jueves, 28 de enero de 2010

Alejandro: "Me gusta entrenar en Murcia"

Alejandro Valverde, como buen ciclista de alto nivel, viaja constantemente por todo el mundo. Su último destino ha sido Australia donde ha competido en el Tour Down Under, ahí se impresionó al ver los aborígenes del país. De México se queda con sus pirámides. Sin embargo, el último ganador de la Vuelta España asegura que para entrenar nada como Murcia, su tierra natal, donde el buen tiempo es el gran atractivo para los ciclistas.

¿Cuál es su sitio preferido para entrenar?

Donde más me gusta entrenar es en las carreteras de Murcia , donde vivo. Casi siempre hace buen tiempo y son muchos los ciclistas que entrenan por aquí, así que si uno quiere siempre puede ir acompañado en los entrenamientos.

¿Competición y turismo es compatible en un mismo viaje?

Es verdad que viajamos mucho pero desgraciadamente la mayoría de las veces no vemos otras cosas que los aeropuertos y los hoteles. Si el ritmo de la carrera no está demasiado elevado, podemos mirar un poco el paisaje y muchas veces merece la pena.

Cuando tiene tiempo libre y no debe viajar por trabajo ¿Dónde suele ir?

Cuando tengo tiempo libre me gusta pasarlo en casa con mi familia y los amigos. Ya que el trabajo nos lleva tanto de viaje, el tiempo libre uno prefiere pasarlo con más tranquilidad. No suelo viajar al lado de las carreras, así que de vez en cuando aprovechamos una competición para ver algo del país. El pasado mes de diciembre estuve en México para disputar el Criterium Internacional de Cancún. Nos quedamos allí una semana para conocer la zona. Me encantaron las pirámides y la historia que tienen. Aprendí muchas cosas.

En cuanto a gastronomía, ¿qué tipo de comida prueba cuando viaja?

Por lo que se refiere a los restaurantes, los ciclistas tenemos una alimentación muy sana sin grasas. Por este motivo solemos comer en el hotel donde nos preparan un menú especial. Sin embargo, cuando puedo ir a Madrid con mi compañera, nos gusta alojarnos en el hotel Silken Puerta de América y disfrutar de la cena en su restaurante Lágrimas negras.

Su última carrera ha sido en Australia...

Era la primera vez que iba. Llegamos unos diez días antes de que comenzara la carrera para entrenar bajo el sol mientras Europa estaba azotada por el frío, así que esos días tuvimos la suerte de hacer un poco de turismo antes de competir. Visitamos un parque donde los animales viven prácticamente en libertad y tuvimos la oportunidad de acercarnos a los canguros y koalas. Me encantaron. La naturaleza es una maravilla en estas tierras. Un día nos cruzamos con un grupo de aborígenes y me impresionaron tanto que me puse a leer libros para aprender más cosas sobre su cultura y raíces.

Su peor recuerdo de un viaje

Un vuelo entre Madrid y Alicante . Soplaba tanto el aire que era impresionante como se movía el avión. Lo pasé muy mal.

Lo que nunca falta en su maleta

Son muchas las cosas que un ciclista se tiene que llevar para practicar su deporte. Sin embargo el iPhone y el portátil nunca faltan en mi maleta. Me permiten mantener el contacto con mi familia cuando estoy lejos.

Fuente: El Pais.com

Unzué: "Antes del Tour conoceremos al nuevo patrocinador"


Por muy esperada que fuera, que un patrocinador te abandone nunca es una buena noticia. Caisse d'Epargne hizo oficial el pasado jueves lo que era un secreto a voces en el pelotón, que dejará el patrocinio del equipo a finales de 2010. "Es la confirmación ofical de algo que ya sabíamos", relata Eusebio Unzúe, mánager de la escuadra.

Sin embargo, la mala noticia en lugar de amedrentar los ánimos de sus corredores, los animó y Luis Léon Sánchez ganaba la etapa reina del Tour Down Under con un gran Valverde en tercera posición. "Es la mejor noticia que podíamos tener después de que Caisse dijera que se iba", admitía el brillante vencedor de etapa. La noticia que se daba a conocer el pasado jueves a través de François Pérol, presidente del banco francés, les fue comunicada al organigrama del equipo hace un mes y éstos no tardaron en moverse para buscar un relevo. "Antes de fin de año nos comunicaron su intención y rápidamente comenzamos a movernos para dar continuidad al bloque", confiesa Eusebio.

