viernes, 24 de diciembre de 2010

Alejandro: "Volveré en la mejor versión Valverde"

Llegará a 2012 con 31 años y todas las ganas del mundo de volver a ser el mejor del pelotón profesional. Alejandro Valverde se muestra seguro de que volverá a la élite y de que lo hará al máximo nivel. En una completa y extensa entrevista en el semanario Meta2Mil, el ciclista murciano, ganador de la Vuelta a España 2009, revela que no ha descuidado su condición física y que “lo normal” es que regrese en el Movistar Team de Eusebio Unzué. Además, defiende que su suspensión de dos años es “una injusticia enorme” y critica la postura que ha adoptado el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid. “Sabe que jamás he dado valores anómalos”, justifica.

Valverde no tiene “la más mínima duda” de que en 2012 volverá a estar entre los mejores del mundo. “Cuando me pararon era el líder mundial en el ránking de la Unión Ciclista Internacional y volveré a serlo. Otra cosa es que por culpa del parón me vaya a costar algo la adaptación en los primeros meses de 2012, pero tengo claro que una vez pasen los primeros tres o cuatro meses, se volverá a ver al mejor Alejandro Valverde”, adelanta en Meta2Mil.

Tras seis años a las órdenes de Eusebio Unzué, el murciano asegura que lo más probable es que regrese bajo su dirección en 2012 y con el maillot del Movistar Team. “La verdad es que Eusebio Unzue se ha portado muy bien conmigo y lo normal es que corra con ellos. Pero hay que esperar, ver las ofertas que me puedan llegar y ver también si le intereso a Eusebio. De todos modos, yo pienso que en la vida hay que ser agradecido y me gustaría ser agradecido con Eusebio porque es una relación que ha funcionado muy bien”, confirma.

Pese a que no compite desde el Tour de Romandía, no se ha descuidado y no falta a su cita con la grupera de Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas o Fran Pérez. “Ahora mismo estoy entrenando como cualquier otro ciclista profesional. No quiero relajarme porque si estás un año sin correr, es difícil luego volver a estar delante. Mi peso en forma está en 61 kilos y ahora mismo peso 63,5, así que estoy fino”, destaca.

Sí asume que el 2011 “será un año largo, pero tengo tantas ganas de volver que seguro que no me descuido lo más mínimo”.

Asimismo que está fuerte mentalmente aunque ha pasado por momentos difíciles. “No he tenido ningún bajón. Los primeros días cuando salió la sanción de dos años, fueron duros, pero no he tenido ningún bache ni me ha dado por comerme la cabeza. Me han quitado tres años de poder correr el Tour de Francia cuando estaba alcanzando mi madurez deportiva. Ojalá se pueda adelantar el final de la sanción, pero si soy sincero, tengo asimilado que no volveré a correr hasta el 1 de enero de 2012”, explica.

Valverde insiste en que su suspensión de dos años es injusta. “Pat McQuaid ha dicho que casos como el mío deben ser sancionados con cuatro años de castigo. Y la verdad es que me molesta ese comentario porque es tremendamente injusto. Yo soy el único ciclista sancionado por la Operación Puerto cuyo nombre no aparece en el informe de la Operación Puerto que realizan los investigadores”, detalla.

“Creo que todo esto ha sido una injusticia enorme. Yo he pasado cientos de controles antidopaje en mi carrera deportiva y ellos tienen todos mis valores hematológicos. He sido tres años número uno mundial en la UCI y él (McQuaid) sabe que nunca jamás he creado ningún problema ni he dado valores anómalos, por lo que está claro que he ganado a pesar de la tensión con la que vivía y a pesar de ser el ciclismo más controlado del mundo y que volveré a ganar en cuanto se acabe la sanción”, asegura.

En ese sentido, asevera que “los controles nocturnos me parecen una aberración”. “Me parece una barbaridad y espero que no se apruebe”, concluye.

El pasado 31 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que suspendía a Alejandro Valverde hasta el 1 de enero de 2012 al considerar que el ciclista estuvo involucrado en la la Operación Puerto en 2006 basándose científicamente en que la bolsa de sangre número 18 contiene EPO y que el ADN demuestra que pertenece a Valverde.

El TAS resolvía así la apelación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopa (AMA) contra la Federación Española y Valverde y condenaba al corredor a dos años de sanción.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El cambio radical del Movistar Team


Un equipo ciclista de la categoría Pro Tour, la elite de la elite, se ha convertido en un pequeño ejército. Tan importantes son los corredores, los que pedalean y consiguen victorias, como quienes cuidan de ellos. En los últimos años las formaciones anglosajonas han importado al ciclismo europeo figuras antes desconocidas (biomecánico, entrenador personal, dietista o el osteópata, entre otros) que resultan fundamentales para el éxito.

