miércoles, 25 de agosto de 2010

Valverde: "Si sigo saliendo con la bicicleta es porque me gusta. No es una obligación"

En una entrevista concedida al diario vasco Deia.com Alejandro cuenta como han sido estos tres primeros meses lejos del pelotón. Continua siendo el mismo tanto en su vida deportiva como en la familiar. Sin duda, ahora podrá disfrutar de sus hijos en este tiempo y podrá estar al lado de su mujer, Natalia:

"Valverde, ¿una foto?", le preguntan en el barullo de la recepción del hostal Venta Magullo, se cruzan los invitados de una boda con los participantes en la Marcha Pedro Delgado en la que participa el murciano como prometió a través del Facebook durante el Tour, una exquisitez de organización, una travesía deliciosa por las alturas de la Sierra de Madrid. Y Alejandro Valverde, las piernas pardas y finísimas, una pinta estupenda, dice, claro, que sí a unos, que cómo no a otros, que encantado a un par de chicas, que venga, dispara, a un par de amigos, y cuando acaba, un desfile larguísimo, la sonrisa imborrable, alguna broma, dice: "Esto, el cariño de la gente, es lo más reconfortante, lo que me sigue recordando que soy quien soy". Valverde, sancionado por la UCI hasta 2012 por su supuesta implicación en la Operación Puerto, lleva desde mayo sin correr. Y sin ganar. Un mundo nuevo.

¿Se adapta?

Lo llevo bien, de veras. Ya han pasado tres meses y si te digo la verdad, casi no me he dado ni cuenta. Es una vida distinta porque lo de ahora es diferente a lo que hacía antes, pero me arreglo. Claro, me gustaría más estar corriendo, pero las cosas son así y estoy contento. Me ha ayudado mucho el hecho de que lleve tres meses sin correr pero que hayan pasado ya nueve meses de sanción, ya que tiene vigencia desde enero. Son seis meses de castigo cumplido habiendo corrido, que es en realidad lo que me llena.

Está fino, como para correr. ¿Se cuida como si lo fuese a hacer mañana?

Sí, sí, sigo haciendo lo mismo. Entreno con los mismos compañeros de toda la vida. No sé cómo estaré porque no lo puedo comprobar corriendo, que es donde verdaderamente se mide, pero en los entrenamientos me siento bien.

¿Puede Valverde, tan competitivo, tan ganador, vivir sin correr?

Sí que puedo, mírame. Está claro que uno se tiene que adaptar a lo que le venga encima si quiere sobrevivir. Además, no es cuestión de querer hacer algo y hacerlo, sino de poder. Me explico: yo quiero correr, pero no puedo. Es tan sencillo que no hay que darle vueltas. Al final, consiste en ser práctico y no perder el tiempo pensando en lo que no me dejan hacer, sino en lo que puedo hacer.

Cambia el chip y ya está, así de sencillo.

No, para nada. No es sencillo y lleva su tiempo. En mi caso han sido tantos años de persecución que llegó un momento en el que me iba a la cama pensando en lo que podría ocurrir al día siguiente. Siempre estaba con la misma pregunta en la cabeza: "¿Qué pasará mañana?". Iba pasando el tiempo, los días, los meses, y nada… Pero era tanta la persecución que yo me hice a la idea de que me iban a sancionar sí o sí, como dijo una vez Pedro (Delgado), que todo era una cuestión de tiempo. Así es complicado vivir.

Por lo que dice, parece que la sanción le llegó como una liberación.

Y claro que lo ha sido. Se acabó, ya no me siento perseguido. Me he liberado.
Pero el precio es altísimo: no le dejan correr hasta 2012 y le han quitado los que, posiblemente, sean los mejores años de la vida de un ciclista.

Eso sí que es cierto y soy consciente de ello. Aún con la presión de la persecución, ni siquiera este año me había estancado. Los seis meses que he corrido esta temporada, desde enero, en Australia, hasta mayo, en todas las vueltas he estado en el podio. Mi última carrera la gané y era líder del Pro Tour. La gente dice que había dejado de ser el que era, que ya no ganaba tanto, pero, como en la Vuelta del año pasado, no es que uno pierda la chispa o el instinto ganador, sino que busca otro tipo de objetivos. Yo estaba dejando de lado la lucha por las etapas para intentar ganar vueltas. Era un cambio de mentalidad. ¿Madurez? Igual.
¿A qué dedica el tiempo un ciclista al que no le dejan correr?

