domingo, 28 de septiembre de 2014

Valverde agranda su leyenda mundial


Todos los focos estaban puestos sobre la selección española y, en especial, sobre Alejandro Valverde. Era casi imposible sacudirse la presión de correr en casa y de tratar de hacerlo bien tras la polémica surgida en 2013. Pero podemos volver a contar un nuevo éxito suyo en el Mundial al lograr colgarse en el cuello la medalla de bronce por tercera vez consecutiva. En 10 participaciones en los Campeonatos del Mundo Alejandro se ha labrado con ésta ya 6 medallas, sin olvidar que en algunas ediciones ha trabajado para sus compañeros de selección haciéndolos campeones. Esa cifra significa un record absoluto, ya conquistado el año pasado, y afianzado en Ponferrada 2014. Son números se encuentran sólo al alcance de un corredor fuera de lo normal, de una leyenda viva.

El polaco Michal Kwiatkowski fue el justo vencedor después de lanzar un ataque en solitario a 7 kilómetros del final. Además, su selección fue la más activa durante toda la jornada a la hora de controlar las fugas. Mientras, selecciones más potentes a priori como Italia, España o Bélgica aguardaban a las últimas vueltas para hacer acto de presencia. Una vez cazada la escapada del día, comenzó la carrera de verdad con ataques por parte de los países más importantes. Pero solo uno valió el oro y ese fue el del joven polaco.

Por detrás, los grandes favoritos respondieron en la ascensión definitiva al Alto del Mirador. Castroviejo avivó al grupo principal pero el primero en romper el hielo fue Joaquim Rodríguez. Seguirían tras él Phillippe Gilbert, Simon Gerrans, Matti Breschel, Greg Van Avermaet, Tony Gallopin y, por supuesto, Alejandro Valverde. El propio Bala fue el encargado de rematar la faena para tratar de aproximarse a Kwiatkowski aunque no llegaría a marcharse de los ciclistas mencionados. A pesar de que existió un aceptable entendimiento, el ciclista del Omega Pharma-Quick Step cabalgaba hacia la gloria de manera firme.

Por tanto, la batalla para completar el podium se dilucidó al sprint entre el grupo perseguidor, que contaba con buenos sprinters, pero sólo Gerrans pudo batir a Valverde. Este hecho da buena cuenta de la polivalencia de un corredor que ha luchado este año por el podio en el Tour de Francia y en la Vuelta a España y que ha triunfado en clásicas como Flecha Valona, San Sebastián o Roma Maxima.

"Tenía una misión y la he conseguido. Tenemos que estar contentos. Me deja un buen sabor de boca porque conseguir una medalla es algo complicado. Soñaba con el oro pero ya son seis medallas", comentaba el murciano con la espinita de volver a rozar el arcoiris pero con la satisfacción por el buen trabajo realizado. Con la humildad que le caracteriza, supo agradecer la entrega de sus compañeros de selección en el esfuerzo para obtener esta presea: "Han estado de 10, geniales", sentenció en la entrevista posterior a su llegada. No obstante, encontró apoyo en varios de sus coequipiers de escuadra como Ion Izagirre, que fue importante al final, o Jesús Herrada, que salió a los cortes junto a Purito y Dani Navarro. Y, por supuesto, el inconmensurable trabajo como gregarios de Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.

Año tras año seguimos teniendo el placer de vibrar con el Bala en la pugna por los metales en esta durísima competición. Pero lo mejor de todo es que volveremos a verle disputando estos campeonatos las próximas temporadas tras firmar la renovación por tres años con su actual equipo, el Movistar Team. Por ahora, quiere cerrar este maravilloso 2014 intentando sumar otro monumento a su palmarés en el Giro de Lombardía para así tratar de asaltar el liderato en el World Tour que ostenta Alberto Contador.

Solo nos queda darte las GRACIAS por hacernos disfrutar tanto. ¡BRAVO ALEJANDRO!

Puestos de Alejandro Valverde a lo largo de sus 10 participaciones en el Mundial de ruta:

2003: 2º
2004: 6º
2005: 2º
2006: 3º
2007: 57º
2008: 37º
2009: 9º
2012: 3º
2013: 3º
2014: 3º

Fotos oficiales de Ponferrada 2014 y Movistar Team