sábado, 5 de junio de 2010

Artículo de opinión en El Confidencial: ¿A qué espera Lissaveztky para defender a Valverde?

Opinión de José Félix Díaz:

Alejandro Valverde no podrá competir hasta el mes de enero de 2012. Una injusticia por no decir otra cosa. El ciclista ha sido sancionado por su supuesta, nunca probada, participación en la llamada Operación Puerto, que terminó con la relación del doctor Eufemiano Fuentes con el deporte, pero que se ha llevado por delante a otros muchos que, como es el caso del ciclista murciano, han sido objetos pasivos de toda la historia.

Lo curioso es que siete años después del inicio de la citada operación policial, Valverde ve como es apartado de su profesión sin justificación alguna. Un tal Torri, máximo responsable del dopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), secundado por McQuaid, presidente de Unión Ciclista Internacional, se han empeñado en no ver a Valverde levantar los brazos en sus narices, tal y como hizo en Normandía. Sufren cuando ganan y la mejor manera de evitarlo es prohibiendo su participación. Dictadores sin escrúpulos, diría yo.

Dejando al margen los 180 controles de todo tipo que ha pasado el murciano en los últimos cuatro años, todos negativos por cierto, y que son su mejor defensa posible, no hubiera estado de más un mayor apoyo público de la clase dirigente. El Consejo Superior de Deportes ha instado a la Federación de Ciclismo al cumplimiento de la sanción, dando toda la razón a los que han perseguido a Valverde en los últimos meses. Punto en boca. Lissavetzky no ha actuado correctamente, se ha equivocado.

Si el CSD tiene pruebas que inculpen a Valverde que las muestren o si le ven como el último bastión del chiringuito de Fuentes y compañía, que lo reconozcan, pero callar me parece una postura cobarde, que no se identifica con la labor del actual Secretario de Estado. Si en el Consejo han demostrado saber estar al lado del que gana, con Valverde han perdido una gran ocasión de estar al lado del necesitado, del deportista que siempre que ha podido ha defendido los intereses de España en cualquier rincón del globo.

Alejandro Valverde.Es curioso que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha señalado que ha basado la sanción en el artículo 15 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cual habla de uso de sustancias prohibidas. La pregunta es clara: ¿qué sustancia prohibida ha con sumido Valverde si nunca ha dado positivo? A partir de eso, deberían cambiar el citado artículo y hablar de nombres en clave como motivo para sancionar al deportista que se le antoje al Turri de turno.

La sanción llega tras la aparición de un nombre en clave en unas bolsas de sangre incautadas en la redada antidopaje llevada a cabo por la Guardia Civil conocida como Operación puerto, que se inició en mayo de 2004. y que según el CONI son iguales a la sangre extraída en un control en el Tour de 2007 a su paso por Italia, repleto de defectos de forma y del que nunca se hizo el oportuno contraanalisis de una segunda bolsa de sangre manipulada, tal cual se ha demostrado.

El castigo moral de Valverde en relación a la Operación Puerto comenzó en agosto de 2007, cuando la UCI solicitó a la RFEC la apertura de un expediente disciplinario contra Valverde debido a las pruebas recogidas en dicha intervención de la Guardia Civil, en las que se incluía una bolsa de sangre etiquetada como "Número 18 VALV-PITI", presuntamente del corredor. El 7 de septiembre del mismo año la RFEC rechazó la demanda de la UCI y decidió no abrir expediente disciplinario contra el ciclista y ahora ha calificado como triste y dura la sanción recibida por Alejandro.

El colmo de lo sucedido con Valverde es que los señores del TAS, dando la razón a Torri y McQuaid, le han desposeído de todos los triunfos logrados en 2010. Increíble, tanto como un deportista que jamás ha dado positivo sea sancionado por .. dar positivo. Ver para creer. Y en el CSD callando, es decir, otorgando. Si de verdad Valverde hubiera dado positivo, sería el primero en pedir castigo para el ciclista, pero la ¿justicia? deportiva está haciendo un flaco favor a lo que se supone que defienden; el deporte y los deportistas. Lo peor de todo es que durante tres años, Valverde ha tenido que demostrar que era inocente cuando nunca ha sido culpable. Lamentable. ¿Qué dirán cuando vuelva en 2012 y vuelva a ganar? Espero que alguno enfile puerta de salida.

