compañero de equipo del vencedor de la etapa.

Un día más, y ya van tres consecutivos, las hostilidades han comenzado nada más darse el banderazo de salida y otra vez el pelotón ha vuelto a adquirir un ritmo endiablado. Éste, además, se ha acelerado aún más si cabe con la llegada a Stirling, donde los corredores han tenido que dar tres vueltas a un circuito urbano. "Era bastante rompepiernas y con el calor que hacía se ha hecho muy duro", han comentado algunos corredores al término de la etapa.
Una etapa sin velocistas al final

Esta vez la dureza del los kilómetros finales y la recta de meta, que picaba hacia arriba, ha descartado a los velocistas, sobre todo al gran dominador hasta entonces, el alemán Andre Greipel, que aún así mantiene el jersey de líder. La llegada, por tanto, era para corredores fuertes, como buena muestra de ello es que segundo y tercero han sido Valverde y Evans. Sin embargo, Cardoso pudo sorprender a ambos gracias a un fuerte ataque con el que nadie contaba a 300 metros de la línea de meta.

"Conseguimos llegar agrupados a pie de la última dificultad. Cardoso nos sorprendió un poco por atacar en seguida. Me encontraba a rueda de Cadel Evans y cuando entendí que éste se quedaba un poco justo y que no iba a reaccionar, arranqué para intentar ir a coger al corredor del Footon. Solo me faltaron unos metros para conseguirlo, comentába Alejandro Valverde nada más concluir la etapa".

Gracias a las bonificaciones Alejandro Valverde es ahora cuarto en la general y en la etapa del sábado podría volver a tener una nueva oportunidad de victoria, aunque la general se antoja complicada por las bonificaciones que, en teoría se repartirán en las jornadas cuarta y sexta, ambas aptas para los velocistas.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

1. Cardoso (Footon), 3h.14:38;
2. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), m.t.;
3. Evans (BMC), m.t.; br>4. Sagan (Liquigas), m.t.;
5. Finetto (Liquigas), m.t.;
6. Rogers (Columbia), m.t.;
7. Roberts (Milram), m.t.;
8. Fothen (Milram), m.t.;
9. Roux (Française Des Jeux), m.t.;
10. Vorganov (Katusha), m.t.;...
18. Pérez Arrieta (Footon), m.t.;
24. Iván Velasco (Euskaltel), m.t.;
30. Armstrong (Radioshack), m.t.

GENERAL

1. Greipel (Columbia), 9h.53:38;
2. Henderson (Sky), a 14 seg.;
3. Steegmans (RadioShack), m.t.;
4. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), m.t.;
5. McEwen (Katusha), a 16;
... 7. Evans (BMC), m.t.;
17. Iván Velasco (Euskaltel), a 20;
23. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), m.t.;
26. Armstrong (Radioshack), m.t.;
31. Pérez Arrieta (Footon), a 29.

Fuente: Marca.com

Video resumen de la etapa:



Alejandro propone ceder su ADN para zanjar el affaire de la bolsa 18



Alejandro Valverde ha propuesto la posible repetición de la prueba del contraste de ADN que permita despejar los vicios que han existido en el procedimiento seguido por el Comité Olímpico Italiano (CONI), entendiendo lo que podía ser una solución válida para todas las partes,

Si bien la UCI y la AMA estuvieron de acuerdo con la propuesta, el CONI ha rechazado realizarlo fuera de Italia.

Ayer ha finalizado la audiencia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el procedimiento de apelación presentado por Valverde contra la decisión del CONI de suspenderle dos temporadas sin competir en Italia.

Durante la audiencia, cada una de las partes ha presentado los argumentos y las pruebas en que ha apoyado sus respectivas pretensiones.

Sin perjuicio de la decisión final que pueda dictar el TAS, los abogados de Valverde han manifestado estar plenamente satisfechos del desarrollo de la audiencia.

Es de destacar la decisión adoptada en la audiencia por iniciativa de los propios miembros del Tribunal de considerar improcedente la solicitud formulada por la UCI y la AMA de que el TAS condene a Valverde en países distintos de Italia.

Fuente: prensa Alejandro Valverde