miércoles, 1 de junio de 2011

Viaje al Giro de Italia (3ª parte): En la zona de salida de la contrarreloj



Tras tan agradable momento junto a los ciclistas nos dirigimos a la salida del Giro en Fieramilano donde palpamos el ambiente propio del Giro, solamente comparable al del Tour de Francia. Muchos desearíamos que La Vuelta a España se viviese con tal intensidad, pero aún estamos a años luz en cuanto a seguimiento.

Cada escuadra tenía una zona de influencia al lado de su autocar y sus coches de equipo. Sin embargo, el Saxo Bank no había traído aún el autobus con sus corredores. Alberto Contador ha cuidado estos detalles al máximo en este Giro, y es que ha rehuído de ruedas de prensa a deshoras y largas esperas en salidas y llegadas de etapa a lo largo de toda la carrera. Necesitaba alejarse todo lo posible del revuelo mediático que hay organizado alrededor de su figura tras conocerse su positivo por Clembuterol. Además, quería evitar malas interpretaciones y polémicas varias como las ocurridas en el Tour de 2010 con el tema de su relación amistosa con Andy Schleck, donde acabó fundido psíquicamente. Se ve que esta fórmula sí le ha funcionado.

Si había dos equipos a los que les interesase esta crono esos eran Sky y Garmin-Cervelo, por su condición de equipos especialistas en contrarreloj. Y ciertamente no me defraudaron. Sobre todo el equipo británico, el cuál creó mayor expectación. Al contrario que el resto de escuadras, todos los figurantes de la plantilla salieron a la vez para acoplarse a sus "máquinas" y calentar juntos como si de una contrarreloj por equipos se tratase. Y digo "máquinas" porque aquello no eran bicicletas sino un derroche tecnológico a la altura de la Fórmula 1. Y no he exagerado ni un ápice puesto que el Sky dispone del tunel del viento del equipo McLaren para desarrollar su aerodinámica hasta puntos nunca vistos. La cantidad de detalles y embellecimientos que contenían esas bicicletas era impresionante. El interés comercial de la marca de televisión en el país transalpino (ha irrumpido de lleno al igual que en Alemania) hizo que el marchandising de la compañía se instalara en el lugar. De hecho me encontré con un grupo de animadoras ataviadas con la equipación del conjunto británico y repartiendo banderitas de apoyo al equipo. Se nota que Murdoch ha apostado fuerte por el ciclismo con Sky.

Katusha, BMC y, por supuesto, Garmin-Cervelo también comenzaron a calentar con antelación. Sin embargo, los equipos españoles y italianos se tomaban con más calma la última etapa de la edición de 2011. Euskaltel-Euskadi guardaba casi en secreto sus distintos modelos de contrarreloj de Orbea mientras los ciclistas aún se mantenían en el bus a la espera de que llegaran los líderes Igor Antón y Mikel Nieve. Y justo aparecieron ambos, en un coche para ellos solos al margen del resto. Tras el gran Giro realizado por las dos nuevas figuras españolas (ganando las 2 etapas más duras de montaña), Euskaltel sabe que los tiene que cuidar con mimo para que no haya problemas en su madurez. De hecho, han querido no forzar en demasía a Igor para tenerlo todo lo fresco posible en La Vuelta, la que puede ser la carrera de su confirmación total. De momento van por el buen camino.

Seguidamente, me acerqué junto a Jordi (otro de los ganadores del sorteo) al stand de calentamiento del Geox. Allí, se encontraban dialogando los capos de la cúpula directiva de la formación ítalo-española. Cuando vi que finalizaba la conversación, reclamé la atención de Josean Matxin. Al ver que eramos españoles no dudó en atendernos. Mi compañero de viaje le dijo que conocía a Xavi Florencio y le preguntó por la tendinitis de su rodilla. El técnico español nos dijo que estaba prevista una operación en los próximos días. Por otro lado, le preguntamos cómo se encontraba el equipo después de tan dura carrera. Él nos contestó que bastante cansados ycon ganas de volver a casa. Nos aseguró que Carlos Sastre no llegó en las mejores condiciones a la ronda italiana y que Menchov no ha alcanzado el nivel esperado para un potencial ganador de la prueba (consiguió la victoria en 2009). También nos adelantó que su equipo estaría finalmente invitado a La Vuelta a España de este año (algo que aún no estaba confirmado pues la lista oficial no salió hasta el miércoles pasado) en detrimento del Caja Rural, otro equipo español. Una buena noticia tras conocer a principio de temporada que no tendría la categoría Wold Tour y, sobre todo, del varapalo de la no-invitación al Tour de Francia. Fue una alegría poder hablar tranquilamente con un hombre que apuesta por un ciclismo diferente, de ataque.