Fuente: elconfidencial.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Alejandro: "Voy a seguir entrenando y cuidándome"

Alejandro Valverde es una persona tranquila. Pero las pulsaciones no sólo se le elevan cuando asciende un puerto de categoría especial. Al murciano le han tocado la fibra y, aunque intenta disimularlo, está muy dolido con el laudo que el TAS hizo público el pasado lunes y en el que se le sanciona e impide competir hasta enero de 2012. Sólo escuchar el nombre de Pat Mcquaid, presidente de la UCI, modifica el rostro de un corredor que se ha sentido y se siente perseguido. Exclama a los cuatro vientos su inocencia, habla de injusticia y asegura que regresará con la única intención de «seguir ganando».

-¿Cómo se encuentra una vez conocida la sentencia del TAS?

-Ni bien ni mal. Lo esperaba desde hace tiempo. No la comparto para nada, pero es lo que hay.

-¿La considera injusta?
-Totalmente, ya que es difícil de entender.

-¿Ha dormido tras la decisión del TAS?
-Sí, sí, ya llevo tanto tiempo con esto que podría decir, aunque parezca mentira, que casi he dormido más tranquilo.

-Siempre ha dicho que estaba cansado de tanta persecución y que lo mejor era que le castigaran de una vez por todas para regresar lo antes posible y así volver a ganar. ¿Sigue pensando lo mismo?
-Totalmente, ya que una vez conocida la sentencia yo sigo a lo mío que es entrenando y haciendo kilómetros junto a los compañeros. Estoy animado y pensando en volver. No puedo correr hasta enero de 2012, pero quién sabe si a lo mejor vuelvo antes.

-¿Por qué dice esto último?
-Nosotros no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Estoy seguro que casi el 90 por ciento de las personas piensa que lo que me han hecho es algo injusto. Tengo que seguir luchando hasta el final.

-¿Qué sensaciones ha tenido al montar sobre la bicicleta una vez sancionado?
-Las mismas que todos los días. Voy a seguir entrenando, cuidándome… aunque eso sí, sin poder competir, aunque ya haré yo mis competiciones aquí.

-Cuando escucha o lee las declaraciones de Pat Mcquaid en las que se muestra satisfecho con la sentencia, ¿qué piensa?
-Hombre… Como no va a estar satisfecho si hace poco hizo unas declaraciones en las que manifestaba que si por él fuera me sancionaría de dos a cuatro años. Cuando una persona de su entidad es capaz de decir esto deja mucho que desear. No tengo mucho más que decir de esta persona.

-¿Satisface que un compañero como José Iván Gutiérrez le haya defendido públicamente?
-Nada más conocerlas me he emocionado muchísimo. Es un gran compañero y un gran campeón. Siempre lo he tenido a mi lado. Me llena de orgullo y de ganas por seguir luchando y por seguir ganando.

-La sanción le obliga a estar sin competir durante un año y medio en todo el mundo y durante dos años y medio en Italia. ¿No le parece un poco extraño?
-Es muy extraña. Sería la primera vez que un corredor es sancionado durante dos años y siete meses que es el tiempo que no puedo correr en Italia. No soy abogado ni entiendo mucho, pero cualquiera que entienda de leyes se dará cuanta de que es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza.

-¿Concibe alguna esperanza con el recurso que van a presentar sus abogados en el Tribunal Federal Suizo?
-Esperanza siempre se tiene, pero en mi cabeza está enero de 2010. Si pudiera volver antes sería una gran alegría.

-¿Ha recibido muchos mensajes de apoyo?
-He recibido muchísimos. En la calle la gente sigue animándome y motivándome, lo que ayuda a seguir luchando y peleando.
-Se va a perder tres Tour de Francia, dos Vueltas a España, dos Mundiales… ¿Se hace duro?
-Sí, se hace duro. Las cosas están así y no hay que pensar en lo que se va a dejar de correr. Hay que pensar en lo que se va a correr después que si Dios quiere va a ser mucho.
- ¿Volverá a ganar?
-Lo tengo clarísimo.

