viernes, 19 de marzo de 2010

Valverde: "Lucharé y haré todo lo posible por demostrar mi inocencia"

Alejandro Valverde, inhabilitado por el Tribunal internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) para competir en Italia, asistió a un acto donde recibió el premio al mejor deportista de la Región de Murcia de 2009 y donde declaró que "luchará y hará todo lo posible" para demostrar su inocencia.

El murciano recibió este premio por su victoria en la Vuelta Ciclista 2009, objetivo que "llevaba buscando muchos años" y que "por fin se ha logrado", afirmó. "Este año este premio me hace una ilusión especial mas que otros años y me ha ilusionado mucho".

En cuanto al momento actual, Valverde dijo que siente "satisfecho" por "estar en el podio por detrás de Contador, el mejor ciclista español del momento".

Valverde, que se vio respaldado por los más de mil asistentes al acto, manifestó que se sentía "feliz por ver el apoyo de la gente de Murcia".


"Voy a seguir mi preparación normal tras haber hablado con Eusebio Unzué. No vamos a arrojar la toalla, aunque esto es un sinvivir", continuó Valverde, "es posible que me obliguen a descansar durante un tiempo, pero cuando vuelva voy a seguir ganando exactamente igual que hasta ahora. Soy joven, y tengo fuerza aunque ya las justas".

"Me he acostumbrado a convivir con esta situación pues ya son muchos años, pero a pesar de todo, esto es un palo que a veces hace que te desmoralices", afirmó. "Es como llevar encima una losa de 30 kilos a la espalda cada día, y me considero un cabeza de turco, pues he pasado durante los últimos años muchos más controles de lo que es normal y nunca me he negado", puntualizó.

martes, 16 de marzo de 2010

Valverde: "Si me sancionan, volveré y ganaré"


Seguro, con total firmeza. Así ha contestado Alejandro Valverde a las preguntas de Carlos Arribas, redactor de El País. Sigue siendo el mismo corredor explosivo, inquieto que disputa cada etapa pero ha ganado en madurez. "A Valverde", segundo, tras Alberto Contador, en la París-Niza, dice su director, Eusebio Unzue, "hay que dejarle ser como es, sin intentar cambiarle para mejorar unas cosas so riesgo de estropear definitivamente el conjunto, de acabar con un equilibrio, un sistema, único". A Valverde, en efecto, ni le frena ni le cambia la posibilidad de una suspensión que le dejaría dos años sin correr si en las próximas semanas -se cree que a finales de este mes- el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decide que el Comité Olímpico Italiano (CONI) tenía derecho a sancionarlo como lo hizo, el 11 de mayo pasado, por entender que era culpable de dopaje por su implicación en la Operación Puerto.

Pregunta. Es fuerte Peter Sagan, el eslovaco, ¿no?

Respuesta. Muy fuerte, sí. Ha arrancado muy bien en las llegadas y ha merecido ganar sus dos etapas. ¡Cómo va! ¡Muy rápido! Sube muy bien y no es fino. Lo hace todo de fuerza bruta.

P. Sólo tiene 20 años. Usted le saca 10. ¿Qué se siente?

R. Me estoy haciendo viejo ya... Tienen que venir generaciones nuevas. Es normal.

P. ¿Pero no le hace sentir que todo va muy rápido en la vida?

R. ¡Qué va! Aunque tenga 10 años más, sigo siendo joven. Lo que pasa es que él es muy joven.

P. En los próximos días se sabrá si le sancionan o no. ¿Corre cada carrera como si fuera la última?

R. No, ni mucho menos. Ya en 2009 estaba así. Todos se alarmaban. Me decían que aquélla era mi última carrera. Me lo empezaron a decir en marzo, Corrí todo ese año y sigo corriendo. No pienso en eso. Voy carrera a carrera. Y también pienso en más adelante.

P. ¿Tampoco ha sentido más necesidad de ganar todo lo que ha podido por si acaso?

R. Siempre voy con la misma ambición. Ya quedé segundo en la París-Niza la única vez que la corrí antes, en 2005. Quiero hacerlo bien. Un buen inicio de temporada, como ahora

[ganó en febrero el Tour del Mediterráneo] y un buen año. Como siempre.

P. ¿Y en los próximos meses?

R. Subiré unos días a Sierra Nevada, la Vuelta al País Vasco y, a finales de abril, las clásicas belgas. Luego, la Dauphiné y el Tour.

