miércoles, 15 de septiembre de 2010

Movistar presenta su gran proyecto ciclista

Eusebio Unzué, mánager de Abarca Sports, y Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, han hecho oficial y han presentado hoy en Peñafiel el Team Movistar por un mínimo de tres años, aunque esperan que sea una relación duradera como la fue en su día Banesto.

Abril ha presentado a Movistar como “el patrocinador más importante del ciclismo en toda su historia y la apuesta número uno de Telefónica en patrocinio”. “Ha llegado el momento en que una gran prensa española con vocación internacional apoye un equipo ciclista y recorrer el mundo en los próximos años de manera conjunta y aprovechar el potencial comercial”, ha explicado.

Asimismo, ha revelado que el acuerdo no fue fácil porque dependía de “decisiones complejas y se tenían que dar una serie de circunstancias". Y ha confirmado que Movistar será la marca comercial del equipo allá donde compita.

Además, ha aclarado que se trata de un proyecto con vocación a largo plazo. “La continuidad se la ganan ellos y dependerá de los resultados pero no será menos de tres años. Esperemos que sea una relación sólida como con Banesto, y vivir días felices y entrañables. El presupuesto será importante, intentaremos que no les falte de nada”.

Unzué, por su parte, ha presentado a Abril como “un buen amigo” con el que tuvo “la suerte” de compartir el proyecto de Banesto. Ambos esperan repetir aquellas experiencias y confían en que lleguen años importantes como en los años dorados de Miguel Indurain.

La idea del equipo es “un estilo de estos años con una plantilla de 25 corredores y con objetivos parecidos”. “La base del equipo es muy buena con el método de arropar a un líder que no tenemos”, ha reconocido. Por eso, ha adelantado que la principal meta en 2011 de Movistar será “posicionarse y adaptarse a los cambios del calendario con interés en América”. Y ha anunciado que “en 2012 Valverde será el líder que nos faltaba y que en 2013 la relación contractual de Alberto habrá terminado”.

Ha asegurado que les ha faltado tiempo para fichar a todos los corredores deseados ya que muchos estaban ya comprometidos. En cuanto a Contador, ha afirmado que “creo que es el mejor corredor del mundo, él también puso de su parte mientras hubo posibilidades de caminar juntos”. Y Abril ha matizado que “no coincidieron las circunstancias, son tantas las voluntades que se tienen que poner de acuerdo que a veces no da tiempo, y en este caso fue por cuestión de días”

Aunque en este sentido Unzué ha señalado que “por suerte hemos visto nacimientos de talentos en esta Vuelta y nos permite un colchón de chavales interesantes que permitirá al ciclismo español seguir en la primera línea al menos durante media docena de años más”.

Y el mánager navarro ha confirmado que dado "el gran interés de la compañía en América" el Team Movistar tendrá "un equipo filial en América" de 15 corredores y con "más que probable" sede en Colombia. Los objetivos de esta estructura serán dos, cubrir el calendario americano y captar talentos.

Por último, Unzué ha certificado la continuidad de las principales marcas que le han apoyado siempre, es decir, Pinarello, Nalini, Fuensanta, Volvo… “La fidelidad es una gran virtud y han sabido estar en los momentos difíciles”, ha destacado.

Ezequiel Mosquera, a la espera de la continuidad de Xacobeo

La tardanza en conocer el nombre de su patrocinador le impidió cerrar acuerdos con otros nombres importantes, por lo que ha rastreado todo el mercado en busca de los mejores ciclistas que han quedado libres.

Aunque no lo aseguran por ahora en equipo, uno de los objetivos que tienen es fichar al gallego Ezequiel Mosquera, que todavía no tiene una oferta en firme de su actual equipo, Xacobeo. Lo que no quiere Unzue es dinamitar el proyecto gallego y sólo entrarían a por Mosquera si la continuidad de la formación gallega se dilata en el tiempo o el propio corredor dice que se va.

Además, Unzué está negociando con Dani Díaz, joven promesa argentina de 21 años, aunque su contratación será complicada puesto que Geox también le ha presentado una oferta. Movistar quiere tener en la plantilla corredores latinoamericanos y uno de los próximos objetivos también sería el ganador del Tour del Porvenir, celebrado recientemente, el colombiano Nairo Quintana Rojas, otro joven de futuro. El costarricense Andrey Amador, con contrato en vigor, será otro de los corredores del continente americano.

Urán podría seguir en el Team Movistar


El mánager navarro asume la baja de Luis León Sánchez y espera poder retener al colombiano Rigoberto Urán. En cuanto a las próximas incorporaciones destaca que serán “hombres de equipo”. El martes, Unzué acompañado por Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, dió a conocer el proyecto del próximo equipo Movistar.

Por ahora, siguen 15 corredores del actual Caisse d’Epargne: Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Rui Costa, Txente García, José Iván Gutiérrez, Vasili Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Angel Madrazo, Luis Pasamontes, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas y Mauricio Soler.

Las dudas son: Francisco Pérez, Urán y Xabier Zandio. Con el colombiano, al que pretenden varios equipos y con una buena oferta del Sky, confía en poder llegar a un acuerdo para que continúe y no lo da por perdido ni mucho menos. Todo lo contrario que León Sánchez. “Contábamos con su marcha al Rabobank”, afirma.