-¿Iván Basso puede ser un ejemplo a seguir?
-Puede serlo. Está claro. Él ya ha cumplido su sanción, aunque por motivos diferentes a los míos. Basso está ganando, triunfando. Es un gran campeón y ya lo era cuando lo sancionaron y lo sigue siendo. Yo no he terminado arrastrado, ya que me han sancionado tras ganar el Tour de Romandia, que es la última carrera que disputé. Me han sancionado siendo líder de la UCI y tengo clarísimo que puedo volver ganando.
-¿Por qué no se duda desde el TAS de las victorias que ha conseguido?
-No sé… Dicen que por hechos ya pasados. Hasta ahora no se me quita ninguna victoria aunque la UCI diga que sí. Me queda mucho ciclismo todavía y volveré con muchas ganas.

Fuente: LaVerdad.es

Delgado: "Iban a por Alejandro sí o sí"


Perico Delgado cree que la sanción impuesta a Alejandro Valverde "no ha sido ninguna sorpresa", y asegura que al murciano "se lo querían cargar sí o sí", lamentando sobre todo la actitud de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en este asunto.

"Lo de Alejandro Valverde no ha sido ninguna noticia sorpresa, el asunto ha acabado como teníamos la sensación de que iba a acabar. Lo que no sabemos es por qué tenían que esperar tanto porque se lo querían cargar sí o sí, no había alternativa", señaló Delgado tras su participación en el Simposio Europeo del Deporte.

Para el ganador del Tour de Francia de 1988, la situación ha sido "un poco rocambolesca porque le sancionan sin dar positivo". "Creo que el ciclismo, en la situación en la que está, tiene que hacer las cosas bien, ya sea español o no", indicó en referencia al caso de Franco Pellizotti (Liquigas) que no pudo competir en el último Giro por un pasaporte biológico anómalo. "Su prohibición me parece de risa, las máximas instancias ha cogido un camino muy equivocado", añadió.

El segoviano opina que esta historia "nunca va a acabar" y que es una situación que le "entristece". "El valor del ciclismo en mi época se ha deteriorado mucho", comentó, mostrándose igual de apenado porque "la UCI se congratule de sancionar dos años a Valverde cuando durante cuatro le han tenido supercontrolado".

"Los controles de la UCI, que son la bandera para salvar su deporte no valen para nada porque está castigando a uno al que han sometido a 60 controles y todavía se permiten dudar de su profesionalidad. El ciclismo está en manos de malos representantes y que no hacen nada más que perjudicarle cada vez que aparece un caso, que a veces es provocado por ellos mismos. Casos hay, pero tampoco tan rimbombantes. En el ciclismo todo es muy susceptible y esto no ayuda a que el ciclista tenga interés en el público", concluyó.

martes, 1 de junio de 2010

Alejandro Valverde: "Volveré y seguiré ganando"

"Volveré y seguiré ganando". Sólo son tres palabras que encabezan su página web y que indican la firme intención de Alejandro Valverde de regresar a la competición una vez que cumpla su sanción el 1 de enero de 2012.

El ciclista murciano ha anunciado un recurso pero lo cierto es que ya no podrá competir. Su última competición en 2010 fue el Tour de Romandía aunque adelanta que no será la última de su trayectoria deportiva. "Volveré y seguiré ganando", anuncia. Después de seis años de persecución, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció ayer una sanción de dos años.

El corredor del Caisse d'Epargne se perderá dos Tours de Francia, tres si contamos el del año pasado, y dos Vueltas a España de la que es el vigente campeón. Termina contrato este año por lo que todo el 2011 estará sin equipo.

En una entrevista en El País el pasado 15 de marzo ya avanzaba su reacción una vez que conociera el veredicto del TAS. "Si es favorable, seguiré corriendo y espero que más tranquilo. Si no, tampoco habría problema. Volvería al ciclismo y seguiría ganando. Sin más complicaciones. Sólo pensando en correr", anunció. "No está en mi mano lo que se decide en un juicio. Sólo, entrenarme y ganar. Y eso hago", señaló.