Mmmm… Primero, a saber qué hacer fuera de la bicicleta. Toda mi vida, desde los 9 años, ha sido correr, correr y correr. Nunca había hecho otra cosa. No había disfrutado de la playa, ni de un viaje tranquilo con mi familia… Ahora es distinto. He descubierto que hay otra vida. Hace cinco años compré una casita en la costa, en Alicante, y en todo ese tiempo había dormido allí dos veces. Ahora mismo llevo mes y medio de vacaciones con la familia en ese sitio, entrenando, por supuesto, y no sé si tengo muchas ganas de volver a casa.
Se le ve encantado con esta vida.

Y tanto (ríe).
A ver si ahora le van a dejar volver y va a ser usted el que no quiere.

No, no es para tanto. Tengo muchas ganas de volver a correr, pero cuando digo que estoy descubriendo otro tipo de vida y que me gusta, lo que realmente estoy pensando es que no hay mal que por bien no venga. Dentro de lo malo que me ha sucedido he encontrado un equilibrio, algo sobre lo que apoyarme y no venirme abajo.
Dice que sigue entrenando como si fuese a correr mañana, pero no lo hará hasta dentro de año y pico. ¿Qué le motiva a hacerlo?

¿La motivación? Volver a correr, aunque sea a largo plazo. Pero no sólo es eso. ¿Qué motiva a un cicloturista que no corre carreras a andar en bicicleta? El placer de hacerlo, ¿verdad? En mi caso es igual. Pienso en que algún día volveré a competir, pero salgo a andar en bici porque me gusta, porque disfruto con ello. Nada más. Para mí el ciclismo nunca ha sido un trabajo en el sentido de obligación.

¿No le mueve la rabia por la situación que ha vivido?

No. Durante toda mi vida preparar objetivos, carreras, ha sido la motivación para cuidarme y ahora por lo único que lo hago es porque me gusta. ¿Que no es lo mismo porque tener un objetivo concreto te da una motivación extra? No lo niego, pero la motivación la tengo.

No corre desde mayo y, aparte de ganar, ¿qué es lo que más echa de menos?

Los compañeros, el ambiente. En el equipo hemos pasado muy buenos ratos. Pero es una cosa por la otra, antes pasaba mucho tiempo fuera de casa y ahora aprovecho para estar con mi familia.

¿Y a usted le echan de menos en el equipo, en el pelotón?

Del equipo me llama bastante gente, no sólo corredores, sino auxiliares, mecánicos… Ese apoyo es importante para pasar esto como sea y volver.

Usted siempre ha sido una persona alegre y despreocupada. ¿Ha cambiado?

¡Qué va! Soy igual. Hay quien puede pensar que estoy triste porque no corro, pero de verdad que esto para mí ha sido una liberación. Me he quitado un peso de encima. Mi único pensamiento es volver y hacerlo bien, como lo he estado haciendo, con el mismo objetivo de ganar carreras, cuantas más mejor, y con el respaldo del equipo, más ahora que ha llegado Movistar (el patrocinador que sustituirá a Caisse d"Epargne en el equipo de Eusebio Unzue).
¿Piensa mucho en el día en el que pueda volver a correr?

No me obsesiono con eso. Sé cuál es el día en el que se acaba la sanción, pero quizás vuelva antes (en el caso de que prospere su recurso ante el tribunal suizo). Pero de veras que no le doy muchas vueltas. Está situación me ha enseñado a saber qué hacer fuera de la bicicleta, pero también a apreciar los momentos, las pequeñas cosas de la vida. Ahora sé que si tienes un problema gordo y no dejas de pensar en él, corres el riesgo de hundirte.
¿Antes usted no pensaba así?

No es eso. No hay un nuevo Alejandro Valverde. Yo ya era así antes, lo que pasa es que no lo sabía y lo he descubierto ahora.

Dice usted que la gente le ha apoyado, pero habrá también quien le haya decepcionado.

La gente ha estado donde yo pensaba que estaría. Sabía quién iba a apoyarme y los demás, sinceramente, no me interesan.

A su vuelta ¿teme el rechazo del mundo del ciclismo o los precedentes de Basso o Vinokourov, por ejemplo, que han sido aclamados como lo eran antes de su sanción, le tranquilizan?