Las victorias en carreras de renombre como el Tour de Francia, la Vuelta a España o las clásicas de las Ardenas, por lo que la idea de Eusebio y los dirigentes de Abarca -la empresa propietaria de la licencia- es dar continuidad al bloque. "Nuestra intención es seguir siendo uno de los equipos más potentes del pelotón, pero ese nivel deportivo tiene un precio y eso es lo que están mirando los patrocinadores", admite el navarro.

No obstante, los tiempos que corren no son los más halagüeños para encontrar un relevo. De hecho Caisse d'Epargne no es la única potencia que deja el pelotón. Saxo Bank también ha anunciado su abandono y Lampre se debate en un mar de dudas debido a sus problemas con la licencia ProTour. Sin embargo, Eusebio Unzúe se muestra optimista con la acogida que ha tenido su proyecto. "Es obvio que ya hemos mirado algunas cosas y, de momento, la acogida es buena. El proyecto les gusta y ahora tienen que dar una respuesta", dice.

Ante la envergadura de un proyecto como el que pretende encabezar Eusebio Unzúe las prisas no son buenas consejeras, pero, no obstante, la intención del navarro y sus colaboradores es cerrar el acuerdo antes del Tour de Francia, que es cuando se cierran la mayoría de las plantillas del pelotón. "No hay fecha límite, pero es obvio que para confeccionar un buen bloque hay que tener las ideas claras antes de julio. Creo que sobre esas fechas podremos saber algo concreto", adelanta. La tentación de los corredores de aclarar su futuro juega, ademas, en su contra. "Ese peligro siempre existe, pero la intención es de seguir con este bloque y ellos deben ser pacientes porque se necesita tiempo".

Valverde: "Si Eusebio está tranquilo, yo también"


El manager navarro no desvela nombre alguno del posible patrocinador, pero si admite que no por obligación tiene que ser español e incluso está abierto a un doble patrocinio. "Ahora estamos abiertos a muchas posiblidades. Estar en el ProTour tiene un precio y pertenecer a la élite de éste otro. No todas las empresas interesadas en formar parte del proyecto pueden asumir todo su coste, así que habrá que estudiar hasta que punto quiere llegar cada una", expresa Unzúe, quien no puede ocultar su alegría por la victoria recién cosechada.

Eusebio Unzúe no es una persona que suela mostrar sus emociones en públicos, sin embargo, ante la situación se muestra tranquilo y optimista. "Creo que nuestra idea gusta", avanza. "Estoy tranquilo porque no es tiempo para ponerse nervioso, aunque sí es cierto que hasta que no firme no descansaré tranquilo", comenta. No obstante, sus corredores confían plenamente en las artes de Unzúe y el pensar de Valverde, el jefe de filas, es el que define el sentir del resto de componentes. "Si Eusebio está tranquilo, yo también", comenta el murciano.

Fuente: Marca.com

La RFEC apoya a Valverde y sospecha de una conspiración

El presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, dijo en una entrevista a Punto Radio Murcia que "la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tiene ningún argumento para dudar de que Alejandro Valverde es un deportista ejemplar". Castaño, que se mostró convencido de la inocencia del ciclista murciano, aseguró que el presidente de la UCI, Pat Mcquaid, le comentó en privado que este organismo no dudaba del ciclista.

Asimismo, indicó que la REFC "es el único órgano competente para abrir expediente a un ciclista en España" y, sobre las acusaciones del ex ciclista Jesús Manzano ante el TAS dijo que "en su momento se lucró económicamente por sus declaraciones". Al respecto, Castaño dijo: "No fueron espontáneas ni de arrepentimiento. No entiendo por qué no hizo esas confesiones cuando estaba en activo y sí cuando ya está apartado de la competición".

El presidente de la RFEC explicó también que en el TAS "hace quince días en Suiza hubo debates muy duros, aunque la Federación dejó claro que es el único organismo competente para abrir expediente a Valverde", y señaló que "espera que también resulte favorable la resolución pendiente tras la participación del ciclista en los Mundiales de Stuttgart tras la oposición mostrada por la UCI".

Castaño calificó el comportamiento de Valverde como "intachable como deportista y como persona" y aseguró que con el ciclista "se está haciendo una injusticia". "Hay una persecución y es algo absolutamente ilógico. Lo que pasa es que hay organismos que quieren utilizar caminos retorcidos con tal de conseguir sus fines, que es lo que está sucediendo con el Comité Olímpico Italiano (CONI)", dijo.