"Me veo corriendo hasta los 34 o 35 años. Sé que estaría delante sin problemas. Me veo con una época larga de ciclismo. De cabeza y de piernas me veo bien", añadió.

El corredor del equipo Caisse d'Epargne ha salido este martes a entrenarse con un grupo de ciclistas en el que se encontraban otros profesionales como Luis León Sánchez y Fran Pérez, y, aunque en principio era reacio a hacer declaraciones, finalmente ha accedido a contestar algunas preguntas, reproducidas por el centro territorial de Televisión Española en Murcia.

Valverde ha reconocido haber aguardado la resolución del TAS "con incertidumbre", y no se ha mostrado sorprendido por la misma "porque era algo que se veía venir desde hacía tiempo". El corredor de Las Lumbreras, quien ha dejado de ser el número uno del ránking de la Unión Ciclista Internacional, ha comentado: "Voy a seguir luchando y entrenándome, pues yo disfruto con lo que hago, y también voy a disfrutar de la familia, que es lo más importante".

Al calificar la sanción que le ha sido impuesta, Valverde ha señalado que "todo el mundo sabe que es una injusticia", y se ha referido al presidente de la UCI, Pat McQuaid: "No sé qué le habré hecho a ese señor, quien hace poco dijo que si de él dependiese no me hubiesen sancionado con dos años sino con cuatro. No entiendo esa forma de ensañarse conmigo".

Aunque no volverá a competir antes del 1 de enero de 2012, cuando tenga 32 años, Valverde ha asegurado que cuando reaparezca volverá a "luchar por conseguir triunfos". "Me queda mucho ciclismo todavía. Mientras tanto ayudaré a los compañeros desde casa y a pie de carretera", señaló.

Iván Gutiérrez: "El caso Alejandro Valverde es la mayor injusticia que he vivido nunca"

CARTA ABIERTA DE IVÁN GUTIÉRREZ (compañero de equipo de Alejandro Valverde)

Una sangría… a la española por favor.

Desde que allá por el año 2006 se inició el llamado proceso de la Operación Puerto, el ciclismo español ha estado tambaleándose diría yo que semana tras semana, mes a mes y como vemos estamos en junio, 4 años después, y aquel famoso proceso aún perdura en la actualidad.

Me llamo Iván Gutiérrez y soy ciclista profesional desde finales del año 1999. Me he decidido a escribir esta carta ya que desde entonces a hoy, como pueden comprobar, he vivido un sinfín de avatares tanto pedaleando, como fuera de la bicicleta, pero eso sí, lo que he sentido ayer tras escuchar la noticia de que a mi compañero y amigo Alejandro Valverde, le iban a retirar la licencia ciclista durante un periodo de 2 años, ya es la gota que colmó el vaso y he sentido la necesidad, aún sabiendo que mi opinión es un grano de arena en un océano, que al menos ustedes los lectores conocerán de primerísima mano lo que sentimos la mayoría de los ciclistas españoles.

El caso Alejandro Valverde es la mayor injusticia que he vivido nunca. Alejandro es un campeón al que se le va a prohibir correr. Y si les digo la verdad ni yo, ni la mayoría de nosotros sabemos el por qué.

Alejandro Valverde es el ciclista con mayor talento natural y condiciones innatas para la práctica del ciclismo que he visto en 31 años que tengo. Me atrevería a decir que es un talento único. He compartido “vestuario” con los mejores corredores españoles de la última década, dícese Olano, Beloki, Gonzalez de Galdeano, Jalabert, Pereiro, Menchov y he competido contra Armstrong, Contador y un elenco inagotable de ciclistas aún hoy en la élite mundial. Por ello me creo en la capacidad de argumentar que es injusto que a esta persona no se le permita practicar el deporte para el que ha nacido.

Alejandro Valverde un corredor que nunca ha tenido un control antidopaje anómalo, y podría ser el ciclista que mayor número de test efectúa ya que es prácticamente pódium en cada una de las competiciones en las que participa, sin contar los innumerables controles fuera competición en que está sometido.