Mi caso no tiene nada que ver con los de Basso y Vinokourov, pero no temo ningún rechazo. Todo lo contrario. En todo el tiempo que ha durado la persecución hacia mi persona he tenido el respaldo de quienes me importan. Para la UCI, por ejemplo, hacía mucho tiempo que no existía porque ellos sabían que iba a durar poco como corredor.
Y pese a ello usted seguía ganando. Cuando ganó la Klasika Primavera en 2009, le preguntaron cómo era capaz de mantener el nivel pese al acoso al que estaba siendo sometido. Usted respondió que era difícil centrarse si le seguían recordando el asunto a cada minuto y que, por favor, le hablaran de la carrera. ¿Se sentía muy presionado?

Sí, claro, pero es que yo lo único que quería entonces era seguir corriendo, como ahora.

Fuente: Deia.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Toda la información sobre el Team Movistar

Muchos de los líderes disponibles contractualmente hace un mes ya tienen ficha en algún equipo, ya sea por renovación, como el caso de Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Damiano Cunego (Lampre-ISD) o Garzelli (Aqua Sappone), o por fichaje, como ocurre con Contador (Saxo Bank-SunGard), Andy y Frank Schleck (a un equipo luxemburgués sin nombre predeterminado aún) Sastre y Menchov (ambos a Geox), Kreuziger (Astana), Riccó y Devolder (los dos a VacansOleil), etc.

Así las cosas, el Team Movistar no tendrá más remedio que tomarse un año de transición en este 2011 que se aproxima a no ser que Eusebio Unzué consiga retener a Luis León Sánchez o que el tribunal federal suizo dé la razón a Alejandro Valverde y pueda regresar en esa campaña. "A por Contador llegué tarde, pues ya se había comprometido con Riis" dice el técnico navarro "y Menchov, es una pena, pero al final se ha decidido por el Geox". También tocó la puerta de Beñat Intxausti, pieza codiciada, cuando supo que no seguiría en Euskaltel-Euskadi, "y ahí también llegué con retraso porque ya se me habían adelantado" (aún no se conoce su destino).

Sin embargo, si este equipo se ha caracterizado por algo es de ser siempre combativo, de buscar ser el mejor en cada competición a la que se presenta, a pesar de no tener la mejor plantilla. Sin ir más lejos, este año, sin poseer un líder claro para el que trabajar, han logrado ser segundos por equipos en el Tour de Francia (a poca distancia de Radioshack) y casi obtienen varias etapas, finalizando segundos en muchas de ellas.

Esta nueva temporada podría resultar parecida, aunque aún están a la espera de Luis León Sánchez, del que dicen que hace tiempo que lo tiene hecho con Rabobank, aunque Unzue le insiste para que no se marche. Él, simplemente reclama tregua hasta después del Mundial y asegura que ha pedido a todos sus pretendientes, Movistar entre ellos, que le aguarden hasta entonces.

El bloque principal se mantendrá

De momento Unzue se ha apresurado a firmar a once ciclistas hasta ahora, entre los que se encuentra David Arroyo, pieza clave para el equipo esta temporada 2010, y Kiriyenka (ha renovado por dos años), además de Rubén Plaza, Ángel Madrazo, Rui Costa, Mauricio Soler, Rigoberto Urán (aunque cuenta con una importante oferta de Sky), Pablo Lastras y Marzio Bruseghin. El núcleo de esta temporada y del que Eusebio asegura que "es un buen grupo".

También Imanol Erviti ha sellado su compromiso para el próximo ejercicio, fiel a Unzue, a pesar de contar con una proposición de Euskaltel-Euskadi. Los navarros Zandio y Txente García-Acosta están en el aire aunque se espera que continuen en el proyecto que ha acompañado sus carreras deportivas hasta ahora. El vasco David López está negociando pero también parece cerrada su renovación."La intención es la de seguir contado con él", comenta Unzue, aunque aún no se han sentado a negociar las condiciones de la continuidad de López con el Movistar, algo que ocurrirá, presumiblemente, durante la próxima Vuelta. "Eusebio está contento con él y él quiere seguir con Eusebio" aseguran en su entorno.

Además, el campeón de España Iván Gutiérrez, finalmente ha llegado a un acuerdo por dos temporadas con el Team Movistar. "Estoy muy contento por seguir dos años más en mi equipo, en el que son ya nueve temporadas consecutivas, con todas las consecuencias positivas que eso conlleva", afirmó el cántabro. "Ahora con Telefónica, un equipo cien por cien español", prosiguió, "esperamos lograr grande resultados, ya que considero que somos uno de los bloques más potentes a nivel mundial".