Los fichajes por ahora son cinco, Beñat Intxausti (Euskaltel-Euskadi), Xavier Tondo (Cervélo), Sergio Pardilla (Carmiooro), Ignatas Konovalovas (Cervélo), Branislau Samoilau (Quick Step) y Francisco Ventoso (Carmiooro). También suenan Oscar Pujol (Cervélo) y Davide Appollonio (Cervélo) y el equipo incorporará a más corredores sudamericanos.

Las bajas son: Juan José Cobo, Arnaud Coyot (Saur Sojasun), Mathieu Drujon (BigMat), Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha?), Christophe Moreau (retirado), Mathieu Perget (AG2R), Luis León Sánchez (Rabobank) y Alejandro Valverde (sancionado).

Ventoso ficha por el Movistar

Abarca Sports y el corredor español Francisco Ventoso han alcanzado un acuerdo para la próxima temporada por el que el ciclista cántabro, de 28 años de edad, formará parte del nuevo Movistar a partir del 1 de enero de 2011, según informa el equipo.

Hasta el momento, Ventoso ha militado en los equipos Saunier Duval, Andalucía Cajasur y Carmiooro, donde este año había conseguido grandes resultados. El Movistar predisponía de un acuerdo verbal que ha hecho efectivo en las últimas horas.

Está considerado como uno de los mejores esprinters del pelotón español y acaba de ser seleccionado por José Luis de Santos para el próximo Mundial de fondo en carretera que se disputará en Melburne.

Este año Ventoso ha ganado una etapa de la Vuelta a Andalucía, una en la Ster Elektrotoer, una en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la París-Bruselas. En el campeonato de España fue segundo.

“Recordare este gran día como un punto de inflexión en mi carrera deportiva, después de pasar por todas las fases por las que puede pasar un deportista, me encuentro de nuevo en lo mas alto, representando a mi país en un mundial y fichando por uno de los mejores equipos del mundo”

“He luchado mucho por ganarme una plaza para el mundial, desde mitad de temporada, solo he pensado en eso y he planificado todos los entrenamientos y competiciones de cara a la cita mundialista, todo esto me hace crecer como persona y darme cuenta que a base de trabajo y sacrificio podemos conseguir lo que nos propongamos. José Luis ha confiado en mi trabajo a pesar de no estar en la Vuelta y es de agradecer”

“En cuanto a mi fichaje por el Team Movistar, no puedo estar mas contento de formar parte de uno de los mejores equipos del mundo. Estoy súper agradecido a Eusebio Unzue por confiar en mi y devolverme a la categoría Pro Tour.

“He peleado mucho estos años atrás por recuperar mi sitio y una vez que lo consigues solo queda seguir trabajando y aprovechar la oportunidad. Pese a mi juventud he vivido diferentes experiencias tanto buenas como malas que me han hecho darme cuenta de lo que quiero en la vida y ahora estoy seguro de que todo será mejor, solo me queda dar las gracias a los que han confiado en mi”.

El manager de Mosquera reconoce que tiene una oferta del Movistar

La excelente participación que está cuajando Ezequiel Mosquera en la Vuelta a España no está pasando inadvertida en el mundo del ciclismo y en los últimos días le han salido unas cuantas "novias". Tal y como adelantamos en este espacio el primer interesado en hacerse con los servicios del gallego es Eusebio Unzué, próximo director general del equipo Movistar, aunque Juan Campos, representante del corredor, ha informado de que ya hay varias ofertas encima de la mesa, como la de VacansOleil.

"No nos hemos casado con nadie y de momento estamos negociando con cuatro o cinco equipos y no lo vamos a hacer público hasta el final de la Vuelta", explicó el mánager del actual corredor del Xacobeo, que además añadió que "el Movistar es una de esas opciones".

Juan Campos ha reconocido que se estudiarán las propuestas tanto a nivel deportivo como económico y dependiendo de las garantías y el calendario que ofrezca cada equipo. También ha confesado que las ofertas provienen tanto de España como de fuera.
No obstante, Ezequiel esperará para tomar su decisión a la consecución de la ronda española, ya que tiene serias opciones de ganarla y eso haría llegar más y mejores ofertas. "Tomaremos una determinación dependiendo de si Ezequiel el domingo queda primero, segundo o tercero", aseguró su representante.

Ezequiel Mosquera, que cumplirá 35 años en noviembre, busca dar un salto de calidad la próxima temporada y para ello tratará de ser uno de los hombres importantes de un equipo Pro-Tour para así poder participar en otras grandes Vueltas, como el Giro de Italia y el Tour de Francia.

"El Xacobeo ha sido el equipo de mi vida, de mi tierra y para mí, todos los que están en él son como mi familia", dijo el ciclista gallego, que ha corrido en el club gallego durante los últimos cuatro años. Juan Campos ha admitido que "si el Xacobeo consigue un presupuesto en el que pueda encajar Ezequiel sería la primera opción, pero sabemos que las cosas no están fáciles".