Por ello yo me digo: ¿Qué ha de hacer un deportista y más aún un ciclista, un colectivo roto, con la escasa credibilidad que nos dan los medios de comunicación, al margen de la cantidad de errores que se dan esporádicamente y desgraciadamente por parte de unos pocos inconscientes que como dice la misma palabra no son capaces de discernir las normas de este apasionado deporte, y que con los cuales pagamos todos los miembros de esta familia ciclista?

Los ciclistas queremos, hacemos y competimos por un deporte limpio y todos lo hacemos, pero necesitamos un poco de comprensión por parte de la sociedad y a ver si entre todos luchamos por la cantidad de injusticias que continúan dándose. Hoy es el día de Alejandro Valverde, pero por el camino quedaron una gran cantidad de compañeros desde aquel famoso año 2006.

Me gustaría que mi opinión sirviese para algo. Es compartida por la inmensa mayoría de nosotros.

A los dirigentes de estamentos deportivos….S.O.S... La bicicleta se hunde…Ayuda. ¡Ya!

Eusebio Unzué: "Es una sanción injustificada"

Alejandro Valverde ha sido condenado a dos años de suspensión en 2010 por irregularidades cometidas en un tiempo en el que era ciclista del Kelme Costa Blanca. Indiscutiblemente el más perjudicado es el propio Valverde, pero quien también recibe un fuerte castigo es el equipo Caisse d"Epargne. La estructura que dirige Eusebio Unzué pierde a su estandarte deportivo y de imagen.

Valverde lleva en el equipo navarro desde 2005, tiempo en el que ha sumado 41 victorias y jamás ha tenido problema alguno de dopaje tras pasar más de 300 controles. Unzué asumían ayer la sanción, pero no la comparte.

¿Cómo ha asumido la sanción de dos años para Alejandro Valverde?

Nosotros no sabíamos nada de que se podía producir hoy (por ayer), sabíamos que iba a ser antes de que terminara mayo, pero hasta que no ha llegado el momento no nos hemos hecho a la idea de que no podemos contar con él. Con esto lo que se ha hecho es poner fecha final a una gran injusticia. Se priva a alguien de su profesión con lo que se conoce, nada más.

Para el equipo es una gran pérdida.

Contábamos con que iba a ser muy difícil tener a Alejandro el año que viene porque esta sanción, aún injusta era esperable. Tener o no tener a Alejandro Valverde en el equipo cambia mucho las cosas. Nosotros no tenemos ninguna queja del comportamiento que Alejandro ha tenido en el tiempo que ha estado en nuestro equipo, ahí están los cientos de controles que ha pasado en estos años, todos sin problema alguna. Y ahí está su trayectoria como ciclista. Es un hombre de una calidad tal que es capaz de estar con los mejores a lo largo de toda la temporada con una calidad y una regularidad que sólo está al alcance de los grandes campeones. Con Alejandro se está cometiendo una tremenda injusticia.

¿Contarán con él si tienen equipo para 2012?

De momento lo que hay es que hay, y es que Alejandro está sancionado por dos años. En este tiempo ya habrá tiempo para hablar de estas cosas.

Por lo menos Arroyo les ha dado una alegría este fin de semana con el podio en el Giro.

Pues sí, y estamos muy contentos con el Giro que ha hecho el equipo. De vez en cuando es bueno que gente de segunda línea tenga la gran oportunidad que ha tenido. No son chavales ganadores, y sentirse líder del Giro como se ha sentido es casi imposible.

¿Llegó a soñar con algo grande?

No, y teníamos que ser muy realistas. Lo que sucedió en la etapa del Mortirolo tenía que suceder antes o después. Era la lógica. Ha ganado el Giro el hombre más fuerte, que ha sido Basso, y nostros hemos sacado recompensa del oportunismo.

Fuente: diariodenavarra.es

Valverde considera la sanción de dos años totalmente injusta e ilegal

El ciclista español Alejandro Valverde ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo la sanción de dos años "totalmente injusta e ilegal" impuesta por el TAS contra el que "posiblemente" sea el "deportista más controlado del mundo".

