miércoles, 24 de agosto de 2011

Javi Moreno: "Sería un sueño poder correr junto a Valverde"

Javi Moreno (Jaén, 1984) es uno de los jóvenes con más futuro en el mundo del pedal. El ciclista andaluz, que ha completado una gran temporada en el Caja Rural, es el último refuerzo de Movistar de cara a la próxima campaña. Llega tras los fichajes del italiano Visconti y el manchego Herrada. "He cumplido un sueño", explica en declaraciones a MARCA.com.

La noticia ha llegado hace unos días pero viene gestándose desde hace meses. "A raíz de la Vuelta a Asturias y de la Vuelta Madrid, el equipo ya se había puesto en contacto con mi representante. Mostraron interés desde hace tiempo", explica un Moreno que admite sentirse "con muchísimas ganas de correr en una formación tan grande como Movistar. Y que además es española".

El andaluz, que terminó conquistando la ronda asturiana además de una etapa en la Vuelta a Madrid, se muestra muy satisfecho por la temporada que ha vivido en el Caja Rural. "Necesitaba un cambio. Quería salir del Andalucía para vivir algo nuevo. Aquí me han acogido muy bien y han sabido sacar mi mejor rendimiento. Hacía tiempo que no estaba tan mentalizado. He obtenido buenos resultados pese a tener dos caídas", recuerda positivamente.

Moreno, que se considera "un escalador al que le vienen mejor las etapas duras y selectivas", reconoce que ha sido un duro golpe no poder acudir a la presente edición de la Vuelta a España. "Es difícil de digerir, sobre todo para el patrocinador que ha venido para quedarse en el mundo del ciclismo profesional. Están intentando crecer poco a poco y estas decisiones les hacen mucho daño", afirma convencido.

Para él poder competir con Movistar colma las aspiraciones que tenía desde pequeño. "Es de los equipos más importantes del mundo y el mejor español. Lo que más me impacta es la sensación que dan de escuadra grande pese a sus diferentes nombres. Además siempre responden en la carretera tengan o no tengan un gran líder como esta siendo esta temporada". Una ausencia que la próxima campaña podría rellenar su ídolo, el murciano Alejandro Valverde. "Es mi favorito. Cuando lo ves correr de cerca todavía te impacta mucho más. Poder correr junto a él sería cumplir otro sueño más".

Valverde, uno de los fijos para el Movistar Team en 2012

El Movistar Team cuenta con 24 corredores para la próxima temporada y conserva su bloque que mezcla juventud y veteranía, con un nivel medio muy alto.

Tienen contrato en 2012: Andrey Amador, David Arroyo, Rui Costa, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Javier Iriarte, Vasil Kiryienka, Ignatas Konovalovas, Pablo Lastras, David López, Angel Madrazo, Sergio Pardilla, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Branilau Samoilau, Francisco Ventoso.

Los fichajes serían: José Herrada (Caja Rural), Javier Moreno (Caja Rural), Giovanni Visconti (Farnese-Vini) –anunciados oficialmente- y Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) y Alejandro Valverde, a falta de confirmación oficial.

Terminan contrato: Marzio Bruseghin, Chente García Acosta, Carlos Oyarzun, Luis Pasamontes, Francisco Pérez, Mauricio Soler (lesionado), y Xavier Tondo (fallecido).

El conjunto de Eusebio Unzué ha ampliado el contrato a sus más firmes promesas, Rojas, Madrazo, Ventoso, hasta 2013, y Amador, hasta 2014, y Lastras (2013) y Pardilla (2012) también renovaron. El resto de corredores que siguen tenían contrato en vigor cara la próxima temporada y alguno más, como Chente García, tiene en su mano continuar.

Fuentes: Marca.com y Biciciclismo.com

martes, 23 de agosto de 2011

Lastras regala una victoria al ciclismo


A veces la vida es justa con las personas que persiguen sus propios sueños. El de Pablo Lastras no era otro que llegar a ser feliz haciendo lo que más le gusta: montar en bicicleta. Y aunque a muchos les parezca un hito alcanzable sin mayor dificultad al madrileño le costó años llegar a conseguirlo. El comienzo de su carrera profesional no fue nada afortunado. Por diversas razones Pablo no encontraba el ritmo adecuado de competición y todo se vio complicado cuando hicieron acto de presencia también las caídas.