Además reiteró que Mcquaid le confesó en una conversación privada que "no tenían ningún argumento para dudar de Valverde", por lo que cree que "existen intereses políticos o económicos que provocan situaciones rocambolescas en las que parece ser que por el mero hecho de llevar pasaporte español uno ya es dudoso".

lunes, 25 de enero de 2010

Alejandro ya luce su maillot de ex-campeón de España


Alejandro Valverde ha presentado en la primera competición del calendario ProTour de la temporada, el Santos Tour Down Under, su maillot para 2010. Se trata del jersey standard del equipo navarro pero con el cuello y los rebordes de las mangas rojigualdas, mostrando el título de campeón de España que obtuvo en 2008, acompañado de sus habituales gafas amarillas. Rubén Plaza será el otro corredor que portará un maillot parecido pero lo hará con la vigencia de campeón de 2009.

También en contrarreloj abundan los maillots con distintivos españoles ya que Iván Gutierrez, Luis León Sánchez o el propio Plaza han sido campeones en alguna ocasión, rozándolo en 2009 con un impresionante Alberto Contador.

En 2010 es probable que todo quede en casa y alguno de los muchos corredores nacionales que tiene el Caisse d'Epargne en sus filas se alce con algún título. Sin ir más lejos todos los corredores ya mencionados han confirmado su presencia en los campeonatos de este año, incluido Alejandro Valverde.

¿Quién será el corredor que muestre nuestra bandera a partir de junio?

Luis León acaba segundo en Australia


El todopoderoso equipo Sky se despide de tierras australianas tal y como llegó: ganando y haciendo doblete. Esta vez fue Chris Sutton quien se llevó la gloria en la sexta y última etapa del Tour Down Under y su compañero Henderson quien acabó segundo, alternando de esta forma las posiciones que coparon ambos justo hace una semana en la Cancer Council Helpline.

El Tour Down Under echó, de esta forma, el telón a una edición brillante. Greipel (Columbia) no pudo completar su póker de triunfos y 'sólo' pudo ser quinto, pero se adjudicó la general -la segunda vez que lo hace- y ya suma tres victorias parciales. La jornada de clausura, como suele ocurrir, fue un homenaje para los ciclistas, quienes completaron 20 vueltas a un circuito urbano por las calles de Adelaida.

Viendo la superioridad de Greipel durante toda la carrera, se podría decir que la victoria de Sutton es una sorpresa, pero también cabe decir que los únicos hombres que han puesto en apuros al alemán han sido los velocistas del Sky, que con este nuevo doblete ya avisan de sus intenciones para el resto de la temporada.

Por lo demás, pocas sorpresas. La etapa siguió el guión previsto en este tipo de jornadas, es decir, muchos valientes que retan al gran grupo y que se dejan ver, en este caso por las abarrotadas calles de Adelaida. Los equipos de los velocistas controlaban las fugas como si de un juego se tratara para al final finalizar en un bonito sprint, que esta vez ni fue a parar al saco de el de siempre.

En la general pocos cambios, más que el segundo puesto de Henderson le sirvió para arrebatar a última hora el tercer puesto de la general a uno de los ídolos locales: Robbie McEwen (Katusha).

Luis León (Caisse d'Epargne) fue segundo. Además, la décimosegunda edición de la prueba australiana deja algunas conclusiones para la temporada que se avecina. Que Columbia apunta a dominar en la mayoría de las llegadas masivas, con el permiso de Sky, que Armstrong está más fino que el año pasado -según algunos ciclistas del pelotón "va sobrado"-, que Valverde está dispuesto a dar espectáculo, pese a las polémicas que le persiguen y que, como se ha podido ver estos días en tierras australianas, que el ciclismo es cada vez un deporte más globalizado y se excinde del monopolio europeo.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

1. Sutton (Sky), 1h.53:20; 2. Henderson (Sky), m.t.; 3. Brown (Rabobank), m.t.; 4. McEwen (Katusha), m.t.; 5. Greipel (Columbia), m.t.; 6. Davis (Astana), m.t.; 7. Goss (Columbia), m.t.; 8. Hutarovich (Francaise Des Jeux), m.t.; 9. Steegmans (Radioshack), m.t.; 10. José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne), m.t.;... 37. Pérez Arrieta (Footon), m.t.; 44. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), m.t.; 77. Armstrong (Radioshack), m.t.
GENERAL FINAL

1. Greipel (Columbia), 18h.47:05; 2. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), a 11 seg.; 3. Henderson (Sky), a 15; 4. McEwen (Katusha), a 17; 5. Roberts (Milram), m.t.; 6. Evans (BMC), a 21; 7. Vorganov (Katusha), a 25; 8. Roelandts (Omega Pharma), a 26; 9. Hunter (Garmin), m.t.; 10. Fothen (Milram), a 27;... 18. Iván Velasco (Euskaltel), a 30; 19. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), a 32; 20. Pérez Arrieta (Footon), a 39; 25. Armstrong (Radioshack), a 1:03.

Fuente: Marca.com