El departamento de prensa de Valverde ha emitido un comunicado para expresar la postura del ciclista tras conocerse el castigo. "Esta sanción la consideramos totalmente injusta e ilegal, y por ello comunicamos que será recurrida ante el Tribunal Federal Suizo, máximo órgano judicial suizo y cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica el texto.

"El Tribunal Arbitral del Deporte ha reconocido que todas las victorias conseguidas por Alejandro Valverde se han basado en el juego limpio y que, en ningún caso, esas victorias se obtuvieron como consecuencia del uso de prácticas prohibidas, lo que se confirma porque Alejandro Valverde, posiblemente el deportista más controlado del mundo, nunca ha dado positivo en un control de dopaje", abunda.

Además, el entorno de Valverde entiende que la nota de prensa publicada por la UCI, en relación con la retirada de los resultados obtenidos desde el día 1 de enero de 2010, "es manifiestamente errónea porque la sentencia arbitral (apartado 19.14) ha decidido mantener todos los resultados obtenidos por Alejandro Valverde hasta el día de hoy, ya que ha quedado acreditada la limpieza de Alejandro Valverde en todas las carreras en las que ha participado".

Además, el Caisse D'Epargne ha acatado "como no puede ser de otra manera" el castigo de dos años impuesto por el TAS a su ciclista Alejandro Valverde, pese a que considera que la sanción es "totalmente injusta e incoherente".

La empresa Abarca Sports, propietaria de la licencia UCI Pro Tour y que compite bajo el nombre de su patrocinador Caisse D'Epargne, ha emitido un comunicado para valorar la sanción a Valverde, en la que "se acepta parcialmente y no totalmente las demandas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)", según entiende.

"Acatamos, como no puede ser de otra manera, la decisión. Sin perjuicio de lo anterior, queremos subrayar que consideramos la decisión totalmente injusta e incoherente. Queremos hacer constar que el TAS afirma expresamente que no existen evidencias de que los resultados deportivos conseguidos por Alejandro Valverde hasta hoy sean consecuencia de ninguna violación de las reglas antidopaje", explica.

La empresa entiende que "esto es una confirmación más de la postura que siempre ha defendido Abarca Sports en cuanto al comportamiento ejemplar a todos los niveles, que ha tenido Alejandro Valverde en estos últimos 5 años y medio de permanencia en Abarca Sports".

En este sentido, la empresa ha querido desligarse parcialmente de la situación al recordar que "los hechos que se le imputan al corredor fueron acaecidos con anterioridad a su relación contractual con Abarca Sports".

lunes, 31 de mayo de 2010

Alejandro Valverde estará inhabilitado hasta el 1 de enero de 2012


Alejandro Valverde tendrá que cumplir dos años de sanción después de que el TAS fallará en contra de los intereses del ciclista murciano por su implicación en la 'Operación Puerto'. La suspensión para el actual líder de la Clasificación UCI se hará efectiva desde enero de 2010, con lo que los triunfos logrados desde esa fecha hasta ahora no tendrán validez. Valverde podrá volver a correr el 1 de enero de 2012.

La carrera profesional del ciclista murciano quedará interrumpida por esta sanción al considerar su implicación en la 'Operación Puerto' contra el dopaje. De esta forma, el máximo organismo de arbitraje deportivo ponía fin a un proceso muy largo donde finalmente se han admitido los recursos presentados por la UCI y la Agencia mundial antidopaje contra la Federación Española de Ciclismo y contra el propio corredor.

Según la decisión del TAS, el corredor violó "el reglamento antidopaje" en su artículo 15, que habla de la prohibición del uso de sustancias prohibidas. Con este fallo, el corredor quedará desposeído de todos los premios logrados en lo que iba de temporada en 2010. Sin embargo no ha sido admitida la solicitud de UCI y AMA de anular los resultados deportivos obtenidos por Valverde antes del comienzo de la sanción, es decir, desde el inicio de las sospechas en 2007.