P. A muchos les sorprende que pueda mantener esta ilusión.

R. A mí me gusta este deporte y por eso lo practico. Yo no pierdo nunca la ilusión. Sigo entrenándome y cuidándome igual, que es lo bueno, y sigo ganando exactamente igual que siempre. Yo sigo a mi naturaleza, No hay más.

P. ¿No se come el coco pensando que todo podría ser diferente?

R. El ciclismo, en general, podría ser mejor. En mi caso particular, también. Esperemos que pase esto y... a seguir corriendo.

P. En España no hay equipos ni carreras, pero sí los mejores corredores. ¿Cómo se lo explica?

R. Ya llevamos unos años teniendo a los mejores en clásicas y carreras por etapas, vueltas grandes y de una semana.

P. Pero su patrocinador, Caisse d'Épargne, francés, lo deja a finales de año y ninguna gran empresa española parecer dispuesta a montar un equipo...

R. Pero así, pareciendo que es el fin de algo, llevamos muchos años y vamos sobreviviendo. Antes o después se pasará el bache. Sigo viendo muchísima pasión por el ciclismo. Seguirá habiendo carreras y equipos muy buenos, como el Sky y el RadioShack...

P. Equipos de fuera de España. Aquí nadie pone un euro.

R. Pero el ciclismo se hace más internacional y se compensa.

P. ¿Y la afición?

R. No ha cambiado nada. Me quiere igual. Cuando me entreno por cualquier carretera y me reconocen, saludan felices.

P. ¿Ve, entonces, lo que le pasa como una condena inmerecida?

R. Más méritos que los que he hecho para que se crea en mí no se pueden hacer. Más controles que los que paso yo, difícil. Y ahí sigo, desde principios hasta finales de año ganando. Cada vez, cosas más importantes. O, si no gano, estoy cerca. Sigo a mi nivel.

P. ¿Es su única forma de intentar demostrar su inocencia?

R. No soy abogado. No está en mi mano lo que se decide en un juicio. Sólo, entrenarme y ganar. Y eso hago.

P. Tras ganar la Vuelta y viendo lo que es Contador, ¿cómo se plantea el Tour?

R. Soy realista y sé que Alberto es el mejor para carreras por etapas, pero estoy cerca y el Tour es muy largo. Lo veo difícil, pero no imposible. Yo, con estar luchando con él, viéndome delante, ya me motivo. Con eso me sobra.

P. ¿Le hizo la Vuelta sentirse más ciclista?

R. Me hizo conseguir lo que me faltaba, una gran Vuelta. No es el Tour, pero es importante.

P. ¿El cambio de década, cumplir los 30, le ha hecho pensar en una nueva etapa en la vida?

R. Me veo corriendo hasta los 34 o 35 años. Sé que estaría delante sin problemas. Me veo con una época larga de ciclismo. De cabeza y de piernas me veo bien.

P. Sigue porque gana, ¿no?

R. Y si gano será por algo, porque la calidad está. Me sigo viendo como un ganador. Pienso más en las grandes vueltas, en las generales, no tanto en las etapas, pero seguiré luchando por las clásicas.

P. ¿Le gustaría estar corriendo una carrera el día que salga la sentencia del TAS?

R. Sea lo que sea, yo voy a seguir siendo igual. Si es favorable, seguiré corriendo y espero que más tranquilo. Si no, tampoco habría problema. Volvería al ciclismo y seguiría ganando. Sin más complicaciones. Sólo pensando en correr.

P. ¿Y con más rabia?

R. Rabia la tengo ya. Más no puedo demostrar. La gente ve que sigo ganando digan lo que digan.

Fuente: El País.com

domingo, 14 de marzo de 2010

Alejandro: "Me motiva correr contra Alberto"


Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se mostró resignado tras finalizar en tercera posición en la última etapa de la París-Niza al anotarse el sprint del pelotón tras cruzar la meta tres segundos antes que Ama?l Moinard y Thomas Voeckler, concluyendo segundo en la general, algo que no agrada en exceso al de Lumbreras de Monteagudo.

"Me tengo que contentar con un segundo puesto en la general, al igual que en el 2005 en mi primera participación, y no niego que me hubiera gustado mejorar mi clasificación. Sin embargo, Alberto Contador me gana por solo once segundos. Es suficiente pero es una diferencia mínima y creo que será algo importante de cara a otras carreras", declaró el corredor.