Sin embargo, aún estarían por llegar sus días buenos. Lastras siempre ha estado presente en la estructura de Eusebio Unzué y José Miguel Echavarri, y los directores del Banesto (el actual Movistar Team) siempre vieron en él un corredor fiable, a pesar de sus continuos problemas iniciales. Lo que no podría imaginar Pablo es que la vida todavía le iba a deparar otra desgracia: su madre padecía cáncer.

Lejos de verse hundido por este revés, el de San Martín de Valdeiglesias, abulense de adopción, se creció ante la adversidad y su carrera comenzó a despuntar. En tres años consiguió algo que pocos ciclistas han conseguido: ganar etapa en las tres grandes vueltas. La que consiguió en 2003, y que cerró el ciclo de las tres, fue la más emotiva para él puesto que iba destinada al cielo, para Rosa, su madre. "Ella me enseñó que lo importante es vivir, luchar y sonreír".

Desde entonces se convirtió en uno de los pilares del equipo tanto en Banesto como en Illes Balears y Caisse d'Epargne. Con la llegada del nuevo patrocinador, Movistar, el rendimiento de Pablo no iba a ser menor. De hecho, en esta campaña se sentía con muchas más ganas. A pesar de todo, las victorias no llegaban: segundo en una etapa del Giro, en el campeonato de España, en Ordizia, etc. Pero la experiencia es un grado y Pablo sabía que en algún momento de la campaña obtendría la gloria. "Soy veterano, que no viejo".

El Movistar Team ha tenido un año de debut muy delicado, por múltiples caídas importantes y, sobre todo, por la muerte del recién llegado Xavier Tondo. Con todos los grandes espadas de la plantilla fuera de combate por distintos motivos, el equipo se rehízo poco a poco y ya acumulan 23 victorias y han saboreado las mieles del triunfo en cada una de las grandes vueltas. El peso de la historia de esta escuadra ha podido con las desgracias sufridas.

La última victoria del Movistar ha llegado a cargo de "El Pencas", como es conocido Lastras en el mundo ciclista. En una cabalgada junto a otros tres buenos corredores (entre ellos Sylvain Chavanel) se aventuró en solitario en la cima del Alto de La Santa. Quedaban todavía 10 durísimos kilómetros hacia la meta y solo logró sacar una renta de 27 segundos. Para Alejandro Valverde, conocedor de la zona, era suficiente. No fue fácil, puesto que la durísima jornada de calor enfiló las piernas del ciclista español y los calambres se presentaron cual buitres.

Pero era el día de Pablo, todo el mundo lo presentía. Con tiempo para celebrar la victoria alzó los brazos al cielo para acordarse de Xavi y Walter Weylandt (fallecido en un descenso en el pasado Giro) y, por supuesto, de su madre. Pero también se acordó de su familia y de todos los que le habían ayudado a lo largo de su carrera.

Ya no se trataba sólo del triunfo parcial sino también del hecho de auparse como líder en todas las clasificaciones de la carrera, al menos por un día. Un premio merecido a una trayectoria impecable. Emocionado, subió al podio para celebrar su proeza. Antes había dejado constancia de su compromiso con el ciclismo: "Gracias a toda la prensa por hacer grande este deporte. Creedme, merece la pena".



Para Lastras esto no es más que el fruto de un esfuerzo continuado durante años y no tiene en mente detenerse aún. "Me he planteado la etapa como una clásica. Y lo que pase mañana me da igual. Llevo 27 años montado en la bici y ser el líder de la Vuelta es un magnífico premio aunque no estuviera en mi libro de ruta", decía feliz el flamante nuevo líder de la carrera. "Así corro. Un día salgo como si fuera una clásica de primavera. Y otro, me meto en la 'grupeta' que llega a media hora", aseguraba haciendo gala de su humildad habitual.

Además, no se olvida de su desaparecido compañero: "Tondo nos dará más fuerzas para hacerlo mejor todavía. Son ganas de vivir, el legado que nos ha dejado". Casualidades del destino, la etapa de hoy finaliza en Pradollano (Sierra Nevada), justo en el lugar donde el catalán perdió la vida hace exactamente tres meses.