Desde entonces, Alejandro Valverde estuvo siempre presente en todo el entramado de la 'Operación Puerto', cuando su nombre apareció en los papeles y bolsas de sangre incautadas en la redada antidopaje de un operación que la Guardia Civil llevaba a cabodesde mayo de 2004.

En agosto de 2007, la UCI soliticó a la RFEC que abriera un expediente disciplinario al corredor tras recoger las pruebas, en las que se incluía una bolsa de sangre etiquetada como 'Número 18 VALV-PITI', presuntamente del corredor. No obstante, la RFEC rechazó más tarde la demanda de la UCI y fue entonces cuando se abría un nuevo capítulo a esta tormentosa historia.

Eso llevó a la UCI y a la AMA a demandar al ciclista ante el TAS pidiendo una sanción de dos años. La Federación Internacional intentó impedir la participación de Valverde en el Mundial de Stuttgart de 2007, pero el TAS finalmente le permitió correr. Pero todavía faltaba por entrar en escena el Comité olímpico Italiano (CONI), que en febrero de 2000 iniciaba un proceso contra Valverde por su presunta implicación en una 'Operación Puerto' que ya había conseguido castigar a corredores como el italiano Ivan Basso.

El procurador del CONI, Ettore Torri logró hasta 40 muestras de sangre de las incautadas en 2006, lo que le sirvió como pruebas para implicarlo en la 'Operación Puerto'. Esto llevó a la prohibición al corredor de poder correr por suelo italiano durante dos años, lo que le privó en 2009 disputar el Tour de Francia al pisar Italia en una de sus etapas.

Valverde recurrió ante el TAS y la UCI debería decidir más tarde si la sanción se extendía a todo el mundo o sólo a Italia. Mientras tanto, el corredor siguió compitiendo y logró éxitos tan grandes como la Vuelta a España.

Ya en 2010, el murciano seguía cosechando victorias como el Tour del Mediterráneo, dos etapas en la Vuelta al País Vasco y la general del Tour de Romandía. Además, la sanción ha llegado el mismo día que el de Las Lumbreras subía al primer puesto de la clasificación UCI, algo que también perderá.

Fuente: Marca.com

domingo, 30 de mayo de 2010

Basso gana un gran Giro. Arroyo es segundo, completando su mejor actuación

El italiano Ivan Basso relegó al olvido el calvario que vivió en 2006 por su implicación en la Operación Puerto, y reanudó su historial victorioso al conquistar el Giro cuatro años después de su primera victoria en la carrera rosa, y el español David Arroyo conservó el segundo puesto por delante de otro italiano, Vincenzo Nibali.

El español David Arroyo (Caisse d'Epargne), pese a terminar la etapa en el puesto 47, a 1:18 del vencedor, conservó su privilegiada segunda posición en el podio final después de la contrarreloj de 15 kilómetros que clausuró el Giro en Verona y en la que se impuso el sueco Gustav Erik Larsson con un tiempo de 20:19.

El italiano Vincenzo Nibali, lugarteniente de Basso en el Liquigas, defendió con éxito su tercera plaza en el podio.

Basso cerró su gran actuación en el Giro con el decimoquinto puesto en la etapa y terminó el Giro con 1:51 de ventaja sobre Arroyo, 2:37 sobre Nibali y 2:50 sobre Michele Scarponi.

En ausencia del último vencedor del Giro, el ruso Denis Menchov, que ha apostado este año por el Tour de Francia, Basso dominó la ronda italiana en la última semana, la fase más dura de la carrera, tras enfundarse la "maglia" en la etapa del legendario Mortirolo.

En la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj de 15,3 kilómetros en Verona, Basso se limitó a mantener su buen nivel. Fue decimoquinto, a 42 segundos de Larsson. Arroyo, hoy sin su bicicleta rosa, cedió 1:18 frente al vencedor.

Basso, de 32 años, fue identificado en 2006 como uno de los usuarios de la red de dopaje dirigida por el médico español Eufemiano Fuentes y el Comité Olímpico Italiano (CONI) le impuso una sanción de dos años.

