martes, 15 de septiembre de 2015

Valverde se asegura el WorldTour tras la Vuelta


Alejandro Valverde ha repetido la hazaña de la pasada campaña (así como de 2006 y 2008) al conseguir sumar los puntos necesarios en la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España para figurar definitivamente en el primer puesto del ranking UCI WorldTour. Si bien en 2014 tuvo que luchar con Alberto Contador hasta la última prueba en Lombardía, en esta ocasión y gracias a sus excelentes resultados cosechados, se ha alzado con bastante antelación por lo que llegará a los Campeonatos del Mundo con suma tranquilidad y confianza.

Tras una actuación sobresaliente en el Tour de Francia, alcanzando el podio por vez primera en su carrera deportiva, el murciano adquirió una infección respiratoria debido al sobreesfuerzo de los últimos días y no llegó a la salida de San Sebastián en las mejores condiciones para defender el título conquistado la anterior campaña. Sin embargo, peleó con el grupo de favoritos por entrar en la mejor posición posible. Finalizó por delante en solitario Adam Yates, como hiciera el Bala en 2014, y solo Gilbert fue capaz de batir al líder del Movistar en el sprint del grupo perseguidor en el Boulevard. Quinta vez que se sube al cajón en la Klasikoa, con mucho mérito después de pasar unos días previos con medicación.

Así, se presentó en Marbella para comenzar una Vuelta a España que dejaba algunos interrogantes. Esta era la cuarta temporada consecutiva que ciclista español afrontaba el doblete Tour-Vuelta, y casi siempre en la pugna por el podio final, con lo que la fatiga acumulada en la mitad inicial del año podría pasar factura. En la primera semana todo indicaba que le volveríamos a ver con los mejores y, de hecho, añadió una nueva etapa a su palmarés (y ya van nueve) al sprint en Vejer de la Frontera ante todo un Peter Sagan. Desde que obtuvo su primer triunfo parcial en la Vuelta de 2003 han pasado 12 años en los que no ha parado de ganar a lo largo de la geografía peninsular.

Por contra, la fuerza que restaba en su depósito tras la ronda gala no era suficiente para afrontar con todas las garantías la alta montaña, más si cabe con una caída que le dejó semiinmovilizado el hombro durante algunas jornadas. Con todo, no marchaba en mala situación en la última semana y como colofón nos regaló una de las mejores cronos que recordamos en su carrera, al ser tercero el día que Dumoulin recuperó el jersey rojo, cerca de un minuto del holandés. Llegó a soñar con un nuevo podio (hubiera sido el cuarto seguido) y atacó en múltiples ocasiones, sobre todo en una etapa para el recuerdo en Ávila, pero el día en que la Vuelta se decidió en la sierra madrileña tuvo que conformarse con defender el Top 10 al no entrar en los grupos cabeceros. Aru dio un vuelco a la clasificación y Alejandro retuvo una séptima plaza que le otorga de manera matemática la victoria en el WorldTour un año más. Además, en la última jornada le arrebató a Joaquim Rodríguez el maillot verde de la regularidad para aparecer en la Cibeles con su hijo Pablo, como es costumbre. El de Las Lumbreras acumula con éste ya nueve top 10 en la Vuelta (iguala a Heras y Delgado) y cuatro títulos de mejor ciclista de la temporada.

Pero tratándose del Bala siempre quedan objetivos por cumplir, y el siguiente no es otro que el Mundial de Richmond en el que parte como capitán de la selección española. Un recorrido no ideal para sus condiciones pero que sí le reserva ciertas opciones a un superclase como él. No obstante, no podemos olvidar que es el máximo medallista en los Campeonatos de la historia en la categoría de ruta con dos platas y cuatro bronces. Sólo nos falta el arcoiris.

Para acabar este magnífico período, posiblemente dispute el Giro de Lombardia y también se espera su presencia en el Tour de Abu Dhabi, donde recogerá su premio de ganador del ranking WorldTour. Todo dependerá de lo que veamos en poco más de una semana en Estados Unidos. ¿Nos tendrá guardada aún otra sorpresa?

#VamosBala #GoBalaverde #ÚnicoBala

Multimedia relevante:




Imágenes y audio: Movistar Team