Rojas renueva por dos temporadas

José Joaquín Rojas, por su parte, ha firmado contrato para las dos próximas temporadas con la empresa Abarca Sports. Rojas prorroga así una relación que se inició en 2007, cuando el ciclista de Cieza, tras pasar sus dos primeros años de profesional en Liberty Seguros y Astaná, firmó contrato con Caisse d'Epargne.

“Tenía interesantes ofertas, tanto a nivel deportivo como económico, de otros equipo ProTour. Pero al final, tras hablar con Eusebio, he decidido continuar a su lado. Son ya cuatro años en esta estructura, en la que me encuentro muy a gusto. En el equipo hay muy buen ambiente y además me ilusiona el proyecto del Team Movistar”, ha comentado el sprinter murciano.

A sus 25 años, Rojas está considerado como un buen rodador-sprinter. Un ciclista con opciones en las llegadas masivas y también en la clásicas, ya que, dotado de una buena punta de velocidad, pasa muy bien la media montaña. Este año está realizando una gran temporada, aunque no le ha sonreído la Fortuna. Aunque lleva más de 30 'top ten' en etapas y carreras de un día y varios segundos puestos, habiendo terminado cuarto en la clasificación general por puntos del Tour de Francia, la victoria le ha sido esquiva.

Ventoso mantiene negociaciones avanzadas con el Team Movistar


Francisco Ventoso, de 28 años de edad, mantiene negociaciones avanzadas para ser nuevo corredor del Team Movistar en 2011. El ciclista cántabro no seguirá en el Carmiooro-NGC ya que cuenta con “ofertas mucho mejores”, según confirma a Biciciclismo su mánager Angel Buenaeche.

“Hay un interés cierto del Team Movistar y las negociaciones están avanzadas, aunque también hay ofertas encima de la mesa de varios equipos italianos y algún americano del ProTour”, sostiene Buenaeche.

Se podría convertir así en el complemento perfecto para Jose Joaquín Rojas como lanzador o "busca-etapas" ya que es un corredor que ya ha ganado una etapa en las vueltas a Andalucía, Ster Elektrotoer y Madrid, además de ser subcampeón de España en ruta.

En las próximas semanas se espera la contratación de otros corredores que completen la plantilla para 2011. Todos los detalles del Team Movistar los sabremos durante la Vuelta a España e inmediatamente tras su finalización. El futuro de Alejandro Valverde está en buenas manos.

El Caisse d'Epargne intentará poner el broche de oro en La Vuelta

Eusebio Unzué, ha dado a conocer la lista de corredores que disputarán la 75 edición de la Vuelta a España, que comenzará el próximo sábado en Sevilla, en la que los ciclistas españoles David Arroyo y Luis León Sánchez deberán ser los protagonistas. El equipo quiere dar una última gran alegría a Caisse d'Epargne como patrocinador.

Unzué, que en esta edición de la Vuelta contará con la ayuda de José Luis Jaimerena y Alfonso Galilea en la dirección, ha apostado por un conjunto en el que David Arroyo y Luis León Sánchez buscarán, más allá que triunfos de etapa, plantar cara en la general con la ayuda de unos compañeros de marcado origen latino.

De los nueve ciclistas del conjunto español, siete son españoles, los ya citados Arroyo y Sánchez, Imanol Erviti, José Vicente García Acosta, David López, Luis Pasamontes y Rubén Plaza, a los que se suman el italiano Marzio Bruseghin y el colombiano Rigoberto Urán.

"Doy por descontado que intentaremos hacer la gran carrera que Caisse d´Epargne se merece.", comenta Eusebio. "Está siendo un patrocinador ejemplar y considero que hemos podido recompensar su confianza con un buen número de importantes triunfos entre los que figuran un Tour en 2006 con Pereiro, una Vuelta a España con Valverde en 2009, otro segundo puesto con Alejandro en la Vuelta y la segunda plaza en el Giro de este año con Arroyo. La actitud del equipo nos ha permitido ganar carreras como la Lieja-Bastogne-Lieja en dos ocasiones, la clásica de San Sebastián también dos veces, Flecha Valona, dos Dauphinés Liberés y Paris-Niza junto al hecho de haber encabezado dos veces el ranking de la UCI en el apartado individual y colectivo y vencer numerosas pruebas del calendario internacional", aseguraba Unzué.