La victoria final de Basso, que partía con 1:15 minutos sobre David Arroyo, era segura a menos que ocurriera un accidente, pero se esperaba una emocionante lucha por los otros dos puestos del podio definitivo.

El talaverano tenía 1:41 sobre Vincezo Nibali y éste, a su vez, disponía de un solo segundo de ventaja sobre su compatriota Michele Scarponi, jefe de filas del equipo Androni Giocatolli.

El australiano Cadel Evans, consumado especialista contra el crono, estaba a 51 segundos del podio, pero el campeón mundial no tuvo su mejor día. Fue cuarto, a 22 segundos de Larsson.

El recorrido presentaba en su primera mitad un ascenso de casi cinco kilómetros al Torricelle, con una pendiente media del 4 por ciento y una máxima del 9 por ciento.

El británico Bradley Wiggins (Sky), ganador del prólogo en Amsterdam, partía como favorito, un año después de quedarse a un segundo de ganar la crono de Roma, pero el Torricelle y una sinuosa parte final del recorrido le dejaron sin opciones. Cruzó la meta con 20:48, el tercer tiempo hasta entonces.

Desde mediada la jornada mandó en la tabla de tiempos Gustav Erik Larsson (Saxo Bank) con 20:19, a una media de 44,298 km/hora, seguido del lituano Ignatas Konovalovas (20:42). Nadie fue capaz de batir el tiempo del sueco, aunque el italiano Marco Pinotti se quedó a dos segundos.

Arroyo: "Ha sido la mejor semana de mi vida"

David Arroyo aseguró, tras conquistar la segunda posición del Giro de Italia terminando por detrás del italiano Ivan Basso (Liquigas), haber vivido la semana "más bonita" desde que llegó al ciclismo profesional.

"Esta última ha sido la semana más bonita desde que soy profesional. He estado cerca de acabar primero, estuve muy próximo a Basso en el descenso del Mortirolo, pero hay que reconocer que el Liquigas ha demostrado que es un gran equipo que ha sabido actuar de manera unida", sentenció.

Además, el ciclista de Talavera de la Reina quiso halagar la ronda italiana, que terminó con una crono de 15 kilómetros con llegada a Verona. "Se ha tratado de un Giro en el que se ha corrido al ataque, sin que nadie quisiera ir a la defensiva conservado lo que ya se tenía", indicó.

"Una muestra de un ciclismo espectacular con etapas durísimas como la del barro en Montalcino, la de la fuga de L''Aquila o el paso por los Dolomitas", agregó el toledano que tuvo que luchar en el Mortirolo con un ascenso en solitario

Arroyo, que se enfundó la ''maglia rosa'' tras la decimocuarta etapa con final en Asolo destacó estar "muy orgulloso" de su trabajo. "El hecho de poder llevar la maglia rosa durante seis días y el haberme defendido con los mejores del pelotón me hace sentir muy orgulloso de mi actuación y de la del equipo, que ha sabido sobreponerse a una primera semana difícil en la que tuvimos multitud de caídas", concluyó.

Clasificación etapa:

1. Gustav Erik Larsson (SUE) Team Saxo Bank 20:19.
2. Marco Pinotti (ITA) Team HTC - Columbia a 02.
3. Alexandre Vinokourov (KAZ) Astana a 17.
4. Cadel Evans (AUS) BMC Racing Team a 22.
5. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Doimo a 23.
6. Ignatas Konovalovas (LTU) Cervelo a 23.
7. Bradley Wiggins (GBR) Sky Professional a 29.
8 Cameron Meyer (AUS) Garmin a 32.

Clasificación general:

1.Ivan Basso (ITA) Liquigas-Doimo 87h 44:01.
2.David Arroyo (ESP) Caisse d''Epargne 0:01:51.
3.Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Doim 0:02:37.
4.Michele Scarponi (ITA) Androni 0:02:50.
5.Cadel Evans (AUS) BMC Racing Team 0:03:27.
6.Richie Porte (AUS) Team Saxo Bank 0:07:06.
7.Alexandre Vinokourov (KAZ) Astana 0:07:22.
8.Carlos Sastre Candil (ESP) Cervelo 0:09:39.