Todavía nos quedaría un rato hasta partir al mismo centro de Milán, donde finalizaba la etapa. Corredores de todos los equipos seguían circulando. De AG2R, de Lampre, de Geox, de Liquigas, etc. Nos dirigimos a la zona cercada pero nos negaron el paso puesto que aún no teníamos la acreditación. Nos la darían en la llegada. Una lástima puesto que es uno de los momentos más bonitos de una carrera, el inicio de una crono. De hecho, yo he tenido la fortuna de vivir varias desde 2004 en Granada, donde La Vuelta suele organizar en muchas ocasiones etapas de esta disciplina.

Aún nos esperaba una inesperada sorpresa. Nos llamaron del autocar del Movistar Team para enseñarnos todo el material del que disponía el equipo en esta carrera. Uno de los masajistas del equipo, Jose Ángel Arenas "Guaje" (como es conocido en el pelotón), nos mostró la Dogma 60.1 de Pinarello del Movistar, la misma que estrenó Alejandro Valverde en la Vuelta a Burgos y La Vuelta a España de 2009, llevándose finalmente ambas carreras. Nos fue detallando la bicicleta pieza por pieza y nos mostró las distintas llantas que utilizarían en la crono, como la exclusiva Ghigli de Campagnolo. Pudimos disfrutar de cada rincón de tan preciada máquina e incluso cogerla para comprobar supeso y fotografiarnos con ella. Cada bici tenía la personalización de cada corredor. El masajista nos mostró la de Sergio Pardilla. "El Guaje" se deshacía en elogios ante aquella maravilla mecánica y gráfica.

Era hora de marcharse a Milán para ver in situ la llegada de los triunfadores de la carrera. Y no solo me refiero a los tres primeros sino a todos los que la finalizaron puesto que el Giro ha sido infernal ...

Sígueme en Twitter: @alortcan

Viaje al Giro de Italia (2ª parte): Encuentro con el Movistar Team



... y por fin llegó el día. Nos desplazamos a las afueras de Milano, donde se hospedaron los héroes del Movistar. Nos encontramos con una zona reservada para nosotros donde estuvimos esperando a que se prepararan los corredores, recién levantados. Antes que nada, nos dieron unos preciados obsequios: un maillot y una gorra del equipo, que después nos irían firmando todos los protagonistas. En este hotel también se alojaron los equipos del World Tour Euskaltel-Euskadi y AG2R-La Mondiale. Pudimos ver pasear por alli a varios corredores del equipo vasco y a su director Álvaro González de Galdeano, así como a Rinaldo Nocentini, del conjunto francés.

Y al fin aparecieron. En sus rostros se podía apreciar el cansancio acumulado de uno de los Giros más duros de los últimos años y el peso de la pérdida de Xavi Tondo. Sin duda se les notaba bastante afectados, pero nos trataron de un modo encomiable. De hecho, ya habían mostrado su entereza al permanecer en la carrera tras la muerte de uno de los compañeros más queridos en el equipo. Hicieron que se sintiese orgulloso consiguiendo ganar una gran etapa con Kiryienka habiendo peleado en días anteriores con Lastras, Konovalovas o Samoilau.

En primer lugar nos dieron la mano y todos dimos unas merecidas congratulaciones al triunfador del día anterior, Kiry, uno de los bielorrusos de la plantilla. Después cada uno nos dispusimos a dialogar con alguno de ellos. Yo me encontré con Pablo lastras y Luis Pasamontes en primera instancia, para intercambiar impresiones de la carrera. Super simpáticos lo dos. Después me dirigí hacia Sergio Pardilla, a quién pregunté cómo se le había dado su primera gran vuelta. Tanto él como David Arroyo estaban bastante cansados de carrera. Los únicos que saldrían a disputar la crono serían el lituano Ignatas Konovalovas y Kiryienka. Además, a la vez que se desarrollaba la charla, un cámara inmortalizaba el momento en imágenes y grabaciones para el programa de Canal+ Informe Robinson, del que el legendario conjunto español será protagonista el 29 de junio.

Pero la gran alegría para mi fue hablar con Carlos Oyarzun, el primer chileno que corre el Giro de Italia y, para más éxito, lo acaba. Un enorme logro ya que se trata también de su primera gran vuelta por etapas y por todos los problemas bronquiales que ha padecido en la segunda parte del Giro, que se juntaron con sus problemas alérgicos. La sorpresa llegó cuando me preguntó dónde vivía y le respondí que en Granada. Con un gesto de complicidad me aseguró que él también se alojaba en mi ciudad desde hace un tiempo, más concretamente en La Zubia. Estuvimos charlando sobre la inmensa afición al ciclismo de la capital nazarí y los contactos en común. Además, dejó caer que su mujer estaba estudiando medicina y que se iba a trasladar en breve a la Facultad de Granada, lo cuál supuso otra coincidencia conmigo. Precisamente se encuentra en el mismo curso que yo, tercero. Un verdadero crack, sin lugar a dudas.