El maestro tiene motivos para estar contento y agradecer al mundo la oportunidad que le ha dado de disfrutar de lo que más le entusiasma en la vida, salir en bicicleta cada día con alegría.



Álvaro Ortiz Cantero

domingo, 21 de agosto de 2011

Visconti: "Solo veo ventajas de tener a Alejandro en el equipo. No habrá rivalidad"

Giovanni Visconti correrá la próxima temporada en el Movistar Team con el que lucirá el maillot tricolor de campeón de Italia, según adelanta el propio corredor siciliano en una entrevista en La Gazzetta dello Sport. El acuerdo es por dos años, según ha confirmado el equipo español, y Visconti avanza que se centrará en las clásicas en 2012 en su salto al WorldTour con 28 años.

"Yo creo que al menos el primer año seré un hombre de clásicas y de vueltas cortas por etapas. Voy bastante bien en la crono, soy rápido, me defiendo cuesta arriba... Quién sabe, quizás en el futuro en mi planes también esté la clasificación de una gran vuelta. Las cualidades físicas las tengo. Puede parecer extraño, pero aunque tenga 28 años yo aún no he alcanzado mi madurez deportiva", explica Visconti.

El italiano confía en encontrar un buen ambiente en el conjunto español. "Creo que hay un ambiente familiar en el que la gente no sólo se buenos días y buenas noches. Hay un contacto humano directo y no por internet. Eso me gusta. Luego Lastras, me dice que soy un fenómeno. Eusebio a menudo me llama y habla de todo. Me quiere conocer antes como hombre que como atleta. Tengo la sensación de que entre los dos nacerá una gran relación".

Visconti dejará atrás una etapa de tres temporadas con Angelo Citracca y Luca Scinto, desde 2009 hasta 2011, primero en el ISD y ahora en el Farnese Vini. Pero la falta de certidumbre en su calendario y de las grandes clásicas le ha llevado a dar el paso, después de estar a punto de fichar por Liquigas-Cannondale este año. Sus equipos han sido: Domina Vacanze (2005), Milram (2006), Quick Step (2007-2008), ISD (2009-2010) y Farnese Vini-Neri Sottoli (2011). En su palmarés destacan tres Campeonatos de Italia (2011, 2010 y 2007).

Asimismo, espera encontrarse con Valverde. "Valverde es un gran corredor y por lo que lo conozco, un gran hombre. ¿Rivalidad? No la veo. En un gran equipo no hay una sola punta. Y yo con él con la escuadra sólo veo ventajas", destaca.

Espera adaptarse pronto y por su parte quiere poner todo. "Esta misma mañana me compré un diccionario de español porque quiero aprender el idioma. También entiendo su mentalidad, su cultura, su forma de vida. Por esta razón,el próximo invierno me marcharé al menos un mesa España con la familia".

Eusebio Unzué: "Espero que Alejandro corra en el Movistar. No me lo imagino en otro equipo"


Los corredores del Caja Rural Javier Moreno y José Herrada correrán la próxima temporada en el Movistar Team, según ha podido saber BiciCiclismo. El acuerdo es por dos temporadas, 2012 y 2013.

Moreno, de 27 años, ganó la Vuelta a Asturias 2011 y acabó segunda en la Vuelta a Madrid. Sus equipos han sido Caja Rural (2011), Andalucía-Caja Granada (2008-2010), Extremadura-Spiuk (2007) y Nicolás Mateos (2006).

De 25 años, José Herrada es el hermano mayor de Jesús que esta temporada recaló en el conjunto de Eusebio Unzué. En 2011 y 2010 ha militado en el Caja Rural y los dos años anteriores en el Contentpolis-AMPO y antes pasó por el Viña Magna continental. El año pasado ganó una etapa de la Vuelta a Portugal y en 2011 acabó cuarto la Ruta del Sur y sexto la Vuelta a Asturias.

Ambos dan el salto al pelotón del ProTour y refuerzan el bloque del conjunto español que anteriormente confirmó el fichaje de Giovanni Visconti.