Para el murciano hubiera supuesto una victoria muy especial que quería dedicar a todos sus compañeros de equipo: "Hoy también lo hemos intentado pero no hubo forma de conseguir esta victoria de etapa que me hubiera gustado obtener para darle las gracias a todos mis compañeros de equipo por el trabajo increíble que realizaron durante toda la semana", comentó Alejandro Valverde tras bajarse del pódium.

Su máximo rival en esta carrera que ha sido Alberto Contador finalizó en primera posición. Para el que fuera campeón de la Vuelta a España 2009 enfrentarse al madrileño es una forma de motivarse aún más. "Todos sabemos que Alberto es un corredor muy fuerte y que no es fácil ganarle pero tampoco es una cosa imposible y eso motiva mucho", señaló.

Por último, concluyó analizando que ahora es momento de "descansar un poco antes de volver a entrenar para estar bien en la Vuelta al País Vasco" donde finalizará su preparación de cara a las tres clásicas de las Ardenas, su próximo gran objetivo.

Triplete español en el podio de Niza

El español Alberto Contador (Astana) reeditó hoy el triunfo conseguido en 2007 en la clásica París-Niza, al término de la última etapa, de 119 kilómetros, con salida y llegada en Niza, en la que se impuso el francés Amäel Moinard (Cofidis).

El podio tuvo un único color ya que junto a Contador se situaron Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación final.

Contador aventajó en 11 segundos a Valverde y en 25 a Luis León Sánchez, vencedor de la pasada edición. La última etapa estuvo caracterizada por los constantes intentos de fuga que, finalmente fructificaron de la mano de Moinard y su compatriota Thomas Boeckler (Bouygues Telekom).

Ambos arrancaron en el kilómetro 60 y llegaron a disponer de 2:33 de ventaja, pero las escaramuzas de Valverde y Joaquin Rodríguez en los kilómetros finales acabaron reduciendo su diferencia.

No obstante, pudieron dirimir entre ellos el triunfo de la etapa. Aunque Voeckler lanzó el primer ataque, Moinard logró rebasarlo cuando sólo restaban diez metros y sumar su segundo triunfo parcial después de la victoria en la segunda etapa.

Atrás, Contador había tenido que superar diversos sobresaltos. Valverde hizo su primer intento en la subida al alto de la Porte, de primera categoría. Cuando comprobó que a penas cobraba ventaja debido a la presión de los gregarios de Contador, desistió. Tras él lo intentaron Luis León Sánchez y Joaquim Rodríguez.

Valverde, incansable, volvió de nuevo a probar fortuna en el tramo final. Su recompensa fue la tercera posición de la etapa. El murciano encabezó un pelotón que se retrasó tres segundos con respecto al vencedor del día.


Clasificaciones séptima etapa: Niza-Niza, de 119 km.

1. Amäel Monard (FRA/Cofidis) 2h.52:09
2. Thomas Voeckler (FRA/Bouygues Telecom) m.t.
3. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d''Epargne a 3
4. Nicolas Roache (FRA/AG2R La Mondiale) 3
5. Reine Taaramae (FRA/Cofifis) 3
6. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha 3
7. Jens Voigt (GER/Saxo Bank) 3
8. Christopher Horner (USA/Radioshack) 3

Clasificación general:

1. Alberto Contador (ESP/Astana) 28h.35:34
2. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) a 11
3. Luis-León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne 25
4. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) 26
5. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) 30
6. Jens Voigt (GER/Saxo Bank) 35
7. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 37
8. Reine Taaramae (EST/Cofidis) 1:07
9. Jean-Christophe Peraud (FRA/Lotto) 1:16
10. Jérôme Coppel (FRA) 1:17.
9. Janez Brajkovic (SLO/Radioshack) 3
10. Alberto Contador (ESP/Astana) 3

Etapón para Xavi Tondo y Valverde es segundo

Xavier Tondo (Cervélo) ganó la sexta etapa de la París-Niza, que unió las ciudades de Peynier y Tourettes sur Loup, de 220 kilómetros. El líder de la prueba sigue siendo el español Alberto Contador (Astana), seguido de Alejandro Valverde, que por las bonificaciones, se ha situado segundo en la general a 14 segundos del líder.

Escapada de 23 corredores

La jornada estuvo marcada por una escapada de 23 corredores, que se produjo hacía kilómetro 30, en la que estaban, entre otros el estadounidense Levi Leipheimer (RadioShack), el mejor clasificado en la general, a casi cuatro minutos, del líder Contador y el flamante vencedor de la jornada Xavier Tondo.