Seguidamente me dirigí a José Luis Jaimerena, el director del equipo en esta competición. Le pregunté cómo fue exactamente el fallecimiento de Xavi y me lo explicó, aunque me aseguró que no les habían dicho los resultados de la autopsia para no distraer a los asistentes a esta carrera. Es decir, no quisieron entrar en más detalles ya que la pérdida era ya irreparable de cualquier modo. Tenía especial preocupación en el estado anímico de Beñat Intxausti, quién presenció el trágico suceso en vivo. Asimismo, aplaudió el coraje que mostraron los corredores al continuar en Italia para dedicarle un merecido homenaje. Un hombre sensato donde los haya.


Mientras tanto, los tres ciclistas del Este de Europa dialogaban tranquilamente entre ellos como si la cosa no fuese con ellos. Yo de nuevo me asomé a la conversación que tenía Pablo Lastras con otros premiados y nos explicó, entre otras cosas, el mecanismo del cambio automático de sus bicicletas. Nos incitó a aplicarlo a nuestras máquinas asegurando que, al contrario que hace unos años, el sistema ya sí está conseguido y es muy cómodo y fácil de utilizar. Le dejé caer qué le parecía la política del Giro de colocar eternas etapas de 240 km e infinidad de puertos y tanto Pablo como Luis Pasamontes la rechazaron rotundamente, a la vez que alababan el nuevo sistema implantado por La Vuelta a España con etapas cortas y explosivas. Para ellos no es necesario este derroche físico ya que la espectacularidad no se pierde en etapas cortas. Criticaban tener que estar ocho horas seguidas encima de una bici despues de pasar cinco puertos de primera categoría.

Si bien es cierto que el equipo lleva ya bastante tiempo sin un gran líder para el que trabajar, se nota que falta un referente. David Arroyo es un gran corredor que aprovechó su situación de carrera el año pasado y a punto estuvo de dar la campanada defendiendo a muerte la maglia. Sin embargo, a pesar de su segundo lugar en 2010, no es un asiduo a los podiums en grandes vueltas. No es un gran líder, sino un gregario de lujo. Entre todos nos dejaron entrever que están a la espera del regresa a la competición de Alejandro Valverde para la próxima campaña. "Está para correr hoy mismo", me decía Jaimerena. "Se encuentra en el mismo estado que cuando competía". El murciano correrá casi con total seguridad en el equipo con el que se hizo grande.

Finalmente, posamos para la foto conjunta con todos los ganadores del concurso y los componentes del equipo y los despedimos deseándole una buena crono...

Sígueme en Twitter: @alortcan

Viaje al Giro de Italia (1ª parte): Visita a Milano



Como ya os comuniqué en la entrada anterior, fui invitado al Giro de italia con el Movistar Team junto con mi novia y otras cuatro parejas afortunadas para presenciar la crono final de Milán y conocer a los corredores del equipo en persona. El viaje ha sido espléndido, de ensueño. Los coordinadores y agentes de Movistar nos han tratado de forma maravillosa, atendiendo cada una de nuestra necesidades, ya que todos los gastos corrían a cargo de la empresa.

Todo salió a pedir de boca, tal y como estaba planeado. La organización fue perfecta y nos dejaron claro todo lo que teníamos que hacer en cada momento. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la ciudad el sábado por la mañana con visita guiada por los lugares más emblemáticos de la capital milanesa, como la Piazza Duomo, el interior de la misma catedral o las calles más comerciales.

Ya se respiraba el ambiente a Giro y el rosa tomó la ciudad, si bien es cierto que la carrera no llegaría a Milán hasta el domingo. A lo largo del sábado se llevó a cabo la preparación de la estructura del podium, asi como de las gradas y demás zonas acreditadas, a las que tendríamos acceso el día de la carrera.

Pudimos degustar los mejores platos italianos (como el arroz a la milanesa), el pescado siciliano (exquisito, sin duda) y los buenísimos postres (como la pannacotta italiana). Disfrutamos de los mejores restaurantes de la ciudad en definitiva. Además, el hotel no podía ser menos y estuvo a la altura de la calidad de todo el viaje. Durante toda la estancia en Milán hemos dispuesto también de un microbus para los desplazamientos.

Se notaban las ganas de que llegara el día de la carrera, aumentadas aún más si cabe a causa de que no pudimos ver las etapas del viernes y, sobre todo, la gran jornada del sábado para el equipo Movistar con la victoria de Vasil Kiryienka.

La tarde del sábado fue intensa ya que sólo dispusimos de unas dos horas para ojear algunos de los más emblemáticos comercios del centro y subir a la terraza del Duomo, donde se divisaba perfectamente una panorámica de la ciudad. Después nos desplazaríamos al hotel para coger el microbus hacia otro restaurante importante. Para ello, cogimos un tranvía de los más antiguos, algo que me hizo especial ilusión.

Podríamos ver tan solo la primera parte de la final de la Champions en la que el partido acabó empatado. Aunque después nos enteramos en bus de que el Barça ya había ganado por 3-1. Sin embargo, mucha más ilusión nos produjo la invitación a la mañana siguiente al hotel de los corredores del Movistar para hacerles una pequeña visita. Aguardamos con impaciencia...

Sígueme en Twitter: @alortcan