Por su parte, Eusebio Unzué confía en realizar una buena Vuelta a España y seguir con el buen tono que sus pupilos han ofrecido durante la temporada. El mánager general del Movistar Team se siente “muy orgulloso” de su rendimiento por haber sabido superar los “momentos dramáticos” que han vivido a lo largo de 2011.

Cara a 2012, cuenta con Alejandro Valverde como líder de su proyecto y Giovanni Visconti como importante baza para las clásicas. “Mi deseo es contar con él”, afirma sobre el murciano.

El primer año con un nuevo sponsor no suele ser el más fácil y además varias desgracias han sacudido al equipo, ¿cómo se ha vivido desde dentro?
La parte más cruel de este año ha sido la acumulación de infortunios, alguno de ellos trágicos como el de Xavi (Tondo) y después el accidente de Soler. El resto han sido las circunstancias de este deporte, como lesiones o caídas. Sí que las vigas maestras de nuestro proyecto, al menos cuatro pilares como Tondo, Soler, Plaza o Bruseghin, no se han podido utilizar durante prácticamente todo el año.

A pesar de todo, el equipo acumula casi 20 victorias y en pruebas importantes.
Afortunadamente, el equipo ha sabido rehacerse y seguir adelante y por ello doy doble valor a lo conseguido porque han sido victorias brillantes y trabajadas, no por azar. Sobre todo son muy meritorias en una temporada donde hemos tenido que hacer más esfuerzo para combatir días muy tristes. Estoy muy orgulloso del rendimiento de todo el mundo por saber sobreponerse a momentos dramáticos. Han sabido mantener la motivación y las ganas y nos han dado una serie de triunfos que nos han ayudado a enjugar tanto infortunio.

¿Cómo afrontáis la Vuelta a España?
Ilusionados y con la moral alta en una carrera que es el principal objetivo de Movistar al menos en España. A día de hoy no tenemos un hombre para hacer entre los diez primeros, no sé si lo tendremos entre nosotros, pero a veces las carreras te hacen descubrir muchas cosas

¿Ese corredor puede ser Intxausti?
De Beñat no quiero más que disfrute encima de la bici. Desgraciadamente, le tocaron vivir momentos muy duros al lado de Xavi y evidentemente no ha recuperado la capacidad de concentración al 100%. Quiero que tenga la experiencia de una Gran Vuelta y que estar inmerso en el ambiente de las carreras haga menos dura su rehabilitación. Sí que en condiciones normales está capacitado para muchas cosas. Ya le tocará.

¿Y Bruseghin está recuperado de sus dos hernias discales?
Desde principios del año tuve problemas y se agravaron antes del Giro. Desde mayo hasta hace 20 días no ha empezado a sentirse mejor. La incógnita es si ha podido hacer el suficiente trabajo, aunque está súper motivado y eso para mí ya es una garantía.

El fichaje de Valverde por Movistar Team es un hecho.
Es el deseo. Por supuesto que esperamos contar con él. De ser así, sería el hombre que nos dé el liderazgo que le falta a este equipo y que, de paso, pueda coger una responsabilidad que le puede pesar a otros y que pueden estar más cómodos a su sombra.

¿Contemplas la posibilidad de que corra en otro equipo?
No. Espero que mis deseos se cumplan.

¿Esperas que recupere su esplendor físico pese a su inactividad?
Sin ninguna duda.

El equipo ha hecho oficial el fichaje de Visconti, ¿qué esperas de él?
Es un corredor que nos puede dar oportunidades en muchas carreras. Tiene un perfil parecido al de Alejandro y puede ser una pieza básica en las clásicas belgas. Ese doble liderazgo estratégicamente puede dar más fuerza al equipo en determinados momentos.

¿Qué más fichajes tiene en mente el equipo?
En principio no serán grandes nombres y podríamos incorporar algún corredor sudamericano del equipo continental, aunque no hay nada decidido al respecto.

¿Qué lectura haces del bloque del equipo?
Tenemos un bloque bastante equilibrado, con jóvenes que siguen creciendo y corredores como Rui Costa, Rojas o Ventoso que han sido piezas claves para nosotros. Y contamos con la experiencia de Pablo (Lastras), Chente, Iván (Gutiérrez) o Arroyo que llevan muchos años en esta casa y son una fuerza importante.

Fuente: Biciciclismo.com