domingo, 17 de junio de 2012

Rui Costa y Nairo Quintana certifican sus lideratos en Suiza y Francia

Impresionante primera parte de la temporada para el Movistar Team que ya suma 20 triunfos, casi alcanzando ya los 21 totales de 2011. Por un lado, Nairo Quintana logró la victoria final en la Route du Sud completando así una semana excepcional para él tras ganar en el día de ayer. Por otro, Rui Costa se anotó la Vuelta a Suiza con un trabajo encomiable de Alejandro Valverde en su favor.


Este no es un equipo cualquiera. Su longeva trayectoria no deja al azar los fundamentos y los valores. Rui Costa se fundió en un emocionante abrazo con el corredor murciano sabedor de que éste le había facilitado gran parte de este título, "el más importante de mi carrera" según comentó. Pero ayer Sergio Pardilla también ayudó a Nairo para que este rematara una gran actuación. Es el espíritu del Movistar Team, un equipo eterno.

Como se esperaba la etapa iba a ser un "todos contra el líder" (ya lo plasmé en la cuenta de @Valverde_fans en Twitter). Literalmente. Cuando Alejandro Valverde tomó por primera vez el mando de la carrera en el segundo puerto HC todos los contendientes atacaron a los corredores de la escuadra azul, desde Frank Schleck a Levi Leipheimer, pasando por Mikel Nieve y Tom Danielson. Sólo el primero consiguió fugarse con éxito. Antes Rabobank y, sobre todo, Radioshack habían preparado el terreno para presentar una perfecta batalla.

Valverde y Rui Costa se unen por el liderato

Día muy duro para el Movistar Team en Suiza donde el calor fue protagonista y propició el movimiento entre los hombres importantes de la carrera. Rui Costa partía como líder con la difícil tarea de aguantar el amarillo en la cima de Arosa. Pero en las primeras rampas el luso dio muestras de flaqueza y esto fue aprovechado por equipos como Rabobank y Radioshack para marcar un fuerte ritmo a lo largo de toda la ascensión.

Por delante marchaban varios escapados de la talla de Peter Velits o Michael Albasini. Sería este último el que sería profeta en su tierra al soportar la presión que le ejercieron los favoritos por detrás. Y es que primero Robert Gesink tímidamente y luego Frank Schleck con más contundencia dieron sendos estacazos que tumbaron al líder de la prueba. Pero Rui Costa no se deshizo y marcó su paso. Alejandro Valverde (cuarto clasificado en la general) saltó en busca de los fugados pero finalmente prefirió apoyar a su compañero en pos de mantener el primer lugar de esta vuelta. Juntos trataron de estabilizar la diferencia para llegar a meta a tan solo 50 segundos del grupo de Nieve, Schleck y Leipheimer. El portugués había conseguido su objetivo con la inestimable ayuda de Valverde, que cayó de este modo al noveno puesto (a 1:04).