Fue una etapa de buen ciclismo, propia del Tour, por el fuerte ritmo desde el principio, su recorrido quebrado, con un continúo subir y bajar, con esos ocho puertos que jalonaron el recorrido, cinco de ellos de tercera, dos de segunda y uno de primera, el de Vence, a veinte kilómetros de la línea de meta.

Los ataques fueron continuos desde la salida, pero el equipo de Contador los controló, para dar el visto bueno al corte en el que no estaba ninguno de sus más directos rivales.

Eran muchos los kilómetros de viaje, aunque en ningún momento los escapados llegaron a alcanzar los tres minutos, pues Contador y los suyos contaron con la colaboración de otros equipos como fue el caso del Caisse d'Epargne que lidera Alejandro Valverde.

En el grupo de escapados a medida que se iban superando las dificultades, los numerosos puertos y toboganes, el cansancio comenzó a hacer mella y grupo principal de Contador y Valverde los fue absorbiendo para queda al frente carrera, en un principio Tondo, el italiano Cunego y el francés Gautier que no pudieron seguir el fuerte ritmo impuesto por el español.

Ataque solo a falta de 30 kms.

Tondo se quedaba solo a falta de uno 30 kilómetros para el final y por algunos momentos su aventura, su hazaña, corrió peligro, pues algunos de sus compañeros de fuga llegaron a estar a 15 segundos; mientras que el pelotón del líder seguía viajando a más de 20.

Afortunadamente para Tondo, en el grupo perseguidor no hubo entendimiento y el grupo de Contador los engullía haciendo peligrar el triunfo del escapado, ya que los primeros de la general echaron el resto, especialmente Valverde, para arañar, en el peor de los casos segundos de bonificación.

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) finalizó con un sabor agridulce la sexta etapa de la París-Niza, donde fue segundo por detrás de Xavi Tondo (Cervelo) y aseguró que "otra vez" se ha quedado "con la miel en los labios".

La etapa más larga de la ronda gala, con 220 kilómetros era una jornada difícil ya que los corredores tuvieron que subir cinco puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera, el Col de Vence a 32 de meta. "¡Otra vez con la miel en los labios!", declaró Valverde, que se quedó, gracias a las bonificaciones, a catorce segundos de Alberto Contador (Astana), líder en la general.

"Si se ganara todo lo que se propusiera uno, seria increíble. Estoy cada día muy cerca y esto es la prueba que estoy bien pero falta cada vez un pequeño algo para poder levantar los brazos. Sin embargo hoy que darle la enhorabuena a Tondo, que ha hecho muy buena etapa y se ha merecido la victoria", indicó el murciano.

Además, Valverde reconoció el trabajo de sus compañeros. "Lo que hace mi equipo cada día es para quitarse el sombrero y es una pena no poder rematar el trabajo de todos ellos pero aun queda una etapa. Mañana puede pasar de todo. Espero recuperar bien esta noche y mañana dar batalla hasta el final", sentenció el corredor de Caisse d'Epargne.


Sexta etapa Peynier-Tourretes sur Loup, 220 kilómetros.

1. Xavier Tondo (ESP) Cervélo Test Team 5h. 01:39.
2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne 5h. 01:44.
3. Peter Sagan (SVK) Liquigas - Doimo m.t.
4. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel - Euskadi m.t.
5. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha m.t.
6. Leonardo Duque (COL) Cofidis m.t.
7. Luis-Leon Sanchez (ESP) Caisse d'Epargne m.t.
8. Christophe Riblon (FRA) AG2R La Mondiale m.t.
9. Reine Taaramae (EST) Cofidis m.t.
10. Daniele Righi (ITA) Lampre - Farnese Vini m.t.
...
17. Alberto Contador (ESP) m.t.


Clasificación general individual:

1. Alberto Contador (ESP) Astana 25h. 43:24
2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 14.
3. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas - Doimo a 25.
4. Luis-León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne a 26.
5. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel - Euskadi a 29.
6. Jens Voigt (GER) Team Saxo Bank a 34.
7. Joaquim Rodriguez (ESP) Team Katusha a 36.
8. Peter Sagan (SVK) Liquigas - Doimo a 38.
9. David Millar (GBR) Garmin - Transitions a 01:02.
10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 01:06.
...
20. Frank Schleck (LUX) a 02:05.