El Movistar Team de Eusebio Unzué ha realizado una auténtica revolución tecnológica y de medios para intentar ser el mejor equipo del mundo.

Entre los ciclistas, las concentraciones de pretemporada tenían fama de emboscada pierdetiempo. Sin embargo, con la llegada del Movistar al patrocinio las cosas han cambiado. Cada uno de los 25 ciclistas de la plantilla recibió nada más llegar a Gorraiz un folio en el que venía su timing. Qué hacer en cada momento, y en estos tres días han tenido muchas cosas que hacer.

Unzué y su equipo quieren que todos sus corredores tengan todos los medios a su alcance para que ellos se dediquen sólo a dar pedales. Cada ciclista pasó primero por el osteópata David Puig de Fábregas, que uno a uno fue viendo sus carencias posturales y problemas del aparato musculo-esquelético hasta dejarlo en perfectas condiciones.

No pierden detalle

Posteriormente los corredores fueron pasando de uno en uno por la nave que el equipo tiene en Egüés. Cada ciclista se puso en manos de Jon Iriberri, técnico deportivo, biomecánico y ex seleccionador nacional de pista, que estudió junto con sus colaboradores la perfecta adaptación del corredor a la bicicleta.

Todos los ciclistas fueron subiendo con su bici a un rodillo fijo, y a partir de ahí Iriberri -que también será el preparador físico del equipo- iba puliendo defectos y ajustando a cada corredor en su máquina: altura del sillín, manillar, forma de pedaleo, reparto de la potencia, economía de fuerzas... y sabiendo que todo empieza por el medio de transmisión entre el ciclista y la bici: los pies. Por eso a cada miembro del Movistar Team se le realizó una ecografía del pie entres dimensiones para ver si existía algún tipo de descompensación, problemas en la columna etc, y a partir de ahí corregir el problema con plantillas, alzas, o la modificación de las calas.

"No es que se le pretenda dar un cariz más técnico al equipo, sino aplicar los conocimientos de profesionales del deporte al equipo, con todos los beneficios que eso puede traer", comentaba ayer Alfonso Galilea, uno de los responsables del Movistar. "Hemos incorporado al equipo figuras que no existían y que pueden ser muy útiles".

El Movistar Team también ha incorporado a su estructura la figura de un dietista. Jon Garraus, licenciado en Dietética por la Universidad de Navarra, que enseñará a comer correctamente al ciclista.

Los corredores del Movistar Team también han pasado estos días una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma y la prueba de salud que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI). De los ciclistas cuidan tres médicos -Jesús Hoyos, Alfredo Zúñiga y Eduardo González Salvador- y ocho masajistas.

El Movistar Team ha sido fiel a sus marcas de siempre. Volverán a montar bicis Pinarello, de nuevo el modelo Dogma, pero en esta ocasión montarán el primer modelo de cambio electrónico de Campagnolo. "Yo lo he probado estos días entrenando y funciona muy bien. Hay que ajustarlo bien, pero va muy bien", comentaba Chente García Acosta. De que las máquinas funcionen perfectamente se encargan 5 mecánicos y un responsable de almacén.

Telefónica le ha insistido a Unzué que lo primordial es la imagen, comunicarse. Y el Movistar Team cuenta para 2011 con un jefe de prensa, un relaciones públicas, un responsable de marketing y una administrativa. Y todo bajo la supervisión de un mánager general y cuatro directores deportivos.

Iriarte y Sanz lucen el maillot del Movistar Team

Ningún profesional del Team Movistar puede lucir el maillot de su nuevo equipo por su compromiso contractual con sus formaciones en 2010, incluidos los corredores del Caisse d'Epargne. Ahora bien, los amateurs del Lizarte Javier Iriarte y Enrique Sanz sí pueden mostrar y aparecer con su nueva vestimenta, tal y como podemos ver en las imágenes adjuntas, subidas al Facebook del conjunto navarro.

El Movistar Team finaliza hoy en Gorraiz su mini-concentración y una de las actividades ha sido realizar las fotografías oficiales cara al próximo año.

De 23 años, Iriarte ya fue neoprofesional en 2008 con el Burgos Monumental, pero se tuvo que recalificar en el Lizarte y ahora volverá a tener la oportunidad. Campeón de Navarra los dos últimos años, su perfil encaja más en profesionales que en aficionados.

Por su parte, Sanz, de 21 años, ha completado un notable 2010, con cuatro victorias, Oiartzun, una etapa de la Vuelta a Toledo, Aretxabaleta y Bermeo, y ha brillado en la recta final de la temporada.

Fuente: Diariodenavarra.com y Biciciclismo.com